Los gastos asociados al trabajo, reflejados en la economía y la calidad de vida de las familias, ha llevado a los empleados mexicanos a buscar nuevas fuentes de empleo, que se encuentren más cercanas a sus domicilios y que se ajusten al presupuesto familiar.
Tras el regreso presencial a los centros de trabajo, los empleados de México han tenido que asumir costos mayores para laborar que los previos a la pandemia, durante la cual muchos de ellos no tenían qué desplazarse.
- Por otra parte, con respecto al trabajo, los empleados mencionan que además de gastar en transporte o gasolina, también deben tomar en cuenta el desembolso en aspectos como alimentación en el centro de trabajo, ropa adecuada para sus labores, así como guardería o algún otro servicio para el cuidado de sus hijos.
Ante este panorama, las empresas pueden ofrecer diversos beneficios a sus empleados, en caso de no incrementar el salario.
Aumentan gastos, sueldos se mantienen
Pese a que la inflación sigue creciendo en México, tras colocarse en 4.78 por ciento anual durante la primera quincena de junio, de acuerdo con el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más allá de los incrementos al salario mínimo, impulsados por el Gobierno federal, trabajadores señalan que sus salarios se han mantenido sin variaciones durante años.
- Cecilia, madre autónoma de un niño de ocho años de edad, quien labora en una universidad pública desde hace 11 años, no ha reportado un aumento en sus ingresos durante varios años, sin embargo, sus gastos han crecido a la par que su pequeño hijo se hace mayor.
“Antes, y durante la pandemia, él asistía a una estancia del ISSSTE y no me generaba gastos de colegiatura, la universidad se detuvo por completo en la pandemia y trabajé desde casa año y medio. Durante esos años, le pagaba clases particulares con un vecino que le enseñó a leer y a escribir, remodelé mi baño y cambié el piso de la cocina y de la zotehuela. Pero regresamos de la pandemia y entonces comencé a pagar escuela particular a nivel preescolar, luego primaria y ya me las ví medio negras, todo subió mucho”, explicó Ceci.
Al igual que esta madre de familia, de acuerdo con Bruno Peláez, senior Content Analyst de Capterra, plataforma intermediaria para la adquisición de software que realizó un informe en torno a este tema, más del 50 por ciento de los trabajadores se encuentran en la misma situación que Cecilia.
“El 53 por ciento de los trabajadores encuestados señala que sus gastos personales asociados a su trabajo actual, por ejemplo, desplazamiento al trabajo, suministros o cuidado de los hijos, han incrementado en los últimos 12 meses”, explicó.
En contraparte, 40 por ciento dice que este tipo de gastos se ha mantenido igual, mientras que un porcentaje mínimo, de 6 puntos porcentuales, aseguró que han disminuido
Para la realización de este informe, Capterra realizó una encuesta en marzo del 2024, en la que entrevistó a 245 trabajadores mexicanos.
Los gastos personales de los empleados mexicanos han cambiado en los últimos 12 meses, después de que diversos bienes y servicios han registrado un aumento en sus costos tales como : alimentos, con un incremento del 70 por ciento; consumo de comida en restaurantes, 54 por ciento más; suministros como electricidad, agua y gas, 47 por ciento; gasolina, 46 por ciento; y ropa, 39 por ciento.
- Peláez, realizador del informe, menciona en el documento que debido al regreso presencial a los centros de trabajo, los trabajadores pueden sentirse desmotivados o desvinculados de la empresa debido a la obligatoriedad de encontrarse físicamente en el centro de trabajo durante la jornada completa y por los gastos que ello les genera.
De acuerdo con los encuestados, los mayores gastos de los empleados que trabajan de tiempo completo en el trabajo, así como aquellos que lo hacen bajo el formato híbrido, son: gasolina (43 por ciento), transporte público (29 por ciento) y comidas (23 por ciento). Otro de los gastos asociados al trabajo presencial es el vestuario o uniforme profesional (46 por ciento).
- El informe de Capterra menciona que los empleadores deben tener en cuenta todos estos gastos al momento de exigir que sus trabajadores vuelvan a laborar de manera presencial, pues es un pensamiento presente en la mente de los empleados, a la vez que deben buscar alternativas para apoyarlos en estas áreas.
