De acuerdo con una revisión de 24 HORAS en la plataforma Compranet, los avisos de adquisición se publican, pero ya no es posible darle seguimiento debido a que no se suben los detalles, principalmente, de adjudicaciones directas, como resumen del contrato que debería incluir nombre de empresa y monto pagado, así como la investigación de mercado y orden de compra.
- Tanto para compras directas como concursadas, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público obliga a las dependencias, según su artículo 37, a transparentar el proceso y el “fallo se difundirá a través de Compranet el mismo día en que se emita”.
- En algunos casos se cumple con lo señalado en la legislación, pero en los procesos revisados por este diario para adquirir medicamentos, no existe más información que los avisos.
Entre enero y lo que va de julio, en la plataforma del Gobierno federal para contrataciones se han difundido unos cinco mil 600 sobre medicinas y en al menos 150 casos no fue posible obtener la información.
Entre los ejemplos, destaca que el ISSSTE publicó, el pasado 5 de enero, la adjudicación directa de compra de medicamentos oncológicos foliada con 2248376 y, hasta la fecha, sigue sin subirse la información del contrato.
- A su vez, el 2 de febrero, cuando existía una alta demanda de oxígeno para los pacientes infectados de Covid-19, el ISSSTE licitó el servicio, con entrega a domicilio bajo el número 2215353, del cual se desconocen los detalles.
Esa misma institución médica mantiene en opacidad la compra de vacunas para la delegación de Jalisco.
Por su parte, el Hospital General de México, desde febrero pasado, no ha publicado ningún dato de la licitación internacional AA-012NBB002-E23-2021, para el suministro de medicamentos y analgésicos durante 2021.
- En marzo pasado, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) subió el aviso de contratación de medicamentos contra Covid, con al menos 38 partidas, cuya compra permanecía hasta el pasado 13 de julio, sin datos.
- El Instituto Nacional de Cancerología (Incan) realizó una adjudicación directa para fármacos especializados en tratamientos oncológicos, bajo el folio 2241811, la cual lleva más de tres meses sin información.
Los padres de niños con cáncer han protestado en diversas ocasiones este año contra el desabasto de medicinas. A la fecha, no existe un reporte oficial de cuántos productos para tratar esa enfermedad en infantes se han comprado y si cubren la demanda anual.
Sin embargo, en el tema de abasto existe otro contratiempo, debido a que hace casi un año, el pasado 31 de julio, el Gobierno federal firmó un contrato con la a Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) para la compra consolidada de medicamentos, pero, al último corte, sólo se ha entregado 5% de lo pactado para este año.
Opaca Insabi adjudicaciones directas
El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no ha transparentado sus múltiples contratos por adjudicación directa para la compra de medicamentos en los últimos dos meses y medio.
Entre el 30 de abril y el 12 de julio, la dependencia publicó en Compranet 26 expedientes de adjudicaciones directas para compra de medicamentos, incluyendo oncológicos, de patente, genéricos y biológicos, pero en ningún caso incluyó detalles sobre los contratos.
- Es decir, se desconoce cuáles fueron las empresas ganadoras, el monto y volúmenes adjudicados a cada una y los precios unitarios que se pagaron por cada medicamento, lo que impide comparar con los costos de años previos.
- Otra contratación consolidada que se adjudicó sin licitación, para el servicio integral de logística, recepción, almacenamiento, distribución y recolección de medicamentos y bienes terapéuticos, fue publicada el 11 de mayo, igualmente sin datos sobre el o los contratos respectivos.
Lo anterior, pese a que la Ley General de Transparencia ordena a las dependencias publicar de oficio esta información.
El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó el martes que en 37 días pagaron a 171 empresas 31 mil 547 millones de pesos por la compra de 639 claves de medicamentos y 311 de material de curación pendientes del proceso de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), pero aunque mencionó algunas como Gilead, Pfizer, Roche y Novartis, no dio más detalles.
UNOPS, en contraste, sí ha publicado datos específicos de sus contratos que sumaron 45 mil 422 millones de pesos.
Insabi sólo ha entregado 9.5% de los medicamentos
Hasta el primero de octubre, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) solo ha entregado, de acuerdo a reportes oficiales de esta misma Institución, 9.5% de todos los medicamentos solicitados por los estados en la compra consolidada para este año 2021.
- En la información presentada en la plataforma oficial donde se reporta el avance de las entregas, y que el Insabi ha presumido como el sitio donde se puede monitorear esto, está registrado que del número de piezas solicitadas por los estados en las órdenes de suministro, el Insabi solo les ha entregado un millón 746 mil 820, cuando lo pedido fue un total de 18 millones 398 mil 609.
La compra consolidada de medicamentos y material de curación 2021 la hizo la UNOPS, la Oficina de las Naciones Unidas que el gobierno mexicano contrató para esto, pero el acuerdo fue que entregaría lo adquirido en solo 11 almacenes y de la entrega a los estados se encargaría el Insabi.
- Las entidades con más bajo porcentaje de medicamentos entregados son: la Ciudad de México, con 0.3% de lo solicitado; Campeche, con 1.7%; Coahuila, 2.2%; Sinaloa, 3.6% y Chiapas, con 3.9%.
- En los hospitales hace meses que se está resintiendo la escasez de medicinas y material de curación. En el Estado de México, por ejemplo, donde, de acuerdo al reporte del Insabi, se han entregado solo 9.1% de todo lo pedido para este 2021, el Hospital de Las Américas de Ecatepec enfrenta problemas para poder realizar las cirugías programadas.
Una de las médicas residentes de ese hospital cuenta a Animal Político que les faltan antibióticos y analgésicos, “a veces no tenemos ni paracetamol y nos faltan también lo que le llamamos bultos quirúrgicos (paquete que contiene material que ha sido esterilizado para impedir o disminuir el riesgo de la transmisión de microorganismos y que contiene batas, sábanas, toallas, guantes)”.
Sin esos bultos quirúrgicos, dice la residente, las cirugías no se pueden realizar. “Aquí no han suspendido las programadas, porque los familiares se les vienen encima, pero hay que esperar a que llegue ese material para poder hacer los procedimientos y lo que hacen es hospitalizar al paciente para evitar protestas y lo tenemos adentro por días esperando en un hospital, en tiempos de pandemia”.
- Médicos y enfermeras del Hospital de la Niñez Oaxaqueña, a quienes ya no se les renovaron sus contratos temporales, dijeron a Animal Político que en ese hospital también hay falta de medicamentos. La misma denuncia circuló en redes sociales.
- Ante esto, el Insabi emitió, el 22 de septiembre, una nota aclaratoria. “Se ha explicado que la demanda de medicamentos del Hospital de la Niñez Oaxaqueña no la tiene registrada el Insabi, ya que está entregando medicamentos a las secretarías estatales, quienes son las encargadas de consolidar la demanda de sus hospitales y centros de salud”. También aseguró que el almacén de la Secretaría estatal no le había reportado las entregas desde julio.
En un comunicado posterior del 29 de septiembre, el Insabi señaló que funcionarios del Instituto visitaron el almacén Disur en San Pablo Etla, Oaxaca, y lo encontraron lleno.
Para el caso de los medicamentos que aún falta por surtir, dice el comunicado, pero sin especificas cuáles, “el gobierno estatal compartirá al Insabi las claves prioritarias. Con esta información el Insabi emitirá órdenes de suministro, las solicitará a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops) y enviará la cantidad solicitada al estado”./Agencias-PUNTOporPUNTO