México tiene por delante un sinfín de problemas y retos por resolver antes de que se pueda convertir en un país potencia o de primer mundo, los cuales, tras las elecciones del 1 de julio pasado, se han convertido principalmente en la responsabilidad del ahora candidato triunfador.
- A lo largo de los 90 días que duraron las campañas electorales los mexicanos fueron bombardeados sin tregua con propaganda, noticias falsas, propuestas y promesas de los candidatos que buscaban hacerse de la presidencia de la República.
- Cada uno de ellos dio a conocer sus ideas para tratar de solucionar los múltiples problemas que acosan al país como lo es la creciente violencia e inseguridad, la corrupción, la impunidad, la falta de transparencia y rendición de cuentas, de igualdad, de educación, de empleos y de un sistema de salud de calidad entre muchas cosas más como lo puede ser la cada vez más decadente relación con el gobierno de Estados Unidos.
- Los temas que se tienen que tratar con mayor urgencia son dos principalmente: la grave crisis de inseguridad y la imperante corrupción por la que atraviesa el país
- Y aunque cada aspirante al cargo político más importante de México planteo sus propias estrategias para mejorar al país, hoy quienes conforman la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ deberán ser capaces de traducir sus planes y promesas para sacar a México adelante en hechos.
La única pregunta que queda es: ¿por dónde empezar?
Expertos y analistas coinciden en que los temas que se tienen que tratar con mayor urgencia son dos principalmente: la grave crisis de inseguridad por la que atraviesa el país y la imperante corrupción que se ha infiltrado como un cáncer en todo el territorio mexicano.
- Juan Francisco Torres Landa, secretario general de la fundación México Unido Contra la Delincuencia, asegura que los mexicanos no nos podemos acostumbrar a vivir en un ambiente de violencia como el que existe actualmente en el país, sin embargo considera que a pesar de la relevancia que implica este tema, nadie ha sabido plantear de manera clara cómo resolverlo aunque se ha intentado solucionar por más de 12 años y por distintas administraciones.
- “Tristemente nadie ha dejado en claro cómo va resolver de manera concreta la problemática en los temas de inseguridad y corrupción. Lo único que se hizo durante las campañas fue reconocerlos y utilizarlos para avanzar frente al electorado”.
- Por ello, Torres Landa dio a conocer una serie de puntos que abarcan desde la política de drogas hasta la capacitación de las policías y la conclusión de proyectos como el Sistema Nacional Anticorrupción y los cuales se deben aplicar de manera prioritaria para mitigar estos flagelos que tanto afectan a la ciudadanía y al país.
Por su parte, el abogado y doctor en políticas públicas José Antonio Álvarez León, dice que otros temas que de igual manera deben de atenderse de manera urgente por el próximo primer mandatario son las fallas y carencias en los sistemas de salud pública y de educación.
- “La salud es uno de los temas fundamentales que se deben redefinir. Gastamos más en el Ejército y en el sistema electoral que en la salud de los mexicanos, y cuando un Estado tiene un sistema de salud endeble siempre va a generar rezagos”
En relación al tema educativo, el también académico de la FES Acatlán de la UNAM, considera que es un asunto complejo de resolver por el tema de los sindicatos y la reforma que se aplicó durante este sexenio, sin embargo, de no atender el rezago en materia educativa que enfrenta el país también se vería reflejado en cuestiones como el empleo, la generación de oportunidades, la inseguridad y el desarrollo de la nación en general.
Aunados a estos temas subyacen otros que de igual manera deben ser considerados como prioritarios para el próximo presidente de México como lo es la rendición de cuentas, la relación con Estados Unidos, la búsqueda de igualdad entre la ciudadanía y la creación de una estrategia que le permita generar unidad tanto a nivel político como social para legitimarse entre sus rivales.
Atender las fallas en los sistemas de salud y de educación debe ser una prioridad del próximo gobierno
La batalla contra la corrupción
Desde antes de ganar las elecciones del pasado 1 de julio, el futuro presidente de México, dijo que la piedra angular de su gobierno será desterrar a la corrupción del país, una idea que, a diferencia de muchas otras, respaldan los empresarios mexicanos.
- En la primera reunión que sostuvo el Consejo Coordinador Empresarial con quien será el próximo presidente de México, se habló de lograr que el país pase del lugar 135 al 8 en el Índice de Percepción de Corrupción, iniciativa a la que también se sumó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
- La piedra angular del próximo gobierno es acabar con la corrupción, ya que es un problema que de no resolverse, continuará afectando otros sectores como la educación y la seguridad impidiendo el desarrollo del país
- “Es una aspiración muy destacable, es importante que haya parámetros. En esa parte, el gobierno va a contar con todo el apoyo para que pueda avanzar”, dijo Gustavo Hoyos, presidente de la Coparmex.
- Sin embargo la estrategia que ha planteado López Obrador en este tema no ha sido respaldada por todos, especialmente en lo que se refiere a la manera en la que se piensan llevar a cabo nombramientos como el del Fiscal General de la Nación y el del Fiscal General Anticorrupción.
- Desde hace más de un año diversas organizaciones civiles y colectivos como el de #FiscalíaQueSirva han luchado porque estos nombramientos se lleven a cabo hasta que se reforme el articulo 102 constitucional, lo cual ayudaría a garantizar la autonomía e independencia de estas instituciones.
No obstante, el jueves pasado, Olga Sánchez Cordero y Ernestina Godoy, propuesta en la terna para la Fepade, dijeron que los nombramientos se harán con el esquema que está actualmente vigente, es decir, el Senado enviará una lista de 10 candidatos de la cual el presidente elegirá una terna para que después la Cámara alta vote al ganador.
Ante la propuesta, el colectivo Fiscalía que Sirva, advirtió que se corre el peligro de que la Fiscalía nazca con los peores vicios que hoy tiene la PGR, perdiendo la oportunidad de construir una institución eficaz, creíble, y capaz de combatir la impunidad.
Frente a la crítica, Obrador dijo que a pesar del proceso los fiscales anticorrupción serán personas íntegras y de honestidad.
- “El fiscal Anticorrupción hombre o mujer va a ser una gente íntegra sin ningún tipo de vinculación con grupos de intereses creados. Va a actuar con rectitud y con el criterio de que al margen de la ley y por encima de la ley nadie”, aseguró.
La clase empresarial se dijo dispuesta a colaborar con López Obrador en la erradicación de la corrupción
Por su parte, el doctor en políticas públicas, José Antonio Álvarez León, comentó en entrevista que de no acabar con la corrupción en el país, el sistema penal acusatorio tampoco puede funcionar, ya que si este fenómeno no se erradica del interior de las corporaciones policiacas, a las cuales se ha otorgado la responsabilidad de integrar pruebas, averiguaciones y datos será imposible impartir justicia ante las denuncias ciudadanas. / CON INFORMACIÓN DE REPORTE INDIGO
Reporte Completo en el Enlace: