Para los pequeños comercios del País, la inseguridad prevalece como uno de los retos que más afecta el dinamismo de los negocios, especialmente en estados como Guerrero, Colima, Tamaulipas, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, entre otros, afirmó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Cuauhtémoc Rivera, presidente de la organización, afirmó los comercios del País operan bajo amenazas que van desde violencia extrema en asaltos, hasta la extorsión, cobro de piso y robo hormiga.
- «En la mayor parte del País hay una dificultad de control de la gobernabilidad que está afectando la actividad empresarial, comercial y productiva de las zonas.
- «Esto está afectando los negocios, en algunas zonas incluso ha obligado a muchos a cerrar sus negocios, a cambiar de giro o cambiar de ciudad», afirmó Rivera.
- De acuerdo con datos de la Anpec, un negocio dentro de zonas de alta inseguridad -como el Bajío, Zacatecas, o la región de la Huasteca-, cuesta entre un 10 y 20 por ciento de los ingresos de los comercios.
Y es que no solo son los robos y el cobro de derecho de piso, sino que además los comercios de estas zonas afectadas ven reducidas sus jornadas de venta por la inseguridad y la baja circulación de los pobladores.
- Ventas por regreso a clases: A 20 días del regreso a clases de la mayor parte de la población escolar, la Anpec espera que los pequeños comercios logren aumentar entre 50 y 60 por ciento sus ventas en esta temporada.
Será entre la venta de útiles escolares donde se registre el mayor dinamismo a finales de este mes, sobre todo al tratarse del segundo año con el regreso a clases fuera de pandemia.
- «Estamos hablando de 7 mil 200 a 7 mil 500 pesos (de gasto) de regreso a clases», calculó el directivo.
- Sin embargo, anticipó que ante gastos como colegiaturas, uniformes y el impacto de la inflación, los hogares tendrán que buscar alternativas de ahorro.
- «La gran competencia está en los artículos piratas, de contrabando, chinos. Hay márgenes de utilidad ahí impresionantes, de 70 por ciento», aseguró Rivera.
Tienditas ven a delincuentes como “protectores”
La delincuencia e ingobernabilidad ya se apoderó de más de 53% de los estados del país, donde las “pandillas clavaron su aguijón” a las tienditas, al pequeño comercio y a las empresas en general.
- Anpec señaló más de un millón 200 negocios tradicionales o de barrio se han visto obligados a destinar 20% de sus ventas a extorsiones, pagos por derecho de piso y enrejados para tratar de defenderse.
- “La inseguridad en el país está azotando a 17 estados de la República, a más de la mitad del territorio nacional”
- “En la mayor parte del país hay una dificultad de control de la gobernabilidad, que está afectando la actividad empresarial, productiva y comercial de las zonas” mencionadas, señaló Cuauhtémoc Rivera.
Indicó que en dichos estados hay “expresiones muy rojas de violencia” contra el pequeño comercio, que obliga a la población a “guardarse” muy temprano y a los negocios a recortar sus horarios de venta, para librarse de los robos con navajas, armas de fuego y secuestros exprés.
- “El pago de 200 pesos por derecho de piso o extorsiones ya pasaron a la historia, ahora, de menos, son 500 pesos y hasta 20 mil pesos. Los negocios más exitosos también son los más afectados”. — Cuauhtémoc Rivera, líder de la Anpec
Al presentar un análisis del sector, con motivo del Día Nacional del Pequeño Comerciante, que se celebra cada 7 de agosto, el presidente de la Anpec advirtió que, a través de la violencia y las amenazas, la delincuencia sembró la idea de que el cobro por derecho de piso es un contrato de seguridad.
- Reveló que varios comerciantes y propietarios de tienditas reconocen –de forma consciente– que el pago de las extorsiones son una medida de protección necesaria, para mantener sus negocios y cuidar a sus seres queridos.
Señaló que los comerciantes se sienten impotentes, frágiles y con afectaciones psicológicas y mentales; cuyo impacto hacen que los tenderos y propietarios de negocios vivan el Síndrome de Estocolmo y vean a los delincuentes y extorsionadores como sus protectores.
“El extorsionador más eficaz es quien vende la idea de que no te extorsionando, sino que te está cuidando. En una encuesta vimos que hay zonas del país donde los compañeros creen firmemente eso.
“Ellos nos dicen: ‘no están caro –el derecho de piso o las extorsiones– porque así me quito de problemas y estoy protegido’ y, de forma consciente, saben que están trabajando para otros, para los delincuentes”, puntualizó el líder de la Anpec.
Sobre la contribución de las tienditas, la Anpec reveló que el sector llegó al Día Nacional del Pequeño Comerciante con aportaciones importantes al país:
- 1.2 millones de tienditas y puntos de venta
- 2 millones de autoempleos
- 5 millones de personas con sustento
- Atiende 52% de la demanda nacional de productos
- 9% del PIB nacional
Delincuencia se moderniza
Sobre el cobro de derecho de piso, dijo que puede ir desde 500 pesos y hasta 50 mil pesos, dependiendo el tamaño del negocio. En conferencia de prensa para presentar la edición 19 de la “Encuesta: inseguridad como factor inflacionario”.
