La inseguridad en carreteras en México dejo pérdidas económicas de 277.6 mil millones de pesos lo que significa el 1.85 por ciento del PIB, durante el 2020 resaltó el presidente de la Concanaco Héctor Tejeda Shaar, durante su visita en Mazatlán.
- La inseguridad y bloqueos en tramos carreteros, robos de tráiler con mercancía es un serio problema que genera un fuerte impacto a la economía de las empresas y a todo el país.
- Aceptó hay zonas más peligrosas como son las fronterizas y estados del sur del país, como es Guerrero, Michoacán y hasta en el Estado de México, donde hay más bloqueos por delincuentes o cuotas, provocan graves problemas.
El líder de Concanaco, resaltó que ante está inseguridad en el país se reunieron con el titular de la Secretario de Gobernación, para abordar el tema y empezó a y trabajar en mesas de análisis y valorar esta situación que les permita hacer frente a este fenómeno que se ha recrudecido en el territorio mexicano.
Empresarios preocupados por inseguridad en carreteras en Puebla
Empresarios están preocupados por un nuevo repunte delictivo, esto se ha visto reflejado en distintos hechos que afectan directamente a ese sector, por eso están en la búsqueda de un acercamiento con autoridades de los tres niveles para que apliquen acciones que ayuden a reducir los ilícitos, declaró el vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) región Sur-Centro, Eligio Gutiérrez Romero.
- Los asaltos a negocios, cerca de sucursales bancarias, robos de vehículos, mercancías, efectivo, entre otros, se están presentando en entidades como son; Oaxaca, Puebla y Veracruz, todo esto ha llevado a que los empresarios tengan que tomar medidas preventivas para evitar que la delincuencia afecte su patrimonio.
Es por eso que han solicitado a las autoridades mayores recorridos de vigilancia en carreteras, que se establezcan estrategias para que las vías de comunicación más utilizadas para el traslado de mercancías sean seguras. Durante el período de aislamiento por la alza de contagios del covid-19, la incidencia delictiva se vio a la baja, sin embargo en recientes fechas con la reactivación de actividades también incrementaron los ilícitos.
- Esperan que en los próximos días se desarrolle un foro sobre seguridad, donde se aborden diversos temas relacionados con esta problemática que afecta a la ciudadanía, porque del transporte no solo depende el comercio y prestadores de servicios, sino también familias al tener a gente trabajando como operadores y cargadores; es por eso que esperan tener una reunión que se desarrolle en alguna de las tres ciudades como Tehuacán, Orizaba y Córdoba, los cuales son sitios de alta circulación económica, además de que cuentan con carreteras que comunican a muchas ciudades y municipios que necesitan reforzar la seguridad.
Señaló que hay otros factores que les han impactado de manera directa como es el alza el precio de los combustibles y que se ve reflejada en el alza de otros productos. Hay algunos negocios como son los de fletes que dependen del precio del diésel y la gasolina para regular sus tarifas y conocer sus márgenes de utilidad./Agencias-PUNTOporPUNTO