Bernabé Abraham Gaspar, padre de uno de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, expresó su decepción por el presidente Andrés Manuel López Obrador tras prometerles al inicio de su sexenio una solución al caso y ahora ‘nos da la espalda’.
- “Nos ha traicionado, a la sociedad principalmente, nosotros como padres creímos en él (Presidente de la República), le brindamos la confianza y hoy en día nos da la espalda, no nos ha recibido”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
- A la par, Vidulfo Rosales, abogado de los familiares de los desaparecidos de Ayotzinapa, aseguró que “el presidente ha claudicado en su deber en la investigación” tras lamentar que el caso se ha desmoronado desde que tocó ‘fibras del Ejército”.
- La defensa de los padres explicó que, desde septiembre de 2023, no han logrado avanzar con la investigación de la desaparición de los 43 normalistas, luego de que todos los elementos apuntaran que el Ejército tuvo una responsabilidad por omisión.
“Desde el año pasado vemos que la investigación va a pique, estamos hablando de septiembre del año pasado, cuando la investigación llegó a tocar fibras que tienen que ver con el Ejército mexicano”, dijo en entrevista también con Ciro Gómez Leyva.
Por ello, aseguró que lo único pendiente por averiguar es la información que tienen los militares en sus manos. “Más de 100 han declarado, ya no hay un universo de testimonios que nos puedan informar lo acontecido, la información que está pendiente es la que tiene el Ejército, pero cuando se empezó a pedir el presidente se molestó demasiado”, dijo.
- Sin embargo, Rosales denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el año pasado asumió la posición de “que ya no hay nada qué informar”, además de que se ha negado a reunirse con los padres de las víctimas.
“Desde septiembre para acá se ha estado pidiendo un diálogo con el presidente para abordar estos temas y él se ha negado.
- “En las mañaneras él ha empezado a cuestionar, a descalificar a los abogados, a los grupos, tiene una nueva narrativa el decir que iba avanzando con las investigaciones, pero por culpa de nosotros la enmarañamos y ya no se pudo avanzar más”, acusó.
Pese a la negativa del presidente López Obrador, el abogado remarcó que “vamos a seguir solicitando el diálogo, es necesario”.
Exigen la entrega de 800 archivos del Ejército
- A través de un documento firmado por padres de los estudiantes desaparecidos desde septiembre de 2014 y dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador, solicitaron una reunión con el mandatario para conocer el avance de las investigaciones, debido a que él mismo ha reconocido que conduce “personalmente” las indagatorias.
La carta menciona que desde el 20 de septiembre de 2023 solicitaron la entrega de 800 folios que el Ejercito Mexicano no entregó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y a la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia (CoVAJ).
Y tampoco han recibido la información sobre el posible traslado de 17 estudiantes de los separos de barandilla municipal a un lugar a las afueras de la ciudad de Iguala.
- “Nuestra petición no ha sido contestada satisfactoriamente ya que la respuesta que dio el secretario de la Defensa Nacional en reunión con la secretaria de Gobernación del 25 de septiembre no contiene los 800 folios restantes ni la información relacionada a los 17 estudiantes”.
Los padres calificaron de “ocioso” el ofrecimiento de AMLO de abrir los archivos militares en dos o tres meses, pues aseguran que estos ya fueron revisados durante casi dos años y del total faltan 800 por entregar pues aseguran que es necesario que sean revisados por un ente independiente como el GIEI o la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
- “Si de esta revisión surge la necesidad de una nueva apertura de los archivos no tendríamos ningún inconveniente en participar. Por lo tanto es necesaria una próxima reunión con usted para dialogar este tema”, dice el documento.
Gobernación recibe a padres de Ayotzinapa, no acude AMLO
En un comunicado, la Secretaría de Gobernación informó que tras el derribo de una de las puertas de Palacio Nacional en la calle de Moneda, l subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa (CoVAJ), Arturo Medina Padilla se puso en contacto con los padres de los jóvenes desaparecidos.
Las familias exigieron reunirse con AMLO, sin embargo el mandatario aseguró que eso ocurrirá “en unas semanas”. La Segob reiteró su compromiso para reforzar los trabajos de búsqueda, “romper el pacto de silencio” y obtener información para la localización de los jóvenes y garantizar el derecho de las víctimas a la verdad y a la justicia.
Abogado de padres de los normalistas pidió a AMLO que haga oficial la reunión
El abogado de las madres y padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador que haga oficial la propuesta de reunión en 15 o 20 días, como lo declaró en la conferencia mañanera y a partir de eso marcarán una ruta de seguimiento al caso; de no tener respuesta al encuentro las protestas podrían escalar.
“No nos ha recibido desde septiembre, una cosa es que diga que está abierto al diálogo y otra cosa es haya diálogo que no hay. Lo que hay es una confrontación que él propició en las mañaneras y él está orillando al movimiento a que surjan posiciones radicales, fuertes y si sigue con esta tendencia de no querer dialogar, de seguir en la confrontación, pues está orillando a que escale las protestas de la madres y padres de los 43”, indicó.
- El abogado que ha acompañado el proceso desde que se dieron los hechos, en 2014, asegura que las madres y los padres de los estudiantes se mantienen abiertos al diálogo y es enfático en lo que le pide al mandatario federal.
“Que deponga las actitudes de confrontación, él la propició con estas descalificaciones y mentiras, falsedades, manipulación. Estamos dispuestos a retomar el diálogo y en el poco tiempo que le queda caminar, avanzar en lo que sea posible en esclarecer los hechos. Nos queda claro que el tiempo es poco y el tema es complejo”, agregó.
Los aspectos que, asegura, se han dispersado -pero para los que primero se debe restablecer y reorientar el diálogo- son los 100 folios que no se han entregado, que se consolide la línea de investigación relacionada con 17 estudiantes que fueron trasladados a un lugar a fuera de Iguala, la extradición de Tomás Zerón de Lucio y la de José Ulises Bernabé (juez de Barandilla de Iguala) prófugo en los Estados Unidos.
- “Son temas que se han dejado de lado, el presidente se ha dedicado a descalificar a los abogados, a la Comisión Interamericana, a la Organización de Estados Americanos, Emilio Álvarez Icaza que, como dice el dicho, no tiene vela en este entierro, no sabemos por qué viene a colación este tema”, apuntó.
- El defensor del caso por parte de los familiares consideró que incluso se trata de “una estrategia del presidente de desviar la atención, crear una cortina de humo y abdicar ya de su deber de esclarecer los hechos. Habla de la responsabilidad de los abogados, ¿qué nosotros desaparecimos?, ¿de qué responsabilidad habla?”.
- Señaló como responsables a la Secretaría de la Defensa Nacional con su negativa a entregar la información, a la Fiscalía General de la República por no querer impulsar la investigación relacionada con los 17 estudiantes, a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no ha logrado las extradiciones mencionadas.
“Que los investiguen a ellos, que investiguen al Ejército mexicano que tuvo responsabilidad en esto. No tenemos un aparato de Estado para desplegar una investigación, la tienen ellos, pero han sido omisos, han tenido la incapacidad para avanzar en la investigación”, expuso.
En el campamento que mantienen afuera de Palacio Nacional, Rosales celebró que se hable de un diálogo en los próximos días, pero consideró que ojalá eso se hubiera planteado hace una semana porque se habrían retirado de su protesta para regresar a Guerrero y esperar la fecha.
“La protesta estaba programada del 26 al 29, antes de la apertura de campaña de Claudia Sheinbaum, pero no hay respuesta, nos ha obligado a permanecer aquí”.
- También respondió al señalamiento de que la manifestación que irrumpió esta mañana en Palacio Nacional, en su mayoría, no eran los familiares: “No veo ningún infiltrado, aquí están los estudiantes de Ayotzinapa, madres, padres, nosotros, las organizaciones solidarias que vienen caminando con madres y padres desde 2014 que lucharon para que la verdad histórica se fuera para abajo, para evidenciar que era una investigación turbia, nos acompañan de manera desinteresada, genuina, solidaria”.
AMLO defiende al Ejército en caso Ayotzinapa
En octubre de 2023, Andrés Manuel López Obrador, acusó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) nunca entregó pruebas de las acusaciones que realizó sobre la obstrucción del Ejército en la investigación del caso Ayotzinapa.
- “Yo hablaba con ellos (con el GIEI) y nunca me entregaron nada que probara sus dichos. Y una cosa es lo que le dicen a Proceso y a Carmen Aristegui, y otra cosa es la realidad”, señaló.
- Además, el jefe del Ejecutivo federal declaró que el grupo investigador estaba administrando el dolor de la gente y cuestionó que no se puede estar engañando a la gente.
- “Y ya basta de estar administrando el dolor de la gente, porque no se debe utilizar el dolor del pueblo, no se puede estar engañando, hay que actuar con la verdad, hay que decir la verdad”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina.
Por otro lado, solicitó que si cuentan con pruebas, que las presenten, pues aseguró que su administración seguirá investigando el caso y si encuentran lo que sostiene el GIEI reconocerá que se equivocó.
- Ante estas acusaciones, Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristain, exmiembros del GIEI, realizaron una nota aclaratoria en la que informaron que su trabajo está documentado y basado en hechos y pruebas, además de que evitaron, en sus seis informes, politizar lo ocurrido, a pesar de las presiones que sufrieron.
- También descartaron que su investigación se haya basado en opiniones y alentaron a las autoridades, medios de comunicación y académicos a que analizaran sus informes con rigor.
- Los exmiembros del GIEI cuestionaron, en específico, las respuesta proporcionadas por la Secretaría de la Defensa Nacional sobre la inexistencia del Centro Regional de Fusión de Inteligencia-Iguala y las intercepciones telefónicas.
Señalaron que las pruebas que demuestran esto están a disposición de las autoridades y fueron publicadas en el sexto y último texto que realizaron sobre la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, en Guerrero durante el 2014.
Morena impide discusión del caso Ayotzinapa en el Senado
En el Senado, Morena y sus aliados rechazaron solidarizarse con las víctimas de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa y exhortar al presidente López Obrador a atender a la brevedad a los padres de los normalistas para garantizar justicia.
- En el arranque de la sesión de ayer, el líder de la bancada del PAN, Julen Rementería, pidió modificar el orden del día y someter a votación un punto de acuerdo para dar trámite al tema.
- El legislador veracruzano además solicitó condenar que el presidente López Obrador haya acusado al senador Emilio Álvarez Icaza de manipular a los padres y madres de los normalistas; lo cual fue rechazado por la mayoría.
“Responsabilizo a López Obrador de mi seguridad y la de mi familia. Quiero decirle al Presidente que no por mentir se hace justicia. Estoy absolutamente dispuesto a que me invite a la mañanera y encarar las falsedades y mentiras que dice de este y otros casos. Él es el responsable de que no haya ni justicia ni verdad en el caso Ayotzinapa”, reviró Álvarez Icaza.
- De acuerdo con el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “el Presidente dio un paso más en lo que conocemos como el autócrata del Palacio. Yo estoy acostumbrado a que calumnie y mienta, pero hoy (ayer) dio una señal muy peligrosa, calumnia y miente, y atacando a mi persona”.
- El senador del Grupo Plural Germán Martínez expresó su solidaridad con Álvarez Icaza y repudió que la Presidencia se haya convertido en “un centro de odio, de división entre mexicanos y, ahora, de mentira y de falsedad”.
- El morenista Cristóbal Arias salió en defensa del presidente López Obrador, quien, dijo, desde que fue candidato fue solidario con los padres de Ayotzinapa e hizo compromisos que “ha cumplido”, aunque, acotó, “que no se haya satisfecho a plenitud como quisieran los padres de familia o sus asesores jurídicos, es otra cuestión”.
El líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, planteó que la mayoría estaba en la disposición de discutir el punto de acuerdo, pero una vez que concluyera la conmemoración del Día Internacional de la Mujer; sin embargo, Morena terminó por votar en contra.
Así, el pleno del Senado rechazó, con 32 votos a favor, 35 votos en contra y tres votos en abstención, la modificación del orden del día y discutir el punto de acuerdo planteado por el panista Rementería./Agencias-PUNTOporPUNTO