Hacia el primer trimestre de 2024 es posible que una recesión en Estados Unidos se presente, lo cual contagiaría a México por vía de sus exportaciones, advirtió Mapfre Economics.
- En su informe «Panorama económico y sectorial 2023: perspectivas hacia el tercer trimestre«, Mapfre insistió en que el principal riesgo de corto plazo para la economía mexicana es la posible recesión en el país vecino.
«Estados Unidos crecerá previsiblemente un 1.3 por ciento este año, gracias a la resistencia del consumo y del mercado laboral, aunque Mapfre Economics sigue anticipando una recesión corta de cara al último trimestre del año, un poco más tarde de lo inicialmente previsto», señaló
En contraste a ello, indicó que el nearshoring está acercando la producción desde Asia hacia Norteamérica, con beneficios para la economía mexicana.
- «Un viento a favor se espera por el lado de la inversión, que podría repuntar en Brasil, tras su mejora de calificación crediticia, y en México, beneficiándose del progresivo avance de la inversión relacionada con el nearshoring», indicó.
- También revisó al alza las perspectivas para América Latina y las situó en 1.2 por ciento en 2023 y en 1.4 por ciento en 2024, gracias a la mejora en las economías de México, que se está beneficiando del nearshoring, y Brasil, que mejora su calificación crediticia.
Para lo que resta de 2023 e inicios de 2024, Mapfre mantuvo un escenario base de estanflación global, con un crecimiento limitado por tasas por debajo del potencial a nivel global, particularmente en los mercados desarrollados que siguen sufriendo recesiones selectivas y una divergencia en el crecimiento.
Respecto a la inflación, las previsiones se mantienen sin cambios, con un 7 por ciento en 2023 y un 4.9 por ciento en 2024, tras una rápida moderación de los componentes de oferta, aunque la bonanza del sector servicios ha propiciado que la tasa subyacente se mantenga en niveles aún incómodos.
- Mapfre Economics rebajó su previsión del crecimiento global para 2023 de 2.8 por ciento previsto en abril, a 2.6 por ciento y descarta la entrada en recesión de la economía mundial, ante un escenario de estanflación con aumentos del PIB débiles y una inflación persistente, especialmente en lo que se refiere a la tasa subyacente.
El crecimiento esperado para 2024 se redujo aún más que el de 2023 y se situó en 2.3 por ciento, desde el 3 por ciento previsto en abril y el 2.7 por ciento de principios de año.
Recesión llegará a México con retraso: BofA
Si prevé que Estados Unidos contagie a la economía mexicana, Bank of America (BofA) también espera que la recesión se retrase en el país, de hecho, mejoró sus perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2023, pero para 2024 espera que tenga un peor comportamiento.
“Los ciclos económicos en Estados Unidos y México están altamente correlacionados. Especialmente durante las recesiones. Todavía esperamos una desaceleración en México, pero ahora creemos que se retrasará”, indica.
- En este sentido, estiman cuatro trimestres consecutivos con un crecimiento trimestral negativo del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2023, sin embargo, aun estaría por encima del de 2022, con un ligero avance de 0.3%, aunque para el próximo año prevé un peor escenario y en lugar de crecer 1.5% solo avance 0.6%.
- “Nuestras previsiones de crecimiento del PIB ya incorporan el ciclo electoral, ya que México tiene elecciones presidenciales a mediados de 2024. El nivel del PIB de México está lejos de su tendencia previa a la pandemia y lo vemos moviéndose alrededor de su nivel previo a la pandemia en los siguientes trimestres”, menciona.
La institución financiera estadounidense explica que, en el aspecto económico, es probable que los principales canales de transmisión de la desaceleración de Estados Unidos hacia México sean las remesas y el comercio.
Y es que a medida que se desacelera el mercado laboral estadounidense, es decir que aumenta el desempleo, es probable que las remesas también bajen, de hecho, ya se están observando una caída.
- Mientras que, en la parte del comercio, los ciclos de manufactura están altamente correlacionados y las importaciones mexicanas de bienes intermedios ya están disminuyendo, lo que pronto afectará las exportaciones de México.
El estimado de crecimiento de BofA de la economía mexicana para 2023 está alejado del 3% de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), quien también prevé que el país avanzará gracias a los proyectos de infraestructura de la administración y el comercio internacional.
México reta a la recesión
México está retando la posibilidad de una recesión durante el transcurso del 2023 apoyado de una economía “caliente” por el dinamismo del mercado interno tras la pandemia de Covid-19, el récord en la creación de empleo formal en los primeros tres meses del año y el optimismo por el nearshoring que podría acarrear mayor actividad.
- El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1,1% trimestral y 3,8% a tasa anual en el primer trimestre del 2023, de acuerdo con la Estimación Oportuna del Inegi. El crecimiento fue mejor de lo esperado por el mercado, por lo que los analistas comenzaron a revisar al alza sus pronósticos de crecimiento hacia cierre de año.
La Secretaría de Hacienda de México mantuvo sin cambio su estimado de crecimiento de 3% para final de año, al considerar que, con el dato del PIB del primer trimestre, el piso de crecimiento para este año es de 2,3%, un dato que queda por encima del 1,6% de crecimiento que es el consenso de analistas encuestados por Citibanamex y por la Encuesta de Especialistas de Banco de México (Banxico).
