Tras la fuga de los tres reos del Cártel de Sinaloa, el Gobierno de la Ciudad de México pidió a las autoridades federales no enviar delincuentes de alto riesgo a penales que no cumplen con las especificaciones de máxima seguridad. No obstante, los líderes de la Unión Tepito seguirán juntos Óscar Andrés N, El Lunares, presunto líder de La Unión Tepito, ingresó ayer al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México, donde permanecen otros integrantes de la misma organización delictiva, acusados de delitos federales.
En dicho reclusorio están Roberto N, alias El Betito; David N, alias El pistache; El Patrick y El Tiger, quienes según reportes de las autoridades siguen coordinando el cártel desde prisión.
Además de ellos, están ahí Jorge N, alias El Tortas, presunto líder de la Fuerza Anti-Unión, rivales del mencionado grupo criminal.
- El pasado sábado, la juez de control federal Beatriz Moguel Ancheyta calificó de legal la aprehensión de El Lunares, ocurrida el pasado 31 de enero el estado de Hidalgo, por elementos de la Marina y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, acusado por delitos federales -contra la salud en su modalidad de posesión de cocaína y mariguana, así como acopio de armas-Tras su detención fue llevado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), en la Ciudad de México, de donde fue trasladado al Hospital Central Militar, por una supuesta descompensación, para después ser llevado al Reclusorio Oriente.
El gobierno de la Ciudad de México ha señalado la necesidad de que delincuentes como El Lunares sean trasladados a una cárcel federal de máxima seguridad, para evitar una posible fuga y riesgos en el sistema penitenciario capitalino.
Cabe recordar que después de que se reportó la fuga de tres internos del Reclusorio Preventivo Varonil Sur, ubicado en la alcaldía Xochimilco, vinculados al Cártel de Sinaloa, el gobierno capitalino advirtió que este tipo de reos deben trasladarse a centros penitenciarios de máxima seguridad.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, resaltó la semana pasada que en distintas ocasiones se solicitó a jueces federales que regresaran a este tipo de criminales, pues los penales preventivos no son aptos para este tipo de reos.
“En reiteradas ocasiones hemos solicitado a jueces federales el traslado de delincuentes de este tipo a centros de máxima seguridad, ante el señalamiento de especialistas de que los centros penitenciarios de la Ciudad de México son preventivos”, señaló el pasado 30 de enero, un día después de la fuga en el Reclusorio Sur.
- El perfil criminal de El Lunares corresponde al de reos de alta peligrosidad social e institucional, por lo que autoridades de ambos niveles analizan la posibilidad de trasladarlo a una cárcel de máxima seguridad para impedir que tenga contacto con el exterior y planee una evasión.
- Cabe recordar que el 22 de octubre de 2019, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, con apoyo de la Secretaría de Marina Armada de México, implementó un operativo en el inmueble ubicado en la calle Peralvillo, número 33, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, en donde se logró la detención de 31 personas integrantes de la célula criminal de El Lunares, pero no la detención de éste.
Días mas tarde Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez federal con sede en el Reclusorio Sur, calificó de ilegal la captura de 27 personas al considerar inverosímiles los informes de los policías que participaron en el operativo./24 HORAS-PUNTOporPUNTO