La Organización Nacional de Responsabilidad del Estado (ONRE) presentó una demanda colectiva ante el Poder Judicial de la Federación contra el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro para que la indemnización a cada una de las víctimas fatales por el colapso de la Línea 12 sea de 6 millones 345 mil 800 pesos, no los 650 mil pesos que anunció la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- El doctor en derecho Jesús Alberto Guerrero Rojas, director de la asociación civil, dijo a que para personas lesionadas la compensación que corresponde es de hasta 5 millones de pesos, por ejemplo en caso de pérdida de alguna extremidad, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Código Civil de la capital.
Comentó que la demanda colectiva pretende, además, que el Gobierno de Ciudad de México ofrezca una disculpa pública a los ciudadanos afectados de manera directa e indirecta por la tragedia del 3 de mayo en la estación Olivos, así como la realización de actos conmemorativos en esta fecha, como un reconocimiento a la dignidad de las víctimas y consuelo a los deudos.
- Puntualizó que este recurso jurídico se presentó con base en la facultad que le otorga el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) a la ONRE para interponer acciones colectivas a favor de las víctimas “bajo el objetivo social de reparación integral de daños ocasionados por hechos de gobierno”.
- En entrevista, calificó de ridículo y absurdo el monto que dio a conocer Sheinbaum de 650 mil pesos a los deudos de los fallecidos (26 hasta el momento), cifra superior en 300 mil pesos al monto original que pretendía entregar la aseguradora.
“Tal vez se piense que los mexicanos somos muchos y baratos, entonces para qué les pagamos, dicen los gobernantes (…) qué es lo que hace el gobierno, se aprovecha de las condiciones de vulnerabilidad de los ciudadanos y, perdóname, es como decir que tienes un muerto ahí, te ofrecen 20 mil, 40 mil pesos para ‘aliviar’ tu situación, los vas a tomar, algo similar es lo que está pasando”.
Guerrero Rojas afirmó que es obligación de la directora del Metro, Florencia Serranía, dar a conocer el contrato con Grupo Mexicano de Seguros (GMS), “ya que esta compañía tiene mucha responsabilidad no sólo por los ridículos montos que pretende pagar, sino por la criminal atención a las víctimas que debieron ser trasladadas a hospitales privados de primer nivel, no a Balbuena ni a otros”.
“Hay un documento que circula en redes sociales sobre la póliza en la que el gobierno pagó a GMS casi 300 millones de pesos al año, por lo que la suma asegurada es de unos 5 mil millones de pesos que no se han canalizado como establece la ley a los afectados”, indicó.
- Explicó que con base en los artículos 1915 del Código Civil de Ciudad de México y 502 de la Ley Federal del Trabajo, en el caso de una indemnización por muerte se debe multiplicar el salario mínimo más alto en el momento de la tragedia (317.29 pesos) por 4 y esto a su vez por 5 mil días.
“Es por lo anterior que la parte demandada (STC Metro) deberá pagar 6 millones 345 mil 800 pesos por concepto de indemnización de daño directo por muerte, esa cantidad es por cada una de las víctimas fallecidas y deberá ser pagada a familiares directos”.
Respecto a las personas lesionadas, la cobertura por daño físico será de acuerdo a la gravedad, que están contenidas en la Tabla de Valuación de Incapacidades Permanentes de la LFT.
- “Así por ejemplo, si la víctima perdió un brazo, la ley establece que el porcentaje que correspondería sería del 80%, por lo que llegaría a los 5 millones 76 mil 640 pesos tomando como base el máximo de más de seis millones que corresponde al daño directo por muerte”, explicó.
La ONRE ha presentado demandas colectivas por las explosiones de la Torre B2 de Pemex, en San Martín Texmelucan y Tlahuelilpan, a la que se suma la Línea 12 del Metro.
PAN alista demanda en la FGR
El Partido Acción Nacional (PAN) señaló una vez más a Marcelo Ebrard Casaubón, a Mario Delgado y a Claudia Sheinbaum Pardo como los responsables del incidente ocurrido en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México.
- Marko Cortés Mendoza, líder nacional del blanquiazul, expuso en un comunicado de prensa que lo ocurrido el pasado 3 de mayo en la Alcaldía Tláhuac no fue un accidente, sino un caso donde se evidenció “la impunidad y la negligencia” de quienes ahora forman parte del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
“Los morenistas Marcelo Ebrard y Mario Delgado pecaron por acción y Claudia Sheinbaum por omisión. La impunidad y negligencia, sello distintivo del Gobierno morenista; el colapso del Metro apunta a ser una de las muchas tragedias sin castigo”, sostuvo el panista.
- Cortés Mendoza insistió en que lo que ocurrió en la Línea 12 tiene todo que ver con la inflación de los contratos que se destinaron para la creación de ésta y a varias omisiones “por parte de la Jefa de Gobierno de la CdMx y la directora del Metro”.
- Por ello, pidió que se dé a conocer dónde terminó el dinero de los contratos que se hicieron para la creación de la Línea Dorada y también todo lo relacionado con el mantenimiento al Metro capitalino.
“La tragedia ocurrida en la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México no fue un accidente sino consecuencia de la corrupción y la negligencia, provocada por su deficiente construcción, que fue responsabilidad de Marcelo Ebrard y Mario Delgado, hasta la falta de mantenimiento por el actual gobierno de Claudia Sheinbaum”, afirmó el dirigente del PAN.
Añadió que el caso no puede queda en la impunidad a pesar del “sello distintivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador”, quien siempre quiere cubrir “con un manto de impunidad”.
“El mal Gobierno de López Obrador está costando vidas porque sus funcionarios resultaron muy ineptos. Es evidente que Ebrard, Delgado y Sheinbaum tienen responsabilidad política por el accidente, independientemente de sus posibles responsabilidades penales, administrativas y civiles, pero gozan de toda la protección presidencial”, agregó.
- “El colapso del Metro es una tragedia más por la incapacidad, corrupción y negligencia de Morena en una larga cadena de desgracias, en la que se pueden contar los 139 muertos de Tlahuelilpan, los 190 mil muertos que se hubieran evitado si el Gobierno hubiera actuado correctamente contra la pandemia, los cientos de niños muertos por la escasez de medicinas en los hospitales públicos, entre otros”, se lee en el documento del PAN.
El líder panista recordó que, desde el principio, el Gobierno decidió someter la ley a criterios políticos, como lo demuestran las especulaciones y las contradicciones de funcionarios federales tras la muerte, aún no aclarada plenamente, de la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y del Senador Rafael Moreno Valle, entre otras personas, el 24 de diciembre de 2018.
“En Tlahuelilpan hubo evidentes omisiones del Gobierno que, el 18 de enero de 2019, costaron la vida a 137 personas. Las supuestas investigaciones no encontraron ningún culpable. El Presidente, como siempre, le echó la culpa al pasado y a la corrupción, y tendió un manto de impunidad sobre los responsables”, añadió.
- Finalmente, Cortés Mendoza denunció que el Gobierno no está tomando en serio las demandas de investigar a Ebrard y Sheimbaum, ni a Mario Delgado ni a la directora del Metro.
“La actitud del Gobierno y su partido son congruentes con la gestión criminal de la pandemia. Recientemente un estudio realizado por la Organización Mundial de la Salud reveló que en México se habrían salvado 190 mil de los 210 mil muertos por la pandemia si el gobierno hubiera actuado con responsabilidad”, puntualizó./Agencias-PUNTOporPUNTO