En marzo pasado, los ingresos petroleros del país tuvieron una caída real anual de 38.7 por ciento, tras dos años consecutivos con alzas de doble dígito en ese mismo mes, lo que obedeció a un descenso en el precio del crudo.
Durante dicho mes, estos ingresos sumaron 95 mil 547 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda.
Mientras que en el acumulado de enero a marzo de 2023 sumaron 255 mil 200 millones de pesos, 18.3 por ciento menos, en términos reales, a los obtenidos en igual periodo de 2022.
- En su Informe Trimestral de Finanzas Públicas, la Secretaría Hacienda explica que en materia de ingresos, a diferencia de la tendencia observada en 2022 donde los altos precios del petróleo y del gas favorecieron los niveles de ingresos petroleros no vistos desde 2014, durante el primer trimestre de este año se observó un escenario distinto.
«Específicamente, la disminución del precio internacional del crudo, junto con la apreciación del tipo de cambio y otros factores, provocó una caída de los ingresos petroleros», menciona la dependencia federal en informe.
- De acuerdo con el Banco de México, a principios de mayo del año pasado, el precio del crudo mexicano fue de 104.18 dólares por barril, mientras que ahora se ubica en 60.72 dólares por barril. Sólo ayer el West Texas Intermediate (WTI) cayó 1.32 por ciento y el Brent de 1.02 por ciento.
- Sin embargo, la dependencia estima que paulatinamente la caída de ingresos petroleros se vea compensada a lo largo de este año por mayores ingresos por concepto del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de combustibles, a medida que los estímulos que se otorgan se reduzcan.
- La calificadora HR Ratings señala en un análisis sobre las finanzas públicas que adicional a la caída en el precio del crudo, otro factor que influyó para la disminución de los ingresos petroleros fue que Pemex obtuvo menores entradas de capital en diversos rubros.
Describe que ante la reducción de dichos ingresos, el Gobierno federal realizó ajustes, esencialmente dentro del gasto programable del sector público. Además, las participaciones que entrega a los estados se vieron afectadas en el primer trimestre de este año, resalta.
En términos reales, las participaciones federales tuvieron una disminución real anual de 5.6 por ciento y estuvieron 8.8 por ciento por debajo de lo programado para dicho periodo, detalla la calificadora.
En tanto que el gasto programable del sector público ascendió a un billón 284 mil millones de pesos, una caída real anual de 10.9 por ciento y se ubicó 160 mil 956 millones de pesos por debajo del monto previsto en el programa.
Pemex registró caída en las exportaciones
- Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que los ingresos por ventas petroleras al extranjero ascendieron a mil 783 millones de dólares durante febrero, lo que representó una caída de 21.6 por ciento a tasa anual.
- De esta forma, el valor de las exportaciones del ‘oro negro’ se ubicaron en su menor nivel desde abril de 2021.
- Por volumen de venta, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza detalló que se lograron colocar en el mercado exterior 949 mil barriles diarios de crudo, lo que se tradujo en una contracción de 3 por ciento respecto a lo observado en enero.
Además, el precio promedio de exportación de petróleo crudo hiló cuatro meses a la baja, al situarse en 67.13 dólares por barril. Este fue el precio más bajo de la mezcla mexicana desde junio de 2021, fecha en la que se podía adquirir el ‘oro negro’ nacional en un promedio de 66.93 dólares por barril.
Los ‘clientazos’ de Pemex
68 por ciento de las exportaciones de crudo se dirigieron a la región de América, principalmente a Estados Unidos, seguido de Europa y el Lejano Oriente, con 17 y 15 por ciento, en cada caso.
- Por tipo de crudo, la petrolera detalló que 59 por ciento fue crudo pesado; 33 por ciento fue ligero, y 8 por ciento estuvo catalogado como superligero.
La producción petrolera sufrió un revés durante febrero, ya que Pemex y sus socios produjeron un millón 582 mil barriles diarios, cifra ligeramente inferior a lo observado en enero (1 millón 584 mil barriles diarios).
- Por lo tanto, la producción de ‘oro negro’ hiló dos meses consecutivos en el piso del millón 500 mil barriles diarios.
Caen reservas de Pemex al cierre de 2022
Petróleos Mexicanos (Pemex) espera cerrar el año con una disminución en el número de reservas probadas de crudo, derivado de sus planes integrales para aumentar su producción en el mediano plazo.
- De acuerdo con el Plan de Negocios de Pemex y sus empresas productivas subsidiarias, se espera que la petrolera mexicana culmine el 2022 con reservas probadas por seis mil 74 millones de barriles de crudo, condensados y otros líquidos.
- Estas reservas probadas, también conocidas como 1P, son las que tienen 90 por ciento de probabilidad de éxito en su extracción, por lo que se vuelven de vital importancia para sostener la situación financiera de la compañía.
- En la actual administración, las reservas 1P se mantienen al alza y hasta el año pasado alcanzaron los siete mil 427 millones de barriles. Con esta cifra, México tiene una relación reserva-producción por al menos los próximos 8.8 años.
- En el documento presentado por Pemex se detalla que las reservas posibles, que tienen una probabilidad de éxito de 10 por ciento, también tendrían una baja al pasar de casi siete mil a 6.6 mil millones de barriles en 2022.
- Por su parte, las reservas probables o 2P, cuya posibilidad de extracción es del 50 por ciento, se mantendrían en los mismos niveles de 2021, esto es de 5.9 mil millones de barriles, según Pemex.
“Este desempeño representa una tasa de restitución cercana al 100 por ciento y refleja la estrategia de orientar las actividades de exploración y producción a mantener tasas de restitución alineadas a la plataforma de producción”, resaltó la compañía encabezada por Octavio Romero Oropeza.
Según el plan divulgado por Pemex, actualmente la empresa ocupa el puesto 12 en el mundo en niveles de producción, así como la posición 20 en reservas de crudo y condensados./Agencias-PUNTOporPUNTO