El que fuera el abogado de confianza del ex presidente de México Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, ahora preso en el Reclusorio Norte, compró hasta tres departamentos de lujo en Miami y dos aviones a través de la red de cuentas opacas que creó en la Banca Privada de Andorra (BPA), cuando ese país se regía bajo reglas de un paraíso fiscal, de acuerdo con reportes conocidos ayer.
- La información de esas operaciones millonarias las recogió en un informe pormenorizado la policía del principado de Andorra, donde los tribunales, la fiscalía y los agentes expertos en blanqueo de capitales y crimen organizado investigan desde hace años las operaciones presuntamente ilegales de Collado y de sus supuestos clientes, entre los que se encuentran empresarios y políticos y ex políticos mexicanos, la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Cuerpos policiales especializados investigan con celo las operaciones financieras fuera de México de Peña Nieto.
Además de la Fiscalía General de la República (FGR), que indaga movimientos de capital del ex presidente, también lo hacen corporaciones de España y Andorra.
Sobre esas investigaciones, el diario español El País difundió un informe de la policía andorrana, que fue analizado por la fiscalía de ese país y quedó reconocido por el juzgado competente como una prueba fiable sobre las presuntas operaciones ilícitas de Collado utilizando el sistema financiero del principado.
- El periódico español indicó que “el letrado (Collado) usó su entramado financiero en Andorra como garantía para solicitar 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares (13.7 millones de euros). Y destinó ese dinero a la adquisición y mantenimiento de dos aeronaves valoradas en 5.2 millones de dólares (5.1 millones de euros) y a la compra y reforma de tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, según el informe policial, de diciembre de 2021”.
De acuerdo con el reporte, “el abogado es hijo de José Ramón Collado Amieva, un empresario nacido de Llanes (Asturias) que falleció en 2018 a los 78 años y que amasó una fortuna con un despacho de abogados y una cadena de casas de empeños en México, donde emigró cuando cumplió la mayoría de edad”.
Departamentos frente a la bahía
El informe citado por El País detalló algunas características de los departamentos: “Situado frente a la bahía, St. Regis Bal Harbour, el complejo elegido por el letrado de Peña Nieto acoge 275 viviendas de 26 alturas. Sus apartamentos –de entre una y cuatro habitaciones oscilan entre los 2.6 millones de dólares (2.5 millones de euros) y los 14.5 millones de dólares (14.3 millones de euros)”.
- Diseñado por el arquitecto especializado en edificios de lujo Sieger Suárez, el residencial ofrece tecnología inteligente para disfrutar de una experiencia “que no se encuentra en ningún otro lado del planeta”, según la inmobiliaria Miami Condolife Style.
- Dos piscinas climatizadas, un spa frente al mar o un ascensor privado son algunos de los atractivos de este complejo construido en 2011 y que cuenta con jardines “exuberantes”, un centro de salud con equipo “ultramoderno” y un vestíbulo concebido por el diseñador de interiores Yabu Pusherbelg, según la misma firma inmobiliaria.
Juan Ramón Collado está situado por la fiscalía y la policía andorrana en el centro de una trama de blanqueo y crimen organizado, dentro de la cual se supone la participación de decenas de empresarios, políticos y líderes sindicales mexicanos, que presuntamente siguieron el consejo del abogado para lavar dinero mediante depósitos en el BPA.
La justicia andorrana ordenó congelar hasta 2 mil millones de euros (48 mil millones de pesos) que estaban a nombre de 23 ciudadanos mexicanos, todos ellos clientes o amigos de Collado y de Peña.
- El diario español añadió en su información que Collado “recurrió a empresas instrumentales (sin actividad real) para abonar –al menos– 2 millones de dólares (1.9 millones de euros) en concepto de desembolso para no perder una reserva de los apartamentos. Además, el banco del principado pirenaico operó presuntamente para blindar la identidad de Collado en la transacción”.
El informe policial también puso en duda las retribuciones profesionales de Collado, al sostener que había “una enorme esfera de influencia política del abogado, conocido como el letrado del poder, por haber defendido a prominentes figuras como el líder sindical de Pemex (Petróleos Mexicanos), Carlos Romero Deschamps; al ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI) o a Raúl Salinas de Gortari, hermano del ex presidente Carlos Salinas”.
Adquiere una cada de 5 millones de dólares
Otra investigación destapó un nuevo episodio sobre la riqueza del abogado del priismo y Enrique Peña Nieto, Juan Collado, pues mientras era investigado por lavado de dinero en México, adquirió una vivienda de lujo en el exclusivo Four Seasons de Madrid.
