Según datos del Programa Institucional 2020-2024 del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el cual se extinguió el pasado fin de semana a través de reformas a la Ley de Salud, el porcentaje de obras terminadas y de mantenimiento de centros de salud, en los servicios estatales de Salud, no superaba el 50% de las metas que se tenían programadas en ambos rubros.
- La información, que está disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, muestra que el Insabi, en materia de mantenimiento de los centros de salud, únicamente había cumplido con el 42% de la meta que se tenía proyectada hasta finales del 2022.
A su vez, el porcentaje de obras terminadas en el rubro ascendía a 46.78 del total.
Esto, según Fernanda Avendaño, coordinadora de Administración Pública, del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), se traduce como una falta de planeación de las autoridades para que el Insabi fuera un Instituto completamente nuevo que pudiera “proveer los servicios de salud a aquellas personas que no tuvieran seguridad social, en todo el país”.
- Mientras que Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas en México Evalúa, consideró que el hecho de que se eliminaran mecanismos importantes para el manejo del presupuesto hace pensar que el objetivo del Instituto no era realizar las tareas que el Seguro Popular daba.
Además, señaló que desde México Evalúa, les preocupó la eliminación del catálogo de servicios con el que contaba el Seguro Popular, ya que con éste “no solamente era claro que cada beneficiario iba a tener su presupuesto, sino que además había una claridad de cuál es la lista de servicios que iban a tener como beneficio”.
- Personal médico: Por otro lado, el Insabi también incumplió con el objetivo de tener una mayor cantidad de médicos y enfermeras con respecto a la población sin seguridad social.
Según los indicadores, el objetivo que se tenía presupuestado —en materia de personal de enfermería— era contar con 3.35 enfermeras por cada 1,000 personas sin seguridad social; de los cuales, al cuarto trimestre de 2022, únicamente se logró una meta ajustada de 2.81 enfermeras, lo que representó un avance del 83.88% del objetivo.
- Mientras que, en materia de médicos por cada 1,000 habitantes sin seguro social, el instituto contemplaba un objetivo inicial de 2.20 profesionales de la salud; al mismo trimestre del año pasado, únicamente se había logrado la cifra de 1.86 médicos, lo que significó un 88.55% del objetivo.
Sobre esta escasez de galenos, la especialista de México Evalúa detalló que en el país existe una escasez de médicos especialistas y subespecialistas.
Por ejemplo, ahora en (la pandemia de) Covid lo vimos muy claro. Faltan, por ejemplo, intensivistas, es muy bajo el número de intensivistas por población. También hay muy pocos internistas” y aseguró que este tipo de médicos son de muy alta especialidad, y es el área en que México tiene carencias y no necesariamente en ciudades, sino en comunidades rurales.
- Otros retos: Para Fernanda Avendaño, uno de los puntos pendientes que deja el Insabi, al IMSS-Bienestar, es la necesidad de una buena coordinación entre estados y a nivel nacional para que no falte la garantía del derecho a la salud a todas las personas que atendía el Insabi.
Mientras que Mariana Campos consideró que es preocupante que el IMSS-Bienestar no esté presente en todo el país y reporte atención para 12 millones de habitantes, cuando el Insabi atendía entre 55 y 60 millones.
- Abasteció 76% de medicamentos y materiales de curación en 2022: El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) abasteció siete de cada 10 medicamentos y materiales de curación estimados para el 2022, según sus propias estadísticas.
Entre la información vertida en la plataforma de transparencia, como parte de sus obligaciones por ley, el Insabi reconoce que de 553 millones 493,832 piezas de insumos médicos, contemplados para el año pasado en el país, entregó 419 millones 541,481 piezas, equivalente al 76 por ciento.
- Hubo nueve entidades en el que el porcentaje de medicinas entregadas estuvo por debajo del promedio nacional: Coahuila (59%); Zacatecas (62%); Nayarit (67%); Veracruz (70%); Estado de México (71%); Michoacán (71%); Baja California (72%); Puebla (72%) y Guerrero (73%).
- En este sentido destaca el caso de Coahuila, la entidad con el menor porcentaje de abastecimiento de medicinas en el país, ya que de 13 millones 86,226 piezas se entregaron 7 millones 744,926.
- En contraparte, los estados con el mayor porcentaje de entrega con respecto a lo solicitado fueron Guanajuato, en donde el 98% de las piezas se llegaron a los centros de salud; Aguascalientes (98%); NL (96%); Tamaulipas (95%) y Chihuahua (94%).
En cuanto a tipos de medicamento y materiales de curación (claves), de 1,874 estimadas se entregaron 1,859, que significó el 99% del total.
Insabi, ejemplo de la 4T
El fin de semana pasado, al final del periodo ordinario de sesiones, el Senado recibió las respuestas a las preguntas parlamentarias, pertenecientes al Cuarto Informe de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, en donde se destaca al Insabi como un ejemplo de los avances en materia de salud en la actual administración federal.
- El grupo parlamentario de Morena preguntó al presidente: “¿cuál es la estrategia y qué acciones se han realizado para garantizar el empleo, la educación, la salud y el bienestar de todos los mexicanos?”.
- En respuesta, y como parte del apartado de las acciones para la atención a la salud, el Ejecutivo indicó que el Insabi “garantizó el acceso gratuito y de calidad a los beneficiarios del sistema público de salud. Se dio protección a la salud en el marco de los siguientes ejes rectores:
“Abasto y distribución de medicamentos, material de curación y equipos médicos; médicos y enfermeras especialistas en los establecimientos de salud; construcción y mantenimientos de establecimientos de salud; basificación de los trabajadores eventuales y con honorarios por contratos”.
- También se afirma que el Insabi es pieza principal para la federalización de los servicios de salud estatales al encargarse del reclutamientos de personal, compras de medicamentos, y generación y mantenimiento de infraestructura en salud.
Este fin de semana se concretó la reforma por la cual desaparece el instituto.
Entierran el Insabi y quedan en el aire 409 mil mdp
Durante tres años y cuatro meses, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador invirtió más de 409 mil millones de pesos en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que está a punto de desaparecer, pues sólo falta la aprobación del Senado para que todas sus funciones se trasladen al IMSSBienestar.
En estos poco más de tres años, el uso de los recursos estuvo marcado por un sinfín de irregularidades, pues la Auditoría Superior de la Federación (ASF) observó montos que superan los 6 mil millones de pesos.
- Según reportes del propio insabi, el presupuesto se usó en pago de nóminas, subsidios transferidos a entidades federativas y gastos de operación para garantizar servicios médicos de primer y segundo niveles a más de 33 millones de personas sin seguridad social, así como para ofrecer 66 servicios de tercer nivel, entre los que destacan atención de todos los tipos de cáncer, trasplantes de corazón, médula ósea y córnea, y enfermedades cardiovasculares, entre otros padecimientos.
Pero la atención de esas enfermedades no fue integral ni constante
En ese periodo, la ASF ha fiscalizado al Insabi en seis ocasiones y en todos los casos encontró debilidades en la operación y supervisión de la aplicación de recursos, mala gestión en programas de vacunación, irregularidades en la contratación de personal médico para la atención de la pandemia por Covid-19, fallas en la adquisición consolidada de medicamentos y material de curación, así como anomalías en la adquisición consolidada y en la distribución de medicamentos oncológicos, lo que derivó en desabasto de fármacos para niños y adultos con cáncer.
- Hasta la fecha, la ASF ha observado al Insabi por más de 6 mil 428 millones de pesos y ha emitido 64 recomendaciones y 40 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, sin que al momento se desprendan responsabilidades penales.
- El Insabi fue fundado el 1 de enero de 2020 por decreto presidencial y sustituyó al Seguro Popular, fundado en 2003.
- Ese mismo año el instituto erogó un total de 106 mil 124 millones de pesos, a pesar de que no tenía presupuesto aprobado para el ejercicio 2020, por lo que dichos recursos fueron transferidos mediante adecuaciones presupuestales líquidas.
Para 2021 se le etiquetaron 92 mil 614 millones; en 2022 el monto se elevó a 103 mil 366 millones y para 2023 tuvo otra alza y obtuvo 107 mil 216 millones de pesos.
