Informe OMS: Nuevas INFECCIONES por SARS-CoV2 en el MUNDO disminuyeron 21%, la última semana

Las muertes atribuidas al coronavirus son hasta ahora 5.8 millones y Estados Unidos, Brasil, Rusia, India y México son, en este orden, los países con el mayor número de fallecimientos en los últimos siete días

Los casos nuevos de coronavirus en el mundo disminuyeron en 21 por ciento la semana pasada, siendo la tercera semana consecutiva en que la cifra desciende, reportó este martes la Organización Mundial de la Salud.

  • En su reporte semanal sobre el avance de la pandemia, la agencia adscrita a la ONU indicó que hubo más de 12 millones de casos nuevos del virus la semana pasada. El número de decesos a nivel mundial descendió en 8 por ciento a unos 67 mil, la primera vez desde enero que disminuye la cifra semanal de muertes.

El oeste del Pacífico fue la única región donde aumentaron los casos de COVID-19, con un alza de 29 por ciento, mientras que el número de infecciones en otras regiones disminuyó marcadamente. La cantidad de decesos también aumentó en el oeste del Pacífico y en África, mientras que bajó en las demás regiones. Las cifras más altas de casos se vieron en Rusia, Alemania, Brasil, Estados Unidos y Corea del Sur.

La OMS señaló que ómicron sigue siendo por mucho la variante predominante en todo el mundo, al abarcar el 99 por ciento de las secuencias cotejadas con la principal base de datos. La única otra variante notable, añadió, es la delta, pero esa abarcaba menos del 1% de los casos.

  • La organización afirmó que las vacunas de refuerzo han demostrado ser sumamente eficaces contra la variante ómicron, aunque aclaró que falta por ver cuánto tiempo durará esa inmunidad.
  • La agencia en previas oportunidades había dicho que no existían evidencias de que las vacunas de refuerzo ayudarán a las personas sanas, y le había suplicado a los países ricos no ofrecer las terceras dosis a sus poblaciones, sino compartirlas con los países pobres.

Los expertos apuntan que ómicron causa síntomas más leves que variantes previas, y que en países con altas tasas de vacunación, los casos de ómicron han aumentado pero no así las tasas de hospitalización ni de muertes.

Sin embargo, los expertos advierten que todavía es posible que surjan nuevas variantes, más contagiosas y mortíferas, si no se toman medidas para frenar la propagación del virus.

El director del departamento europeo de la OMS, el doctor Hans Kluge, dice que la región posiblemente está viendo la “etapa final” del virus, y que ahora existe “la oportunidad singular” de poner fin a la fase aguda de la pandemia.

Disminuyen contagios y muertes en América

Los casos de covid-19 cayeron un tercio en América del Norte en la semana reciente, aunque México notificó “un incremento de 70 por ciento en el número de infecciones nuevas”, reportó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su informe semanal.

  • Carissa Etienne, directora de la OPS, especificó que la semana pasada hubo en América 2.2 millones de nuevos casos, 28 por ciento menos que en la anterior, y el número de decesos cayó por primera vez desde el comienzo de la ola de la variante ómicron a 29 mil, una reducción de 9 por ciento. “Muchos lugares de la región aún se enfrentan a la cresta del aumento rápido de infecciones”, aseguró en conferencia de prensa remota.

Jarbas Barbosa, subdirector del organismo regional, agregó que se comunicará este jueves con la Secretaría de Salud de México para fijar las fechas en las que se entregarán 18 millones de dosis gestionadas por la OPS mediante el mecanismo de distribución internacional Covax. Detalló que la entrega se hará en tres envíos y ésta debe ocurrir en las próximas dos o tres semanas después de la notificación.

Alta cifra de decesos en EU

Etienne apuntó que aunque las muertes en Estados Unidos cayeron, “estas tasas se encuentran entre las más altas que hemos visto en el curso de la pandemia”. Apuntó que también bajaron 17 por ciento de manera general en Centroamérica, pero en Honduras los decesos en cuidados intensivos siguen al alza.

  • A pesar de que los fallecimientos bajaron un promedio de 13 por ciento en Sudamérica, en Chile la situación es crítica en cuidados intensivos. Colombia informó que suspenderá el uso obligatorio de mascarillas en los espacios públicos abiertos en las ciudades y municipios que superen 70 por ciento de su población vacunada. Uruguay eliminó el pase sanitario para actos al aire libre y la disposición de aforo a 100 por ciento para actividades en espacios cerrados cuyos asistentes tengan vacunación completa.

Menos de 1% vacunados en Haití

Etienne destacó que el continente todavía vive una situación desigual después de que 10 de los 13 países y territorios que aún no han alcanzado la meta de 40 por ciento de la vacunación se encuentran en el Caribe. A más de un año del lanzamiento de las primeras vacunas, Haití ha inoculado a menos de uno por ciento de su población, convirtiéndose en el país de América que menos acceso ha tenido a estos fármacos.

  • Además de Haití, aparece Jamaica con 21.6 por ciento de su población completamente inmunizada, y San Vicente y Las Granadinas, con 26.1, entre otros países. Fuera de esa zona, Guatemala es uno de los países que tampoco han llegado a esa meta, con sólo 30 por ciento de su población totalmente vacunada, según datos de la OPS.

En total, unos 700 millones de personas de América tienen esquema completo de inoculación, más de 21 millones de ellos en el Caribe. En la liga https://bit.ly/3BPr3ps se puede ver completa la conferencia de prensa de la OPS.

Inmunización desigual

Covax ha presentado dificultades para asignar más de 300 millones de dosis disponibles, en la última señal de que el problema de inmunizar al mundo ahora es más una cuestión de demanda que de oferta.

  • El año pasado, las naciones ricas aplicaron la mayoría de las vacunas disponibles primero a sus ciudadanos, lo que supuso que menos de un tercio de las personas en los países de bajos ingresos han sido inoculadas, en comparación con más de 70 por ciento en los desarrollados.

Sin embargo, a medida que se incrementaron los suministros y las donaciones, las naciones más pobres enfrentaron otros obstáculos, como brechas en la cadena de frío, dudas sobre la inoculación y falta de dinero para apoyar las redes de distribución, señalaron funcionarios de salud pública.

La pandemia ha dejado en el mundo 429 millones 198 mil 497 casos confirmados y 5 millones 916 mil 83 fallecidos, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

[pdfjs-viewer url=»https://www.puntoporpunto.com/web/wp-content/uploads/2022/02/20220222_Weekly_Epi_Update_80.pdf» viewer_width=100% viewer_height=550px fullscreen=true download=true print=true]

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario