El presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena cumplió el pasado martes dos años en el poder; sin embargo, para la oposición «no hay nada que celebrar».
Partidos y políticos de la oposición emitieron distintos pronunciamientos en los que criticaron la administración de López Obrador, acusando más crisis económica, inseguridad y corrupción.
El PAN «reprueba» a AMLO
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, ha expresado que el gobierno de López Obrador está «absolutamente reprobado. México le quedó muy grande a López Obrador y a Morena. Y por eso es que nosotros hoy decimos que el gobierno de López Obrador ha sido un fracaso», dijo.
Cortés Mendoza refirió que México pasó de estar mal con el expresidente Enrique Peña Nieto, a estar peor en economía, en seguridad, en desarrollo y en combate a la corrupción.
- «Como nunca en los últimos 14 años a la gente, aunque trabaje, no le alcanza siquiera para comer. Este año la pobreza laboral aumentó en 6 puntos porcentuales, en números absolutos, a 34 millones de trabajadores no les alcanza para comparar la canasta alimentaria», agregó.
También lamentó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya alertado sobre la situación de México ante la pandemia, lo cual, consideró, concuerda con la denuncia que presentó el Acción Nacional contra el gobierno federal por el supuesto mal manejo de la crisis sanitaria.
- Asimismo, afirmó que durante este gobierno se ha registrado un rotundo fracaso en materia de seguridad. «A la fecha son más de 53,000 homicidios dolosos, mientras que los feminicidios crecieron 15% con respecto a los años anteriores y el acoso sexual creció 45%. Está claro que su estrategia fracasó completamente».
El sexenio de Morena comenzó a destruir al país desde antes de tomar el poder. En salud, es muy preocupante la situación de México, pues el Gobierno federal ha manejado terriblemente la pandemia y dejado sin medicinas ni tratamiento a miles de mexicanos.#MéxicoTeQuedóGrande pic.twitter.com/ukKrNV6jk0
— Acción Nacional (@AccionNacional) December 1, 2020
En cuanto al combate a la corrupción, Cortés Mendoza aseguró que ha sido una farsa, pues el gobierno morenista no busca castigar a quienes incurren en esa práctica, sino exhibir mediáticamente a los opositores.
«La corrupción les conviene. La practican todos los días para sus fines propios y se exoneran entre ellos, la critican de los demás con el único afán de ganar votos, pero en materia de corrupción, el gobierno morenista es un farsante, son unos cínicos, salieron más corruptos que el PRI», subrayó.
- El dirigente panista señaló que, de cara a las elecciones federales de 2021, a México le urge una nueva mayoría opositora para «reconducir» las políticas públicas.
- En la misma conferencia de prensa, el coordinador de los senadores del PAN, Mauricio Kuri, afirmó que los primeros dos años de este gobierno arrojado «resultados catastróficos».
Kuri González señaló que es la «insensibilidad» de Morena para atender las necesidades de los mexicanos lo que profundizado las crisis que vive el país.
«Este Gobierno falló cuando prometió tener un sistema de salud de primera, de calidad y gratuito como Canadá o en los países nórdicos, como Dinamarca, para los millones de personas que no cuentan con Seguro Social y, pese a los señalamientos de diversas autoridades internacionales, siguen sin querer corregir el rumbo.
- «Es claro que Morena les ha mentido a los mexicanos, sin sensibilidad alguna han prometido medicamentos que no han llegado y vidas que se han perdido», dijo.
Por ello, el legislador panista también hizo un llamado a «cambiar el rumbo» del país.
“Es tiempo de unir y no dividir. Saquemos a México adelante, sí se puede cuando se quiere. No más pretextos ni excusas en el pasado”, finalizó.
«El gobierno más neoliberal»: PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el gobierno de López Obrador lejos de ser progresista y de izquierda, es conservador y «más neoliberal que los que lo antecedieron”.
- «A dos años de gobierno de López Obrador no hay nada que se pueda festejar, al contrario, han empeorado los problemas con los que se encontró esta administración, no ha cumplido lo que prometió. Estamos ante un gobierno fracasado», sostuvo el perredista en un comunicado.
A dos años de gestión, nada que festejar, estamos ante un gobierno fracasado y más neoliberal que los gobiernos anteriores: @Jesus_ZambranoG
Comunicado ??➡️ https://t.co/rZpAqo6hOP pic.twitter.com/TlvZV0RIEn
— PRD (@PRDMexico) December 1, 2020
Zambrano acusó que, por segundo año consecutivo, el presupuesto público ha afectado de manera significativa los ingresos de los estados y municipios, además de provocar la desaparición de programas sociales de gobiernos anteriores.
