El Instituto Nacional de Migración (INM) registró 83 mil 725 migrantes irregulares en el país hasta agosto de este año, lo que representa un aumento de 10 mil 47 personas en comparación con julio, cuando registró encuentros con 73 mil 678.
- Agosto es el mes en el que se ha reportado un mayor incremento en cuanto a las cifras de encuentros. A ello se suma que, a lo largo del año, con la excepción del mes de abril, se ha detectado incremento permanente en el flujo de migrantes irregulares en México.
- Hasta este mismo mes, pero del año pasado, el instituto registró 42 mil 267 encuentros, mientras que entre enero y agosto registraron 248 mil 735 encuentros.
- En todo 2022 se contabilizaron 441 mil 409 viajantes que estaban en el país de forma irregular, sólo 39 mil 805 migrantes más que los que se han detectado hasta agosto de este año.
La mayoría de los encuentros con los viajeros durante este periodo se dio en Chiapas, donde se registraron 132 mil 250. Al hacer frontera con Guatemala, es común que los sudamericanos que buscan llegar a Estados Unidos entren por esta demarcación.
En segundo lugar, el INM detalló que la mayor cantidad de encuentros se dieron en Tabasco, con 111 mil 734, mientras que en Veracruz se registraron 39 mil 920.
- Los estados donde se encontró una menor cantidad de migrantes, de acuerdo con el instituto, son Michoacán, donde se han presentado 58 a lo largo del año; Morelos, donde se registraron 37, y Colima, con 10.
- Por otro lado, hasta agosto de este año, se han registrado 38 mil 470 personas devueltas por la autoridad migratoria mexicana. De éstas, 17 mil 687 migrantes eran de Guatemala, mientras que 13 mil 334, de Honduras.
Migrantes se quedan en México
El flujo migratorio es evidente y no cesa. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) reportó un incremento interanual del 30 % de enero a agosto de 2023 en solicitudes de personas que buscan quedarse en México o regularizar su situación legal para seguir hasta Estados Unidos.
Migrantes, principalmente centroamericanos, han saturado la frontera sur de México, con un registro de casi 100 mil solicitantes.
- Los ingresos al país de estos indocumentados son principalmente de Cuba, Haití y Honduras, quienes buscan asilo político en Tapachula, en el límite de México con Guatemala.
- De esta forma, se presentan irrupciones, grandes filas y en ocasiones hechos violentos en la búsqueda de atención o la entrega de documentos, trámites que se realizan con apoyo de la Guardia Nacional.
El coordinador regional Comar, DaladierAnzueto, reiteró el pronosticó de que se rompa el récord de solicitudes y atiendan 150 mil personas este 2023.
- Apartir de dos meses para acá, ha sufrido un incremento casi 2,000 personas diarias, esto requiere esfuerzo, nuestros compañeros tienen que trabajar 12 horas diarias, entran a las siete de la mañana y salen a las siete de la noche.- indicó el funcionario.
- El flujo migratorio por México ha repuntado tras la caída inicial que provocó en mayo pasado la expiración del Título 42 de Estados Unidos, reconoció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Una de las entidades donde se afronta mayor presión de migrantes es en Chiapas, en donde se concentra entre el 50% y el 60 % de todas las solicitudes de asilo en México.
Flujo migratorio se ha triplicado en Oaxaca
En los últimos 3 años, la afluencia migratoria en el estado de Oaxaca se triplicó, mientras que en 2021 solo se rescataron 13 mil personas, en lo que va del 2023 se han rescatado a 170 mil afirmó la Secretaría de Gobernación (Segob).
- El delegado de la Secretaría informó que, en el año 2021 el Instituto Nacional de Migración (INM) registró el rescate de 13 mil personas, en el 2022 más de 52 mil migrantes y en lo que va del 2023 se han rescataron 170 mil.
Afirmó que, las personas en tránsito que llegan a Oaxaca no buscan quedarse en la entidad, prueba de ello es que ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) durante este año solamente 148 personas han realizado solicitudes de condición de refugiados para permanecer en la entidad.
Chiapas enfrenta aluvión de migrantes
El incremento en la violencia en esa orilla del país ocurre justo cuando se da una nueva oleada de migrantes provenientes de centro y Sudamérica.
- El coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Andrés Alfonso Ramírez Silva, informó que se incrementó considerablemente la llegada de migrantes extranjeros. Se trata, principalmente, de personas originarias de Venezuela y países de Centroamérica y El Caribe, que buscan llegar a Estados Unidos.
- Detalló que la semana pasada (entre el 17 y 23 de septiembre), se presentó “una situación nunca vista” en Tapachula, pues la oleada de hasta 6,000 personas diarias, solicitando la condición de asilo. A esa cifra hay que sumar los que no acuden a esa institución y buscan continuar su camino hacia el norte del país.
Recordó que, en 2021, México había establecido una marca histórica en la materia, al ubicarse solo atrás de Estados Unidos y Alemania, en la recepción de solicitudes de condición de refugiado, con 129,768.
- En 2022 esa cifra bajó a 118,570, pero este año (al 22 de septiembre), ya se habían superado los 111,000 y se prevé que para final del año se llegará a 150,000. Esa cifra sería más del doble de 2019 y más de cuatro veces la cantidad registrada en 2018.
- Al 31 de agosto de 2023, la Comar había atendido 34,677 personas procedentes de Haití, 26,546 Honduras, 10,192 de Cuba y 4,363 de Venezuela, entre otras nacionalidades. Los registros señalan que este año han llegado migrantes de 105 países.
Hasta agosto pasado, el mayor número de migrantes había ocurrido en mayo, cuando arribaron y solicitaron refugio 14,843, con lo que se superó el registro de 134,282 de marzo. Aunque en agosto pasado, se atendieron 11,895, se espera que para septiembre esa cifra se incremente considerablemente.
