En México se ha vuelto costumbre que cada presidente, durante su gestión, promueva una reforma educativa, ello para reducir el rezago educativo entre la población e incrementar la calidad en los diferentes procesos de enseñanza-aprendizaje, particularmente en el nivel básico, pues es donde más se manifiestan problemas.
- Desde que José Vasconcelos centralizó la educación en México a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en 1921, cada que se presentan los grandes programas educativos, éstos se implementan en toda la República para homologar el aprendizaje entre los niños del país.
- Recientemente, la difusión de los nuevos libros de texto gratuito, del programa conocido como “La Nueva Escuela Mexicana”, generó polémica entre un sector de la población, pues el replanteamiento del abordaje de las matemáticas o el español, así como la nueva formación en educación sexual y reproductiva, fue recibida con recelo por parte algunos padres de familia y pedagogos.
Sin embargo, la modernización del modelo educativo no es cosa de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Este proceso se puede dividir en tres grandes bloques, el primero consta de un periodo de ocho años y transcurrió de 1992 al 2000; la segunda, con las reformas promovidas por los gobiernos de la alternancia y del Pacto por México; y, finalmente, la que promueve el llamado “humanismo mexicano”.
Sin embargo, las deficiencias que arrastran los alumnos desde los niveles básicos acaban por concentrarse a la hora de acceder a los niveles superiores. Por otro lado, las autoridades crean nuevas universidades por doquier en el que más que calidad, ofertan acceso a títulos de Educación Superior sin el mayor respaldo.
Carlos Salinas de Gortari
De acuerdo con Mexicanos Primero, la modernización del Sistema Educativo Nacional (SEN) inicia con la firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica (ANMEB), suscrito por el gobierno federal que encabezaba Carlos Salinas de Gortari (PRI), los gobiernos locales y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) en 1992.
- Los logros más destacados durante el salinato fueron la creación de la Ley General de Educación (LGE) y un incremento sustancial en el presupuesto educativo, pasando de una asignación del 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en 1989, al 5.7% en 1994.
Ernesto Zedillo
En la siguiente administración se le dio continuidad al proyecto de Salinas de Gortari, donde el fortalecimiento estatal se promovía desde la federación; sin embargo, el SNTE presentó resistencias al cambio y se fortaleció para imponerse en los sistemas locales. En este sexenio (1994-2000) se intensificaron prácticas burocráticas que perjudicaron el ejercicio de la docencia.
Vicente Fox
Con la llegada del primer presidente del PAN, la estrategia se replanteó. Vicente Fox promovió el “Modelo Educativo del Siglo XXI”; sin embargo, la descentralización de la estructura continuó siendo aprovechada por Elba Esther Gordillo, líder del SNTE, para amasar más poder, mientras se descuidaba la calidad educativa. A tal punto que se fundó el Partido Nueva Alianza (Panal).
- En ese momento ya existía la a Subsecretaría de Educación Básica (SEB) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), pero su capacidad de maniobra era mínima, por lo que la calidad educativa no fue un tópico destacado durante el foxismo. También se promovió la Reforma de la Educación Secundaria, pero no logró concretar sus objetivos
Felipe Calderón
Para el periodo 2006-2012 se presentó la Reforma Integral de la Educación Básica, la cual planteaba las primeras evaluaciones del personal docente a los maestros de primarias y secundarias. De acuerdo con la lógica del gobierno, las primeras evaluaciones tendrían una finalidad diagnóstica y no punitiva; sin embargo, el SENTE se opuso.
- A pesar de estas tensiones, Mexicanos Primero sostiene que “se avanzó en el compromiso y capacidades de los docentes a través de los primeros concursos públicos para las plazas de primer ingreso”, lo cual representa una aceleración en el sistema burocrático de la educación.
Enrique Peña Nieto
Durante el sexenio de Peña Nieto se aprobó el llamado Pacto por México, un paquete de iniciativas de diferentes sectores: energético, fiscal, educativo… En materia educativa se promovieron cambios a la estructura administrativa del magisterio, generando disgusto entre los profesores, pues se incentivó un mecanismo punitivo de evaluación que se presumió tenía la finalidad de recortar recursos y plazas.
- A grandes rasgos, la reforma educativa de Peña Nieto empedraba al INEE para conseguir una mejor capacitación de los maestros a través de un sistema que castigaba el bajo rendimiento; sin embargo, la precariedad en la infraestructura del sistema educativo apuntaba a sanciones masivas contra los maestros, quienes se manifestaron contra este cambio.
A este proyecto se le suma el arresto de Elba Esther Gordillo, acto que debilitó al SNTE y generó inconformidad entre los trabajadores de la educación.
Andrés Manuel López Obrador
Finalmente está el gobierno de López Obrador, quien, al llegar al poder, ordenó echar para atrás la reforma de Peña Nieto y replantear el SEN., pero antes de tener una propuesta integral, llegó el Covid-19 a México, cambiando las prioridades en esta materia.
- Finalmente, con el término de la crisis sanitaria por coronavirus en México, el gobierno planteó una nueva estructura en el nivel básico, ello basado en la teoría pedagógica crítica, promovida por Paulo Freire, con la finalidad de que el alumno despierte su curiosidad a partir del cuestionamiento del entorno y que, de esta manera, el profesor pueda guiar al menor en su búsqueda de conocimiento.
Sin embargo, ya recibió críticas desde diferentes ángulos, por lo que habrá que esperar a que se manifiesten los primeros resultados en materia educativa con este modelo. Cabe recordar que México se encuentra en los últimos lugares en calidad educativa a nivel básico en el mundo.
- Tanto a nivel región, compitiendo con otros Estados en América Latina, como a nivel global, pues la OCDE posiciona a México por debajo de su media en cuanto a presencia y calidad escolar, con un acento severo en mujeres, pues en ellas recae un porcentaje elevado de ausencia en las actividades escolares y remuneradas.
“Reforma educativa es imposible de implementar”
- A cuatro años de haberse aprobado, la reforma educativa de la autoproclamada Cuarta Transformación ha resultado prácticamente imposible de implementar por parte de los docentes por falta de capacitación, señalaron especialistas.
- Los cambios en la educación impulsados por el Gobierno morenista, están completamente desvinculados de la realidad de los profesores y la formación que tienen, consideró María Eugenia Reyes Jaramillo, especialista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle.
- La experta de la La Salle señaló que, ante la confusión que tienen para aplicar el modelo educativo aprobado hace cuatro años, los profesores prefieren basarse en la legislación derogada.
Reyes Jaramillo enfatizó que los docentes no tienen formación en diseño curricular ni se les ha capacitado en las normales en ello y, al contrario, se les avasalla con temáticas generales para trabajar proyectos, como ocurre en los nuevos libros de texto.
- Ni en las normales, continuó la especialista, se trabaja diseño curricular para con ello tener una idea clara al tener una temática teórica y cómo desestructurarla en contenidos que se expresen en un proyecto académico.
- Recordó que primero salió un plan de estudios, luego algunos documentos de la Nueva Escuela Mexicana, después salieron algunos libros de texto y ahora salen los programas analíticos.
- Otro problema fundamental que identificó la especialista es el problema de vinculación con los padres de familia quienes sí son unos aliados, pero no en todas las zonas, regiones ni estructuras sociales.
El Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto se crearon al vapor, en la opacidad y esto tendrá graves consecuencias para los estudiantes mexicanos, como una crisis de aprendizaje, de acuerdo a expertos y líderes sindicales consultados.
- Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la Secretaría de Educación Pública reservó por cinco años los detalles de las asambleas y participantes que derivaron en la creación del nuevo Plan de Estudios, por lo que se mantendrá en la opacidad cómo fue elaborado.
Sobre los libros de texto, indicó que estos se mandaron imprimir sin que el proceso tuviera “ni pies ni cabeza”.