- Por otra parte, Alma Paz, activista a favor de los derechos de los trabajadores, menciona que a pesar de la inflación, el aumento al salario mínimo ha permitido que algunos trabajadores pueda asumir los costos relacionados al trabajo.
“Hay que reconocer algo, el aumento del salario mínimo sí vino a apoyar a un sector de la población que históricamente era afectado por la inflación, sin tener un mayor índice o un mayor poder adquisitivo. En este sentido las cosas sí son más caras, han subido precios, pero el mexicano promedio que ganaba el salario mínimo, en este momento, sí tiene un poco más de poder adquisitivo”, explicó.
Un problema con graves consecuencias
Bruno Peláez, senior Content Analyst de Capterra, menciona que en caso de que el incremento de precios o gastos en productos y servicios asociados al trabajo presencial continúe, podría afectar el comportamiento del empleado en la empresa, así como su desempeño o compromiso con ella.
De acuerdo con el informe elaborado por Capterra, la flexibilidad laboral es una de las estrategias más efectivas para contar con la fidelidad de los empleados. Esta flexibilidad incluye los formatos de trabajo híbrido o remoto, así como contar con un horario que se adapte a las necesidades del trabajador.
- Según esta empresa, los formatos de trabajo en México se encuentran distribuidos de la siguiente manera: 42 por ciento se realizan de manera presencial, 36 por ciento cuentan con formato híbrido y 22 por ciento son completamente remotos. El 32 por ciento de las personas que trabajan una parte de la jornada en el centro de trabajo y otra bajo la modalidad home office, menciona que en los últimos 12 meses la empresa aumentó el número de días que tienen que ir a trabajar a la oficina o centro de trabajo.
La mayoría de los trabajadores que laboran de manera híbrida, el 67 por ciento, mencionan sentirse molestos ante el incremento de la jornada presencial.
¿Cómo afecta la inflación en México al consumo privado?
La subida de precios en productos y servicios afectó a las y las mexicanas al inicio del segundo semestre del 2024, debido a la inflación, reportó el Inegi.
Detalla que la inflación general repuntó a 5.57 por ciento anual durante julio, desde 4.98 por ciento anual en junio y ligó cinco meses al alza, impulsada por las frutas y verduras, y los energéticos.
Además, según la columna de Víctor Piz, Inflación pasa factura al consumo privado, al inicio del tercer trimestre del 2024, el consumo privado en México tuvo un débil desempeño, lo que podría sugerir que ya se manifiestan los efectos del alza en la inflación general.
- El consumo privado, según el Inegi, es la información que mide la evolución del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, pueden ser de origen nacional como importado.
- Esta información permite dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del producto, por el lado de la demanda.
Piz destaca que las ventas de los agremiados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportaron un incremento nominal de 1.2 por ciento anual en tiendas comparables o iguales, aquellas que tienen al menos un año de operación.
En cuanto a tiendas totales, que incluyen unidades nuevas, el crecimiento fue de 4 por ciento respecto a julio de 2023.
‘‘En ambas mediciones es el menor crecimiento en las ventas de bienes al menudeo en supermercados y tiendas departamentales desde abril pasado’’, destaca Piz.
El dato se refuerza, según el Indicador de Consumo Big Data BBVA Research, que indica que el consumo privado en México se contrajo a principios del tercer trimestre del año.
El indicador se construye a partir del gasto efectuado en terminales punto de venta de BBVA en el país. En julio registró una caída de 1.4 por ciento mensual.
‘’La desaceleración del consumo en los meses recientes pudiera estar relacionada con la tendencia al alza de la inflación general en el país y, probablemente, con las altas tasas de interés’’, explica Piz.
¿Qué productos sí bajaron de precio en julio con todo e inflación?
El precio del camarón cayó 0.29 por ciento mensual y el del pescado, apenas 0.19 por ciento mensual en julio.
- También, el azúcar tuvo una caída de 2.41 por ciento mensual en su inflación; las aspiradoras y otros aparatos para el hogar tuvieron un descenso de 2.27 por ciento y los medicamentos gastrointestinales, 1.84 por ciento.
Los muebles para el hogar fueron más baratos en julio, después de que su precio se contrajo 1.71 por ciento. Las planchas bajaron de precio en 1.64 por ciento, y los trajes para hombre, en 1.25 por ciento.