- Detalló que prácticamente mil 500 municipios padecen este problema de forma cada vez más notoria; es decir, dos terceras partes del país, en entidades como Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Colima, Morelos, Tamaulipas, Zacatecas, Guanajuato y Baja California Sur.
- “Ya sean restaurantes de marca, fonditas, tienditas, todo aquel negocio que sea exitoso y tenga flujo de efectivo es visitado por parte de las pandillas de cobro de piso, no dejan títere sin cabeza”.
- Rivera expuso que el cobro de piso se convirtió en un impuesto por el derecho a trabajar que se va normalizando, “la gente termina por no respingar”, ante los temores de lo que pueda pasar. Lo que ahora se ve, dijo, es que no se conforman con 200 pesos, empiezan con 500 pesos a la quincena o al mes.
“(El crimen muestra) una mayor capacidad de inteligencia, están apostándole mucho a tener información previa, lo más robusta posible, para que las personas a las que van a cobrarles el piso se sientan realmente vulnerables; entonces, la gente termina cediendo, porque no quiere poner en riesgo la integridad de su familia (…) están pagando una protección que no es otra cosa que un chantaje o una extorsión”, señaló.
- Las cifras: El presidente de la Anpec detalló que 16.73 por ciento de los negocios ha sido extorsionado por teléfono y 8.28 por ciento sufrió al menos un asalto con violencia en el último semestre; en 23.74 por ciento de los casos el robo fue únicamente de mercancías.
- Además, 25.6 por ciento de estas unidades de negocio ha sido víctima de robo hormiga; 22.83 sufrió este delito más de tres veces en el último semestre.
- Los encuestados dijeron que 37.78 por ciento de sus proveedores ha sido víctima de un delito al momento de surtir: “sufren la gota gorda”. De los pequeños comercios, 46.45 por ciento considera que hubo un aumento de la violencia en su colonia en los últimos cinco años.
Pese a este panorama, 56.31 por ciento no cuenta con una medida de seguridad para salvaguardar su negocio y 20.28 por ciento no realiza denuncia ante las autoridades correspondientes.
México registra más de una víctima de extorsión por hora
Más de 3,400 personas fueron extorsionadas en México entre enero y abril de este año, lo que equivale a más de una víctima por hora, según un análisis de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Una de las dos patronales más grandes del país, Coparmex presentó el martes un estudio con base en cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) las cuales arrojan que ha habido una disminución del 2,4% del delito este año, en comparación con el mismo periodo de 2022. Pese a la ligera bajada, la media arroja más de una víctima de extorsión por hora.
En los primeros 53 meses de la Administración federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha habido un incremento de 48% en el número total de carpetas de investigación de este tipo de delito, en comparación con el mismo periodo del Gobierno anterior. Esto representa “la mayor cantidad de carpetas de investigación para un periodo similar de las administraciones pasadas”, aseguró la Coparmex en la publicación de sus resultados.
- El número de víctimas de extorsión aumentaron en 11 Estados, incluyendo Michoacán, Baja California Sur y Ciudad de México, entidades en donde se vio el repunte más pronunciado.
- Una de cada dos empresas miembro de Coparmex reportaron ser víctimas de algún delito el año pasado. La extorsión y el delito informático empataron como tercer delito más frecuente para las empresas. Entre los negocios víctimas de extorsión, el 72% fue extorsión telefónica y el 28% fue cobro de piso, práctica común del crimen organizado.
“La extorsión es uno de los delitos que más ha crecido y que está golpeando con mayor fuerza a la actividad económica. Desde a aquel que tiene una pequeña miscelánea o una tintorería, hasta a las grandes empresas“, dijo el presidente de Coparmex José Medina Mora, en una presentación virtual. “Es un delito que debe atenderse y prevenirse para evitar que se normalice”, señaló.
Analistas y especialistas han advertido que la inseguridad es uno de los principales obstáculos para el nearshoring, la tendencia a de empresas trasnacionales por trasladar sus operaciones de China a países considerados “aliados” de Estados Unidos. Empresas que consideren abrir fábricas o plantas en México deben considerar la posibilidad de pagar piso a bandas criminales, un concepto llamado “impuesto criminal”.
- En junio, una firma de seguridad llamada Overhaul informó que registró 5,000 robos de autotransporte de carga, lo que implica sustanciales pérdidas para las empresas. Medina Mora dijo el martes que el ánimo para invertir en el país disminuyó entre 2021 y 2022, particularmente entre micro, pequeñas y medianas empresas.
- “El 19% de las empresas socias de Coparmex consideraron que la inseguridad es un obstáculo, después de la incertidumbre económica, que es lo que de manera más importante limita las inversiones”, dijo Medina Mora.
- El 64% de las empresas han aumentado el gasto en medidas de seguridad, agregó. “Insistimos, lo que más nos preocupa es el crecimiento en el número de delitos que están aumentando de la mano del nivel de violencia y de la descomposición social”, dijo Medina Mora, “los mexicanos no debemos vivir con miedo”./PUNTOporPUNTO