Al cierre del tercer trimestre de este año, la inversión en infraestructura de salud en el País reportó un retraso de 62 por ciento o 6 mil 490 millones de pesos, alerta México Evalúa.
- En su análisis denominado «Una historia de oportunidades perdidas: inversión en salud al tercer trimestre 2022», la organización destaca que no es un tema de austeridad, sino de prioridades políticas, ya que al cierre de dicho periodo, la inversión total del Gobierno llegó a 613 mil millones de pesos, su mayor nivel desde 2016.
- Sin embargo, aclara, este crecimiento se debe a que la Secretaría de Turismo, encargada del Tren Maya, ha invertido 107 por ciento más o 46 mil 300 millones de pesos por encima de lo aprobado al periodo, y la Sedena lo ha hecho en 129 por ciento adicional o 14 mil 300 millones de pesos.
El costo de gastar de más en dichos proyectos hizo que se dejará de gastar en hospitales y en muchos otros sectores, sentencia.
«No estamos teniendo procesos de toma de decisión para asignar el recursos a temas y sectores que garanticen el cumplimento de los derechos humanos como puede ser la salud, pero también la educación», lamentó Mariana Campos, coordinadora del Programa Gasto Público de México Evalúa.
- Destacó que el retraso en el gasto que se hace para infraestructura dedicada a la salud afecta la construcción de nuevos hospitales, así como el mantenimiento y equipamiento de los existentes.
- En el documento, sostiene que también se ha afectado a las tres principales instituciones de salud del Gobierno federal.
- El IMSS, que en el sexenio pasado generalmente aprovechaba todos sus recursos de inversión, reportó al tercer trimestre de este año un retraso de 82 por ciento o 5 mil 570 millones de pesos.
En el ISSSTE, ya se invertía en infraestructura menos de lo aprobado en la Administración pasada, pero la tendencia se profundizó.
En 2021 se invirtieron sólo 414 millones de pesos, su peor monto en seis años, producto de un subejercicio del 79 por ciento de los recursos autorizados para su infraestructura. Al cierre del tercer trimestre de este año, tiene un retraso de 35 por ciento o 634 millones de pesos.
- En tanto, la Secretaría de Salud apenas ha cumplido con sus metas de inversión; pero si se descuentan las transferencias a fideicomisos que asegura que son calificadas como ‘inversión’ de forma cuestionable, muestra un retraso de 21 por ciento o 286 millones de pesos.
De seguir así, concluye México Evalúa, la inversión en hospitales y equipamiento podría acabar 2022 con otro retraso de casi 50 por ciento como sucedió en 2021.Campos resaltó que de registrarse dicho retraso al cierre de año, será mayor al promedio registrado de 2019 a 2021 que fue de 44 por ciento.
Sector salud registran subejercicio de 213,642 mdp
El gobierno de Andrés Manuel López Obrador continuó con el subejercicio en el gasto de salud, entre enero y noviembre del año pasado, de acuerdo con la información divulgada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
- En los primeros 11 meses del 2022, el gobierno destinó 610,539 millones de pesos al gasto funcional de salud, el cual considera a todas las dependencias de la administración pública que ofrecen servicios de salud, así como el gasto en infraestructura, nómina, entre otros.
- Si bien en comparación anual el gasto en salud aumentó en 0.9%, presentó un subejercicio de 213,642 millones de pesos, es decir, se gastó menos a lo que se aprobó para el periodo mencionado.
Para el periodo de enero a noviembre, se aprobaron recursos por 824,181 millones de pesos, lo que significa que a tan sólo un mes de finalizar el año se ejerció 72.4% de los recursos previstos.
Del gasto efectivamente ejercido, 333,451 millones de pesos se destinaron al pago de nómina, mientras que 9,535 millones se destinaron a la infraestructura hospitalaria.
- Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de Investigación en el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), indicó que encontraron que donde había mayor ejercicio del presupuesto, hasta septiembre pasado, es en los servicios médicos de Pemex y en los programas presupuestarios del Seguro Social.
Mientras tanto, en el otro extremo, en la Secretaría de Salud federal (SSA) y el programa IMSS-Bienestar se observan subejercicios que alcanzan alrededor de 50 por ciento.
“El panorama es que hay una desigualdad entre los servicios médicos para el personal de Pemex, del IMSS y del ISSSTE contra los que se tienen para la población sin seguridad social”, agregó.
- Problema de años: El poco presupuesto destinado a salud, por debajo de estándares internacionales, es un problema con el que ha tenido que lidiar México desde sexenios pasados, recordó Andrés Castañeda, coordinador de las Causas de la Salud y Bienestar en la organización Nosotrxs.
“Más allá de la pandemia, en México tenemos más de 10 años con un presupuesto de salud estancado que si bien hubo aumentos en los últimos dos años, en la asignación del presupuesto, a la hora de ejercerlo está estancado. No es sólo de esta administración”, aseveró.
Agregó que la población de menos recursos es la más afectada por lo que debe “buscar atención en otros lados, como los consultorios adyacentes a farmacias”.
Expertos piden elevar presupuesto para evitar escasez de medicinas
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y del Centro de Investigacion Económica y Presupuestaria (CIEP), para el 2023 se pretende destinar al sector salud 892,849 millones de pesos (mdp), un alza de 4.2% en términos reales respecto al año pasado, cuando se autorizó 856,641 mdp.
- Especialistas comentaron que si se espera que instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), operen sin escasez de medicamentos y con servicios de calidad, el gobierno federal tiene que velar por el incremento en el presupuesto para la salud de los mexicanos.
- Judith Senyacen Méndez, directora adjunta de Investigación y Especialista en Finanzas Públicas y Salud del CIEP, explicó que no se puede tener un avance en la cobertura universal de la población en temas de salud sin destinar mayores recursos.
“Sí se requieren mayores recursos, los aumentos han estado al margen en este año y no alcanzan para atender la población sin seguridad social, pero por ejemplo el año pasado sí se registró un incremento importante, sin embargo, los recursos ejecutados actualmente son de alrededor de 70% de lo programado”, señaló.
- Promesas de campaña: Por otro lado, la especialista comentó que durante la campaña para llegar a la Presidencia (2018), López Obrador prometió que el gasto en salud se incrementaría un punto porcentual con relación al PIB, no obstante, hasta el momento no se ha llegado a ese objetivo.
“En ese entonces el gasto en salud en relación al Producto Interno Bruto (PIB) era menor de 3%, ahora es de 2.7%, aproximadamente, no ha cambiado prácticamente”, dijo Senyacen Méndez.
No obstante, señaló que este problema no sólo pertenece a esta administración, sino a las anteriores que tampoco mostraron interés en el sector.
El presidente López Obrador ha asegurado que busca dejar al sistema público de salud con un funcionamiento ejemplar.
- Sobre ello, Rodolfo de la Torre, coordinador de Movilidad Social en el Centro de Estudios Espinosa Yglesias, dijo que México está lejos de tener instituciones públicas en salud de calidad.
- Aseveró que para instituciones como el ISSSTE, IMSS o Insabi, México debe destinar, al menos, 5% del PIB.
- De la Torre destacó, sin embargo, que actualmente solo se invierte 2.5 por ciento.
En paralelo, Senyacen Méndez comentó que otros países como Argentina destinan hasta el 9% de su PIB en su sistema de salud.
Hogares invierten más en salud que el mismo gobierno
Hogares mexicanos gastaron un billón de pesos en salud en 2021, incluyendo atención y cuidados, 7 veces más que el Gobierno en este ramo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en México todos los pacientes de Covid-19 pudieron ser atendidos en una cama de hospital, pero los reportes del Inegi muestran otros datos.
- Durante el 2021, uno de los años azotados por la pandemia, los hogares gastaron más de un billón 77 mil millones de pesos en salud.
- Esta es la suma de 672 mil millones de pesos gastados directamente para cubrir sus necesidades de salud y 404 mil 976 millones en trabajo no remunerado que realizaron para la atención de la salud.
- En tanto, los recursos destinados al Ramo 12 Salud en el Presupuesto de Egresos del año pasado sumaron apenas 145 mil 414 millones de pesos.
Sin considerar el trabajo no remunerado, el gasto de los hogares en salud representó 40.1 por ciento de la oferta total de bienes y servicios relacionados con la salud.
«Del consumo de bienes y servicios para el cuidado de la salud que realizan los hogares, el gasto en medicamentos y otros bienes concentró 50.7 por ciento del total», detalló el Inegi al presentar los resultados de la Cuenta Satélite del Sector Salud de México (CSSSM) 2021.
«Siguieron las consultas médicas y de los bienes y servicios de apoyo -en los que se encuentran, por ejemplo, las primas de seguros médicos-, con una participación de 14.8 por ciento; los servicios hospitalarios, con 14 y otros servicios asociados al cuidado de la salud, con 5.7».
Respecto al valor del trabajo no remunerado destinado por los hogares a la prevención, cuidado y mantenimiento de la salud, los cuidados para integrantes del propio hogar concentraron 74.7 por ciento del total.
- Los cuidados de salud a personas enfermas de otros hogares representaron 23 por ciento y el trabajo voluntario en salud, a través de instituciones no lucrativas, alcanzó 2.3 por ciento.
- Las mujeres cubrieron 70.2 por ciento del tiempo total de cuidados y los hombres 29.8 por ciento, de acuerdo con el reporte.
- El Inegi informó, por otra parte, que el empleo en el sector Salud se ubicó el año pasado en 2.4 millones de puestos de trabajo remunerados, que representaron el 6.1 por ciento del total de la economía nacional.
Las actividades de servicios hospitalarios y de consultorios médicos, detalló, concentraron la mayor parte de esos puestos, con 31.2 y 20 por ciento, respectivamente. Los servicios conexos representaron 15.3 por ciento del total de empleos del sector, la fabricación de medicamentos y materiales de curación 10.1 y las instituciones de administración pública de la salud, 8.2.
El incremento en el gasto de los hogares en salud se debe a una mayor cantidad de pacientes que son atendidos en casa, coincidieron en señalar integrantes de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.
- Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión, señaló que además se registran erogaciones más altas en la compra de medicamentos.
- Recordó que de acuerdo con cifras oficiales, de los 53 millones de derechohabiente del IMSS, 20 millones no usaron sus servicios, lo que significa que al menos tres veces al año pagaron servicios médicos o medicamentos de su bolsillo.
En el caso del ISSSTE, refirió el panista, es el 47 por ciento de los derechohabientes quienes no hacen uso de sus servicios.
Esta situación genera, además, una desventaja para las mujeres, porque en el 80 por ciento de los casos son ellas las que cuidan a los enfermos, aunque hay estados como Oaxaca, en donde el porcentaje llega a 90 por ciento.
Muy lejos del modelo danés
Andrés Manuel López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud como el de Dinamarca, pero en ese país el gasto público en salud representó 86 por ciento del gasto total en el sector en 2019, última información disponible.
- El gasto equivale a 10 por ciento de su PIB.
- Los gastos privados representaron casi 14 por ciento del gasto ese mismo 2019.
El sistema de salud de Dinamarca es universal y descentralizado y el Gobierno proporciona subvenciones en bloque de los ingresos fiscales a las regiones y municipios, que son los que brindan los servicios.
Recortan al sector infantil
El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prevé reducir el presupuesto que atienden las enfermedades de los niños en México, al recortar los recursos del Instituto Nacional de Pediatría y del Hospital Infantil, señala un análisis de la Industria Farmacéutica en México (Inefam) al proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.
- De acuerdo con el Inefam, el PEF prevé recortes en nueve de los 23 institutos nacionales que brindan atención a la salud de la población; tres de ellos, dedicados a la salud infantil: Instituto Nacional de Pediatría, el Hospital Infantil de México y el Instituto Nacional de Medicina Genómica.
El proyecto que presentó la administración lopezobradorista ante la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación, señala que el Instituto Nacional de Pediatría tendrá 6.24 por ciento menos recursos, al pasar de dos mil 369 millones de pesos a dos mil 221 millones de pesos. Un recorte de 148 millones de pesos.
En el caso del Hospital Infantil de México Federico Gómez el recorte que se proyecta es de 4.19 por ciento, al pasar de mil 957.8 millones de pesos a mil 875.8 millones de pesos; alrededor de 82 millones de pesos menos.
- El documento al que tuvo acceso El Sol de México refiere que el recorte más fuerte se prevé para el Instituto Nacional de Medicina Genómica en donde se dejarán de invertir 84.42 por ciento de los recursos que se destinaron este año. Ello significa pasar de 210 millones 911 mil pesos que tiene asignado en este momento a 32 millones 863 mil pesos.
- A esa proyección se suma el que la Cuatroté ha cancelado durante los últimos tres años el proyecto de ampliación con el cual el Instituto Nacional de Pediatría podría dar atención a más niños con cáncer, como publicó El Sol de México en julio pasado.
- El Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud del gobierno federal clasificó al Instituto Nacional de Pediatría como “obra suspendida” dentro del listado de 52 unidades hospitalarias que recibirán equipamiento, mantenimiento y nuevas obras, situación que se repite desde 2020.
Este documento, actualizado el 18 de julio de 2022 en la plataforma de transparencia de la Secretaría de Salud, detalla que quedó suspendida la construcción de 22 consultorios y una inversión de 150.8 millones de pesos.
Para Andrés Castañeda, directivo del Colectivo Cero Desabasto, se trata de un recorte a la atención a la infancia en el que se suman el recorte al programa de vacunación universal y al Centro Nacional para la Infancia y la Adolescencia, dependiente de la Secretaría de Salud en donde se atiende a los niños con cáncer.
“Digamos que el presupuesto no necesariamente es política pública pero es un buen reflejo y parte importante de la política pública. Programa sin presupuesto no hace mucho sentido. En general en Salud, en cualquier momento, una disminución del presupuesto es una mala noticia a menos que venga acompañado o se compense por otro lado”, comentó.
- En el caso de Pediatría y el Hospital Infantil, agregó, son hospitales de referencia nacional que dan atención a niños, no solamente de la Ciudad de México sino a niños de toda la República con enfermedades graves que requieren atención de tercer nivel. Por lo que lo ideal, en el caso de los recortes, es que también se explicara con planes y programas definidos.
Israel Rivas, quien ha encabezado las movilizaciones de los padres de familia que han denunciado el desabasto de medicinas para el tratamiento de niños con cáncer dijo que el recorte a estas dos instituciones se suma a los realizados durante los últimos tres años.
En su lugar, aclara, se debería ampliar la capacidad de atención porque el número de casos de cáncer en los niños se ha incrementado.
- El dirigente aseguró que “el caso de Pediatría es lamentable porque no ha tenido la capacidad de ampliar la atención y pasan meses para que los niños puedan ser diagnosticados, mientras que en el Federico Gómez (en donde atienden a su hija) el recorte desde 2019 ha sido de en-tre seis y siete por ciento cada año desde 2019”.
Indicó que una medida que han tomado en estas instituciones es la de “alterar los protocolos de tratamiento de los niños para evitar decir que no hay medicinas./Agencias-PUNTOporPUNTO