El Foro Económico Mundial (WEF, por su sigla en inglés) advirtió que las perspectivas para la economía mundial se deterioraron, en medio de una incertidumbre extremadamente alta sobre los conflictos geopolíticos, la trayectoria de la economía global, los próximos pasos para la política económica y la alta inflación.
- De acuerdo con las Perspectivas de los Economistas en Jefe de mayo 2022, en lugar de entrar en una fase de recuperación posterior a la pandemia, las economías están experimentando choques adicionales, principalmente por la guerra en Ucrania y las repercusiones geopolíticas asociadas, pero también por nuevos brotes de covid y cierres en los principales centros industriales.
- Los economistas señalaron que más allá del impacto humanitario inmediato del conflicto en el este de Europa y las continuas consecuencias para la salud de la pandemia, esto ha significado revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento y ha profundizado las presiones inflacionarias por las interrupciones en el suministro de productos básicos y alimentos.
Además, la crisis de los precios del petróleo y el gas está complicando el equilibrio entre la seguridad energética y la transición a fuentes de energía más ecológicas, mientras que el aumento de los precios de los alimentos y las materias primas amenaza vidas y afecta el costo de vida en todo el mundo (más hambre y costo de vida), a lo que se suman preocupaciones sobre la sostenibilidad de la deuda.
- En este sentido, se esperan riesgos para la estabilidad de la deuda a partir de los efectos indirectos de las medidas de política monetaria de las economías avanzadas para combatir la inflación, pues ya no se contendrá en el corto plazo como se tenía previsto, y donde las perspectivas de inflación en 2022 siguen siendo las más difíciles para América Latina y el Caribe.
- En este contexto, apuntó el WEF, la incertidumbre geopolítica y la polarización pueden contribuir a profundizar la fragmentación de la economía mundial, con consecuencias a más largo plazo para el comercio, los precios y el nivel de vida.
En consecuencia, apuntó, estos cambios han dado como resultado que la economía global ingrese a una nueva fase de alta volatilidad con menos mecanismos para la coordinación y colaboración global, lo que agrava los efectos en las economías e individuos más vulnerables.
FMI ve un horizonte oscuro para la economía mundial
«El horizonte se ha oscurecido» para la economía mundial, dijo el lunes la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en una conferencia en Davos, aunque descartó el riesgo de una recesión.
- «Será un año difícil», advirtió en un debate sobre las perspectivas económicas del mundo, cuando las consecuencias de la guerra en Ucrania todavía son inciertas.
- «Estamos experimentando un choque en los precios de los productos básicos, en particular de los alimentos», que se están disparando a un nivel sin precedentes, afirmó.
En abril, la institución con sede en Washington rebajó su previsión de crecimiento mundial al 3.6% este año debido a las «ondas sísmicas» de la guerra en la economía, lo que supone un descenso de 0.8 puntos porcentuales respecto a las previsiones anteriores.
- Desde aquellas previsiones, «el horizonte se ha oscurecido» y a la guerra se han sumado las consecuencias económicas de los confinamientos en China, así como el endurecimiento de la política monetaria en muchos países —incluido Estados Unidos— ante la elevada inflación.
- Los efectos de la guerra podrían agravarse aún más, y el temor a una recesión mundial empieza a surgir entre un número creciente de observadores económicos.
Sin embargo, respondiendo a una pregunta sobre los riesgos de recesión en el mundo desarrollado, Georgieva dijo el lunes que no está en el horizonte «por el momento»./Agencias-PUNTOporPUNTO