En mayo de 2023, con el número de contagios de covid-19 en mínimos históricos, México decretó el final de la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. Por primera vez desde febrero de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país, las camas de hospitales se liberaron de ingresos por complicaciones relacionadas al virus y la demanda de pruebas diagnósticas tocó fondo. También cedió la estrecha vigilancia epidemiológica y con ella, apareció una nueva incógnita en el horizonte: ¿Cómo se comportará el virus tras el final de la pandemia?
- Con picos en verano seguidos de un aumento de casos especialmente alto durante los últimos dos inviernos, el comportamiento del coronavirus en México tras el impacto de seis olas parece dar señales de su futuro, un patrón similar al de otros virus causantes de enfermedades respiratorias que aparecen en el otoño y alcanzan su punto máximo de circulación en el invierno, coincidiendo con las temperaturas más bajas.
“Lo que esperamos para este año nuevamente es una intensificación de la transmisión de influenza en compañía de covid-19″, explica Samuel Ponce de León, experto en enfermedades infecciosas y coordinador del Programa Universitario de Investigación sobre Riesgos Epidemiológicos y Emergentes (PUIREE) de la UNAM. “Aunque no podemos medir su transmisión correctamente porque ya no estamos utilizando con la misma frecuencia las pruebas diagnósticas, sigue habiendo una transmisión oscilante y seguramente aumentará en este invierno junto con otros virus, destacando la influenza y el virus sincitial respiratorio”, afirma.
El virus que nunca se fue
Durante el primer año de la pandemia, la esperanza mundial estaba puesta en la inmunidad de rebaño, una condición que se antojaba científicamente probable tras el inicio de la vacunación masiva en diciembre de 2020. No obstante, la aparición de las primeras variantes del virus y la confirmación de reinfecciones en países que rápidamente alcanzaron una alta cobertura de vacunación confirmó las peores sospechas: el coronavirus había llegado para quedarse.
- A casi cuatro años del primer brote que puso al mundo en jaque, los últimos meses de 2023 podrían ser el escenario de la confirmación de covid-19 como una infección estacional, con picos de contagios que se elevan con el descenso de la temperatura propio del otoño e invierno, tal y como ocurre con la influenza y otras infecciones respiratorias.
“Lo que estamos viendo con covid-19 es que el SARS-CoV-2 abrió un canal propio de transmisión, es un nuevo patógeno y en consecuencia, el número de infecciones respiratorias va a ser mayor, pues tenemos un nuevo participante dentro de esa previsión”, explica Ponce de León.
Durante enero de 2021, México atravesó uno de los momentos más álgidos de la pandemia. Inmerso en la segunda ola de contagios, las escenas de hospitales desbordados por complicaciones derivadas de covid-19 grave y largas filas en busca de oxígeno medicinal o pruebas rápidas llevaron a decretar la emergencia en la capital y el Estado de México.
- Un año después, en enero de 2022, México alcanzó un máximo histórico con más de 50.000 nuevos contagios diarios, producto de la variante ómicron. Este invierno, sin embargo, el panorama luce más alentador: a pesar de que la circulación del virus provocará nuevos contagios durante la temporada invernal, estos no impactarán en el aumento de casos graves con la misma intensidad que sucedió en los años anteriores gracias a dos factores, el dominio de variantes más benignas y sobre todo, la inmunidad en la población.
“Las subvariantes que hoy predominan no se asocian a la mortalidad que tuvimos en los primeros casi tres años, en parte por una capacidad intrínseca del virus menor en términos de virulencia, aunque mayor en transmisibilidad, además de una población global con muy altos niveles de inmunidad”, asegura Ponce de León, quien estima que la mayor parte de la población se ha contagiado de covid durante la pandemia.
“Más del 90% de la gente tuvo covid y muchas de esas personas desarrollaron infecciones asintomáticas. Esto era de esperar con un virus con la transmisibilidad del SARS-CoV-2 en una población que no tenía ningún tipo de defensas preexistentes, por lo que se extendió rápidamente a la población. Si a esto le sumas las más de 240 millones de vacunas aplicadas en nuestro país, entonces realmente hay una inmunidad extendida contra covid-19 en México”, explica.
A propósito de la polémica que rodea a la actual campaña de vacunación en México ante la ausencia de vacunas actualizadas y previo a la apertura del mercado de vacunas para empresas privadas en el país, Ponce de León considera que si bien la inmunidad adquirida durante los últimos tres años y medio de circulación del virus funciona como una primera barrera de defensa ante infecciones graves, aún sigue siendo necesario vacunarse contra el coronavirus: “Todas las vacunas que actualmente están disponibles en el mercado siguen teniendo un nivel de eficacia, pero evidentemente, las vacunas se van a ir ajustando como las nuevas bivalentes diseñadas específicamente para ómicron”.
