De enero a junio de 2024, en México la migración de niñas, niños y adolescentes aumentó 119% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
- Según cifras oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, en los primeros seis meses de 2023 fueron canalizados 38 mil 630 menores de edad por autoridades mexicanas, mientras que en 2024, la cifra aumentó a 84 mil 927, es decir, 46 mil 297 más niños, niñas y adolescentes que buscaban llegar a Estados Unidos.
- En 2023, fueron canalizados al día un promedio de 214, y en 2024 la cifra es de 472 menores de edad diariamente. Se trata de menores originarios principalmente de Centro y Sudamérica, ya que siete de cada 10 migrantes canalizados son de esa región.
Con respecto a la entrada de personas en general en situación migratoria irregular, de acuerdo con los datos de Segob, se registró un aumento de 193.2% ciento en el primer semestre de este año con respecto a 2024, ya que en el 2023 se detectó a 240 mil 185 migrantes y este año 712 mil 226 migrantes.
- Del total de personas en situación irregular 68% son hombres y 32% son mujeres. Además, 77.3% de las personas en situación migratoria irregular fueron presentadas y 22.7% fueron canalizadas.
De las personas canalizadas, el 52% son menores, es decir, 84 mil 927 niñas, niños y adolescentes migrantes.
- Las personas migrantes en situación irregular 365 mil 983 son de Sudamérica, 51.4%; 206 mil 440 de Centroamérica, 29%; 70 mil 910 extrarregional, 10%; 68 mil 263 extracontinental; 0.2%, mil 630 de América del Norte, Europa, Oceanía, y apátridas.
- De Venezuela es el mayor flujo de migrantes, con 28.1%, es decir, 200 mil 289 migrantes, casi 1 de cada 3; de Ecuador, 10.3%, 73 mil 615 migrantes; de Honduras, 8.5%, con 60 mil 260; de Guatemala 8%, y Colombia 6.4%, con 44 mil 074.
- También se ha detectado un flujo inusual de migrantes de África y Asia. De la India, nueve mil 287 migrantes; China, nueve mil 186 migrantes; Senegal, siete mil 218 migrantes; siete mil 144 de Guinea, y cinco mil 116 de Mauritania.
Las principales entidades donde se detectó a migrantes en situación irregular son Tabasco, con 46.9%; Chiapas, 33.8%, y Baja California, 4.4%.
Situación crítica
La situación de los menores migrantes en México es crítica y requiere de una atención urgente y coordinada por parte de las autoridades; además, se deben implementar políticas de protección adecuadas para garantizar los derechos y el bienestar de estos menores vulnerables, coincidieron expertas de organizaciones relacionadas con temas migrantes.
- Rosalba Rivera, coordinadora del área de niñez migrante del Instituto para las Mujeres en la Migración, AC (IMUMI), explicó que uno de los principales motivos para el aumento en estas cifras es debido a la violencia y crisis política en varios países del sur, como Ecuador, que atraviesan una etapa de inestabilidad y violencia severa.
- Por otro lado, la especialista detalló que muchos de estos casos de menores retenidos, pese a que son enviados a albergues del DIF, son retornados a sus países sin una evaluación adecuada de su situación.
Lo que tendríamos que tener es una Procuraduría de Protección que asumiera el papel del representante legal en México (de los infantes) y justo ellos (deberían) analizar los casos para ver qué es lo mejor”, detalló.
La coordinadora explicó que, en el caso de los menores que viajan sin compañía, se requiere un procedimiento más complejo debido a su condición.
“(Nosotros) siempre pedimos, como asociación civil, es que si ellos no pueden fungir como representante legal, como debe de ser, pues que puedan darle entrada a las organizaciones civiles que contamos con equipos de abogados y de profesionales que podrían tener la representación coadyuvante para darle acompañamiento al proceso y puedan estar (los menores)”, dijo.
Políticas binacionales
A su vez, Wendy Castro, subcoordinadora del área legal de Sin Fronteras, detalló que las políticas migratorias entre México y Estados Unidos, también, influyen significativamente en las dinámicas de traslado de diversos grupos de personas.
- Sin embargo, afirmó que “las instituciones (deben) conocer cuáles son sus derechos (de los menores migrantes) y cuáles son las situaciones en las que no pueden negar, por ejemplo, el acceso a un servicio.
“(En el caso) de las escuelas, deben saber que en ningún momento pueden negar el acceso a una niña, niño o adolescente, aunque no tenga un documento de regularización migratoria o no tenga un documento de identificación. Muchas veces nos exigen el CURP y el CURP no es un requisito el cual justifique negarle el acceso a la educación a una niña, niño o adolescente”, indicó.
La experta indicó, además, que es probable que, en los próximos meses, continúe el aumento en el número de menores migrantes retenidos en la República.
