Las inundaciones causaron daños por 82 mil millones de dólares en 2021 a nivel mundial anunció la reaseguradora Swiss Re, que advirtió de las importantes lagunas en la cobertura de este fenómeno extremo que podría aumentar con el cambio climático.
- Las inundaciones en Alemania y sus países vecinos en Europa en julio provocaron por sí solas más de 40 mil millones de dólares de pérdidas económicas, de los cuales 13 mil millones fueron cubiertos por las aseguradoras, indicó Swiss Re en un informe sobre los costos de los siniestros y catástrofes naturales en 2021.
- Se trata del desastre natural más costoso registrado en Europa, precisó el grupo que cumple el papel de asegurador de las aseguradoras.
- Con el cambio climático y la creciente urbanización, el instituto de investigaciones de Swiss Re estima que las pérdidas económicas provocadas por inundaciones aumentarán.
«Solo en el año 2021, asistimos a más de 50 inundaciones graves en el mundo», dijo Martin Bertogg, responsable de Peligros y Catástrofes en Swiss Re, citado en el comunicado que acompaña el informe. El año pasado estuvo marcado por devastadoras inundaciones en China, India, Filipinas y Estados Unidos, entre otros países.
Víctimas climáticas
En un informe paralelo del Fondo Monetario Internacional, las temperaturas en Oriente Medio y en Asia central aumentaron 1.5 grados desde los años 1990, o sea dos veces más que la media mundial (0.7)
- Además, en el siglo XXI, las catástrofes naturales afectaron en promedio cada año en esas regiones a siete millones de individuos, causando la muerte de más de dos mil 600 personas, con daños estimados en dos mil millones de dólares.
- Esas zonas están «en primera línea» frente al cambio climático, que se «siente particularmente» allí, dijo la directora general del FMI, Kristalina Georgieva.
«En los últimos 20 años, la frecuencia y la severidad de las catástrofes climáticas aumentaron en esta región más que en las otras», agregó.
Incendios forestales calientan el Ártico
En los últimos 50 años, el Ártico se ha calentado a un ritmo tres veces superior que el del resto del planeta y parece que los incendios forestales están contribuyendo a impulsar esta discrepancia.
- El equipo encabezado por científicos chinos descubrió que el carbono marrón procedente de la quema de biomasa era responsable de, al menos, el doble de calentamiento que el carbono marrón de la quema de combustibles fósiles.
- Los incendios forestales van acompañados de grandes columnas de humo marrón, formado por partículas de carbono marrón suspendidas en el aire que suponen un peligro para la salud, y los investigadores sospechan que también podría estar contribuyendo al calentamiento global.
En 2017, el buque rompehielos chino Xue Long se dirigió al Océano Ártico para examinar qué aerosoles flotaban en el aire del Ártico e identificar sus fuentes.
Los científicos querían saber cómo afectaba al clima el carbono marrón liberado por los incendios forestales y cómo se comparaban sus efectos de calentamiento con los del carbono negro más denso procedente de la quema de combustibles fósiles a alta temperatura.
«Para nuestra sorpresa, los análisis observacionales y las simulaciones numéricas muestran que el efecto de calentamiento de los aerosoles del carbono marrón sobre el Ártico es hasta un 30% el del carbono negro», según el autor principal de la investigación, Pingqing Fu, Universidad de Tianjin (China).
Al igual que el carbono negro y el dióxido de carbono, el carbono marrón calienta el planeta al absorber la radiación solar.
- Dado que el calentamiento de las temperaturas se ha relacionado con el aumento de los incendios forestales en los últimos años, esto conduce a un bucle de retroalimentación positiva, señala el estudio.
«El aumento de los aerosoles de carbono marrón provocará un calentamiento global o regional, lo que aumenta la probabilidad y la frecuencia de los incendios forestales», destacó Fu. Además, el aumento de los incendios forestales emitirá más aerosoles de carbono marrón, lo que calentará aún más la Tierra y “hará que los incendios forestales sean más frecuentes».
- Para futuras investigaciones, el equipo quiere estudiar cómo los incendios forestales están cambiando la composición de los aerosoles a partir de fuentes distintas del carbono marrón. En concreto, están interesados en el efecto de los incendios sobre los bioaerosoles, que se originan en plantas y animales y pueden contener organismos vivos, incluidos los patógenos.
La temporada de incendios forestales de 2021 batió récords en todo el mundo, dejando tierras carbonizadas desde California hasta Siberia y un informe publicado por la ONU el mes pasado advertía de que este tipo de fuegos van camino de aumentar un 50% en 2050./Agencias-PUNTOporPUNTO
Documento íntegro:
swiss-re-institute-natcatsigma-2022