Independientemente de que se impongan aranceles, la inflación mundial seguirá alta y persistente ante la formación de bloques comerciales, anticipó José Luis Ortega, director de inversiones de renta fija y multiactivos de México en la administradora de fondos BlackRock.
“No bajará la inflación a niveles prepandemia porque hay fuerzas estructurales que van a mantenerla elevada. La ruptura geopolítica donde no estamos yéndonos por la eficiencia en las cadenas de producción, sino por la disponibilidad así como la formación de bloques comerciales están encareciendo la producción”, argumentó.
Las fuerzas estructurales referidas son:
- El envejecimiento de la población mundial, que está generando también menor disponibilidad de mano de obra y encarecimiento de los productos, así como la transición hacia una producción descarbonizada, que también está encareciendo algunos procesos.
- El estratega señaló que ya hay aranceles importantes a productos chinos que están presionando al alza los precios de producción. Se trata de una presión independiente a la que impondrán los potenciales aranceles de Donald Trump, reconoció.
- Entrevistado por El Economista, prevé, sin embargo, que el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC, por su sigla en inglés) seguirá bajando la tasa aunque matiza que lo hará con más cautela de lo previsto.
Cautela en recortes
- El estratega dijo que esta reducción de la tasa en Estados Unidos no coincidirá con la expectativa que tenían en el mercado, pero sí con lo que hoy está en el precio en los bonos. Esto seguirá estimulando al mercado.
“El espacio está dado para que la Reserva Federal siga bajando las tasas, pero con cierta cautela dado que la inflación no seguirá desacelerándose tanto, porque la mayor parte de esa bajada en el proceso desinflacionario ya se dio”.
- Descartó que se vaya a presentar algún evento que pueda presionar a la baja la inflación y tampoco anticipa que se desanclen las expectativas de inflación.
- Este argumento es similar para el proceso desinflacionario de México. “Tampoco creemos que rebotará la inflación de manera importante como para pensar que esté en riesgo el proceso de quitar la restricción monetaria en los países como México”.
Hasta septiembre, el mercado anticipaba que se aplicarían ocho recortes en la tasa de Estados Unidos y luego se matizó a cuatro, tras conocerse la intención de aplicar aranceles a productos de origen mexicano y canadiense.
De acuerdo con él eran excesivas las previsiones de baja en la tasa que tenía el mercado.
Tasas restrictivas en el 2025 e inflación fuera del objetivo
- El estratega subrayó que aún con los recortes esperados en las tasas, la posición de la política monetaria seguirá restrictiva en el 2025. La inflación no llegará a niveles prepandemia y tampoco estará en el objetivo de los bancos centrales, anticipó.
Es por ello que creemos que seguirán restrictivas las tasas.
- Acerca del proceso en México, agregó que la posibilidad de que Banco de México (Banxico) recorte en 50 puntos base la próxima semana es bastante alta, sobre todo tras conocer el dato de inflación de noviembre.
Si vemos inflación persistente a nivel mundial, cuesta trabajo suponer que el Banxico alcanzará el objetivo a final del año próximo. Pero no significa que no pueda bajar la tasa. Hay una restrictividad significativa en la tasa que regularmente tiene Banxico, está arriba de 6 por ciento.
Junta menos restrictiva
El momento actual con dos miembros de la Junta de Banxico inclinados a 50 puntos base, si podemos ver decisión dividida pero apuntando a 50 puntos base.
- Agregó que para el año próximo hay incertidumbre sobre la trayectoria de la tasa, porque sabemos que miembro de la Junta sale, pero no se sabe quien entra y no se sabe como se moverá el pensar de la Junta.
- Quizá la Junta será menos restrictiva de como ha sido hasta hoy, ante la salida de un miembro que ha sido bastante cauteloso. Acotó que la inflación ha estado entre 3.5 y 4%, en promedio histórico, lo que también hace suponer que no llegará a la meta en este ciclo.
Economía mundial siente ya el influjo de Trump
El ajuste de cuentas económico mundial con la administración entrante de Donald Trump comenzó en serio esta semana, con la Reserva Federal de Estados Unidos anunciando menos recortes de tasas de interés y otros bancos centrales importantes señalando cautela sobre sus futuras decisiones.
- La Fed recortó las tasas, tal y como se esperaba, en medio de un ajetreado fin de año de reuniones de bancos centrales desde Ottawa y Fráncfort hasta Tokio y Londres, que mostraron una mayor incertidumbre ante la llegada de Trump a la Casa Blanca en el nuevo año.
- No obstante, las autoridades de la Fed redujeron las previsiones de recortes de tasas ante la obstinada inflación y el presidente Jerome Powell dijo que algunos en la entidad están tratando de juzgar cómo podría afectar a la política los aranceles, la reducción de impuestos y las restricciones a la inmigración planeados por Trump.
- El resultado fue que los banqueros centrales de Estados Unidos estimaron un mayor crecimiento para el próximo año que el estimado con anterioridad, pero también una inflación notablemente más alta.
Esto llevó a Powell a instar repetidamente a la cautela en cuanto a recortes adicionales de tasas a partir de ahora, lo que provocó una caída de las acciones y una recalibración de las estimaciones del mercado para una mayor flexibilización. En la actualidad, sólo se prevé un recorte de la Fed para 2025.
- Como se esperaba, el Banco de Inglaterra mantuvo su tasa principal sin cambios en el 4.75% el jueves y dijo que necesita atenerse a su actual enfoque gradual de recortes.
- “Con la creciente incertidumbre en la economía, no podemos comprometernos a cuándo o cuánto recortaremos los tipos el año que viene”, declaró Andrew Bailey, gobernador del BoE.