Revelan los datos de la Comar
- En México se han presentado 41,427 personas han solicitado su condición de refugiado, al cierre de junio del 2024, lo que significó una baja de 45.58% en comparación con el año pasado, informó la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar). En el primer semestre del 2022 se registraron 58,660 casos y 76,130, en 2023.
- Según las cifras de las autoridades mexicanas, del total de personas que han comenzado este trámite, los ciudadanos de Honduras son quienes registran el mayor número, con 17,441. Detrás, con 8,833 ciudadanos está Cuba, Haití con 3,664, mientras que El Salvador, reúne 3,370 personas que buscan ser reconocidos como refugiados.
Por otro lado, la dependencia indicó que, en los primeros seis meses del 2024, únicamente se resolvieron, sin importar la respuesta, 14,983 trámites iniciados; esta cifra también significó la más baja desde 2021, en la que se habían resuelto 36,813 casos en la primera mitad del año; 38,466 resueltos entre enero y junio de 2022, y 29,686, en el mismo periodo de 2023.
- De los trámites resueltos de este año, 12,039 obtuvieron una respuesta positiva, para un promedio de 80% del total; de esta cantidad, 10,981 únicamente fueron positivos, mientras que 1,058 restantes, además, recibieron Protección Complementaria.
- La nacional con mayor cantidad de solicitudes aceptadas de forma positiva o con protección complementaria, en este periodo de tiempo, es Honduras, con 7,347 ciudadanos; detrás, con 1,563 trámites estuvo Cuba, Haití sumó 1,034, y El Salvador tuvo 798 trámites de connacionales aceptados.
México cerró 2023 con récord en retención de niñas y niños migrantes
El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que durante 2023 se identificaron 106,778 eventos de menores de edad en situación migratoria irregular en México.
- Esta cifra implicó un aumento de 50% en comparación con el año previo; adicionalmente, fue la cifra más alta en los registros desde 2018.
- Del total de menores migrantes, el 72% tienen 11 años o menos y el 28% restante son adolescentes de entre 12 y 17 años.
- Especialistas coinciden en la posibilidad de que exista un subregistro importante de migrantes menores de edad.
También se destaca el alto grado de vulnerabilidad social y económica que enfrentan los niños, niñas y adolescentes en situación irregular de migración; muchos de ellos podrían ser víctimas de abuso sexual, trata, trabajo forzoso o reclutamiento de grupos delictivos.
La crisis migratoria alimenta el empleo infantil en Estados Unidos
El trabajo consistía en operar una máquina que transforma planchas de metal en componentes para autos. El lugar era la planta de Smart en Luverne, Alabama, que proporciona componentes para la fábrica de la automotriz Hyundai del mismo Estado.
La persona a cargo de esta labor trabajó entre 50 y 60 horas semanales durante un mínimo de seis meses. Todos estos datos constan en una reciente demanda interpuesta por el departamento de Trabajo y es que quien realizaba el trabajo era una niña de 13 años. A veces no hay que viajar a lugares remotos para ponerle cara al empleo infantil.
La demanda, algo infrecuente en estos casos, abre un procedimiento judicial con la automotriz Hyundai, un fabricante de componentes—Smart, desde 2023 ITAC Alabama— y una empresa de contratación, Best Practice Services. Hyundai dice que el trabajo infantil está en contra de los valores de la empresa y que es injusto que les incluyan en una demanda por lo que hace un proveedor.
- La realidad es que la situación de esta niña no es un hecho aislado en Estados Unidos. El departamento de Trabajo ha verificado un aumento de los casos de trabajo infantil contraviniendo las leyes federales, el Fair Labor Standard Act de 1938 que incluye legislación para el trabajo de menores.
- El año pasado se investigaron casos que afectan a 5.792 niños en todo el país, y cientos de ellos estaban empleados en ocupaciones peligrosas.
- El Departamento no hace públicos los nombres ni la nacionalidad de los menores pero Reuters y The New York Times han investigado que en numerosos casos quienes terminan trabajando en fábricas son niños migrantes latinos, muchos de ellos llegados a Estados Unidos sin la compañía de adultos.
“Hay aspectos en el estatus de los jóvenes inmigrantes no acompañados que les hace más vulnerables a este tipo de situaciones”, explica Nina Mast, analista de la Red de Investigación y Análisis del Economic Policy Institute (EPI).
“Por su situación pueden estar forzados a trabajar en puestos quizá con sueldos más elevados que en un turno de restaurante de comida rápida pero a la vez poniendo en peligro su salud, su seguridad y su educación y no tienen un padre o guardián que asegure que lo que hacen es apropiado”.
- Daniel Costa, director de Investigación de Ley y Política Inmigratoria del EPI, explica que los menores migrantes tienen “todo tipo de presiones” por su estatus precario, lo que los lleva a aceptar condiciones difíciles. Además, no tienen ningún incentivo para reportar la situación de la ilegalidad por la situación migratoria en la que están.
