En medio del debate que se está gestando entre empresarios y obreros sobre cuánto se debe incrementar el salario mínimo para el próximo año, el valor real de este ingreso en los empleos formales se deterioró en octubre de este año, representando su nivel más bajo en los últimos 10 meses.
- De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el salario base de cotización de los trabajadores formales reportó un promedio de 531.5 pesos por día en octubre, una reducción de 0.5 por ciento respecto de septiembre, sumando tres meses consecutivos a la baja.
- De acuerdo con El Sol de México, quien consultó a expertos, revelaron que la pérdida de poder adquisitivo se debe principalmente por la alta inflación que aún se vive en el país, la cual subió 4.26 por ciento en el décimo mes de este año, y por un débil crecimiento en la creación de empleos formales.
“La inflación está creciendo más que los salarios nominales, y ese efecto hace que el salario real vaya a la baja”, aseguró Ernesto O’Farril, presidente de Grupo Bursamétrica.
Recientemente, este medio informó que el sector obrero propondrá ante la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (Conasami) un aumento de 25 por ciento para que en 2024, el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el ingreso base sea por 259.3 pesos el día; un incremento que difiere de lo que propone el sector patronal de 12.8 por ciento para que quede en 233.9 pesos diarios.
A finales de este mes iniciarán las reuniones formales entre representantes de obreros y patrones para lograr un consenso en el aumento al salarial.
- O´Farril consideró que un aumento abrupto representará un fuerte costo laboral para las empresas y generará presiones a la inflación, pues el gasto de las personas se elevará y por tanto los precios de productos tenderán a subir.
- Raymundo Tenorio, economista del Tecnológico de Monterrey, detalló que mientras los precios de productos como el pan, la tortilla y la carne suben cada mes, el salario real sólo se actualiza cada año. “Entonces, al correr los meses, la inflación empieza a deteriorar el salario real hasta que se vuelvan a hacer nuevos ajustes”.
- Montserrat Aldave, economista de Finamex, afirmó que también influye un menor crecimiento del empleo formal, el cual apenas aumentó 3.17 por ciento anual en octubre, su variación más baja desde mayo del 2021. Según datos del IMSS, existen 100 mil 985 personas afiliadas que perciben hasta un salario mínimo que al mes son alrededor de seis mil 223.2 pesos.
Alza salarial impacta en los retiros de las Afore
“Los retiros por desempleo crecen por el aumento del salario de los trabajadores, que están experimentando una mejora en sus ingresos, con un salario promedio de cotización en el IMSS que crece a ritmos de 11% a 12%”, explicó en entrevista con EL UNIVERSAL el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Julio César Cervantes.
“El salario mínimo creció 20% y el retiro por desempleo se calcula con el número de días cotizados por el trabajador”.
- El funcionario recordó qu”e el principal riesgo de no devolver los recursos a la cuenta de ahorro para el retiro es que se afecten las semanas de cotización y por eso, en la medida de lo posible, los trabajadores deben reponer el dinero utilizado para afrontar el desempleo.
“Trabajadores que retiran lo han hecho después de un año de cotizar en el IMSS, si hacen uso de la prestación, devuelvan el dinero, eso les permite recuperar semanas de cotización”.
Impacto en la economía
Uno de los argumentos para no aumentar el salario mínimo fue el impacto en la inflación, reflejándose en un aumento de precios para compensarlo. Sin embargo, en los últimos años se ha visto que esto no ha ocurrido.
“Lo que muestra la evidencia de algunos estudios que ha realizado Banco de México es que no hay un ejercicio que muestre que el aumento al salario mínimo ha tenido un incremento significativo sobre la inflación, particularmente la subyacente”, comentó Janneth Quiroz, directora de análisis de Monex.
- Es importante tener presente que 2024 es un año electoral, entonces, el aumento al salario mínimo “como las transferencias, puede generar un mayor número de votos”, dijo Siller de Banco Base.
- Explicó que, comparado con hace seis años, ahora hay una mayor población que gana el salario mínimo. Entonces, “va a generar una mayor masa salarial y, por lo tanto, presiones sobre la inflación, particularmente con el sector servicios”.
Añadió que Banco Base estimaba una inflación al cierre de 2024 en 3.5%. Con el Paquete económico, ya contemplando el aumento al salario mínimo, modificaron al alza dicha estimación para dejarla en 3.9%.
