Por las políticas del gobierno federal, el capital foráneo en la industria eléctrica tuvo el primer resultado negativo en más de dos décadas.
- Los registros de la Secretaría de Economía indican que la Inversión Extranjera Directa (IED) en generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica tuvo un saldo en contra de 59 millones de dólares el año pasado.
El sector nunca había tenido una desinversión desde que hay cifras comparables, a partir de 1999.
- Esto se explica porque la IED proveniente de Italia tuvo un saldo negativo de 464 millones de dólares entre abril y junio del año pasado, pues la empresa italiana Enel movió su capital tras haber sido acusada por el gobierno federal de incurrir en un “mercado negro” al no coincidir con su política energética.
- La compañía de electricidad se encuentra en un proceso global de reestructuración a causa de los estragos para mantenerse rentable ante los impactos en los costos de las cadenas de suministro que desataron la guerra en Ucrania, la pandemia de Covid-19 y otros eventos, explicó Carlos Flores, analista del sector eléctrico.
“No sorprende que Enel haya decidido salirse de algunos mercados el año pasado y enfocarse en los que tiene una posición más sólida.
- “México fue un país atractivo sin duda y Enel llegó a tener una importante participación del mercado nacional. Es una lástima que el irrespeto al Estado de derecho, así como el intento de crear una regulación que desfavorece a las energías renovables, haya provocado que México ya no sea un mercado interesante para esta empresa”, comentó.
En enero del año pasado, Enel detalló en un informe que no todos los países están progresando al mismo ritmo en cuanto a la transición energética:
- “Algunos proporcionan marcos regulatorios que son más propicios para integrar la generación, la distribución y la prestación de servicios, que es lo que Enel hace mejor (…) En los próximos años nos centraremos en los que consideramos nuestros mercados principales: Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia”.
- Para Abril Moreno, experta en el sector por la consultora Perceptia 21, no hay duda de que la inversión extranjera va en claro declive por la falta de confianza en la política energética del presidente López Obrador, al no respetar los acuerdos ya establecidos con las empresas privadas con tal de fortalecer la posición de la CFE.
Miriam Grunstein, académica del Centro México de Rice University, añadió que las acciones del gobierno tienen que ver con los apagones en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), porque no ha dejado invertir a los privados y el capital público tampoco ha crecido.
“Para los privados no hay subastas eléctricas y en inversión pública no se invierten ni las ganancias que ha habido en transmisión en CFE. Entonces, ahora con estos calores infernales aumenta la demanda y no alcanza con lo que se genera, es más, si se mete al Sistema Nacional Eléctrico las plantas que no están conectadas, la Red Nacional de Transmisión no aguantaría, no hay inversión”, dijo en entrevista.
- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha señalado que México requiere que la inversión privada sea impulsada en la generación y transmisión de energía eléctrica; sin embargo, la CFE tiene el monopolio de esta última.
- En el caso de la generación, los privados ya participan desde hace lustros, pero este gobierno también ha dificultado los permisos de las empresas, como fue el caso de Iberdrola, a la que le terminó comprando 13 plantas.
Esta operación suma más de 6 mil millones de dólares y se verá reflejada este año en los registros oficiales, ya que la autorización llegó en febrero.
Detienen 10 proyectos de energía eléctrica renovable
El Consejo Mexicano de la Energía (Comener) informó que están detenidos 10 proyectos de energía eléctrica renovable que pueden generar 1.6 Gigawatts (GW), con un monto de inversión de mil 500 millones de dólares, que no han avanzado porque no se les ha dado los permisos correspondientes.
- Juan Acra, presidente del Comener, en entrevista, explicó que “tenemos ubicados 1.6 Gigawhats de proyectos de energía renovable que están listos para generar energía eléctrica y que necesitan la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que daría una solución a la falta de energía en el país y evitaría los apagones”.
- Dijo que “son proyectos privados que ya están listos en el país para generar energía renovable solar y eólica, son 1.6 Gigawatts, es decir, mil 600 Megawatts. Imagínese una planta de mil Megawatts de ciclo combinado cuesta 500 millones de dólares; esto son mil 600 Megawatts la inversión es de alrededor de mil 500 millones de dólares, que no han arrancado porque falta el permiso para producir la energía”.
- Reconoció que “existe una problemática con las líneas de transmisión, que son como las carreteras, tenemos que seguir invirtiendo, hay que analizar cada uno de esos casos, la inversión ahí está, pero tenemos que ver cómo solucionarlo si las líneas de transmisión están saturadas”.
Refirió que con la llegada del nuevo gobierno se tienen mejores perspectivas, “este será el sexenio de la energía, tenemos una Presidenta que es especialista en la materia, con doctorado y maestrías, y un ejemplo son los proyectos que se hicieron en la Ciudad Solar, en la Ciudad de México. La planta que se hizo en la central de abastos es una buena señal de que podemos trabajar de la mano del sector privado y la administración pública.
Para ello, dijo que se presentó la Agenda Energética 2020 – 2030 del sector empresarial, al equipo de transición del nuevo gobierno con quien se tiene buena relación, por lo que se ve un buen ambiente para la inversión, donde la participación del sector privado será fundamental pues “la demanda crece 5 por ciento anual y la generación de energía eléctrica sigue quedándose rezagada”.
Reforma al Poder Judicial frenará las inversiones energéticas
La Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE) advirtió que la reforma al Poder Judicial frenará las inversiones de la industria que agrupa, al menos, en los próximos dos años, mientras que la desaparición de organismos autónomos será “una lástima” y habrá que esperar a ver quién los absorbe y cómo funcionarán.
- “Me parece que para las inversiones va a ser un esquema de incertidumbre, por lo menos en dos grandes segmentos. Para el segmento de los que apuestan más duro, a más largo plazo, probablemente sea menos riesgoso en cuanto a cómo lo ven, pero los más conservadores o más clásicos evaluarán muchas cosas que puedan ver, en términos de prueba y error”, señaló el presidente de la AMDEE, Gerardo Pérez Guerra.
“Esperarán a ver qué sucede con los primeros movimientos dentro de esa nueva forma de ver el Poder Judicial. Las primeras acciones retrasarían un poco más el apetito de las inversiones, por lo menos, en los siguientes dos años, por lo que pienso que (los inversionistas y empresarios) van a querer ver qué pasa. Es justo y es lógico que lo hagan así”, dijo durante su participación en el congreso Mexico Windpower.
- El presidente de la AMDEE agregó que ante la reforma al Poder Judicial habrá una especie de lentitud para ver los juicios que estén pendientes, mientras que ante la desaparición de organismos autónomos, como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), “es un tema que desde nuestra perspectiva es una lástima, pero no sabemos en qué se van a transformar”, apuntó.
Estimó que tanto la CRE, como la CNH y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) no van a desaparecer, ni el trabajo que hacen, pero no se sabé quién lo va a hacer ni cómo, así como la continuidad que tendrán en sus labores y actividades, que seguramente hay muchas pendientes.
Gerardo Pérez Guerra destacó que esto se da en un contexto en el que para los próximos años, hacia 2030, la industria de energía eólica tiene un potencial de inversiones de alrededor de 30,000 millones de dólares, aunque hay que tomar en cuenta que existen unos 25 proyectos que están detenidos.
Extranjeros descartan a México
Inversiones extranjeras que contemplaban a México para instalar sus plantas empiezan a preferir a Texas debido a los altos costos de energía eléctrica que en el País llegan a ser en algunas regiones de 5 mil pesos por megawatt-hora (MWh), cuando en el estado de la estrella solitaria son el equivalente de 300 pesos, advirtió José Buganza, director de la consultora Enegence.
“Vengo llegando de una reunión con brokers de bienes raíces y me dicen que hoy en México la demanda de tierra industrial ya se detuvo (y que) ya empieza a haber más mercado de inquilinos que de desarrolladores porque ya empieza a haber desocupación”, añadió.
- En el marco de la presentación de la Guía de Eficiencia Energética para Nuevo León, que pretende reducir al menos en un 10 por ciento el consumo eléctrico industrial en la Entidad, señaló que lo contrastante en los costos de este recurso es lo que ahuyenta a algunas inversiones en México.
“Estamos hablando de precios seis o siete veces más altos que el promedio de tener un sistema en eficiencia como lo tienen en Texas y en esto tiene mucho que ver la falta de generación eléctrica, la falta de transmisión”, sentenció.
“Lo que va a pasar con esta situación es que estos precios promedio se mantengan en niveles muy altos, arriba de mil pesos o de 2 mil pesos, pero ya por largos meses, por lo que no va a ser raro que el año que entra lleguemos al mes de abril y acabemos en noviembre con precios de 2 mil o 3 mil pesos por megawatt-hora”.
- Jorge Arrambide Montemayor, titular del Comité de Regulación del Cluster Energético de Nuevo León, coincidió en que apenas ayer el costo por kilowatt-hora estaba en 15 centavos de dólar en Texas, equivalente a cerca de 300 pesos.
- “Ese costo de la electricidad en Texas es muy bajo frente a los 2 mil, 3 mil o hasta 5 mil pesos que se registran en México, por lo que hay inversionistas que ahora dicen ‘pues mejor me voy allá aunque sea más caro el costo de otros recursos o servicios’”.
- Buganza consideró que el costo de la electricidad en algunas regiones de México es alto debido a que hay muchas “islas” de electricidad que generan la energía, pero carecen de infraestructura de transmisión, distribución y transformación.
“Entre 2 y 3 por ciento del total de naves industriales en Monterrey están en ‘back and see’ (regreso y veo) y pudieras decir que sólo es un 3 por ciento, pero estamos hablando de cerca de 48 naves industriales, son 48 empresas que pueden buscar sitio en otra parte y esas naves se van a quedar vacías por falta de electricidad”.
- Buganza consideró que el costo de la electricidad en algunas regiones de México es alto debido a que hay muchas “islas” de electricidad que generan la energía, pero carecen de infraestructura de transmisión, distribución y transformación.
- “Entre 2 y 3 por ciento del total de naves industriales en Monterrey están en ‘back and see’ (regreso y veo) y pudieras decir que sólo es un 3 por ciento, pero estamos hablando de cerca de 48 naves industriales, son 48 empresas que pueden buscar sitio en otra parte y esas naves se van a quedar vacías por falta de electricidad”.
Aseguró que esa misma situación se presenta en Ciudad Juárez, Chihuahua.
- “El reto interesante apunta a saber qué va a pasar hacia el futuro y hoy no hay visibilidad particularmente sobre qué proyectos van a ser y cuál va a ser la política energética del País.
- “El problema de escasez de energía sigue y yo particularmente creo que los costos a partir del 2025 van a seguir altos y se van a mantener altos hasta que sepamos que se pueden detonar proyectos que lleguen a buen término”.
Eduardo Sánchez, director de la Agencia Estatal de Energías Renovables de Nuevo León, estimó que la demanda de electricidad en Nuevo León aumentará en los mil 200 megawatts anuales y aunque hay un superávit en generación cercano a los 2 mil megawatts, esa energía entra a la Red Nacional, por lo que será necesario eficientar el uso que no necesariamente es para la Entidad.
México necesita inversión de 50 mil mdd
Aún sin que tengamos un gran parque de autos eléctricos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) requerirá para la siguiente administración una inversión de al menos 50 mil millones de dólares para todos los requerimientos de electricidad que se vienen como el nearshoring, estimó Carlos López Jones, analista económico.
- Comentó que sólo para generación eléctrica adicional a lo que ya contamos, se requieren recursos por 30 mil millones de dólares, para transmisión unos 6 u 8 mil millones de dólares y en distribución de energía lo que se conoce como la última milla se necesitan por lo menos otros 5 mil millones de dólares, en suma, dijo, si México quiere lograr avanzar en energía eléctrica van a hacer falta unos 50 mil millones de dólares.
“Cada vez más todos requerimos más energía, ya que todos usamos celulares, ipads, gadgets y ahora todo se va a conectar, esa es la tendencia, incluso vienen los aparatos del internet de las cosas, viene el uso de robots que necesitarán cargar baterías, autos y camiones eléctricos”, dijo Lopes Jones, especialista en finanzas y energía.
Resaltó que la generación de luz se logra en grandes plantas, pero necesitamos fortalecer la transmisión que son las grandes torres, cables que vemos en las carreteras.
- Explicó que la reforma de 2013 puntualizó que sólo el Estado puede hacer esos dos procesos la transmisión y la distribución, pero es una pregunta objetiva y real ¿puede el Gobierno con esas inversiones?, ¿se tiene el dinero suficiente para hacerlo?.
- Director de la plataforma Tendencias, insistió que la administración federal podrá inyectar apenas unos 10 mil millones de dólares, por lo que de no abrir el sector en el corto plazo como vimos en mayo y junio crecerán los apagones, la falta de energía y esto impedirá que lleguen nuevas empresas con la relocalización como está previsto.
“Si le dices a un inversionista, oye vente a México pero no te aseguro la energía eléctrica suficiente y a la mejor vamos a tener apagones durante tres meses del año o cuatro,
pues evidentemente no voy a invertir en el país, mejor me voy a otra nación”. /Agencias-PUNTOporPUNTO