“En la demanda interna no se ve letargo o indicio de recesión temprana, nada está escrito, pero en lo interno la economía tiene fortaleza”, dijo Rodrigo Mariscal, economista en jefe de Hacienda, durante la Cátedra SHCP 2023.
Mariscal cuestionó el pronóstico del consenso de 1,6% de crecimiento para este año, ya que ese estimado implica una contracción de la economía, misma que no está en el escenario base ni de Hacienda ni de Banxico
“¿Que tendría que pasar para que el consenso de analistas esté bien?, pues tendría que haber alguna contracción de la economía en algún trimestre del año, ¿de cuánto?, nosotros creemos que va a ser del orden de 0,4% lo cual es bastante”, afirmó.
- Analistas revisan al alza pronóstico de PIB: Después de conocer el dato del PIB del primer trimestre, los analistas sacaron el lápiz para hacer nuevos pronósticos de crecimiento para México, si bien con la cautela que implica estar en medio de la incertidumbre por una desaceleración que podría tornarse en recesión.
Banorte dijo en una nota de análisis que entre los factores que explican el desempeño de la economía son la inercia positiva desde diciembre de 2022 que impulsó sobre todo a enero; fortaleza en los fundamentales para el consumo, como el empleo,remesas y recuperación del crédito bancario; menores presiones inflacionarias, y gasto de inversión por nearshoring.
“El crecimiento mantuvo un ritmo robusto y seguimos viendo un panorama relativamente bueno para el resto del 2023″, apuntó la nota en la que recordó que su pronóstico de crecimiento es de 2% y ya incorpora un posible menor dinamismo económico.
BancoBx+ dijo en una nota de análisis que, ante la sorpresiva fuerza que mostró la economía mexicana al inicio del año, revisaron su proyección del PIB para 2023 de 0,8% a 1,9%, no obstante, la desaceleración global, una inflación todavía elevada y el efecto rezagado del apretamiento monetario, todavía soportan la expectativa de una desaceleración en los próximos trimestres.
- “La actividad económica al inicio del año mostró resiliencia y las inversiones asociadas al nearshoring y al T-MECcontinuarán dando soporte a la economía, sin embargo, mantenemos la expectativa de que la actividad se desacelerará notablemente en los próximos trimestres”, advirtió.
- Vector Análisis consideró en una nota de análisis que los mejores datos del trimestre implican por sí mismos un mayor “arrastre” para lo que resta del año y una probable revisión al alza en las estimaciones agregadas de 2023, que actualmente esperan un crecimiento de 1,6%.
En adelante -añadió- se espera que la economía se desacelere, y se vigilará el desempeño del sector de los servicios, que ha mostrado una mayor fortaleza de la esperada. “La probabilidad de una recesión en México es muy baja”, estimó Vector. Grupo Financiero Monex dijo en una nota que la economía global sigue desafiando a la lógica recesiva que se vaticina para 2023 y México no ha sido la excepción.
Por el contrario, el crecimiento de 1,12% trimestral provee una base generosa para el cálculo del PIB de todo el año, “incluso cuando haya declives (desaceleración) moderados en la segunda mitad del año, será fácil que nuestro país crezca en al menos 2%”.
Tipo de cambio no son sostenibles con la economía mexicana
Los niveles en los que se encuentra en estos momentos el tipo de cambio peso-dólar, por debajo de 17 unidades, no son sostenibles con la estructura de la economía mexicana, afirmó Jessica Roldán Peña, economista en jefe de Casa de Bolsa Finamex.
Este lunes, el dólar interbancario ha tocado otro mínimo no visto desde 2015 de 16.78 pesos, luego de que se dio a conocer que la inflación en Estados Unidos tocó durante junio su menor nivel desde hace dos años.
- Jessica Roldán explicó que el peso se mantendría en los niveles actuales de 16-17 unidades por dólar en los siguientes días, hasta la próxima reunión de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que se llevará a cabo el próximo 25 y 26 de julio.
- Se espera que la Fed incremente su tasa de interés en al menos 25 puntos base, lo que despreciaría a la moneda mexicana, de acuerdo con la economista de Finamex.
- “Más allá de si la Fed sube su tasa o no (en su reunión de julio), lo importante va a ser si se dan señales de que habría un nuevo incremento más adelante en el años”, explicó la analista.
Roldán aseguró que el “súper” peso en 16-17 unidades por dólar no es sostenible en el tiempo debido a que no ha habido una mejora estructural en las finanzas públicas de México, ni tampoco un aumento sustancial en la productividad de su economía.
- La economista de Finamex agregó que el siguiente soporte importante para el tipo de cambio lo ubica en los 16.34 pesos por dólar, aunque aclaró que ve muy difícil que la paridad pueda siquiera acercarse a ese piso.
Finamex estima que el tipo de cambio finalizará el 2023 en un nivel de 17.90 pesos por dólar./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro en el Enlace:
https://documentacion.fundacionmapfre.org/documentacion/publico/es/media/group/1121113.do