Las autoridades estadounidenses exigieron a Glencore que entregue documentos relacionados con sus negocios en Nigeria, la República Democrática del Congo y Venezuela, en el marco de una investigación por corrupción y lavado de dinero, haciendo caer las acciones de la empresa en más del 10%.
• En México, la empresa suiza de materias primas y minería comenzará a suministrar gasolina propia a sus estaciones G500, con la puesta en operación de su terminal en Dos Bocas, Tabasco, y para 2019 lo hará en el centro del país, a través de su planta en Tuxpan, Veracruz.
• Desde Tabasco, el gigante energético importará 40 mil barriles de combustible por día y su terminal de Veracruz tendrá una capacidad de importación de 90 mil barriles al día, para abastecer las mil 400 gasolineras del grupo G500 con gasolina del extranjero.
• Cabe recordar que G500 es el nuevo patrocinador de la Selección Nacional de Fútbol de México. En Oaxaca, en un intento de comprobar avances en la realización de las Zonas Económicas Especiales, el gobierno de Oaxaca anunció que Glencore trafica trigo canadiense vía el corredor transístmico (Salina Cruz – Coatzacoalcos).
Glencore-Xstrata es considerada la principal compañía dedicada a la compraventa y producción de materias primas y alimentos del mundo. Según sindicatos y ONGs, Glencore viola sistemáticamente los derechos humanos, las leyes de salud y seguridad, y le niega a sus trabajadores su derecho a la libertad de asociación en sus plantas en todo el mundo.
Actualmente, el sindicato global IndustriALL interpuso una denuncia contra la empresa ante la ONU por actos de corrupción y actividades relacionadas con lavado de dinero. /CON INFORMACIÓN DE NSS- OAXACA