Vacuna contra influenza reduce en 90% posibilidad de desarrollar enfermedad grave
En esta temporada invernal, el sector salud dispone, por primera vez, de la vacuna tetravalente contra la influenza, es decir, actúa contra cuatro serotipos de este virus, dos de Tipo A y dos de Tipo B, ampliando su protección.
- El jefe del Departamento de Salud de la Infancia y la Adolescencia del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Eric Omar López Olivera, informó que esta vacuna cuenta con una eficacia de más de 90 por ciento, es decir, reduce en ese porcentaje la probabilidad de desarrollar la enfermedad de forma grave, protegiendo sobre todo a los grupos de mayor riesgo.
“Con esta vacuna tetravalente ya se tienen incluidos dos serotipos A y dos serotipos B, con esto en algún momento protegemos mucho más a la población, porque se observaba en algunos momentos que la Temporada Invernal tenía presencia de determinados serotipos, entonces actualmente al tener estos serotipos, protegemos más a la población”, señaló.
- Sin importar el comportamiento que tenga el virus en esta Temporada Invernal, añadió, la población que se aplique esta dosis tendrá anticuerpos específicos, reduciendo los riesgos, por ello reiteró la importancia de contar con esta vacuna, pues requiere de un periodo de aproximadamente 21 días, para que se alcance el mayor porcentaje de protección.
- Recordó que durante la Temporada Invernal 2022-2023, en la entidad se reportaron alrededor de 900 casos de influenza, previendo que este año se tenga un comportamiento similar.
“Lo que esperamos, en general en el país y en el Estado de México, es que la transmisión de los virus respiratorios incremente con el descenso de las temperaturas, por lo tanto, también al incrementar la circulación, se espera que incremente la transmisión de estos virus y por ende los contagios”, explicó.
Ante este panorama, el especialista reiteró que la medida preventiva más eficaz en este sentido es la vacunación para los grupos de mayor riesgo.
“Las vacunas nos ayudan a conferir anticuerpos para poder tener la capacidad de respuesta ante la presencia de estas enfermedades y por lo tanto disminuir la forma grave de la misma”.
Grupos prioritarios
Bajo el lema “Por tu bienestar y el de tu familia, ¡vacúnense!”, se mantiene la campaña anual de vacunación contra la influenza, que está dirigida a grupos de riesgo, entre los que se encuentran:
- Niños de menores de entre 6 meses y un año de edad
- Personas embarazadas
- Personas con sobrepeso
- Vivir con diabetes
- Vivir con VIH
- Vivir con cardiopatías congénitas
- Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC)
- Cáncer
- Personas mayores de 60 años.
Las vacunas son seguras, gratuitas y han sido aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Aumenta influenza
A tres semanas de que comenzó la temporada de invierno y la vigilancia de las infecciones respiratorias, en México va en aumento la transmisión de los virus de influenza; mientras que el SARS-CoV-2, causante de covid-19, que se ha mantenido en circulación desde febrero de 2020, este año acumula cinco semanas consecutivas en descenso, de acuerdo con información de la Secretaría de Salud (Ssa).
- De la influenza, que se vigila del 1º de octubre y hasta marzo del siguiente año, se han confirmado 506 casos, de los cuales 71 por ciento han sido de la cepa pandémica AH1N1 (2009). Hasta ahora se han registrado dos defunciones en Campeche y Chihuahua, asociadas al virus B de influenza.
- Sobre el coronavirus, el reporte de la Ssa indica que de 400 casos semanales en promedio que se registraron durante varias semanas desde agosto y hasta el 16 de septiembre, la tendencia ha ido a la baja, de tal manera que en la semana epidemiológica 41 (del 8 al 13 de octubre) se contabilizan menos de 200 casos. Los datos preliminares de los 14 días posteriores indican que continúa la reducción de los contagios. Hasta el momento se han confirmado 19 mil 144 casos en lo que va del año y mil 821 decesos.
En tanto, la dependencia federal dio a conocer ayer los lineamientos que seguirá la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en los procesos de ingreso, evaluación y autorización de uso de emergencia de medicinas y vacunas contra covid-19.
El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación indica los requisitos que deben cumplir las empresas, lo que incluye la presentación de autorizaciones de mercado o el comprobante de que sus productos han sido avalados por agencias sanitarias con las que Cofepris tiene acuerdos de equivalencia, entre ellas de Canadá, la Comisión Europea, la Administración de Alimentos y Medicinas de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la Agencia de Suiza y las agencias reguladoras de referencia de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.