¿Qué supermercados tienen la canasta básica más cara y más barata en México?
Del 29 de julio al 2 de agosto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) monitoreó supermercados en todo el país para determinar cuáles son las de mayor y menor precio. El precio promedio de 24 productos de la canasta básica es de 812.32 pesos.
Productos de la canasta básica
Estos fueron los productos que se consideraron para el informe de la Profeco:
- Aceite vegetal comestible
- Arroz en grano
- Atún en aceite hojuela (máx. 5 % soya) 2 latas de 140 grs
- Azúcar estándar 1 kg
- Bistec de res 1 kg
- Cebolla blanca 1 kg
- Chile jalapeño 1 kg
- Chuleta de puerco 1 kg
- Frijol negro en grano 1 paquete de 900 grs
- Huevo blanco 1 paquete de 18 piezas
- Jabón de tocador 1 pieza
- Jitomate saladet 1 kg
- Leche de Vaca 5 litros
- Limón 1 kg
- Manzana 1 kg
- Piña 1 kg
- Pan blanco de caja
- Papa blanca 1 kg
- Papel higiénico de 4 piezas
- Pasta para sopa 1 paquete 220 grs
- Pollo entero 1 kg
- Sardina en tomate en lata de 425 grs
- Tortilla de maíz de supermercado 4 kg
- Zanahoria 1 kg
Supermercados con la canasta básica más económica
De acuerdo con el informe semanal, Quién es Quién de Productos de Primera Necesidad, los supermercados que tienen el precio más bajo en la canasta básica son Bodega Aurrera Chiapas con 728 pesos, seguido de la misma cadena en Tlaxcala, con 730 pesos.
- En la región centro del país, los supermercados con los precios más bajos son los de la cadena Bodega Aurrera ubicados en las ciudades de Cuernavaca, Querétaro, Puebla y, la Central de Abasto Iztapalapa (CDMX), con un promedio de precios que van desde los 749.40 hasta 895 pesos.
- En la región centro-norte, los precios más económicos se encontraron en Fresko La Comer Villantigua (San Luis Potosí), seguido de Walmart Colinas del Padre (Zacatecas); Chedraui Prados de Villasunción (Aguascalientes); Chedraui Villas del Oriente (Jalisco); y Walmart Oculusen, Morelia (Michoacán). Los precios van entre los 805 y los 855 pesos.
En la región norte se ubican los de la cadena Soriana Híper ubicados en las ciudades de Chihuahua, el de la colonia Arcim, Tampico, Proyecto Río (Sonora) y Mitras Norte (Monterrey). El precio más bajo registrado fue de 785.10 y el más alto de 885 pesos.
En la región sur se posiciona Bodega Aurrera sucursal El Cerrito, (Tuxtla Gutiérrez); de la misma cadena, Casa Blanca, (Tabasco) y Mega Soriana Farallón (Acapulco) y, Chedraui Selecto Reforma (Oaxaca). El precio más bajo fue de 728.50 pesos y el más alto de 800.80 pesos.
Supermercados con la canasta básica más cara
Walmart en la Ciudad de México y Walmart Express en Michoacán ofrecieron los precios más altos de la canasta básica, con precios de 1,032 y 1,029 respectivamente.
- Los supermercados con precios más altos en CDMX y región centro son Walmart colonia Tránsito con 1,032 pesos); Walmart Nueva Antequera, Puebla con 1,005.80 pesos; Walmart Express Echegaray, Naucalpan, con 968.70 pesos; Walmart Express Predio Cerro Gordo (Guanajuato) con 958.40 pesos; y Bodega Aurrera Mercurio (Querétaro) con 895 pesos
- En la región centro-norte los precios más altos se encontraron en supermercados Walmart Morelia y Guadalajara; Soriana Híper Baja California Sur, la Central de Abasto de Durango y Bodega Aurrera Zacatecas. Con un rango de precios de entre 1029.80 y 942.90 pesos.
En la región norte los supermercados más caros fueron Walmart Partido Iglesias, Ciudad Juárez, de la misma cadena el que esta ubicado en Hipódromo, Tijuana, Hermosillo, Tampico y la Central de Abasto de Monterrey.
En la región sur se encuentran Chedraui Cancún, Mérida, Veracruz y Tabasco con precios de los 977.80 a los 844.50 pesos.
Alza de precios ahorca a las familias en el regreso a clases
La inflación no cede y el alza de precios se ha convertido en una losa pesada para los padres y madres de familia que ahora tienen que hacer frente a los gastos generados por el regreso a clases de los millones de niños y adolescentes que iniciarán el ciclo escolar el próximo 26 de agosto.
- Ariana Zamora comparte a El Sol de México que sólo en la inscripción escolar de su hijo desembolsará ocho mil pesos más tres mil pesos del primer mes de colegiatura. Además, debe destinar tres mil pesos en uniformes, así como cinco mil pesos en libros y materiales.
- Zamora explica que una de las razones por las que prefiere la educación privada que la pública es que tiene horarios más flexibles para poder cuidar a su hijo.
“En esta escuela, mi hijo llevará talleres y cursos diarios que lo harán salir hasta las 18:00 horas, que es cuando puedo pasar por él después de salir de mi trabajo. No está acostumbrado a este régimen, pero es lo que puedo darle por ahora”, platica Zamora.
En tanto, Miguel Laguna cuenta que espera gastar cerca de mil 500 pesos para comprar útiles y materiales para su hija que cursa el último año de preparatoria. Si bien reconoce que cada vez gasta menos porque suele reciclar cuadernos y plumas de cursos pasados, su bolsillo tendrá un impacto adicional con los costos de transporte y alimentos del día a día.
“Al mes, destino mil pesos solo para pasajes de Metro y camiones, mientras que para comidas y desayunos el gasto va de mil a mil 500 pesos, más lo que se acumule por gastos de materiales o libros durante el año escolar”.
- Sandra Trujillo, madre de un par de infantes que entrarán a segundo de primaria y maternal, prevé gastar por uniformes y zapatos alrededor de dos mil pesos, cada uno.
“Solo en el calzado se gastan mil 500 pesos. Este año los útiles escolares sí son más caros, pero para eso es que tengo un ahorro; ya si nos falta dinero, tendré que trabajar doble turno o buscar otro ingreso extra”, aseguró.
De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), en este regreso a clases el costo promedio de la lista de útiles es de nueve mil 462 pesos, frente a los siete mil observados en 2023, como resultado del encarecimiento de materias primas y costos de transportación.
Cuauhtémoc Rivera, presidente del organismo, comentó que para evitar precios altos, algunos padres de familia priorizará la compra de productos de baja calidad, lo cual puede afectar a los comerciantes que tienen establecimientos y en orden sus documentos para vender.
“Las personas deben de adquirir artículos de buena calidad y en lugares establecidos, porque al final compran un kit escolar más barato que traen de contrabando y que a la semana ya se rompió o no funciona, y terminan gastando hasta el doble”, dijo a este medio.
Al cierre de julio, el costo de los útiles escolares en general repuntó 2.59 por ciento anual. En particular, destacó el precio los libros escolares, que se elevó 3.66 por ciento, seguido de los cuadernos y carpetas, mayor en 2.86 por ciento. Además, las plumas, lápices y otros materiales escolares resultaron 2.20 por ciento más caros en julio de 2024 frente al mismo mes de 2023, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
En agosto del año pasado, el costo de los útiles escolares repuntó 5.12 por ciento anual.
- En el caso de Cynthia Juárez, cuyo niño pasará a sexto de primaria, espera gastar alrededor de mil 400 pesos en zapatos y uniformes, aunque dicha cantidad la cubrirá con una beca gubernamental. Para este ciclo escolar percibe un incremento en el costo de los cuadernos, pero para no sentir tanto el impacto reciclará cuadernos, colores, tijeras y juegos de geometría.
Según un análisis de Paynom, una financiera dedicada a micropréstamos, una de las mejores alternativas para este regreso a clases es elaborar un presupuesto y comparar precios en diferentes tiendas.
“Para evitar el estrés financiero es importante llevar un registro de los gastos y deudas. Sin embargo, existe una poderosa herramienta que puede ayudarles a recuperar el control y transformar su relación con el dinero: el presupuesto”, dijo Aroldo Dovalina, director y fundador de Paynom./Agencias-PUNTOporPUNTO