En total, el Insabi erogó, desde su creación a la fecha, 409 mil 322 millones 639 mil 997 pesos, equivalentes a entregar pensiones del Bienestar a más de 14 millones de adultos mayores durante todo un año por la cantidad de 4 mil 800 pesos bimestrales.
- En la auditoría de cumplimiento 2020-1-12U00-19-0242-2021, de la Cuenta Pública 2020, la ASF reportó debilidades en la operación y supervisión de la aplicación de los recursos, “ya que el Insabi, a la fecha de la auditoría [octubre 2021] tenía pendiente la transferencia de 16 millones 952 mil 800 pesos correspondientes a 620 cirugías realizadas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, y 2 mil 303 en el Centro Oncológico Internacional, S.A.P.I. de C.V”.
En ese mismo año se emitió la auditoría número 240-DS, en la que la ASF determinó que el Insabi no cumplimentó de manera adecuada la transferencia de recursos a las entidades federativas, lo que generó observaciones de posibles daños al erario por 5 mil 333 millones de pesos.
En las fiscalizaciones a la Cuenta Pública 2021, la ASF volvió a determinar deficiencias en el control y supervisión de la aplicación de los recursos ejercidos por el Insabi para la adquisición de vacunas triple viral contra sarampión, rubeola y parotiditis, y denunció que al revisar el registro de entradas y salidas de vacunas “no se verificó que se distribuyeran a las jurisdicciones sanitarias 160 mil 369 dosis”.
- En otra auditoría, la 2021-1-12U00-19-0136-2022, la ASF comprobó que durante la contratación de personal médico el Insabi gestionó pagos en la nómina por 2 millones 532 mil pesos por 249 plazas excedentes “sin contar con la autorización por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”.
Además, se realizaron pagos por concepto de “estímulos” por 363 millones 333 mil pesos; sin embargo, “a mil 779 prestadores de servicios no se les efectuó dicho pago sin sustentar los criterios para su otorgamiento”.
- En la auditoría de cumplimiento 2021-1-19GYN-19-0132-2022 se acreditaron deficiencias en las adjudicaciones directas consolidadas efectuadas por el Insabi de 986 claves de medicamentos.
El martes pasado, la bancada de Morena y sus aliados del PT y PVEM, en la Cámara de Diputados, aprobaron la extinción de dicho instituto, motivo por el que legisladores del PAN adelantaron que solicitarán una investigación profunda del gasto ejercido.
Insabi excluyente y opaco: Coneval
En sus tres años de existencia, el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no hizo explícita la asignación de recursos de los convenios firmados con los estados que se adhirieron a esta estrategia, lo que impidió garantías a la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos e insumos.
- En un análisis realizado el año pasado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) al sistema de salud en el país, se indica que el instrumento que suplió en 2019 al Seguro Popular, criticado por el gobierno federal, tampoco dio garantías de una atención con calidad homologada en las entidades adheridas.
“A la fecha, no se han hecho explícitos los criterios de cálculo y asignación de los recursos que se establecen en los convenios firmados con las entidades federativas para la asignación de financiamiento, de manera que se garantice la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social en cada estado y que estos criterios son homogéneos a todas las entidades federativas sin importar los acuerdos políticos de adhesión a los que se hayan llegado”, señala el Coneval.
- En su reporte Evaluación estratégica de salud, publicado en octubre, el consejo destaca que el Insabi proponía un modelo de atención que era excluyente.
- “El Insabi plantea un modelo de salud que, en esencia, no debería excluir la atención de enfermedades y medicamentos para la población sin seguridad social, a través de la implementación progresiva de redes integradas de servicios de salud”, señala el reporte del Coneval.
- Con la desaparición del Seguro Popular y la creación del Insabi fue eliminado el Catálogo Universal de Servicios de Salud (Causes), que previa cirugías y medicamentos.
Insabi dejará al IMSS-Bienestar contratos por más de 15 mil mdp
Estos contratos no se pueden cancelar y son en su mayoría con farmacéuticas para la compra de medicamentos, materiales de curación y aparatos médicos. También con empresas de seguridad y vigilancia, tecnología y limpieza.