Ramírez Silva comentó que, a escala internacional, el fenómeno de la migración se está incrementando de una forma dramática.
Se espera que en los próximos días continúe una alta llegada de migrantes desde el cono sur, pues las autoridades panameñas han alertado sobre la avenida de migrantes por su territorio. De acuerdo con cifras recogidas por EFE y difundidas en diarios de aquella nación, hasta la semana pasada, más de 399,000 migrantes habían pasado durante este 2024 a través de la Selva del Darién. En 2022 fueron 248,000.
- CDS y CJNG no participan en tráfico de ilegales, pero sus aliados sí. Al respecto en analista en seguridad, David Saucedo, expuso que desde hace, cuando menos 10 años, grupos del crimen organizado que operan en México, descubrieron que los migrantes, tanto extranjeros como mexicanos, constituyen un nicho de mercado.
Hasta entonces, quienes hacían negocios ilícitos con el traslado eran los llamados polleros, pero, luego, las bandas de la delincuencia organizada comenzaron a cobrar una especie de peaje para dejarlos transitar por los territorios que controlan.
Posteriormente, decidieron cooptar a migrantes para incorporarlos a sus estructuras delictivas y quienes se reusaban los ejecutaban.
Asimismo, incursionaron en la extorsión, ya sea directamente a los migrantes o bien, reteniéndolos y exigir un pago por su liberación a sus familiares en el extranjero.
Actualmente, el crimen organizado, se dedica, de manera intensiva, a esa actividad y para ello tiene diversas rutas hacia Estados Unidos.
- El especialista destacó que hay migrantes, que se desplazan sin pedir ayuda a polleros o a la delincuencia organizada. Se trata, principalmente de aquellos que ya han atravesado anteriormente el país.
- Llamó la atención en que, si bien, tanto el Cártel de Sinaloa como el Jalisco Nueva Generación, no se dedican a esa actividad, sí lo hacen una serie de organizaciones criminales con las que tienen alianzas.
Según el reporte “El crimen organizado y la migración centroamericana en México” realizado por el Robert Strauss Center, En México, los migrantes irregulares y los grupos del crimen organizado, por lo general, interactúan en una de dos formas: para facilitar el trayecto de los migrantes o para victimizarlos en el camino.
- Los migrantes pueden cooperar voluntariamente con los grupos del crimen organizado contratando coyotes, pagando una cierta cuota o trabajando para estos grupos durante su trayecto. Sin embargo, estos grupos pueden abusar de los migrantes por medio del robo, extorsión, secuestro y trata.
- En 2018 se estimaba que las ganancias de la delincuencia organizada mexicana, extraídas de los migrantes eran de unos 20.5 millones de dólares, por secuestro; 1.2 millones, por robo; 96 millones, por cuota de pago de piso y 17.1 millones por abandono de migrantes, para un total, aproximado, de 134.7 millones de dólares.
Aumenta 150% el flujo de migrantes en Tabasco
El flujo de migrantes en la entidad ha experimentado un aumento del 150 por ciento, siendo los haitianos, hondureños y venezolanos los grupos más prominentes, así lo informó el subsecretario de Migración del Gobierno del Estado de Tabasco.
- El funcionario estatal compartió información sobre la situación actual de los migrantes en el territorio tabasqueño. «Hasta el momento en el año, hemos atendido a 115 mil personas migrantes, de las cuales más de 10 mil han sido menores, niños y niñas que viajan acompañados», afirmó.
- Las nacionalidades que predominan en el flujo migratorio por Tabasco son ecuatorianos y hondureños. A pesar del aumento del 150 por ciento en comparación con el año pasado, el estado de Tabasco cuenta con la infraestructura necesaria para atender a los migrantes, según el funcionario.
En Veracruz, el flujo migratorio podría triplicarse
Durante el último trimestre del año el flujo migratorio podría triplicarse en el sur de la entidad veracruzana, alertó el representante de la Casa para el Pan del Migrante, Eleazar Almeida Martínez. Esto, puesto que tanto el primero como el último trimestre de cada año el flujo pasa de registrar 60 migrantes diarios en Coatzacoalcos a 240.
- “Básicamente comienzan a llegar entre 240 y 170 personas por día y el flujo promedio es de entre 60 y 80 personas; es más del doble”.
El activista indicó que por ello la previsión este año es que el flujo se incremente de manera “descomunal” a pesar de los operativos de autoridades migratorias.
- “El primer trimestre del año y el último trimestre del año son justamente seis meses en los que el flujo migratorio aumenta de forma descomunal. Son estos meses intensos y ahorita lo que se hace es un embudo”, comentó.
- En el caso de los albergues, afirmó que desde meses antes se preparan para recaudar más recursos que les permitan atender a los migrantes que lleguen.
- Comentó que hacen rifas, boteos y cualquier otra actividad que les permita obtener recursos para apoyar a quienes desean viajar hacia Estados Unidos; sin embargo, admitió que la ayuda nunca es suficiente.
“Es como cuando se organiza una fiesta y te preparas un año antes para saber qué se requiere. Hacemos rifas, vendemos alcancías en las tiendas para recaudar recursos. Desafortunadamente no tenemos suficiente para cumplir con toda la población porque hay gente que se queda sin un bolillo porque se acaba”.
- Almeida Martínez indicó que por eso resultan preocupantes los operativos constantes de las autoridades, porque eso no merma el flujo de migrantes y en cambio los pone en riesgo.
“Nos preocupa que sea más exponencial la situación porque se ha buscado detener el flujo migratorio, con varias acciones y redadas. La gente no ha olvidado su objetivo final que es llegar a los Estados Unidos”./Agencias-PUNTOporPUNTO