INFLACIÓN complica Inicio de CLASES en MÉXICO; siete de cada 10 FAMILIAS no están listas para los GASTOS

Los analistas estiman que los precios alcanzará su punto más alto en septiembre para después comenzar a estabilizarse gracias a la mayor base comparativa.

La inflación le ha perdido respeto a todo el mundo y perfila que en la primera quincena de agosto mantenga su tendencia al alza en México, por lo que presionará aún más al banco central a seguir endureciendo su política monetaria para el cierre de año.

Y la mala noticia es que los padres de familia deberán hacerle frente a la compra de útiles para el regreso a clases e n medio del mayor debilitamiento del poder adquisitivo de la moneda. Según el calendario oficial, los estudiantes de nivel básico regresarán a las aulas el último lunes de este mes.

  • Una encuesta realizada por la agencia Reuters estima que el índice de precios al consumidor de la primera mitad de agosto repunte más de 8%, su peor nivel desde diciembre del año 2000 y casi el triple de la meta permanente de Banco de México (Banxico) de un 3% +/- un punto porcentual.
  • La entidad gobernada por Victoria Rodríguez ha subido su tasa de interés de referencia en 450 puntos base desde junio del año pasado ante las persistentes presiones en los precios.
  • Los analistas estiman que los precios alcanzará su punto más alto en septiembre para después comenzar a estabilizarse gracias a la mayor base comparativa.

En cuanto a la inflación subyacente subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, las estimaciones indican que se ubicaría en un 7.8%, también su mayor nivel desde finales de 2000.

Solo en los primeros 15 días de agosto, los precios al consumidor habrían crecido un 0.36% respecto a la quincena inmediata anterior, mientras que para el índice subyacente se prevé un incremento del 0.34%, según la encuesta de Reuters.

5 mil pesos, por alumno, promediará el gasto de las familias

El bolsillo de siete de cada 10 familias no está preparado para los gastos del regreso a clases y, a dos semanas de que arranque el nuevo ciclo escolar, los papás no conocen la lista de útiles y uniformes escolares que deben comprar.

  • La coach en Finanzas, Sandra Huerta, explicó que este año será particularmente difícil para 70% de los hogares con hijos en preescolar, primaria y secundaria; debido a que carecen de ahorros e ingresos suficientes para costear dichos artículos.
  • Explicó que este año la inflación y la pérdida de ingresos que dejó la crisis la pandemia de Covid-19, reducirán hasta 30% la capacidad de compra de los hogares para hacer frente a los gastos del regreso a clases.

“No estamos hablando solo de que las familias carecen de ahorros para comprar útiles, sino que además la inflación restó entre 20% y 25% de sus ingresos mensuales; y esto se convierte en un verdadera dificultad.

“Otros años se decía que los hogares de menores ingresos eran los más afectados, pero en esta ocasión las familias de ingresos medios se suman a la lista de personas que enfrentarán dificultades; incluso habrá padres que pidan prestado o paguen con tarjeta, para no descuidar otros gastos del hogar”, comentó Sandra Huerta.

  • La coach en Finanzas señaló que, para no ser parte de las estadísticas mencionadas, lo mejor es consultar la lista de útiles sugerida por la Secretaría de Educación Pública (SEP) o, bien, revisarla directamente con la escuela, si el plantel es privado.
  • Después, abundó, los papás o tutores deben visitar dos o tres tiendas o portales de Internet: papelerías, centros comerciales o tiendas especializadas, para comparar precios, calidad y descuentos u ofertas existentes.
  • También, apuntó la especialista, pueden consultar el micrositio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ¿Quién es Quién en los Precios; donde se reportan el precio mínimo, máximo y promedio de los artículos del regreso a clases: útiles, uniformes, zapatos y tenis.

“Entras al sitio, eliges la ciudad donde te ubicas, el municipio o alcaldía y abres la pestaña que dice Artículos Escolares; de esta forma sabrás cuánto necesitas para surtir la lista y comprar los uniformes, cuánto puedes pagar con tu quincena y cuánto te hace falta.

“Si no te alcanza o sólo tienes para comprar una parte, puedes recurrir a las becas que entregan algunos gobiernos; también hay mercados o tianguis que organizan las alcaldías o municipios, donde los precios pueden ser 10% o 15% más baratos.

“De último están las tarjetas de crédito, siempre y cuando no rebase tu capacidad de compra, no requiera más de 30% del ingreso mensual y, el periodo de pago no rebase más de seis meses”. Pero lo más importante es hacer un presupuesto y comparar precios y calidad, con eso ahorras hasta 30%”, recomendó Sandra Huerta.

“Tres mil a cinco mil pesos, por alumno y en promedio, cuesta surtir la lista de útiles escolares y uniformes para este regreso a clases”.— Sandra Huerta, especialista en Finanzas

Incremento en el precio de útiles escolares

El Consejo para el Desarrollo del Pequeño Comercio indicó que hace tres años el paquete básico de útiles escolares se podía comprar en 150 pesos, pero en la actualidad va más allá de los 200 pesos, por lo que el aumentó es de más del 30%.

Los padres de familia también gastarán porque subieron los productos de la canasta básica, el transporte y la ropa y calzado. También entre los desembolsos deben tomar en cuenta que llevarán cubrebocas y gel antibacterial.