«Existe una recesión económica que va a llevar a situarnos en alrededor de un menos 10% en el crecimiento, la pérdida de ingresos ha ido al alza, la quiebra de empresas y la pobreza misma aumentará en 16 millones de personas que fluctúan en ese rango», enlistó.
- Jesús Zambrano afirmó que es falso y demagógico el discurso del presidente López Obrador, pues, acusó, ahora que ve el riesgo de perder la mayoría en las elecciones del 2021 utiliza el poder de la presidencia para favorecer a su partido.
El dirigente perredista insistió en que el primer mandatario está «erosionando» a las instituciones democráticas, como el Instituto Nacional Electoral (INE), reduciéndolo en su capacidad presupuestal y señalando que es incapaz de organizar elecciones imparciales.
Aseveró que hoy más que nunca se ha dado un incremento de la militarización del país, no solamente en el combate de la inseguridad pública, sino también incorporándolos a distintas áreas del quehacer social, económico y político, contrario a cualquier ideario o postulado de una izquierda democrática.
«¿Y el cambio?»
En México se cumplen dos años de la llegada de Morena al poder, que han representado momentos difíciles y de grandes pérdidas, con un gobierno insensible a la crítica, ciego y sordo ante los hechos, aseguró la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI)
- El priismo encabezado por Alejandro Moreno Cárdenas señaló que se requiere un presidente de la República que no se enfrasque en la justificación de tener otros datos.
“(Tenemos) la necesidad de un gobierno sensible, abierto a las críticas constructivas, que escuche todas las voces para solucionar las crisis de salud y económica que padecemos, que no se ciegue o vuelva sordo ante los hechos y se enfrasque en la justificación de tener otros datos”.
Les pregunto. pic.twitter.com/hAL6OnYfbl
— Alejandro Moreno (@alitomorenoc) December 1, 2020
Exhortó al gobierno federal a operar políticas públicas en favor del medio ambiente, que apueste por energías limpias y el mantenimiento de nuestra riqueza natural; por el apoyo necesario a los campesinos y pueblos originarios; por el acompañamiento a nuestros connacionales en el exterior, que desde aquí se protejan sus derechos y no se les deje en abandono.
“No se trata de destruir instituciones, sino de fortalecerlas, de crear, de sumar. Eso es la democracia, que haya varias visiones, gobernar para todos, incluyendo, aceptando los errores y encausando cuando haya que hacerlo”, estableció en un comunicado.
- Lamentó que se hayan perdido los fondos que garantizaban la seguridad, el empleo, la inversión, la investigación, el acceso a los medicamentos y asistencia médica.
- «Los priistas queremos que a México le vaya bien, no estamos en contra de los Poderes, de las autoridades o de las instituciones. Al contrario, queremos un México próspero y con planteamientos que realmente solucionen los problemas que hoy enfrentamos”, subrayó el instituto político.
Recordó que pugnó porque todos los niños puedan acceder a los medicamentos que necesitan, sean para cáncer o cualquier otra enfermedad; que las mujeres puedan estar seguras en las calles, en sus escuelas o en sus trabajos.
“Que los pequeños empresarios se sientan acompañados por el gobierno para poder crecer y generar empleos, así como que se generen las condiciones para estimular la participación de grandes inversionistas”, destacó.
MC compara a Morena con el partido tricolor (PRI)
En tanto, Movimiento Ciudadano cuestionó en sus redes sociales: «¿Y el cambio?».
El partido agregó que México votó por un rumbo distinto y comparó al gobierno de López Obrador con la trilogía de Volver al futuro.
«Seguimos con un gobierno que les apuesta a las energías del pasado. Urge dar un salto al futuro con energías limpias», llamó el partido naranja.
¿Y el cambio?
México votó por un rumbo distinto, pero seguimos con un Gobierno que les apuesta a las energías del pasado. Urge dar un salto al futuro con energías limpias. #AMLO2Años pic.twitter.com/fTkLAAXDJf— Movimiento Ciudadano | Movimiento Naranja (@MovCiudadanoMX) December 1, 2020
«No podemos seguir en pleitos»: Alianza Federalista
Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista también lanzaron críticas contra la administración de López Obrador, abrieron a posibilidad de entablar un diálogo y llegar a soluciones.