- Morena descartó que se vayan a cancelar los contratos o a pagar indemnizaciones por incumplimiento, y explicó que todas las obligaciones, incluidos sus adeudos, serán absorbidas por el IMSS-Bienestar.
Especialistas sostienen que es importante saber qué es lo que va a pasar con esos Compromisos, ya que de “no cumplirse generarán daños al erario”. Con la extinción del instituto, sus obligaciones, así como sus activos serán trasladados; por lo que descartan pago de indemnizaciones a los empleados.
- El Congreso aprobó la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el pasado fin de semana; sin embargo, dicho órgano tiene 543 contratos vigentes en 2023 que no puede cancelar e incluso varios de ellos son plurianuales hasta 2024.
- El monto total de los contratos es de 15 mil 697 millones 970 mil 094 pesos, y son en su mayoría con farmacéuticas para la compra de medicamentos, materiales de curación y aparatos médicos, entre otros.
También destacan contratos con empresas de seguridad y vigilancia, tecnología y limpieza.
Al respecto, Morena descartó que con la extinción del Insabi se vayan a cancelar los contratos o pagar indemnizaciones por incumplimiento, y explicó que todas las obligaciones del instituto, incluidos sus adeudos, serán absorbidos por el IMSS-Bienestar.
- Por su parte, Francisco Burgoa, profesor de la facultad de Derecho de la UNAM, sostuvo que es importante saber qué es lo que va a pasar con esos compromisos, pues de “no cumplirse generarán daños al erario” y se tiene que ver que se cumplan esos contratos.
Se despacharon con la cuchara grande
- En una revisión al portal Compranet, se advierte que el contrato más elevado es una transacción que se llevó a cabo para la adquisición de vacunas en los ejercicios fiscales 2023-2024, el cual fue entregado por adjudicación directa a la empresa Pfizer, S. A. de CV., y que fue publicado apenas el pasado 17 de abril, 10 días antes de que se promoviera la extinción del Insabi.
El contrato es por un monto de 2 mil 164 millones 535 mil 111 pesos, para surtir vacunas de neumococo y pentavalente, y tiene vigencia al 31 de diciembre de 2024.
- Otro de los contratos más Costosos fue el firmado con la empresa Merck Sharp & Dohme Comercializadora, S. de R.L. de C.V., que se concretó mediante licitación para la adquisición de vacunas. Es por un monto de mil 370 millones 879 mil 985 pesos y tiene vigencia del 1 de enero de 2023 al 31 de diciembre de 2024.
- En el top 5 de los contratos por montos más elevados del Insabi se encuentra otro para la adquisición consolidada de medicamentos para los ejercicios 2023-2024 (618 claves), que se otorgó a través de una licitación que ganó la empresa Iare de Occidente, S.A. de CV., por un monto de 861 millones 763 mil 118 pesos.
- El cuarto sitio lo ocupa otro contrato para la adquisición de vacunas contra rotavirus para los ejercicios fiscales 2023-2024. Lo ganó la empresa Glaxosmithkline México, S.A. de CV. por un monto de 670 millones 110 mil 200 pesos.
- Entre los 543 contratos también destaca el que ganó la empresa Ambiderm, S.A. de CV. vía licitación, por 669 millones 84 mil 410 pesos para la adquisición consolidada de material de curación, agentes de diagnóstico y otros insumos para los ejercicios 2023-2024 (394 claves).
Al respecto, el diputado Emmanuel Reyes Carmona, promovente de la iniciativa por la que se extinguió al Insabi, descartó querellas legales al respecto y explicó que en el artículo cuarto transitorio del dictamen se establece que la Secretaría de Salud deberá transferir todos los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, además de los derechos y obligaciones del Instituto de Salud para el Bienestar a los Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
“Lo anterior significa que serán el IMSS-Bienestar o la Secretaría de Salud, según corresponda, las encargadas de asumir las obligaciones que se tienen con respecto a los adeudos del Insabi. Esto debe ocurrir en un plazo no mayor a 180 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del decreto. Es importante señalar que se tuvieron pláticas con gente del IMSS-Bienestar quienes también acordaron esta cuestión para que no se vieran afectadas las personas y empresas con las que el Insabi mantiene un adeudo”, expuso.
