El tercer paquete de inversiones del sector privado en infraestructura está listo y sólo está pendiente la fecha para que el gobierno de México lo anuncie, adelantó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), aunque no especificó el monto que se invertirá.
- En conferencia de prensa comentó que el sector privado discutió con la Unidad de Inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el tercer tramo de obras que serían financiadas en su mayoría por la iniciativa privada.
“Fue discutido ya con el secretario de Hacienda (Rogelio Ramírez de la O), hizo todos sus comentarios”, dijo el líder empresarial.
- “No creo que esto se ha detenido, o que se vaya a detener como reacción del sector privado, son iniciativas de inversión que benefician a México, muchas de ellas relacionadas con el sector de comunicaciones y transportes que buena falta nos hacen”, dijo al ser inquirido sobre si se condicionan las inversiones de aprobarse la reforma constitucional para fortalece a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- “El tercer paquete está listo, estamos esperando que se nos dé una fecha para el anuncio, entonces ya está en manos total y absolutamente de la autoridad, nosotros ya respetamos el análisis de todos ellos, alienamos los intereses público y privado de cada una de esas inversiones”, puntualizó.
Comentó que cuando se anuncie el tercer paquete, también se informará el estatus de todos los proyectos que se anunciaron en el primero y segundo paquete. “Hay un avance importante en cuanto al inicio de todos esos proyectos anunciados”, acotó.
Puntualizó que los proyectos que se han detenido del primero y segundo paquete, no se debe a una falta de interés del sector privado o de recursos del sector privado, sino por decisiones de regulación o de reglamentación, de permisos de paso, de regulaciones de instancias públicas, pero “se está trabajando para destrabar”.
“Más del 50 por ciento del primero y segundo paquete, se han estado implementando y ejecutando, así que esperemos nada más ya la respuesta por parte de la autoridad, para poder darle a la opinión pública este paquete”, concluyó.
Reforma eléctrica de AMLO compromete 44 mil mdd en inversiones privadas
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que la reforma eléctrica impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, compromete alrededor de 44 mil millones de dólares en inversiones privadas que se han realizado en el sector.
- Eso sí, en rueda de prensa virtual, el líder de la cúpula empresarial, aseguró que en caso de ser aprobada por el Congreso de la Unión, dicha reforma entrará en proceso de “judicializarse”, ya que “no se puede aplicar una ley en retroactivo y los contratos se firmaron en función de una cierta regulación y una cierta normativa, cambiarlos o cancelarlos como propone la iniciativa de cambio constitucional, evidentemente va a acabar siendo una discusión en el Poder Judicial”.
- Los empresarios exhortaron al Poder Legislativo a tener “un enfoque amplio” sobre las afectaciones que derivarían con el aval de la reforma, ya si se mantiene el 46% de generación privada sin definir las reglas de cómo se va a entregar esa electricidad, los precios y sin un organismo autónomo que regule estas entregas y precios, es ir en contra de los compromisos que se tomaron con las inversiones del pasado.
- “Por eso es muy importante que los legisladores tomen en cuenta con una altura de miras, no solamente viendo un compromiso político, sino cuales son las consecuencias importantes para la vida de nuestro país”, señaló Carlos Salazar Lomelín, presidente del CCE.
La reforma plantea cambios constitucionales de forma de regresar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el monopolio en la comercialización de energía eléctrica y acotar la participación de los privados en la fase de generación.
Pese a lo anterior, el presidente del CCE aseguró que ya está aprobado el tercer paquete de inversiones.
- “El tercer paquete está listo, estamos esperando que se nos dé una fecha para el anuncio, entonces ya está en manos total y absolutamente de la autoridad, nosotros ya respetamos el análisis de todos ellos, alienamos los intereses público y privado de cada una de esas inversiones”, acotó.
Y remató que “no creo que esto se ha detenido, o que se vaya a detener como reacción del sector privado, son iniciativas de inversión que benefician a México, muchas de ellas relacionadas con el sector de comunicaciones y transportes que buena falta nos hacen”./Agencias-PUNTOporPUNTO