«No podemos seguir en pleitos interminables cuando México reclama seriedad, soluciones y unidad… Por México pasemos del manojo de crisis a la administración de soluciones. Ciudadano presidente, es su turno al bat», expresó en Twitter la Alianza.
«Vive en una burbuja», acusan senadores de la oposición
El informe del presidente Andrés Manuel López Obrador por su segundo año de gobierno, describió una realidad ajena a los ciudadanos y estuvo integrado por frases en lugar de datos comprobables. ¿Dónde está la mejora y la transformación que prometió?, cuestionaron senadores de oposición.
- Luego de que el presidente presentara su informe, legisladores del PRI, PAN, y Movimiento Ciudadano cuestionaron que haya un exceso comunicacional por parte del mandatario y que no haya presentado datos comparables para saber si en realidad hay o no un avance.
“Expresó la realidad que el presidente quiere comunicarle al país, no es necesariamente la realidad que ocurre. Si no tenemos una medición de datos que podamos tomar como parámetro, no tenemos datos comparables para saber si estamos avanzando o retrocediendo. No puedes comparar peras con manzanas”, reprochó la legisladora por Zacatecas Claudia Anaya (PRI).
Jorge Carlos Ramírez Marín, también de su bancada, opinó que se han hecho evidentes las intenciones y el diseño de país que se propone; sin embargo, el gobierno se escuda en la imagen del presidente, que se ha fortalecido, al tiempo que ha hecho ineficaz la administración, “por desgracia para ellos y para el país, la confronta con la realidad es deficitaria. Son más las cosas que se han desaparecido o eliminado, que las nuevas creadas que estén funcionando. Se está abusando del capital del presidente”.
- Damián Zepeda (PAN) esperó que en el inicio del segundo tercio de su gobierno, el presidente haga un alto en el camino y plantee un corte de caja, se cuestione sobre los aspectos mejorables de su administración y con honestidad, haga autocrítica. Reconoció que López Obrador es el presidente que llegó con más expectativas, mucho más que Vicente Fox en 2000, después de más de 70 años de gobiernos priístas, pero lamentó que, al igual que el segundo, no haya logrado ponerse a la altura.
“El presidente está en una burbuja, la información que comparte de cómo él percibe su gobierno está muy alejada de la realidad. La realidad es que hay un fracaso completo en economía y empleo, ¿la gente tiene más dinero en el bolsillo? La respuesta es no”, pidió.
“Que le sirva este segundo año para hacer un alto en el camino y valorar realmente si hay resultados o no. Si hoy acabara su gobierno, la historia lo recordaría. Creo que no, la historia sería bastante dura con él pero tiene tiempo, dos tercios más. Es necesario hacer un corte de caja”.
- A Patricia Mercado (MC) le parece que el mandatario presentó un informe optimista donde todo es avance y pareciera que en el país no hay problemas de seguridad, empleo, ni con programas sociales, lo cual no concuerda con las evidencias más duras o los datos de lo que está pasando en el país.
Lamentó que, si bien reconoce que hay una situación de pandemia que detuvo muchos aspectos de la vida nacional, como la economía, en su informe no refleja la respuesta del gobierno: con pandemia y sin pandemia habría informado lo mismo.
“Me gustaría ver una reconciliación de la agenda de los derechos de las mujeres. No se ha querido reconocer el aumento de la violencia hacia las mujeres en confinamiento y el retroceso en el acceso a los derechos de las mujeres. Este es un gobierno que no se pregunta qué está pasando con las mujeres y cómo hacerle; el pueblo no es único, y los hombres y mujeres no vivimos las crisis de la misma manera”.
- Su compañero de bancada, Juan Zepeda, lamentó que en lugar de informe se haya escuchado una conferencia mañanera ampliada, “sin autocrítica de lo que está haciendo mal”; por ejemplo, señaló, en el tema de combate a la corrupción no pone de ejemplo a nadie, a ninguno de los funcionarios de su administración que han sido acusados, de separación del cargo. Esperó que en el segundo tercio de su administración, el mandatario haga cambios a su gabinete, lo que es urgente, señaló.
“Fue un informe desangelado, falto de autocrítica y de anuncios. Tiene que hacer cambios en el gabinete. Todos los secretarios son de gris para abajo y puedo salvar solo a Marcelo Ebrard, que es el secretario multifuncional pero de ahí para abajo todos se caracterizan por ser totalmente grises, opacos y achicados”, dijo.
“Ninguno de ellos es capaz de sostener su versión de acuerdo a lo que saben que se tiene que actuar”./Agencias-PUNTOPORPUNTO