Se deben analizar contratos: Expertos
En tanto, Francisco Burgoa, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), consideró que analizar los contratos vigentes del Insabi “es interesante, pero principalmente importante para saber exactamente qué es lo que va a pasar con esos compromisos, que de no cumplirse generarán daños al erario”.
El experto señaló que con el artículo cuarto transitorio de la reforma el gobierno federal queda protegido jurídicamente ante posibles querellas.
- “El hecho de que se extingue el Insabi no quiere decir que se tienen que dar por extintos todos esos contratos, porque las obligaciones serán transferidas al IMSS-Bienestar. Sin embargo, eso está en el papel, y, aunque quedan protegidos jurídicamente, ahora sólo falta ver que el gobierno, a través del IMSS-Bienestar, cumpla.
“Ya se estableció en la ley y sólo hay que dar seguimiento de que se continúe con el pago de esos contratos, aunque sea a través de otra dependencia”, dijo.
Insabi, la institución con mayor riesgo de corrupción
El Imco desarrolló el Índice de Riesgos de Corrupción (IRC), para monitorear las prácticas de riesgo de corrupción en las compras públicas de más de 260 instituciones de la Administración Pública Federal (APF), a través de 27 indicadores de competencia, transparencia y cumplimiento de la ley.
- El Índice revela que 98 por ciento de las compras realizadas por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no estuvieron disponibles en el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (EDCA), lo que impidió contar con datos sobre el número y nombre de los proveedores participantes. Además, 53 por ciento de las compras no cuentan con un enlace funcional a la documentación.
- El Insabi ocupó el primer lugar del Índice, dentro de las instituciones que gastaron más de 3 mil millones de pesos en compras públicas, la mayoría por adjudicaciones directas, lo cual limita la competencia y eleva el riesgo de corrupción. Asimismo, el Índice señaló que en 2021, 41 por ciento del monto gastado en compras públicas por el gobierno federal, se hizo a través de adjudicaciones directas.
Una de cada tres licitaciones públicas incumplió con la publicación de uno o más documentos.
- Las instituciones federales adjudicaron 9 mil 797 millones de pesos a empresas de reciente creación, 35 millones a proveedores sancionados por la Secretaría de la Función Pública, y un millón 800 mil pesos a empresas fantasma.
La competencia en las compras públicas del sector energético disminuyó. En 2020 el Centro Nacional de Control del Gas Natural destinó 7 por ciento del monto gastado en compras públicas a procedimientos de excepción, mientras que en 2021 ese porcentaje se incrementó a 50 por ciento.
Ferrer Aguilar y Calderón Alipi, las dos caras del fracaso y corrupción en Insabi
El periodista Roberto Rock advierte que con la desaparición del Insabi se aleja la posibilidad de que se rindan cuentan sobre este organismo descentralizado del que estuvieron a cargo dos personas cercanas a la familia presidencial.
Se trata de Juan Antonio Ferrer Aguilar y Alejandro Calderón Alipi, a quienes Rock menciona en su columna.
- El primero de ellos fungió como director general del ahora eliminado Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y es amigo y paisano del presidente Andrés Manuel López Obrador.
- El segundo, Calderón Alipi, quien estuvo a cargo de la Unidad de Coordinación Nacional de Abastecimiento del Insabi, es también amigo cercado pero de Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente.
“La liquidación del Insabi… alejará la posibilidad de que se rindan cuentas ante el caos operativo y financiero señalados en forma reiterada por el Coneval, la Secretaría de Seguridad Pública y el propio Órgano Interno de Control del Insab”, refiere Rock.
- El periodista recuerda que entre el 2020, año en que fue fundado el Insabi, y hasta este 2023, el organismo creado para brindar atención medica a personas sin seguridad social, manejó alrededor de 600 mil millones de pesos.
- El Insabi no sólo dio atención en salud, también compró medicamentos y equipos médicos, además de haber contratado a casi 90 mil trabajadores y haber manejado el “fidecomiso que cubrió pagos de lo que fue el Seguro Popular”.
“El rostro de ese desastre (operativo y financiero en el Insabi) con señales de una corrupción galopante lo simboliza Alejandro Calderón Alipi”, acusa Roberto Rock.