- A decir de José Antonio Salazar, lo que ocurra con la economía de Estados Unidos -si se da una recesión o desaceleración económica- y con los procesos electorales del próximo año en ambos países tendrán un mayor impacto en la economía que la política de aumentos al salario mínimo.
“Si las personas tienen dinero en la bolsa y el salario se incrementa, van a gastarlo. Entonces, desde las palomitas en los cines, hasta electrodomésticos y la ropa se van a vender”, anticipó el académico.
Tienen empleo independiente 16 millones y bajo salario
Ante la falta de oportunidades de trabajo atractivas, millones de mexicanos ven en el empleo independiente una opción para ganarse la vida; sin embargo, además del limitado acceso a prestaciones laborales y servicios de salud, 68 por ciento gana hasta dos salarios mínimos.
- En el segundo trimestre del año, 16.14 millones de personas trabajaban de forma independiente, 27.6 por ciento de la población ocupada total. De éstos, 62.2 por ciento es hombre y el resto (37.8 por ciento), mujer, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- Del universo total, 7.23 millones ganaban hasta un salario mínimo al mes (seis mil 223 pesos), es decir, 44.8 por ciento; en el caso de los hombres es 34.1 por ciento y en las mujeres casi se duplica a 62.4 por ciento. Otros 3.73 millones percibían entre uno y dos minisalarios (12 mil 446 pesos), según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.
En total, 10.96 millones ganaban hasta dos salarios mínimos al mes, es decir, 68 por ciento. Sin embargo, al ver por género, en las mujeres esta cifra sube hasta 80 por ciento.
A ese número se suman casi 730 mil trabajadores que no percibían ingresos, es decir, 4.5 por ciento del total. En contraste, sólo 1.7 por ciento ganaba más de cinco salarios mínimos de manera mensual (31 mil 116 pesos).
“Uno de los grandes retos del mercado laboral es generar empleos de calidad, bien pagados, con buenas prestaciones y acceso a la salud, para evitar que más personas se sumen a la informalidad”, comentó Héctor Magaña, catedrático del Tec de Monterrey.
- Estos bajos salarios se dan pese a que una buena parte de los trabajadores independientes, 5.4 millones (33 por ciento), tiene educación media superior o superior y más de 3 millones son empleadores.
- El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) expuso, en un análisis, que pese al avance en los ingresos laborales, éste no ha sido equitativo en todos los grupos y sectores, por lo que los trabajadores de menores ingresos siguen siendo la mayoría.
En este sentido, “el reto de mejorar los ingresos de los trabajadores sigue vigente, más allá de la política de incrementos al salario mínimo implementada en años recientes”, expuso.
El avance efectivo en este desafío pasa inevitablemente por revertir el rezago en la productividad y acelerar el crecimiento económico, principalmente mediante la atención y combate al problema de la informalidad de empresas y trabajadores, añadió en el documento.
México vivirá una «desinflación salarial» en 2025
La racha de aumentos de doble dígito al salario mínimo que se aplican en la administración parece tener los días contados, pues el gobierno federal entrante puede verse en la necesidad de moderar los ajustes debido a la nueva realidad económica que enfrenta el país.
«Estamos creciendo por arriba del potencial, estamos en pleno empleo y el presidente ha sido consistente en su promesa de duplicar el salario mínimo», dijo Alonso Cervera, director ejecutivo de Estudios, Asuntos Públicos y jefe de gabinete en Santander México.
- El presidente López Obrador propuso llevar el salario mínimo a 260 pesos al cierre de su gobierno, cuando estaba en 88.36 pesos cuando tomó posesión. De realizarse, en todo el sexenio el salario mínimo se triplicó. En este año, el mínimo es de 207.44 pesos.
- El economista de Santander estimó que en 2024 el salario mínimo podría aumentar más del 20% a pesar de que la iniciativa privada espera que sólo se incremente en un 12%. «El gran reto para quien sea presidente, a partir del 2025, será moderar el alza en el salario mínimo. Creo que veremos una desinflación salarial», destacó.
- Según el economista, es complicado que el próximo gobierno anuncie como parte de su campaña que reducirá los incrementos al salario mínimo para evitar presiones en materia de inflación.
Cervera destacó que con un incremento del 12% al salario mínimo se pueden reducir las presiones para que la inflación baje./Agencias-PUNTOporPUNTO