La AUSTERIDAD la confunden con RECORTES: AMLO

Los ajustes no se vinculan al despido de trabajadores, es austeridad, que es un concepto distinto, aseguró el mandatario.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno no ejercerá un recorte presupuestal, como anunció el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, sino una política de ahorros que podría llegar a los 200,000 millones de pesos, adicionales a su plan de austeridad.

  • El 25 de marzo, en su participación en la 102 Asamblea Anual de la American Chamber, el jefe de la Oficina de la Presidencia sostuvo que el gobierno central, “lo que dice lo hace”, y por eso pasaría de una “austeridad republicana a una pobreza franciscana”. Pidió no dudarlo, pues “en las últimas dos semanas nos han pedido más recortes”.
  • En Palacio Nacional, el presidente López Obrador argumentó que en la época neoliberal se llamaba recorte, pero en su gobierno significa ahorros, y esto no se traducirá —dijo— en más despidos de trabajadores del gobierno federal.
  • “Ya en la etapa del posneoliberalismo en la que nos encontramos, los recortes y los ajustes no se vinculan al despido de trabajadores, acá son ahorros, es austeridad, que es un concepto distinto, es lo que decía el presidente (Benito) Juárez, que el servidor público aprenda a vivir en la justa medida”, expresó.
  • “Son ahorros porque ya no hay lujos en el gobierno, el miércoles se dio a conocer, por poner un ejemplo, que ya está en el portal de la ONU, en una de las oficinas de la ONU, el anuncio de la venta del avión presidencial”, aseveró.
  • El mandatario dijo que con la venta de toda la flotilla de aviones y de helicópteros del gobierno, se recuperarán 10,000 millones de pesos.
  • “Y eso es lo que significan estos ahorros, que calculamos que podemos este año, adicional al plan de austeridad, ahorrar unos 200,000 millones de pesos, que los vamos a tener ahí hasta septiembre, se van a ir acumulando por cualquier contingencia, toco madera, pero vale más tener una reserva”, explicó.

Expuso que si en septiembre de este año tiene éxito su política de austeridad, y la política económica del país está estable, aumentará los recursos públicos destinados a programas sociales.

  • “Y ya en septiembre si vemos que no tenemos problemas financieros, porque la idea es mantener equilibrios en las variables macroeconómicas, no vamos a endeudar al país, no vamos a aumentar impuestos, no va a haber gasolinazos, entonces, si vemos que no tenemos inflación, que no se ha afectado el peso, nuestra moneda, que hay estabilidad económica, financiera, si seguimos así en septiembre, reforzamos programas que ya están en marcha”, dijo.
  • “Esto es que tengamos más recursos para las Tandas del Bienestar, que tengamos más recursos para explorar y perforar pozos petroleros, que tengamos más recursos para avanzar en la modernización de las refinerías”, sostuvo.

Peligroso, otro ajuste del gasto: expertos

La ampliación de medidas de austeridad que permita ahorrar unos 200 mil millones de pesos, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, es riesgoso para el país debido al entorno de desaceleración económica y al ya ajustado presupuesto, porque podrá incidir en el crecimiento económico del país, consideró Carmen Alcibar Corona, analista de la Consultoría Bursámetrica. Advirtió que en un escenario de bajo crecimiento internacional, los precios del crudo podrían caer, lo que sería una presión adicional para las finanzas públicas del país.

  • La especialista consultada mencionó que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador se ha caracterizado por buscar ajustes en el manejo presupuestal con la oleada de despidos en el sector público a partir de diciembre de 2018. Pero ahora lo que se plantea es buscar ahorros en gastos administrativos. “De por sí ya está ajustado el cinturón” del gobierno, esto sería “un tanto peligroso”, porque se pondría en riesgo el cumplimiento de todas las tareas gubernamentales./EL ECONOMISTA-LA JORNADA-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario