Las propuestas de los candidatos a la Presidencia de la República para enfrentar la crisis hídrica en la que se encuentran varias regiones del país se centran en la actualización del marco jurídico, invertir en infraestructura, implementar estrategias sostenibles y promover la inclusión social en su gestión.
- En los planes que presentaron al arrancar sus campañas, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México (PAN-PRI-PRD), Xóchitl Gálvez, esbozó su plan en 11 puntos.
- Mientras que la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, de la coalición Seguimos Haciendo Historia (Morena-PT-PVEM), en el inicio de su campaña expuso que la prioridad en el tema de agua será su acceso para el consumo humano y para ello su equipo trabaja en un Plan Nacional Hídrico.
- Por su parte, el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, trabaja en la elaboración de plan de gobierno, informó su equipo.
Sin embargo, en diversos foros en los que ha participado, particularmente en las universidades ha sido cuestionado sobre su visión en cuanto al agua y ha esbozado algunas ideas.
- Para Xóchitl Gálvez, lo prioritario será tratar el agua como un asunto de seguridad nacional en el que todos los habitantes tengan acceso al líquido.
Propone la tecnificación del campo para producir más alimento con menos agua y de los organismos operadores de agua.
Buscará el tratamiento y reúso de aguas residuales al 100% y el intercambio para uso en servicios municipales, industriales y riego agrícola.
Además, propone la captación de lluvia en campo y ciudades; ampliación y modernización de la infraestructura de abasto de agua potable, construcción de redes secundarias, reparación de fugas, reemplazo de tuberías y reutilización de aguas residuales en zonas urbanas.
- Fomentará la inversión pública y privada para modernizar los sistemas de agua, acueductos, plantas de tratamiento, potabilizadoras y presas, así como esquemas de financiamiento a través de bancos nacionales e internacionales.
- Desarrollará proyectos de desalinización de agua de mar y preservará bosques, selvas y áreas de recarga de acuíferos.
- Por otra parte, Sheinbaum además de darle prioridad al acceso del agua para consumo humano, impulsará cambios en la Ley de Aguas, la cual argumentó, tiene resabios desde el periodo neoliberal del sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Con estos cambios se revisarán las concesiones para que se regule y eviten los abusos en la transferencia de títulos a terceros.
También promoverá la tecnificación del riego agrícola, el tratamiento del uso del agua para industria y para riego, y hará obras estratégicas para el abasto de agua.
- Álvarez Máynez pretende enfrentar la crisis hídrica desde una perspectiva de derechos y de sustentabilidad con más inversiones y mejores tecnologías.
Se ha pronunciado a favor de fortalecer desde el Gobierno federal con una política de saneamiento, de uso, de reparación de tuberías y de transformación de hábitos de consumo.
Además, buscará una nueva distribución del agua sin desigualdad, pues no hacerlo posterga una solución de fondo.
- Juan Carlos Valencia, catedrático de la UNAM, alertó que el problema debe tratarse de inmediato con voluntad política, una cultura del ahorro, cobro de tarifas justas para los mayores consumidores e inversiones de los gobiernos.
Consideró que el tiempo se agotó, hay una problemática que no fue tratada por las autoridades, lo cual se agravó porque el 2023 fue el año más caluroso, el Sistema Cutzamala bajó el nivel de almacenamiento de sus presas al 37.59 por ciento, a casi 295 millones de metros cúbicos.
- El presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA), Raúl Rodríguez, dijo que en México se requiere una declaratoria de emergencia para enfrentar el desabasto de agua y atender problemas como las fugas que representan alrededor del 50% de la pérdida del líquido.
Expertos piden a candidatos adoptar compromisos
Ante la crisis de agua que afecta a 14 estados de la República Mexicana y la ineficiencia en el sistema de distribución, las organizaciones más importantes del sector han hecho un llamado urgente para que el tema hídrico se coloque como prioridad en las agendas de los candidatos presidenciales.
- En conferencia de prensa, el director de Agua Capital, Eduardo Vázquez, explicó que “esta exigencia” surge en un contexto donde el presupuesto federal destinado al cuidado y mantenimiento de la infraestructura nacional de agua se ha mantenido prácticamente igual en los últimos diez años.
- Esta falta de recursos económicos también ha generado que aproximadamente el 50% del agua potable en México se pierda en las redes públicas, sumado a que hay puntos del país sin acceso a una sola gota.
- Eduardo Vázquez destacó la importancia de formalizar el compromiso de los candidatos a través de la firma de un convenio, que se complementará con el “seguimiento riguroso de un decálogo de compromisos esenciales” para la crisis de agua.
157 acuíferos sobreexplotados
Ante la escasez de agua y la sequía que enfrenta todo el país, con 157 acuíferos sobreexplotados y la mitad de las presas en menos del 50 por ciento de almacenamiento, diversos organismos que aglutinan a los industriales, el sector agropecuario y expertos, lanzaron hoy los “Compromisos por el Agua”, que incluye un “Decálogo para detonar soluciones por el agua”.
- Estos compromisos están diseñados para guiar a los candidatos a los puestos de elección popular a asumir una política que permita garantizar la seguridad hídrica en el país hacia 2050, ante el reto de la crisis climática, y no prohibir a la industria –como propone el ejecutivo federal–, adquirir concesiones en zonas con poca disponibilidad de agua, como el norte del país que tienen el mayor potencial industrial.
“Los retos hídricos que enfrenta el país demandan ser el centro de nuestra acción colectiva, queremos que este mensaje llegue a quienes aspiren a ocupar un cargo público en las próximas elecciones del 2 de junio en los tres niveles de gobierno, el ámbito del poder ejecutivo y legislativo; esta propuesta está elaborado por los expertos, por los que más saben de agua en este país, sugerimos que los tomen y los incorporen en sus planes de gobierno, para que la gestión del agua en México sea una prioridad en los próximos meses”, dijo Raúl Rodríguez Márquez, presidente del Consejo Consultivo del Agua.
- Al destacar que “la gestión del agua en México no ha sido una prioridad”, Rodríguez Márquez dijo que esas organizaciones lograron sentar una propuesta de soluciones, plasmada en un decálogo, como “un llamado urgente para lograr un cambio de paradigma hacia una gestión del agua sostenible eficiente y resiliente a los desafíos climáticos, ahora tenemos una variable que no teníamos hace algunos años, que es el cambio climático”.
- Añadió que se debe impulsar una economía circular en la gestión del agua, priorizando inversiones, y proyectos con un mayor presupuesto en infraestructura hidráulica en relación con el PIB, por lo que determinaron que al menos se requiere una inversión de 140 mil millones de pesos anuales, durante los próximos 10 años; “sería un gran avance y fomentar el promover la inversión conjunta entre entidades gubernamentales, administradores del agua y sectores empresariales”.
También llamó a actualizar el marco jurídico del agua, “es fundamental la necesidad de la actualización de la Ley de Aguas Nacionales, creemos que es un documento de gobernanza que hay que actualizar, no derogar, necesitamos un sistema sólido jurídico para proteger a todos los usuarios del agua por los impacto del cambio climático y los nuevos escenarios”.
- En su oportunidad, José Abugaber, presidente de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), destacó que la industria sólo utiliza el 5 por ciento del agua disponible en el país, por lo que rechazó la reciente propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de que en las zonas con poca disponibilidad de agua, solo se den concesiones para uso doméstico.
“La industria paga por el agua y trata el agua a fin de reutilizarla en sus procesos productivos, es la que más reutiliza el agua en todos los sectores a nivel nacional, por lo que esta propuesta atenta contra el desarrollo industrial; de los 10 estados con mayor empleo que se generaron en el país, solo uno es un estado del sur todos; todos los demás son del norte y del centro, es decir la presión continúa para que el crecimiento del nearshoring se dé en el centro y norte del país, todavía está muy lejano para que sea en el sur, entonces tenemos que buscar soluciones, no prohibiendo sino buscando soluciones para cómo el desarrollo industrial, la ciudadanía, el campo pues podamos convivir los tres sin ningún problema”, afirmó.
- Por su parte, José Lara Luna, presidente de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), destacó que el próximo 2 de junio se ponen en juego más de 20 mil puestos de elección popular, donde se platenan propuesta de campaña que muchas de ellas no son realizables.
Por ello, lo que pretenden con su decálogo, “es que más allá de un discurso hueco, se transforme en políticas públicas el uso el manejo y todo lo que tiene que ver con el agua, los tres usos que mayormente están en el país: agrícola, uso público urbano y el industrial pueden convivir perfectamente en total armonía en beneficio de cada uno de nosotros”.
157 acuíferos sobreexplotados
- Eduardo Vázquez Herrera, director ejecutivo de Agua Capital destacó que las fuentes de agua subterránea se encuentran en situación crítica, ya que de los 653 acuíferos que existen, 157 se encuentran sobreexplotados, y son los que abastecen a los grandes centros de población.
“Estos acuíferos que están sobreexplotados fundamentalmente están ubicados cerca de los grandes centros urbanos y zonas de producción de alimentos y producción de servicios; por ello genera grandes presiones en el acceso al recurso y hay un gran rezago en el acceso diario a servicios de agua y saneamiento”.
- De acuerdo con el Coneval, solo el 53.6 por ciento de la población tiene acceso al agua, y 106 municipios de nuestro país tienen ya una alta vulnerabilidad a la sequía, “lo cual es previsible que se pueda incrementar en el tiempo por los efectos del cambio climático”.
Destacó que el 60.8 por ciento del agua que se consume proviene de fuentes superficiales y el 39.2 por ciento corresponde a fuentes subterránea, por lo que el incremento de las extracciones por esa gran demanda ha aumentado el grado de presión sobre la disponibilidad de los recursos hídricos, especialmente en la zona centro y norte del país.
“Y esto obviamente se refleja en la medida que el 70% de la población de nuestro país vive en las ciudades implica una mayor demanda y estrés hídrico en los centros urbanos”.
Añadió que el 76 por ciento del agua del país se usa para la agricultura, el 14 por ciento para abastecimiento público, el 5 por ciento para la industria y el 5 por ciento para energía eléctrica.
Decálogo de compromisos por el Agua
- Priorizar la agenda del agua en una Estrategia Nacional con visión al 2050.
- Implementación de estrategias sostenibles.
- Presupuesto e Inversión en Infraestructura Hídrica.
- Actualizar el Marco Jurídico del Agua.
- Inclusión Social en la Gestión Hídrica.
- Política Pública del Reciclamiento de Agua.
- Fortalecer los Organismos de Cuenca y Vinculación con Organismos Operadores de Agua.
- Eficientar el Sector Agrícola y Uso de Agua Reciclada.
- Plan de Resiliencia ante el Cambio Climático.
- Promover la Investigación, Desarrollo Tecnológico y Educación Hídrica.
Las organizaciones que lanzaron el llamado son el Consejo Consultivo del Agua, Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), el Consejo Nacional Agropecuario, el Consejo Consultivo del Agua (CCA), Agua Capital, Asociación Mexicana de Hidraúlica, Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua, Colegio de Ingenieros Civiles de México y el Consejo de la Comunicación.
Piden fiscalía especial contra el robo de agua;
El presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México, Max Correa Hernández, manifestó que urge la creación de una Fiscalía especializada en el combate al robo de agua.
- Manifestó que frente a este grave problema, donde grupos bien organizados se han dedicado a huachicolear instalaciones hidráulicas de municipios del Valle de México, se requiere un plan integral para frenar a estas organizaciones.
- Las declaraciones del legislador se dieron en la zona de Tenayuca, en el marco de la Ruta del Agua en Tlalnepantla, con el tema «Ordenamiento Hídrico Colaborativo de la Cuenca de México y su entorno», donde se pronunció incluso porque otras instancias de gobierno participen en el combate al robo de agua.
Aseveró que esto implica una estrategia interinstitucional, pues la secretaria de Movilidad, por ejemplo, tendría que revisar la autorización de las pipas, supervisión y el destino que se le da al líquido.
Max Correa Hernández mencionó que las autoridades municipales deben comprometerse en la lucha contra el huachicol del agua y que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México establezca una Fiscalía especializada en la materia.
Indicó que en el caso del municipio de Tlalnepantla existen varias denuncias de habitantes que padecen por la crisis hídrica y señalan que en pozos de la localidad siempre hay pipas formadas y el vital líquido no llega a los hogares.
- Por ello, advirtió que con esto se podrá ver con claridad lo que está sucediendo en el gobierno del alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado.“Vamos a ver en los hechos si hay algún conflicto de interés o si realmente tienen un compromiso para combatir el huachicoleo del agua”.
- Puntualizó que los diputados de Morena en el Congreso estatal presentaron un exhorto que fue aprobado por unanimidad, con el fin de que los 125 ayuntamientos y 56 organismos operadores de agua informen las acciones implementadas ante la crisis hídrica que se padece actualmente y que tomen medidas para controlar y sancionar la venta de agua en su modalidad de distribución por pipas.
Además, el exhorto señala que se privilegie la distribución gratuita para uso doméstico, al considerar que, el vender el vital líquido por medio de pipas a las comunidades es igual a privatizar el agua.
Por ello, dijo, está pendiente que la Fiscalía estatal establezca una Fiscalía especializada en esta materia, porque en el Estado de México el huachicol del agua es un delito y más si se protege por los servidores públicos, apuntó el representante popular.
Indicó que mientras esto sucede, el secretario del Agua, Pedro Moctezuma Barragán, también como parte de la estrategia para enfrentar la crisis hídrica, ya designó a una responsable para recibir todo este tipo de situaciones, sería algo así como una “Fiscal del Derecho Humano al Agua”./Agencias-PUNTOporPUNTO