Tras reintegrarse a sus actividades, López Obrador justificó la extinción del organismo, incluida en las recientemente aprobadas reformas al sector salud, así como la del Seguro Popular, el cual fue eliminado por el gobierno de la 4T en noviembre de 2019.
En la mañanera, el Presidente afirmó que el sistema estuvo “infestado de corrupción” en las pasadas administraciones.
“Vi lo del Insabi y es ‘¡qué barbaridad cómo van a desaparecer el Insabi!’, ‘Ya desaparecieron el Seguro Popular’. Como si hubiese sido la panacea o resuelto el problema de salud, cuando el Seguro Popular servía básicamente para permitir que se robaran el dinero dedicado a la salud en la compra de medicamentos”, aseveró.
Pese a lo señalado por López Obrador, el Insabi creado por su gobierno también registró irregularidades observadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF). Por ejemplo, la auditoría de cumplimiento 2020-1-12U00-19-0242-2021 reportó deficiencias en la supervisión de aplicación de recursos, entre ellas una deuda de 16 mil 952 millones de pesos por concepto de cirugías realizadas en el Hospital Infantil de México Federico Gómez y el Centro Oncológico Internacional, S.A.P.I. de C.V.
- Además, en la auditoría 240-DS señaló un posible daño al erario por 5 mil 333 millones de pesos.
Ese mismo año, de acuerdo con la ASF, el organismo adquirió insumos médicos para el sector público con diversas irregularidades, como medicamentos sin registro sanitario y contratación de proveedores con los precios más altos.
- Además, la ASF detectó que no se acreditaron algunos pagos y tampoco existía evidencia del número de medicamentos entregados.
Durante la pandemia, el Insabi erogó 2.5 millones de pesos para el pago de 249 plazas excedentes, pero lo hizo sin la autorización de Hacienda, según el informe de fiscalización hecho por la ASF sobre los recursos destinados a la contratación de personas médico.
- A eso se añade que hasta febrero de este año, el Insabi tenía pendientes de comprobar 751 millones 811 mil pesos en gastos del 2021 en supuesta compra de medicamentos para el cáncer.
- Para Roberto Rock este paquete de reformas a la Ley de General de Salud, que incluyen la absorción de las tareas del Insabi al IMSS-Bienestar, agrava la incertidumbre que desde hace años arrastra el sector de salud pública.
- Entre ellos, el deficiente abasto de medicamentos, vacunas y dispositivos médicos, falta de personal médico, la inoperancia de la infraestructura en hospitales, la adquisición de equipos médicos, entre otras cuestiones.
En ese sentido, señala que ahora es cuando más lejos está México de “contar con un sistema de salud más justo, universal y eficaz”.
Insabi, una ‘estela de corrupción’ que AMLO quiere tapar con su desaparición
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, condenó la eliminación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) a cargo de la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados el pasado martes 25 de abril.
- Señaló que se dio debido a que fue un fracaso para el gobierno de la 4T, por lo que con su desaparición, pretende tapar una “estela de corrupción”, al igual se realizó con la eliminación de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) en la misma sesión.
“El INSABI: el gran fracaso de este gobierno… En 3 años provocó un desastre monumental. Dejó a 15 millones de mexicanos sin acceso a la salud, facilitó la muerte de miles de enfermos y malgastó miles de millones de pesos en su capricho. Además de la estela de corrupción que ahora el gobierno quiere tapar con su desaparición. Igual que lo está haciendo con la Financiera Rural”.
- En una publicación de Twitter, el líder panista aseguró que por simple “odio” a los gobierno del PAN y “ocurrencia”, el presidente Andrés Manuel López Obrador desapareció el Seguro Popular para dar paso a la creación del Insabi.
“El odio de López Obrador a los gobiernos del PAN lo hizo desaparecer el Seguro Popular y crear el Insabi. Como todo lo que hace, fue una simple ocurrencia, sin diagnóstico, sin planeación y sin ver la realidad que se vive en México. Pero como lo dijimos desde su creación, el INSABI estaba destinado al fracaso”, dijo Marko Cortés./Agencias-PUNTOporPUNTO