- La analista apunta a que hay un consenso bipartidista sobre el hecho de que las multas por las violaciones a la legislación laboral son bajas y nada disuasorias. Las multas son un costo más, apenas notable, del negocio para muchas grandes empresas. Las leyes “son importantes pero relativamente débiles para estándares laborales, además de anticuadas”, evalúa Mast.
Elevar la penalización económica, sin embargo, es solo una de las prácticas que se pueden actualizar o incorporar a la lucha contra el trabajo infantil ilegal. Otra alternativa que señalan los expertos es perseguir criminalmente estas prácticas siempre y cuando se vaya contra la organización empresarial y no contra gestores de nivel medio que pueden ser también vulnerables al abuso que haya dentro de la organización”, matiza Mast.
- Tara Watson, economista centrada en política y red social, además de inmigración, en el centro de análisis Brookings, explica que las multas no son suficientes y que hay motivos para considerar la criminalidad en casos en los que se contrate a un niño de 11 años para una actividad peligrosa. Una de sus propuestas es mejorar la aplicación de la ley por parte del departamento de Trabajo, algo complicado cuando está infradotado en materia de presupuestos y personal.
Costa explica que hay menos de 800 investigadores, un nivel mínimo histórico desde los años setenta, que suena escaso cuando son los responsables de vigilar un mercado laboral de 160 millones de personas.
“Se podría multiplicar por tres el número de personal en el departamento y aún así estar por debajo de lo que se necesita”, apunta. El nivel de financiación no se ha actualizado desde 2006 hasta 2022. Costa apunta que se dedican 25.000 millones de dólares al año al ICE (encargado del cumplimiento de la ley migratoria), pero apenas 2.000 millones para proteger los estándares laborales y las agencias de trabajo.
- Actualizar la legislación a la realidad del siglo XXI es otra de las materias pendientes, así como reelaborar la lista de labores peligrosas para menores. Actualmente hay una lista con 17 actividades de este tipo, pero no se ha actualizado en mucho tiempo por más que se ha intentado.
- Mast cree que para incentivar el reporte de estas ilegalidades hay que eliminar la responsabilidad criminal de los padres: “A nivel estatal hay lugares donde se criminaliza a los padres que están al tanto de la ilegalidad del empleo de un hijo y eso crea un efecto negativo”.
Estos especialistas consideran que se puede dar a las familias un alivio monetario por reportar violaciones, algo que hasta ahora no ocurre porque las multas se destinan a un fondo general, aunque en los últimos meses el departamento de Trabajo ha obligado a que la empresa entregue el equivalente al beneficio de este trabajo infantil a los menores. Esto se debe a uno de los mayores acuerdos a los que se ha llegado en esta materia.
El Gobierno acordó con una procesadora y distribuidores de pollos de Los Ángeles que, entre otras cosas, se restara un millón de dólares de los beneficios conseguidos con la labor opresiva de niños menores de 14 años que usaban cuchillos afilados para deshuesar la carne.
Incrementar el salario mínimo y que no haya un submínimo dependiendo de la edad, además de apoyar a los trabajadores de tal manera que puedan protestar por las condiciones de trabajo y permitir los reportes anónimos de circunstancias ilegales con una aplicación son algunas de las vías que se están intentando llevar a cabo para lograr un cambio.
Acción deferida
Hay una novedad fundamental desde principios de 2023, cuando el departamento de Seguridad Nacional anunció el proceso de acción deferida para proteger de deportación a trabajadores migrantes que fueran víctimas o testigos de violaciones de leyes laborales.
Esta acción ya existía, como recuerda Costa, pero la administración de Biden la formalizó. Aun así, muchas de las medidas que se pueden poner en marcha ahora requieren la acción del Congreso y eso complica que salgan adelante. Según Costa, no solo cuesta contar con los votos republicanos en esta materia, sino también con algunos demócratas.
- Aunque hay ciertas modificaciones a nivel estatal que refuerzan algunas de las herramientas para frenar el trabajo de menores como elevar multas o eliminar la responsabilidad criminal de los padres, Mast dice que se están produciendo una serie de intentos en algunos Estados “por legalizar las violaciones que están ocurriendo en algunas industrias”.
Especialmente preocupa el interés por eliminar los permisos de trabajo por parte de una agencia o departamento de educación o la ampliación de trabajos de riesgo. En Florida se aprobó inicialmente una ley que permitiría a menores de 17 y 16 años trabajar en escaleras y tejados, lo que está prohibido a nivel federal.
Mast considera que esto solo es un ejemplo entre muchos: “Finalmente no se puso en marcha, pero es el tipo de cambios que se quieren hacer”./Agencias-PUNTOporPUNTO