- Antes, en Asia, el Banco de Japón mantuvo las tasas ultrabajas mientras la amenaza de las políticas de Trump ensombrece a una economía dependiente de las exportaciones.
“Hay incertidumbre sobre las políticas de la administración entrante de Estados Unidos, por lo que necesitamos escrutar el impacto con más cuidado”, dijo el gobernador del BoJ, Kazuo Ueda, en una conferencia de prensa, agregando que las políticas comerciales y fiscales de Trump tendrán un gran impacto en la economía mundial y los mercados financieros.
- El banco central de Noruega mantuvo sin cambios su tasa oficial en un máximo de 16 años del 4.5% y destacó el riesgo de una guerra comercial entre Estados Unidos y China.
- El banco central de Suecia recortó su tasa principal en un cuarto de punto porcentual, al 2.5%, tal y como se esperaba, pero afirmó que ahora ve razones para ser más cauto a la hora de recortar los tipos a principios de 2025.
Antes de la decisión de la Fed, el Banco Central Europeo y el Banco de Canadá ya bajaron las tasas la semana pasada. En ambos casos se prevé una mayor relajación en 2025, en un contexto de debilitamiento de las perspectivas.
- Aunque la presidenta del BCE, Christine Lagarde, se mostró vaga sobre nuevos recortes de tipos, destacó los riesgos a la baja para el crecimiento, incluidas las posibles tensiones comerciales con Estados Unidos bajo el mandato de Trump.
- Aunque Trump puede haber estado sólo en la periferia de la reflexión de los funcionarios de la Fed, fue un foco central en Ottawa cuando la ministra de Finanzas de Canadá, Chrystia Freeland, renunció después de chocar con el primer ministro Justin Trudeau sobre cómo manejar los posibles aranceles de Estados Unidos bajo la próxima administración de Trump.
Mientras tanto, el entusiasmo del mercado de criptomonedas por la idea de Trump de establecer una reserva estratégica de bitcoines sufrió un revés cuando Powell dijo que la Fed no tiene autoridad legal para mantenerla y ningún plan para buscar un cambio en la ley para que pudiera.
El comentario contribuyó a un amplio desplome de los activos relacionados con las criptomonedas, incluida una caída del 5% del propio bitcóin, su mayor descenso en más de tres meses.
Temores y oportunidades en Europa
- Varios países de Europa del Este temen que Trump pueda debilitar o incluso socavar el apoyo de Estados Unidos a la OTAN. Este temor, junto con las preocupaciones sobre el financiamiento de la guerra en Ucrania, ha presionado a la baja numerosas divisas de Europa del Este, como el forinto húngaro.
- La política económica anunciada por Trump «tendría consecuencias particularmente negativas para México, pero también para la eurozona, y estrechamente correlacionada con ella la región de Europa Central y Oriental», dijo a la agencia de noticias Bloomberg Piotr Matys, analista de In Touch Capital Markets.
«El segundo mandato de Donald Trump será un desafío aún mayor para la industria alemana y europea que su primer mandato», advirtió, por su parte, Thilo Brodtmann, jefe de la Asociación Alemana de la Industria de Ingeniería Mecánica.
«Debemos tomar especialmente en serio sus anuncios arancelarios», señaló Brodtmann, añadiendo que los aranceles tensarían el comercio mundial y podrían obligar a China y a los países europeos a desarrollar más sus propias fortalezas económicas.
Productos básicos estables, pero…
Los precios mundiales de los productos básicos se están estabilizando tras la abrupta caída que fue decisiva para que se redujera la inflación general el año pasado, por lo que los bancos centrales podrían tener dificultades para bajar rápidamente las tasas de interés.
Desafortunadamente un estallido importante del conflicto en Oriente Medio podría poner freno a la disminución inflacionaria que se ha registrado en los últimos dos años.
Entre mediados de 2022 y mediados de 2023, los precios mundiales de los productos básicos se desplomaron casi un 40 %. Esto contribuyó a impulsar en gran parte la reducción de la inflación mundial entre 2022 y 2023, de cerca de 2 puntos porcentuales.
- Sin embargo, desde mediados de 2023, el índice de precios de los productos básicos del Banco Mundial se ha mantenido prácticamente sin cambios. Si no se produce un nuevo recrudecimiento de las tensiones geopolíticas, el Banco prevé una caída del 3 % en los precios mundiales de los productos básicos en 2024 y del 4 % en 2025.
- Ese ritmo no bastará para controlar la inflación, que en la mayoría de los países se ubica por encima de las metas de los bancos centrales. Por este motivo, los precios de los productos básicos permanecerán alrededor de un 38 % más altos que su valor promedio en los cinco años anteriores a la pandemia de COVID‑19.
Las fuertes tensiones geopolíticas de los últimos dos años han apuntalado el precio del petróleo y de muchos otros productos básicos esenciales, aun cuando el crecimiento mundial se ha desacelerado. El precio del petróleo crudo Brent, por ejemplo, subió a USD 91 por barril a principios de este mes, casi USD 34 por barril por encima del promedio de 2015-19.
- Las previsiones del Banco indican que los precios del Brent alcanzarán un promedio de USD 84 por barril en 2024 antes de descender a un promedio de USD 79 en 2025, siempre que no surjan interrupciones en el suministro relacionadas con los conflictos. Sin embargo, si el conflicto en Oriente Medio se intensificara aún más, las disrupciones en el suministro de petróleo podrían hacer aumentar la inflación mundial.
Una alteración moderada del suministro provocada por el conflicto podría elevar el precio promedio del Brent este año a USD 92 por barril. Con una alteración más grave, los precios del petróleo podrían superar los USD 100 por barril, lo que elevaría la inflación mundial en 2024 en casi 1 punto porcentual. /Agencias-PUNTOporPUNTO