La Embajada de Israel en México expresó su inconformidad ante las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la situación del conflicto en el Medio Oriente, tras el ataque de la organización terrorista Hamás el sábado pasado, y solicitó considerar una posición que condene «de manera contundente los actos barbáricos perpetrados».
- «Lamentamos profundamente que el Gobierno de México no haya adoptado una postura más enérgica y decidida ante esta situación. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de actuar de manera contundente para exigir la liberación inmediata de cautivos y para condenar con firmeza esta masacre tan cruel e inhumana», señaló en un comunicado este lunes. El presidente López Obrador aseguró en su conferencia matutina que la postura del Gobierno federal es a favor de una «solución pacífica».
Añadió tajante:
«No queremos la guerra, no queremos la confrontación, no queremos la violencia. Sostenemos que es lo más irracional que puede haber, que puede existir, la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento. No queremos víctimas por las guerras», dijo esta mañana en su conferencia matutina. El presidente López Obrador lamentó «lo que está pasando por este enfrentamiento de palestinos, de israelitas», y consideró que la Organización de las Naciones Unidas debe de aplicarse a fondo.
«Estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz, siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido. Yo creo que se debe de convocar a una asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona, esa es nuestra postura», afirmó.
- La Embajada de Israel expresó que Hamás es un grupo terrorista y «replicado la barbarie del Estado Islámico (ISIS), matando a sangre fría a niñas, niños, jóvenes, padres de familia, adultos mayores y familias enteras».
- Señaló que más de 700 civiles han sido asesinados y más de 2,600 están heridos, aunado a las 130 personas que se encuentran desaparecidas o han sido secuestradas para llevarlas a la Franja de Gaza, entre las que se encuentran ciudadanos mexicanos.
«Este ataque despiadado y brutal deja en evidencia la verdadera naturaleza de estas organizaciones terroristas», aseguró, por lo que insistió en la importancia de que se condenen «aquellos actos que ponen en peligro la vida de los civiles, así como rechazar cualquier manifestación de terrorismo que amenace la estabilidad regional e internacional».
Israel señaló que «la postura de AMLO es apoyar al terrorismo»
Einat Kranz Neiger, embajadora de Israel en México, se lanzó contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), luego de declarar su postura como neutra con respecto a los conflictos sucedidos los recientes días.
- En entrevista al periodista Joaquín López-Dóriga, este 9 de octubre, la canciller agradeció el mensaje publicado por el Gobierno de México, donde condenaba los ataques a civiles en el territorio, no obstante, criticó la postura del primer mandatario federal dada en su más reciente mañanera.
- Y es que para Einat Krnaz, las declaraciones de López Obrador, donde indicaba que el gobierno no iba a tomar partido, son respuestas “fuera de lugar” que pueden ser calificadas incluso como una postura que apoya al terrorismo, al entender que los ataques en oriente no se tratan de conflictos entre dos países, sino un asalto por grupos terroristas.
- “Las palabras de esta mañana del presidente, con todo respeto al presidente, nos parece que están un poco fuera de lugar (…) Estuvo diciendo que México no quiere tomar partes, que México no quiere tomar un lado, y no tomar un lado en este caso es apoyar al terrorismo”, destacó la embajadora.
Puntualizó que los hechos son ataques atroces realizados por una fuerza terrorista, por lo que se “tiene que condenar contundentemente sin equilibrio, sin neutralidad, sin no tomar lados, porque no tomar lados es apoyar al terror”.
- Desde Palacio Nacional, el primer mandatario federal fue cuestionado ante los conflictos en tierra santa, a lo que destacó que, frente a estos casos, lo que se necesita son soluciones pacíficas y un diálogo. Aunado a esto, lamentó las muertes de civiles inocentes que se han registrado tanto de Israel como de Palestina.
“No queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de soluciones pacíficas. Cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, de mucha gravedad, más que condenas, lo que se requiere es búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia. Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina y no queremos eso”, destacó el presidente Andrés Manuel.
AMLO explica por qué México no «toma partido»
El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó este martes por qué el Gobierno de México no ha ‘tomado partido’ en el conflicto entre Israel y Palestina.
- Esto, tras los ataques tras los ataques terroristas del grupo Hamás y el ‘reclamo’ de la embajada de Israel en México, que lamentó que la administración de AMLO no haya tomado una postura “más enérgica” ante los crímenes cometidos contra civiles israelíes. Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario dijo que, por mandato constitucional, México es un país pacifista, que aboga por los derechos humanos.
“La embajadora de Israel en México expresa que no está conforme con nuestra postura. Tiene todo el derecho a decirlo, a manifestarlo, porque somos libres; nosotros respetamos al gobierno de Israel, pero nosotros no queremos la guerra. Nosotros somos pacifistas, no queremos que se pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, ya sea de Israel, o sean palestinos”, dijo en Palacio Nacional. “Me tengo que ajustar a los principios que están en la Constitución. Nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel, y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino”, añadió.
- El titular del Ejecutivo leyó el artículo 89 de la Constitución, el cual señala que el Ejecutivo es el responsable de ‘dirigir’ la política exterior del país.
- “Nosotros estamos a favor de la paz, no consideramos que deba utilizarse la violencia; es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: No intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias. Esa es nuestra postura, no queremos la guerra, no queremos la violencia”, sentenció.
- Finalmente, López Obrador dijo que no busca polemizar y que mostró el artículo constitucional para que se conozca el fundamento de la postura de México.
¿Qué es la Doctrina Estrada?, invocada a conveniencia por AMLO
Alrededor de mil mexicanos se encuentra varados en Israel tras casi cuatro días de ataques terroristas por parte de Hamas y dos connacionales podrían ser rehenes de este grupo extremista. Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha rehusado a condenar enérgicamente el terrorismo y recordó que nuestro país mantiene una política de no intervencionismo.
- El mandatario hizo alusión a la Doctrina Estrada para evitar pronunciarse respecto del conflicto bélico que se desató este fin de semana entre Israel y Palestina. “Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra”, dijo durante La Mañanera de este martes.
AMLO mantiene su postura de no intervenir en los asuntos políticos de otros países, aunque mantenga relaciones estables con ellos, ya actuó así durante la intervención de Rusia en Ucrania y nuevamente lo hace ahora en este conflicto. “No queremos la violencia, somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos”.
- Su postura pacifista le valió el reclamo de la Embajada de Israel en nuestro país, quien lamentó que no condenara enérgicamente los hechos, “mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia., respaldar y apoyar al terrorismo”, se lee en un comunicado emitido la tarde del lunes.
¿AMLO es imparcial?
López Obrador reaccionó al comunicado de la diplomacia israelí, dijo que lo respeta pero que espera que comprendan que la política exterior de México se alimenta de principios y está definida en el artículo 89 de la Constitución, donde se compila todo lo que se ha hecho para defender la soberanía nacional, “para mantener buenas relaciones con todos los pueblos desde el presidente Juárez, lo destacado que fue el gobierno de Cárdenas en materia de política exterior y asilo, lo que fue la Doctrina Estrada en los años 30 del siglo pasado”, dijo durante su conferencia matutina.
- La Doctrina Estrada es una declaración oficial sobre la no intervención y se ha adoptado desde que fue publicada el 27 de septiembre de 1930 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada Félix, quien creía firmentemente en que la soberanía de cualquier país o Estado, incluido México, no dependía del reconocimiento de otras naciones.
- Ésta se basa en la Doctrina Carranza, en la cual se forjaron los principios básicos de la política exterior de México luego de las intervenciones militares e invasiones que hubo entre 1800 y 1900. En ella se establecía que las relaciones internacionales debían tener como eje rector el respeto a la soberanía de los pueblos, y el no intervenir en asuntos de otros países porque se entiende que se acatan las leyes, instituciones y formas de gobierno de éstos.
- “México se limita a mantener o retirar, cuando lo considere procedente a sus agentes diplomáticos (…) sin calificar, ni precipitadamente, ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, reza la circular que Estrada envió a los diplomáticos mexicanos con los lineamientos a seguir en materia de política exterior.
Genaro Estrada también se pronunció en contra del colonialismo y el abuso de poder, la explotación económica y el intervencionismo de las potencias -principalmente sobre países de Latinoamérica-. Además, fue un férreo impulsor del reconocimiento internacional de México y de su vinculación con otros países.
La Doctrina Estrada está en la Constitución
Tras 58 años de ser una declaración oficial, la Doctrina Estrada fue elevada a rango constitucional el 11 de mayo de 1988. Esta quedó sentada en el artículo 89 constitucional, fracción X. En 2011, a estos aspectos fundamentales de política exterior se les agregó el respeto, protección y promoción de los derechos humanos.
Al estar en la Constitución, el gobierno de México debe seguir puntualmente lo que reza la Doctrina Estrada, porque de lo contrario sería quebrantar la ley máxima de nuestro país. Ello explicaría por qué López Obrador se ha negado a emitir una postura parcial en el conflicto de Israel con Palestina, incluida la enérgica condena que la diplomacia israelí exige sobre los ataques terroristas de Hamas.
¿AMLO ha hecho excepciones?
Sin embargo, hay precedentes recientes de cómo AMLO ha tenido posturas parciales en cuestiones políticas de otros países. Uno de ellos fue el envío de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para “rescatar” en 2019 al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se enfrentaba a un inminente Golpe de Estado al ser acusado de haber cometido fraude en las elecciones de octubre de ese año, cuando fue reelegido.
Dicha operación casi termina con el derribo de la aeronave tras sufrir un ataque en el aeropuerto de Cochabamba, reveló el propio López Obrador en su libro ‘A la mitad del camino’. En febrero de 2023, durante el 108 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, AMLO recordó el asilo dado a Morales y dijo que México en ese entonces “contribuyó a la democracia, estabilidad política y paz social” de Bolivia.
- Una situación similar ocurrió en 2022, cuando se gestó un golpe de Estado en contra del expresidente de Perú, Pedro Castillo, quien solicitó asilo a México ante la posibilidad de ser detenido. López Obrador trató de ayudarle pero no le fue posible, así que lo único que pudo hacer fue recibir en nuestro país a la familia del exmandatario, hoy preso.
- La postura de López Obrador fue condenada por Relaciones Exteriores de Perú, quien le pidió tanto a él como al entonces Embajador Pablo Monroy, no intervenir en asuntos políticos de su país. El tomar partido en favor de Castillo, le valió a México la expulsión de su diplomático en aquella nación y que declararan a AMLO persona non grata.
Aunque las relaciones México-Perú no se rompieron, estas se tensaron luego de que López Obrador no reconociera a Dina Boluarte como presidenta de Perú y de que se negara a entregarle a dicho país la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico al considerar que su gobierno “era espurio”./Agencias-PUNTOporPUNTO