Agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer a los migrantes que esperaban por su traslado gratuito al interior de la República a bordo de autobuses que les proporcionaba la institución que ya no habrá más salidas de los automotores para trasladarlos, ya que no cuentan con el recurso para hacerlo.
“El gobierno de México los apoyó hasta donde pudo, pero ya no hay más recursos para autobuses y ahora lo que se está haciendo es entregarles un pase para que se muevan de forma individual y con sus propios recursos”, les informo Hugo Salvador Cuellar, Subdelegado Federal Zona Sur del INM.
- A partir de este momento los migrantes que buscan salir de esta ciudad tiene que hacer una fila, anotarse en una lista que coordinará el INM y luego esperar que les den un pase de salida con código QR para que puedan abordar un autobús en cualquiera de las empresas que hay en la ciudad, pero ahora será pagado por los migrantes con sus propios recursos.
- Luego del anuncio, Cuéllar llamó a los cientos de migrantes que esperaban por un autobús para viajar al interior del país, a que mantengan la calma, el orden y que no realicen más bloqueos pues esto afecta a la población mexicana, pidió evitar confrontaciones.
“Los autobuses se acabaron para todos los migrantes de Haití que están en el libramiento y para los que están en parque Ecológico, ahora se está manejando la estrategia de los pases de salida”, abundó.
El pase de salida lleva el nombre del extranjero con el código QR que deberán checar en las terminales de autobuses para que puedan venderles un boleto con destino únicamente a la entidad que estará determinada en el mismo código.
- Tras el anuncio, unos 300 migrantes desesperados, decidieron comenzar a caminar a otros municipios e ir avanzando sobre la carretera costera en una micro caravana improvisada, hasta donde les den las fuerzas, para salir de Tapachula, lugar donde han permanecido varados por meses, algunos casi un año, sin que pudieran avanzar a otros municipios debido a los retenes, operativos y normativas que les impedían salir de Tapachula.
“Ya estamos cansados de pasar hambre y decidimos caminar para salir de Tapachula y buscar otro lugar donde podamos trabajar o conseguir los papeles para encontrar un trabajo” expresó Luis Contreras, originario del Honduras.
Pega a estados traslado de INM
Las autoridades de cuatro estados del País han dispuesto recursos y espacios públicos para albergar a cientos de migrantes que han llegado desde Tapachula, Chiapas, a bordo de autobuses gestionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) a fin de agilizar el trámite de una visa humanitaria.
- El Gobierno de Guerrero reportó ayer el arribo de 53 migrantes al puerto de Acapulco, quienes fueron trasladados a la Unidad Deportiva «Jorge Campos», que fue habilitada como centro de refugio y donde los extranjeros recibieron atención médica para prevenir brotes epidemiológicos.
- El grupo, integrado por 38 adultos y 15 menores de edad, se unirá a 60 personas provenientes de Haití que el jueves llegaron a la ciudad turística en busca de regularizar su estancia. Ambos contingentes viajaron más de mil kilómetros desde la frontera sur hasta Acapulco.
Otra ciudad que reportó el arribo de más de un centenar de migrantes fue Chetumal, Quintana Roo, lugar donde la cantidad de personas ya rebasó la capacidad de los albergues del Gobierno estatal, por lo que algunos de ellos han dormido a la interperie.
- El 3 de diciembre arribaron 70 migrantes y se prevé que más autobuses procedentes de Tapachula, ciudad ubicada a más de mil 100 kilómetros de la ciudad, lleguen con migrantes.
- Sin embargo, no todos ellos recibirán visa humanitaria, por lo que se tiene previsto que alrededor de 150 personas que llegarán a Chetumal sean deportados los próximos días, de acuerdo con reportes locales.
Campeche también ha recibido a migrantes, esto pese a que el INM no lo reportó dentro de la lista de estados que brindarían alojo y atención a personas que esperan regularizar su estancia en México.
Alrededor de 150 personas provenientes de Haití, Colombia, Cuba, Brasil y países de Centroamérica se albergan en el Centro Paralímpico de Campeche, lugar donde también han sido monitoreados para evitar contagios de Covid-19.
- Desde el 26 de noviembre en Colima también se atiende la llegada de más de 240 migrantes para realizar trámites y diarios locales han reportado a pequeños grupos de personas que, tras recibir visa, permanecen varados sin alimento u hospedaje en el puerto de Manzanillo.
- Miles de migrantes continúan en la frontera sur esperando su turno para recibir documentos o para ser trasladados a un lugar donde agilicen sus trámites, los últimos reportes indican que aún cientos de personas permanecen en el Estadio Olímpico de Tapachula.
En el campamento, de acuerdo con los propios migrantes, se vive en condiciones precarias ya que no cuentan con medidas de higiene necesarias para todos los migrantes entre los que hay menores de edad y mujeres embarazadas./Agencias-PUNTOporPUNTO