Los ex senadores del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth, Javier Lozano y Jorge Luis Lavalle son investigados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) por presuntos delitos de corrupción, al mantener un modus vivendi inexplicable y porque sus movimientos bancarios no coinciden con sus ingresos.
De acuerdo a las investigaciones que acaba de iniciar la UIF y a las que MILENIO tuvo acceso, el sistema financiero detectó movimientos irregulares en las cuentas bancarias de los cuatro ex legisladores, cercanísimos a Felipe Calderón y que en su momento crearon un movimiento de “senadores rebeldes”.
Aunque las indagatorias de la UIF no están vinculadas necesariamente con el caso Odebrecht, Cordero y Lavalle también aparecen en la denuncia del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, como presuntos responsables de recibir fuertes sumas de dinero para aprobar la reforma energética.
- Con Cordero, Gil, Lozano y Lavalle bajo investigación paralela, actualmente se hallan en la mira de las autoridades una media docena de calderonistas que en el sexenio de Felipe Calderón fueron parte de su círculo íntimo, incluidos Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, acusado en Estados Unidos de vínculos con el narcotráfico, así como Salvador Vega, ex secretario de la Función Pública, mencionado en el affaire Lozoya como otro de los legisladores beneficiados de un esquema de extorsión.
Aunque las indagatorias de la UIF en el caso de los “senadores rebeldes” apenas comenzaron, entre los hallazgos más relevantes detectados en el sistema financiero se encuentra el caso de Roberto Gil Zuarth, de quien se emitió una alerta por haber realizado movimientos por más de 31 millones de pesos en un solo día; la fecha se reservó como parte del proceso.
Lo anterior, a decir de la Unidad, “resulta inexplicable” pues no tiene ningún ingreso que supere esta cantidad o que acredite dichos movimientos.
En el caso de Javier Lozano, los ingresos fiscales que reporta son sus ganancias como senador y asesor. La alerta para la UIF se centra en la asesoría que brinda a una empresa que, de acuerdo al sistema financiero, tiene movimientos irregulares por más de 370 millones de pesos y que también resultan inexplicables. Actualmente Cordero asesora a los gobernadores de Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí en el esfuerzo que impulsó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) para incrementar la competitividad y el crecimiento de esa región.
- Su sueldo saldría de aportaciones equitativas de todos los estados, explicó en ese momento el gobernador queretano Francisco Domínguez y quien también aparece en la lista de presuntos beneficiarios con los sobornos del gobierno priista. Hasta este momento, la UIF no ha encontrado un vínculo en el sistema financiero entre Gil, Cordero y Lozano con las investigaciones en contra del ex director de Pemex, Emilio Lozoya.
MILENIO también confirmó que tras ser exhibidos en un video recibiendo fajas de billetes, la UIF ya comenzó a investigar a Rafael Caraveo, ex secretario técnico del Senado de la República y a Guillermo Gutiérrez Badillo ex secretario privado del gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez.
Ninguna anomalía: Gil y Lozano
Consultados al respecto, tanto Gil como Lozano negaron cualquier irregularidad. “Están corrompiendo el debido proceso y esto genera responsabilidades administrativas y penales, los ciudadanos en un estado de leyes tenemos el derecho a que nuestra información no esté ventilándose en los medios de comunicación, todo lo que quieran en procedimientos jurídicos pero no la información para alimentar espectáculos mediáticos”, dijo Gil.
Dijo desconocer la información de la UIF, “pero de tratarse de información relativa a mi patrimonio o situación financiera se estaría violando la ley porque la autoridad hace inteligencia para efectos de procedimientos jurídicos no para espectáculos mediáticos” Por su parte, Lozano dejó en claro: “no veo qué puedan encontrarme” e insistió en que está dispuesto a entregar la información que se le solicite. “Yo estoy tranquilo y actos de corrupción en mi vida, me han buscado por debajo de las piedras durante años porque soy muy bravo”.
Separación de gobernadores de su cargo lo determinará la Fiscalía: AMLO
Los gobernadores involucrados deberán separarse de su cargo, sólo si la Fiscalía General de la República (FGR) lo determina, indicó al presidente Andrés Manuel López Obrador, al mencionar que nadie pues ser señalado como culpable antes de ser enjuiciado.
En su conferencia mañanera se le preguntó si es necesario que los mandatarios estatales señalados por Lozoya en la red de corrupción, dijo que “eso lo va determinar la fiscalía”.
Sin embargo, comentó que “Nadie puede ser juzgado o señalado como culpable sino se le demuestra que cometió un delito”.
En este punto pidió esperar pues apenas se está empezando la investigación.
“Van a presentar denuncias los afectados, el Ministerio Público, la Fiscalía tiene que llamar a declarar, es una diligencia que se va a llevar a cabo, y ojalá y no se tarde mucho”.
Al respecto dijo que espera que se haga justicia.
Destaca que Emilio Lozoya ha involucrado a Javier García Cabeza de Vaca, hoy gobernador, de Tamaulipas, y Francisco Domínguez Servién, de Querétaro.
Filtraciones en caso Lozoya no afectan investigación: abogado
La filtración de la denuncia que presentó de Emilio Lozoya sobre actos de corrupción y sobornos que involucra a ex presidentes de la República, no representa ningún tipo de riesgo para la investigación, al tratarse de una mera narrativa de hechos realizada por un particular, consideró el abogado penalista, Gabriel Regino.
- En una entrevista detalló que el escrito de 63 páginas que comenzó a circular el miércoles por la noche, en donde Lozoya Austin declara sobre reuniones y movimientos de dinero, solo es el inicio de la investigación, mientras que lo realmente relevante será lo que indaguen las autoridades sobre el tema.
«No afecta porque no se han filtrado datos de la investigación, no se han obtenido pruebas ilícitas y la fiscalía no se ha pronunciado antes de un juicio para afectara a alguien, mientras esto no ocurra no se pone en riesgo el curso de la misma», apuntó.
Explicó que únicamente una filtración hecha por parte de las autoridades podría afectar el curso del caso, pues se estaría buscando criminalizar directamente a la persona que se está investigando.
- «Imaginemos que mandan a citar a uno de los denunciados y entonces cuando lo entrevisten, lo graban y la fiscalía convoca a los medios de comunicación, les muestra el material y dice: ¡miren aquí está este delincuente!. Eso sí afectaría», dijo.
- Regino García consideró que al ser un tema tan mediático y relevante en la agenda del país, por estar implicados altos funcionarios de anteriores administraciones, la FGR debe emitir información de los avances que se tienen, pero sin vulnerar el sigilo, para evitar debilitar la situación jurídica.
Finalmente, subrayó que es un tema que impactará en las elecciones federales que están por registrarse en el país, aunque podría ser una completa coincidencia en los tiempos.
«Desde luego que impactará, pero de ahí a poder afirmar que se calculó es complejo porque los tiempos procesales no se sujetan a los electorales, pero en este caso parecería que van a coincidir».
Millonarios regalos
En el documento filtrado, el ex director de Pemex narra que el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte le regaló un Ferrari al entonces presidente, Enrique Peña Nieto, que presuntamente perteneció al ex presidente Adolfo López Mateos.
Además que la empresa Higa le construyó una casa en el Estado de México, en la cual habría un “Museo del Presidente”, bajo la propia instrucción de Peña Nieto.
- Se establece que para concretarla construcción pidió a Lozoya coordinarse con el Secretario Técnico del gabinete, Roberto Padilla Domínguez, para que se contratara a un fotógrafo para los eventos relevantes del mandatario, el monto por sus servicios fue de entre dos y tres millones de pesos mensuales.
Lozoya agregó que de esto estuvieron enterados Peña Nieto y el entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, mientras que los recursos para los honorarios del fotógrafo salieron de Pemex; sin embargo, cuando la contraloría de la institución detectó la operación el contrato ya no fue sostenible.
El ex funcionario agregó que Antero Rodarte, quien manejaba el dinero en efectivo de Peña Nieto, le dijo a finales de 2015 que la construcción de la casa y el museo había terminado.
Investigación de corrupción Odebrecht podría descarrilarse: experto
El proceso de investigación enfocado en la participación de ex funcionarios mexicanos en la trama de corrupción internacional de la constructora brasileña Odebrecht, corre el riesgo de “descarrilarse” si se continua politizando, advierte Ricardo Alvarado, maestro en políticas públicas por el CIDE e integrante de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
- Alvarado señala que existen diversos elementos que apuntan a que está “altamente politizado” el proceso en investigación en el que Emilio Lozoya, director de Pemex durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, es una pieza clave.
“Preocupa que no se vaya a tener un proceso serio de investigación porque lo que hay, sin juzgar por completo, es que un presidente de la República que dice que sería bueno que se dieran a conocer los videos de la investigación de Lozoya y unas horas más tarde ‘un alguien’ sube los videos a Youtube. Eso nos deja dudar de la independencia de la Fiscalía, respecto a si puede armar la investigación de forma autónoma como sí está siendo presionada por el presidente de la República”, advierte Alvarado.
- La tarde del domingo 16 de agosto se difundió un video en el que se observan a dos ex funcionarios del Senado recibiendo billetes que supuestamente están relacionados con la la entrega de sobornos a legisladores en el sexenio de Enrique Peña Nieto para la aprobación de la Reforma Energética.
- El especialista recuerda que en 2004 se dio a conocer un video en el que Rene Bejarano, hombre de confianza de Andrés Manuel López Obrador, y el empresario Carlos Ahumada en donde se entregaban fajos de billetes de distintas denominaciones, mismos que no trascendieron más que de un “videoescandalo”.
“Son una bomba mediática pero que no tienen la capacidad realmente de llevar un proceso de saber qué pasó, no pasó nada, ese es el riesgo, que pase lo mismo aquí, que sólo se quede en una ilusión mediática de los casos”./Agecias-PUNTOporPUNTO