- Instrucciones: En Un libro sin recetas para la maestra y el maestro para docentes de los últimos grados de primaria se incluye una visión parecida a la señalada por el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la Conquista.
Se pide a los maestros que ese proceso histórico se aborde como una guerra mesoamérica que aprovecharon los españoles para imponer su religión, gobierno y cultura, y no una conquista por poderío militar.
Señala que fue una catástrofe que generó el exterminio de los pueblos indígenas, así como de sus tradiciones y religión.
- “La caída de Tenochtitlán, que se había manejado tradicionalmente como una conquista española sobre los pueblos indígenas, alegando una supuesta superioridad militar y económica europea, fue en realidad una guerra mesoamericana”, indica el documento.
- En otro contenido, se sugiere a los maestros aprender sobre la diversidad sexogénerica, para hacer de la escuela un lugar inclusivo para lesbianas, queer, transexuales, homosexuales, entre otros.
- Respecto a los movimientos guerrilleros de la década de los setenta, los reivindica como protestas que obligaron a sus líderes a tomar las armas, lo que derivó en la represión denominada como Guerra Sucia.
También se pide a los maestros del país que imparten quinto y sexto de primaria reivindicar las figuras de guerrilleros, entre los que destacan Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, como luchadores sociales.
Sobre los maestros guerrilleros, el texto indica que “maestros y maestras se volvieron base, red de apoyo y lideraron diversos movimientos sociales.
- Profesores rurales como Genaro Vázquez, Lucio Cabañas y José Santos Valdés ejemplifican las demandas de la época y el compromiso con sus comunidades, convirtiéndose en líderes sociales que trascendieron las aulas”.
- Para la Nueva Escuela Mexicana en los procesos de aprendizaje “no hay quien lo hizo bien ni quien lo hizo mal, sino que todxs hicieron un esfuerzo por aprender que se muestra en el ejercicio realizado”.
El documento hace referencia a las expresiones matria y todxs, aunque se desconoce si esos conceptos forman parte del nuevo mapa curricular.
Implementa SEP educación al vapor
El Plan de Estudios de la Nueva Escuela Mexicana y sus libros de texto se crearon al vapor, en la opacidad y esto tendrá graves consecuencias para los estudiantes mexicanos, como una crisis de aprendizaje, señalaron expertos y líderes sindicales.
- Fernanda Domínguez, coordinadora de Educación del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) reservó por cinco años los detalles de las asambleas y participantes que derivaron en la creación del nuevo Plan de Estudios, por lo que se mantendrá en la opacidad cómo fue elaborado.
- Sobre los libros de texto, indicó que estos se mandaron imprimir sin que el proceso tuviera “ni pies ni cabeza”. Aseguró que México todavía no ha salido de la crisis educativa dejada por la pandemia de Covid-19, por lo que los esfuerzos debieron estar enfocados en abatir las cifras de deserción escolar y el rezago en aprendizajes.
Respecto a los contenidos, aseveró que se enfoca en que haya niños felices, pero deja de formar talento y abandona el aprendizaje de materias claves, como matemáticas y español, ya no tienen un enfoque preponderante y se reducen a un uso práctico.
- La experta del IMCO aclaró que en su diagnóstico no ven que haya inmersa una ideología comunista en los planes y libros, sino que lo más grave es la crisis y rezago que generará por hacerlos al vapor.
- Respecto a los contenidos, aseveró que se enfoca en que haya niños felices, pero deja de formar talento y abandona el aprendizaje de materias claves, como matemáticas y español, ya no tienen un enfoque preponderante y se reducen a un uso práctico.
- La experta del IMCO aclaró que en su diagnóstico no ven que haya inmersa una ideología comunista en los planes y libros, sino que lo más grave es la crisis y rezago que generará por hacerlos al vapor.
En ese sentido, en el libro Nuestros Saberes de Primer Grado de Primaria, se aprovecha el tema sobre los mamuts para promocionar el Museo Paleontológico de Santa Lucia Quinametzin, ubicado en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), una de las obras insignia del actual sexenio.
- La especialista destacó que la implementación de los planes de estudio de la Nueva Escuela Mexicana van a generar “una crisis educativa porque estamos en el contexto postpandemia y el momento de aplicarlo no podría ser peor, pues vamos a ahondar la crisis en lugar de atacarla”.
- Apuntó que una de las consecuencias a largo plazo será la de “encontrar jóvenes que de por sí batallan por encontrar trabajo, vamos a tener a personas que no tendrán desarrolladas las habilidades y capacidades que la educación tiene y se les va a complicar todavía más ser trabajadores calificados y competitivos”.
El impacto, dijo, también recaerá en la situación del país porque “vamos a encontrar a empleadores que no van a encontrar a los trabajadores calificados que se van a necesitar, lo que repercute en un México menos innovador y con muchísimo menos crecimiento económico; se nos olvida que la educación es la base de todo, si tienes un sistema que no produce talento, el efecto será a nivel país”.
Y es que en los libros de texto de primer año de primaria se explica cómo realizar asambleas, así como conceptos como plenarias y colectivos, lo que desató polémica.
Otros de los cuestionamientos fue hacía una imagen del Sistema Solar, proveniente del sitio gratuito de imágenes freepik.es, ubicada en la página 38 del libro Nuestros Saberes de Quinto Grado de Primaria.
Sin embargo, no solo generó polémica que la infografía de ejemplo proviniera de una página de descarga gratuita de imágenes, sino que la información que se le colocó contiene errores ortográficos como “planera” en vez de “planeta” y las órbitas de los cuerpos celestes del Sistema Solar mal colocadas.
- Otro ejemplo ocurre en el libro Múltiples Lenguajes de Primer Grado de Primaria, en el que en un cuento se menciona a un monstruo de “testículos gigantes”, al cual un niño decide matar apuntando en un “huevo” y luego en el otro.
- Sobre los libros de texto, la directora general de la organización Educación con Rumbo, Paulina Amozurrutia, destacó que los contenidos sólo son la punta del iceberg de los problemas que enfrenta la educación pública en el país.
- “Los libros de texto, por tanto, es solo el resultado de un proceso opaco, falto de legalidad y que tiene graves repercusiones para la educación a corto y a mediano plazo”, dijo la directora.
Expresó que con la situación de los libros que ya están impresos y que no se tiene la intención de detener, los estados tendrán que ejercer su autonomía respecto a la SEP, como lo ha hecho Jalisco, Guanajuato y recientemente Chihuahua, al anunciar que no sacarán los libros de texto.
Sin embargo, Amozurrutia aclaró que éste es sólo el primer paso, porque en la mayoría de las escuelas de bajos recursos el libro será la única herramienta didáctica con la que cuentan los profesores.
Por esta razón, enfatizó que es indispensable darles elementos a los docentes para que los apliquen durante el ciclo escolar.
“Será tarea de los padres de familia regresarlos a las escuelas, a las autoridades y tratar de trabajar con lo que se encuentre porque los libros tienen faltas graves en temas pedagógicos y de estándares internacionales como es la lectoescritura, la lógica matemática y las ciencias. Graves problemas ideológicos y de repercusiones importantes para los niños tanto políticos como hasta en temas sexuales”, explicó.
- Al respecto, el vocero de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Luis Alberto López, dijo que los libros de texto son una herramienta fundamental en el quehacer pedagógico.
- “Sin embargo, en el caso de los libros que emite la SEP, nosotros hemos mantenido nuestra posición política y el rechazo a los mismos por no tomar en cuenta el contexto real de nuestras comunidades.
“Y desde ese sentido nosotros manifestamos que no solamente vamos al rechazo, también vamos a la propuesta, desde Oaxaca tenemos nuestro plan para la transformación de la educación en el estado que retoma el contexto de cada una de nuestras comunidades”, indicó el profesor.
Aseveró que junto con padres de familia y autoridades educativas van construyendo y retomando los saberes comunitarios, trabajando apegados a sus contextos y comunidades./PUNTOporPUNTO