- De acuerdo con información en poder de El País, en el número 14 de la calle Alcalá, Juan Collado tiene una propiedad con valor de aproximadamente 5.8 millones de dólares, con una extensión de 233 metros cuadrados, con patio trasero y dos espacios para estacionar automóviles.
Según las fuentes inmobiliarias citadas por el diario español, la propiedad tuvo un costo de venta, cuando inició la promoción, de 4.8 millones de dólares. De acuerdo con la conversión, el piso alcanza aproximadamente 106 millones de pesos.
- Además, uno de los aspectos más llamativos del reportaje de El País es que el trato de la adquisición de la vivienda de lujo se concretó en 2020, a cargo de la sociedad promotora Centro Canalejas Madrid.
- Sin embargo, Juan Collado fue arrestado un año antes en un restaurante de Lomas de Chapultepec por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, lo cual indica que la vivienda se adquirió mientras pesaban dichas acusaciones en su contra en México.
En cuanto a los servicios de lujo con los que cuenta la propiedad de Collado, en el exclusivo Four Seasons de Madrid, se encuentra mayordomo, chef privado, lavandería, zona de descanso con tres piscinas, salsa de yoga y spa. Además, el acceso se realiza a través de la tienda de diseñador Hermès, en el edificio de la zona de Madrid.
El piso en el recinto es parte de los 22 que integran el Four Seasons, los cuales se ubican en el sexto y octavo piso del edificio, que destaca por tratarse de un sitio en el que se concentran grandes fortunas de magnates de todo el mundo.
Asimismo, según la investigación, el Ayuntamiento de Madrid otorgó la licencia para ocupar el espacio en 2020, para, posteriormente entregar las escrituras con el saldo del 30% del valor total de la propiedad.
¿Cuál es el lujo de la vivienda de Juan Collado?
La investigación del diario español reveló que la propiedad cuenta con algunas atracciones y servicios exclusivos:
- Piscina
- Gimnasio
- Mayordomo
- Yoga
- Spa
- Chef privado
- Lavandería
Las acusaciones contra Juan Collado
Juan Ramón Collado fue aprehendido en julio de 2019, acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero reportes de la Policía de Andorra fechados en 2021 señalan que seis días antes de ser detenido, Collado Mocelo hizo una transferencia de 10.5 millones de dólares a una sucursal del BBVA de Madrid.
- Es por eso que las autoridades del micro-estado soberano investigan a Collado por transferencias hechas por 111 millones de dólares entre 2006 y 2015 mediante 24 cuentas en la Banca Privada de Andorra.
- Además, Juan Collado habría movido 111 millones de dólares a través de 24 cuentas en la Banca Privada d’ Andorra (BPA) entre los años 2006 y 2015.
Pero la BPA también guardó las fortunas de varios priistas, entre ellos el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, quien tenía una cuenta con 1.5 millones de dólares en 2012, así como de la hija del poderoso Manlio Fabio Beltrones, la entonces senadora Sylvana Beltrones, con 10.1 millones de dólares, así como otros legisladores.
En 2016, una jueza embargó los fondos que el abogado tenía en la BPA, propiedad de los hermanos Ramón e Higini Cierco, la cual fue intervenida en marzo de 2015 por supuestamente lavar dinero a grupos criminales.
- Cabe recordar que Collado Mocelo está sujeto a dos procesos penales más: por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada; así como por defraudación fiscal. En ambos casos tiene decretada la prisión preventiva, por lo que el abogado se encuentra en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
- Estos casos no son los únicos que involucran al famoso abogado de la élite política mexicana.
Y es que desde julio de 2019, Juan Collado acusó a tres abogados y a un asesor financiero vinculados al entonces asesor jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, de extorsión, tráfico de influencias, asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita; debido a que los litigantes le pidieron hasta 2 mil millones de pesos para tramitar su salida de prisión, toda vez que presumían tener cercanía con Scherer.
- El caso desató una fuerte controversia en el círculo político mexicano, pero el pasado mes de mayo, el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna determinó no acusar a los imputados y a Julio Scherer , por lo que la FGR se inconformó.
El titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, ha sido señalado en múltiples ocasiones de utilizar el poder de la justicia a su favor, por lo que se habría lanzado en contra de Scherer Ibarra después de una ruptura entre los dos./Agencias-PUNTOporPUNTO