- La finalidad de los lineamientos es garantizar la continuidad de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 y el plan de gestión a largo plazo para el control de la enfermedad.
- La Ssa indicó que las cifras presentadas en el reporte de vigilancia epidemiológica provienen de 464 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral que realizan pruebas de laboratorio de transcripción inversa (RT-PCR) y forman parte de la estrategia de vigilancia centinela en el país.
De los casos confirmados de influenza desde el 1 de octubre, la Ssa indicó que se han presentado en los siguientes grupos etarios: de uno a cuatro años, de 35 a 39, de 45 a 49, de 50 a 54 y mayores de 65 años.
El coronavirus tiende a volverse estacional
En mayo de 2023 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el fin de la emergencia de salud pública por la Covid-19. En ese momento el anuncio fue hecho por el doctor Tedros Adhanom Gebreyesus, director general de la OMS, quien también advertía que esto no significaba que el virus dejaría de ser una amenaza para la salud mundial.
“Está ocurriendo lo que ya sabíamos que iba a ocurrir”, asegura Alejandro Macías, médico infectólogo. A medida que el Covid-19 entra en su cuarto año entendemos mejor la dinámica y que el virus no se va a ir, dijo que “vamos a seguir conviviendo con las variantes del coronavirus y vemos que su comportamiento también tiende a hacerse estacional, por lo que, en los próximos meses, empezará a circular y a agregarse al repertorio de los virus que nos infectan cada año”.
En este caso los virus de influenza, los coronavirus catarrales que ya teníamos, y el virus sinicial respiratorio, que circulan en las épocas de invierno.
- Para finales del verano en México, es decir, finales de agosto, se ha experimentado un aumento de casos y con el regreso a clases podrían incrementarse aún más, después de varios meses en que disminuyeron las cifras, las hospitalizaciones y las muertes a causa del coronavirus, sin embargo, siguen siendo bajos en comparación con los aumentos que se experimentamos anteriormente en la pandemia.
- Ante este escenario, las recomendaciones del especialista son sencillas, “para no reinfectarte de COVID-19 lo mejor que puedes hacer es: Tener tus vacunas, exponerse al virus lo menos posible (o sea, no estar en situaciones abarrotadas de gente con mala ventilación), usar cubrebocas y estar el menor tiempo posible ahí”.
Sobre las vacunas, el especialista asegura que, aunque en México todavía no se han adquirido vacunas de segunda o tercera generación, las personas deben vacunarse con la que se tenga a la mano. Lo que se espera en los próximos meses, es que también se liberen los permisos para que la inmunización se pueda adquirir desde la iniciativa privada y entren las nuevas generaciones de vacunas en la población.
- Hacia agosto de 2023 aparecen dos variantes de Ómicron la EG.5.1 conocida como Eris y la BA.2.86 denominada Pirola. “La Eris se transmite mucho mejor, al tener un alto R0 (alto contagio) , y ya está activa, por lo que en el mundo puede tener un repunte y ser la variante predominante. Por otro lado, Pirola, si cunde, tiene una gran capacidad de reinfectar a los que ya infectó y sería muy probable que la mayoría se volviera a infectar, aunque lo más probable es que no colapsara a las instituciones y que fueran infecciones leves”.
- El especialista explica que los coronavirus en general, nos han mostrado que mutan principalmente para conseguir dos cosas: hacerse más transmisibles y escapar a la inmunidad y volver a infectar a los que ya infectaron. Estos elementos explican la situación en la que nos encontramos actualmente; “las distintas variantes han ido sustituyéndose unas a las otras, por su mayor transmisibilidad y escape. Así, ya hemos pasado por las alfas, beta, gamma, delta y nos encontramos en las variantes y subvariantes ómicron que se transmiten con una gran facilidad, pero que por fortuna tienen menos patogenicidad, porque tienen menos capacidad de reproducirse en los pulmones.
Concluye que en realidad no han dejado de ver pacientes con Covid, y aunque de alguna manera nos acostumbramos, en México de las personas que se hacen pruebas Covid, alrededor de un 30% son positivas, es decir, de 10 pruebas, 3 salen positivas.
Recordó que sí hay gente enferma de esto, algunos casos de gravedad, aunque no se ve posible que regresemos al escenario de hace unos años, cuando fue declarada la pandemia “es muy difícil que eso ocurra, sin causar pánico, hay que alzar la alerta del aumento de casos, recordemos que el virus no se ha ido y hay que evitar tumultos, espacios cerrados, y si hay mucha gente respirando el mismo aire, usar cubrebocas, todo esto que ya es de sentido común y debimos haber aprendido”./Agencias-PUNTOporPUNTO