Para evitar gastos la Secretaría de Educación Pública (SEP) sugirió una lista de útiles para preescolar, primaria y secundaria que puedes consultar en el siguiente enlace.

Útiles escolares                      Marchand Papelería           Papelería TONY     

  • Cuaderno Cuadro Grande             $20 (espiral)                $21 (espiral)
  • Cuaderno de Rayas                      $35 (espiral)                $21 (espiral)
  • Lápiz                                          $129 (caja con 72)        $21 (4 piezas)
  • Sacapuntas                                 $18 (25 piezas)            $13.95 (4 piezas)
  • Colores de madera            Desde $22 hasta $232    Desde $14 hasta $234
  • Prit                                            $17                               $21
  • Regla                                         $20                                $6

Inflación expulsa a 25% de alumnos de escuelas privadas en México

El regreso a clases para el segundo semestre de 2022 en escuelas privadas iniciará con una crisis debido a la pérdida de matrícula estudiantil a nivel nacional, lo que mantiene en focos rojos a este sector educativo que fue uno de lo más golpeados por la emergencia sanitaria y que, ahora por la escalada de precios a nivel nacional, enfrentan el reto de hacer sostenibles este tipo de negocios y frenar la fuga de alumnos.

  • Rodolfo Silva, representante de la Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP), aseguró que los colegios escolares privados perdieron hasta 25% de su matrícula escolar debido a múltiples factores y por lo tanto tampoco han podido ajustar sueldos de profesores y empleados al ritmo de la inflación que se presenta en todo el país

Hemos tenido una pérdida de matrícula que va del 20% al 35% en promedio. Todo esto disminuye los ingresos y las escuelas del nivel preescolar y primaria. Por eso te puedo confirmar que inició un proceso de migración de las escuelas privadas a la públicas debido a la falta de certidumbre, por eso muchos papas dejaron de pagar, aunque continuaron llevando a sus hijos a las escuelas. Nosotros estamos comprometidos en ofrecer muchas facilidades para que los alumnos se mantengan en las escuelas de estas características.— Explicó el representante de la asociación.

  • Y es que parte de la población escolar de este tipo de plánteles se vio obligado a migrar al sistema educativo público desde 2020, 2021 y este año no ha sido la excepción. A esto se le suma la falta de apoyos institucionales por parte del gobierno federal y estatales para amortiguar las pérdidas que registraron casi todas las escuelas privadas del país, en donde un gran porcentaje de ellas cerró de forma permanente, ante la caída de sus ingresos por la baja de estudiantes inscritos.

Aunque las familias han comenzado a valorar otra vez la educación privada es cierto que la inflación no ayuda a que los centros escolares privados puedan recuperar lo perdido durante estos dos años últimos. Esto a pesar de que se siguen otorgando becas a los papás y apoyos para que puedan aminorar la crisis económica que se vive en México. Necesitamos que las autoridades se metan al tema de lleno y vean las condiciones en qué se opera.— Precisó.

De acuerdo con datos de la asociación, poco más de cinco mil escuelas en toda la República mexicana cerraron sus puertas de manera definitiva debido a los problemas económicos relacionados con la contingencia sanitaria del coronavirus. En tanto, 85% de los colegios privados congeló precios, mientras que en otros casos incluso bajaron las colegiaturas con tal de que los estudiantes no abandonaran el plantel. Situación que no ayudó a frenar la caída de la matrícula de este tipo de colegios privados en prácticamente todo el país.

Guía para comprar de útiles escolares

Para ahorrar y hacer compras inteligentes este regreso a clases, la Profeco te recomienda:

  1. Haz un presupuesto clasificando artículos y gastos prioritario, así se podrás haceruna compra certera.
  2. Aplica las cinco “R” del consumo responsable: Respeta, Rechaza, Reduce, Recicla y Reutiliza los cuadernos, bolígrafos, libros y uniformes.
  3. Investiga precios y comparar en diferentes establecimientos. Si no tienes tiempo para ir de un lugar a otro, consulta la herramienta Quién es Quién en los Precios, en el sitio web www.gob.mx/profeco y en www.profeco.gob.mx/precios/canasta/default.aspx.
  4. Junta la lista de útiles de hijos, sobrinos, vecinos y organízate con otros padres de familia para comprar todo junto y lograr un descuento mayor.
  5. Surte la lista de acuerdo a la utilidad de cada producto. A los pequeños les gustan los útiles decorados con sus personajes favoritos; pero éstos implican un mayor gasto y en ocasiones los cuadernos y libros están forrados, así que no tiene caso adquirirlos.
  6. Compra una sola vez y trata de adquirir productos que sean de buena calidad, esto evitará gastar en los mismos varias veces al año.
  7. Toma en cuenta que no sólo hay diferencia de precios entre artículos semejantes de diferentes marcas, sino también entre establecimientos.
  8. La marca puede ser garantía de calidad, sin embargo, hay productos de nombres comerciales menos conocidos que pueden ser igual de buenos.
  9. Aprovecha los programas y/o proyectos de Profeco, como “Las Ferias de Regreso a Clases”. En www.gob.mx/profeco, podrás conocer fecha y ubicación de la más cercana a tu domicilio.
  10. Si pagas con tarjetas de crédito o débito, compra solo lo que puedes pagar, pregunta si hay algún descuento u oferta con algún plástico y no abuses de los meses sin intereses./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario