La alternancia le salió muy cara a Durango. Después de ser una entidad históricamente gobernada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en 2016 llegó a la gubernatura del estado el panista José Rosas Aispuro Torres, un gobernador que dejó las arcas vacías y la deuda más grande de los últimos 25 años.
- Los últimos días de su administración estuvieron marcados por el robo de miles de pesos por parte de una funcionaria estatal, hospitales sin infraestructura, medicamentos o personal, adeudos millonarios a la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y a las alcaldías.
Mientras el dinero se negaba a los rubros para los que estaba etiquetado, amigos, compadres y personas cercanas al poder recibían créditos millonarios a través de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango
- Bastaron seis años de dispendio y de derroche de la burocracia dorada para que Durango se endeudara por alrededor de 20 mil millones de pesos y el Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público lo pusiera en semáforo rojo con una calificación de ‘default’ por incumplimiento de pago.
De esta deuda, la mitad es a largo plazo y se debe liquidar en 20 años, pero la otra mitad (9 mil 835 millones de pesos), ya se debería estar pagando.
Sobre la situación, Marcela Andrade, coordinadora de entrega-recepción del nuevo gobierno del priista Esteban Villegas, ejemplificó que ni vendiendo todos los bienes del gobierno del estado, como el Centro de Convenciones Bicentenario, en donde tomó posesión Villegas, se pagaría la deuda a corto plazo, por lo que tendrán que tomar medidas drásticas como pagar solo lo urgente.
- A la par de que la entidad se endeudaba y se engrosaba la nómina del Gobierno de Rosas Aispuro, sus funcionarios se dedicaron a saquear, incluso lo hicieron hasta el último momento, aprovechando las Fiestas Patrias y el cambio de administración
Minutos antes del izamiento de la bandera el 16 de septiembre, elementos de la Policía Investigadora de Delitos lograron capturar en flagrancia a una exfuncionaria pública mientras sustraía dinero y documentos oficiales del edificio de la subsecretaría de Finanzas y Administración del estado.
La mujer se identificó como Luisa de 33 años y dijo que trabajaba como asistente técnica del subsecretario de Egresos de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del estado: José Alberto Bustamante.
La Fiscalía General del Estado de Durango informó que la mujer fue detenida y puesta a disposición de un juez por el robo de un millón 600 mil pesos, documentación y un sello oficial propiedad del Gobierno del estado de Durango.
El ‘Sedecogate’ de Rosas Aispuro
En el punto más alto de la pandemia de COVID-19 y cuando la sociedad necesitaba más del apoyo de las autoridades, al gobernador José Rosas Aispuro le explotó el ‘Sedecogate’, un escándalo de corrupción y conflicto de interés que tocó a la cúpula política y empresarial de Durango.
- Para reactivar la economía, el exsecretario de Desarrollo Económico del estado, Ramón Tomás Dávila Flores, anunció que el Comité Técnico del Fideicomiso Fondo Durango comenzaría a otorgar préstamos para los duranguenses.
- Pero cuando los micro, pequeños y medianos empresarios intentaron acceder a los créditos, la Secretaría de Economía les informaba que ya no les darían citas porque ya estaban adjudicados.
Después, se reveló que los miembros del Comité Técnico repartieron entre amigos y familiares los 50 millones de pesos del Fondo Durango, en vez de fortalecer la economía y el empleo afectados por la pandemia.
Cuando acudió a comparecer ante el Congreso del estado, Dávila Flores, aceptó que entre los beneficiarios del fondo estaban varios de sus amigos.
“Algunos, no todos. Durango es muy chiquito y somos muchos amigos. No tenemos ninguna limitación en cuanto a que un representante empresarial fuera o no fuera a pedir el financiamiento, la realidad es que era para todos los empresarios, todos los industriales y los que tuvieran necesidad”, dijo el exfuncionario estatal.
- Más tarde se reveló que se otorgaron 16 créditos por 500 mil pesos autorizados directamente por el secretario de Desarrollo Económico y no por el Consejo Técnico, justamente a miembros del mismo Consejo.
- Hubo quienes negaron haber recibido el préstamo y quienes anunciaron que regresarían el dinero para entregarlo a quienes lo necesitaran más que ellos.
- Por su parte, el gobierno de Rosas Aispuro aplaudió la buena voluntad de los empresarios que regresarían el financiamiento, anunció que revisaría y fortalecería los lineamientos del Programa de Créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas y nunca habló de castigos ni destituciones de los involucrados en el ‘Sedecogate’.
“Nos han informado su decisión voluntaria y solidaria de no ejercer el crédito respectivo, dando la posibilidad de asignar esos recursos a otras empresas que lo requieran. Agradecemos este gesto de buena voluntad y solidaridad de los empresarios”, anunció en un comunicado de prensa la pasada administración.
Durante su gobierno, Rosas Aispuro también informó que se tomarían recursos de diversos programas, como el de uniformes escolares para alumnos, para redistribuirlos para la atención de la pandemia de COVID-19, pero los hospitales siempre mantuvieron desabasto de medicamentos y persistieron las malas condiciones del equipo médico y de los inmuebles del sector salud.
Destapa la caja de pandora
A días de haber arrancado el gobierno de Esteban Villegas Villarreal, la Fiscalía de Durango informó de la detención de una ex funcionaria de la Secretaría de Finanzas de la pasada administración por el robo en flagrancia de un millón 500 mil pesos.
La titular de Fiscalía, Sonia de la Garza, detalló que el 16 de septiembre pasado recibieron una denuncia anónima en la que se señaló a una mujer entrar al edificio de la subsecretaría de Finanzas y Administración, y según el denunciante, salió del edificio con fajos de billetes y documentos, los cuales habría trasladado en un vehículo marca de la Mazda color blanco.
- Posteriormente con el paso de los días los nuevos funcionarios estatales detallaron más de la situación que encontraron al llegar a sus dependencias. Tal es el caso de José Guillermo Adame Calderón, Secretario de Educación en el Estado de Durango, (SEED), quien en una visita a La Laguna el pasado cinco de octubre informó de la nómina abultada e irregular.
- Refirió que el número excesivo de trabajadores en algunas áreas obliga un replanteamiento de la misma e iniciar un adelgazamiento, aseguró. Hasta el momento se habla de 2 mil trabajadores innecesarios, principalmente en el área administrativa de la dependencia en toda la entidad.
“El abuso de meter gente a la nómina, entregar compensaciones ofensivas para muchos funcionarios, el haber tomado dineros de rubros de los trabajadores como son los dineros que se les descontaban para pagar sus seguros de vida o pagar cuotas sindicales o diferentes descuentos que se hacían vía nómina pues desaparecieron prácticamente y no fueron entregados a sus dueños”.
- Adame Calderón señaló también sueldos muy altos en un grupo pequeño de funcionarios de esta secretaría en la administración pasada, pues nada más su antecesor, Rubén Calderón Luján, tenía un pago asignado de 210 mil pesos mensuales. La sociedad civil tampoco se quedó callada y comenzó a pronunciarse en torno al desaseo financiero. El Observatorio Ciudadano de La Laguna refirió que la deuda estatal adquirida fue silenciosa tras revisar sus cuentas públicas.
“Fue una deuda que se fue adquiriendo año con año y no en uno. Algo un tanto silencioso o discreto, pero que ya en el acumulado pinta una cantidad considerable y tienen comprometido gran parte de su presupuesto”, declaró Marco Antonio Zamarripa, director del organismo, con relación a los propios números de la Secretaría de Finanzas de Durango con corte al segundo trimestre de 2022. Señaló que las cifras de deuda ponen en jaque el actuar de la administración entrante y lo que representa en derrama económica para la proveeduría local.
“Los primeros años mucho de este costo se va al pago de intereses y en Durango gran parte de la economía del estado depende de los proveedores locales, lo cual pone en riesgo el futuro de las empresas y familias”. El informe Situación Financiera de Durango al segundo trimestre de 2022 da cuenta que la gestión que recién acabó, solicitó un total de 15 mil 776.8 millones de pesos de deuda con bancos.
- Por su lado, Blanca Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la capital del estado, aseguró que ahora que se cuenta con los mecanismos jurídicos para que, en el momento de detectar anomalías en el manejo de los recursos, se puedan recuperar.
“Que entre la Contraloría, en lo jurídico, y la Fiscalía, para que en determinado momento, ellos se encarguen de darle un proceso legal, y los que tengan que pagar, los que tengan que hacer un ajuste de cuentas que se haga. Pero ya dejarlos en manos de los expertos, y de las dependencias a las que les corresponde, hacer este trabajo, dejarlo con ellos, y seguir trabajando”.
- El gobernador Esteban Villegas Villarreal afirmó que su administración no va solapar a nadie y las investigaciones por desfalcos en la gestión de su antecesor irán hasta las últimas consecuencias.
“No vamos a encubrir a nadie, ni estamos persiguiendo a alguien, simplemente estamos revisando y todos los días encontramos cosas nuevas, se tiene un desorden financiero en el estado”, dijo a inicios de octubre. El mandatario dijo que detectaron que recursos que correspondían a ciertas partidas, se utilizaron para otros fines; así como un crédito de mil 700 millones y 189 obras inconclusas y sin pagar.
“El dinero de los maestros, de un fondo, lo utilizaron para otras cosas; el Supremo Tribunal de Justicia se encontró en ceros, mientras que al SAT se le adeudan mil 700 millones de pesos, es por eso que se quitaron las participaciones de manera directa; urge resolver el tema, ya que acaban de quitar 80 millones tan solo para pagar multas y recargos”.
- Unos días después presentó un plan de seis acciones para sanear las finanzas estatales. Dentro de las labores está el homologar los sueldos de los altos funcionarios, les quitaron las compensaciones a quienes abusaban de ello y aquellos quienes tenían la compensación menor y un sueldo bajo se les permitió conservarlas.
- Eliminaron los teléfonos celulares, están en la búsqueda de ‘aviadores’ quienes habían entrado en el último año, y reducir nómina al máximo. El uso del combustible, además de hacer una reingeniería de las finanzas para 2023.
El pasado lunes 24 de octubre, la fiscal Sonia Yadira de la Garza dio a conocer que las investigaciones de una primera carpeta de investigación abierta contra una ex funcionaria estatal captada infraganti cuando intentó extraer un millón y medio de pesos de oficinas gubernamentales rindió frutos.
Alcaldes externan preocupación ante deuda a municipios
De tal manera que la investigada fue vinculada a proceso y se desprendieron dos órdenes de aprehensión contra quienes recibirían el dinero que intentó llevarse en septiembre pasado. La fiscal mencionó que les fueron aseguradas cuatro viviendas, dos terrenos y siete vehículos, además de que las dos personas investigadas adicionalmente habrían desviado o dado un uso indebido a una cantidad de mil 447 millones 630 mil pesos entre 2018 y 2022 al realizar disposiciones de efectivo a través de solicitudes de banco.
“Estas remesas, o disposiciones de efectivo, se realizaron en paquetes que iban desde los 500 mil pesos hasta los 40 millones de pesos, en una sola exhibición. No existe registro del buen uso de estos recursos, y se ha documentado el proceso similar para disponer de este dinero en efectivo”.
Sin embargo, lo ocurrido no ha servido para que la estabilidad financiera de la entidad regrese y ya hubo autoridades de algunos municipios que lo externaron. El alcalde de Lerdo Homero Martínez Cabrera señaló que las acciones jurídicas no resuelven la deuda que heredaron a los municipios en participaciones y que en el caso de Lerdo es de casi 50 millones de pesos. Recordó que se arrastra una deuda de dos meses de participaciones federales que retuvo el gobierno estatal.
Irregularidades en la EASE
Cuestionó también que la Entidad de Auditoría Superior del Estado no haya actuado como es debido y detectar las irregularidades en la administración estatal anterior. «Lo único que yo destacaría es que eso no nos regresa el dinero que nos deben, que los entes de vigilancia regresen el dinero si es que hay algún desvío”.
- Al respecto, María de Lourdes Mora Serrano, titular de la Entidad Superior de Auditoría, dijo verifican si efectivamente los mil 447 millones 630 mil pesos fueron malos manejos financieros, denunciados por la Fiscalía General del Estado de Durango y conocer en qué calidad financiera se encuentran.
“Eso lo trae la Fiscalía, necesitaríamos revisar lo que se tiene de ejercicios anteriores. Yo me aboqué a presentar el informe que corresponde de 2021. Estamos cerrando toda la administración, todos los seis años y de las administraciones, para dar al Congreso lo que son de cierres de administraciones”.