La tercera ola de COVID-19 ha provocado brotes en varios estados del país, incluyendo instituciones de servicio público y de salud.
En la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana de Nayarit, por ejemplo, se han reportado 44 agentes contagiados.
En la misma entidad se tienen registrados cinco casos en juzgados familiares y civiles.
- Por otro lado, en Baja California, otros ocho casos se han reportado en el Hospital General de Mexicali entre elementos del personal médico.
- En el caso de Coahuila, las autoridades detectaron un brote de 10 contagios en una residencia de personas mayores en Acuña.
- En tanto, en la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León en uno de los edificios se reportaron al menos 20 contagios.
El Cereso de Tamazunchale, en San Luis Potosí, contabiliza 53 contagios.
- Mientras que en Atotonilco de Tula, en Hidalgo, hay al menos 13 elementos de la Dirección de Seguridad Pública contagiados.
- En la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, en Guerrero, 10 empleados resultaron contagiados.
Finalmente, entre integrantes del cabildo de Tampico, Tamaulipas, un regidor y dos asistentes del mismo han resultado contagiados.
Secretaría de Economía cerró dos áreas
La Secretaría de Economía (SE) informó la suspensión de trámites presenciales en dos de sus unidades administrativas, debido a un brote de contagios de COVID-19 entre sus funcionarios.
- A través de un comunicado, la dependencia detalló que la Unidad de Apoyo Jurídico y la Dirección General de Facilitación Comercial y Comercio Exterior, permanecerán cerradas durante 15 y 30 días hábiles, respectivamente, debido al contagio de su personal.
- Señaló que esta determinación es una obligación de todas las personas servidoras públicas para “proteger los derechos humanos tanto de los mismos servidores públicos como de los usuarios de los servicios de la dependencia”.
Resaltó que “la suspensión de términos permite que, durante este periodo no corran los plazos de los trámites tanto para la Secretaría de Economía como para las partes”.
La Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier, subrayó que esta suspensión de labores “no causarán daños a la economía”.
“Este tiempo servirá para que podamos reforzar nuestros procedimientos, así como los mecanismos de control internos”, señaló.
Esta situación ocurre a unos días del regreso presencial a las oficinas del gobierno federal, tal como lo determinó la Secretaría de la Función Pública (SFP) mediante un decreto, pese a que México atraviesa por su tercera ola de contagios de COVID-19./Agencias-PUNTOPorPUNTO