El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC) no obtuvo los resultados esperados debido a los altos niveles de la inflación alimentaria, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que destacó, esta política pública del gobierno federal no logró apoyar el poder adquisitivo de la población frente a los elevados precios de la canasta básica.
- A través de un monitoreo de precios realizado sobre la canasta básica alimentaria realizado por la ANPEC de noviembre a diciembre de 2023, que consideró la variación de costos de la canasta básica de 44 productos en todo el país, se encontró que precio promedio es de $1,795.90, con una variación al alza de .99%.
- La muestra presentada el 12 de diciembre de 2023 mediante un comunicado, señaló que los estados con la canasta básica alimentaria más cara fueron Guanajuato (15.09%), Yucatán (14.78%); Nayarit (14.29%); Chihuahua (7.71%) y Colima (7.25%), entidades en las que el poder adquisitivo de las familias se vio principalmente afectado, obligándolas a llevar una alimentación de mala calidad.
- La Alianza enfatizó en que la totalidad de los alimentos de consumo obligado como el pollo, carne de res y cerdo, pescado, huevo, azúcar, tortilla, pan, aceite, sal, café, leche, embutidos, atún, queso y la mayoría de frutas, verduras y legumbres, aumentaron su “precio por encima de lo que la gente le alcanza para comprar”.
De forma detallada, la ANPEC señaló que muchas familias han dejado de consumir proteínas debido a que no pueden comprarlas y “termina comiendo lo que le alcanza, lo que puede comprar”, pues varios productos aumentaron su precio, incluso en el cierre de este 2023, aun cuando el PACIC prometía que los costos de los alimentos se mantendrían.
- Tan solo de noviembre a diciembre del presente, la cebolla incrementó su precio en un 22.94%, llegando hasta a los $31.33, mientras que el café soluble subió 8.10%, llegando a los $117.29.
- A su vez, las lentejas aumentaron 7.73% y ahora cuesta hasta $37.02, el azúcar subió 6.33%, para llegar a los $39.31 el kilo, y la sal de mesa registró un aumento del 6.27% para costar $19.28.
Asimismo, las bebidas no alcohólicas tuvieron una variación anual de 5.29%; por lo anterior, las familias se han visto obligadas a “reducir los nutrientes de su ingesta, para mitigar el hambre”, esto debido a que de acuerdo con la ANPEC, a más del 60% de los consumidores no les alcance para comprar la canasta básica y que preocupa ante la latente llegada de la cuesta de enero.
La cena de Navidad, hasta 50% más cara
Cenar pavo, romeritos, bacalao, con su respectiva ensalada de manzana, una copa de vino será hasta 50% más costoso que hace un año.
- De acuerdo con la Anpec, el año pasado la cena de Navidad y Año Nuevo en casa, para una familia de 10 a 15 personas, costó 7 mil 800 pesos en promedio y en 2023, ascenderá a 11 mil 700, lo que significa que será 50% más costosa.
- Si el plan es celebrar en algún restaurante familiar, el ticket por persona pasará de los 800 pesos en 2022 a mil 100 en 2023; pero en un restaurante gourmet, el ticket por persona superará los mil 800 pesos, cuando hace un año el costo era de mil 500 pesos.
La mejor opción no es tan sólo celebrar en casa, sino que el festejo debe ser “de traje”, que no es otra cosa que hacerlo en colaboración y que todos los invitados se comprometan a llevar parte de la cena, ya sea alimento o bebidas para prorratear el gasto en dos o tres núcleos familiares.
Esto es la mejor forma de sobrellevar este gasto extraordinario en los mejores términos posibles para la economía familiar”, destacó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
Pese a que los mexicanos han tenido que enfrentar un año de elevada inflación, las compras no cesan y según un estudio de Antevenio, firma especializada en branding y loyalty, esta Navidad el comercio podría llevarse una grata sorpresa.
- El Buen Fin celebrado en días pasados marcó el inicio de las compras navideñas. Mientras algunas previsiones indicaban un aumento del 5% en ventas, algunas empresas como Mercado Libre reportaron crecimiento histórico y algunas otras aumentaron entre el 40% y el 67% sus ventas, lo que indica que es posible que el derrame económico en Navidad sorprenda al mercado rebasando los 600 mil millones de pesos por transacciones comerciales, previstas para este año”, dijo.
Aunque a los consumidores les entusiasma la temporada navideña también les genera estrés; por lo cual, la cadena de española de clínicas de psicología y psiquiatría Origen, señaló que “la Navidad y sus exigencias sociales disparan la ansiedad:
Pensar en los menús para las cenas y comidas familiares, comprar los regalos, asistir a las funciones escolares de los niños, decorar el árbol, organizarse para cenas y comidas de empresa y con los amigos… La lista de eventos asociados a la Navidad puede llegar a ser interminable. Todo ello, añadido a las obligaciones diarias habituales, puede ser un desencadenante de ansiedad para algunas personas”.
Inflación llega más empobrecido
Este año el aguinaldo llegará empobrecido al bolsillo de los trabajadores del país, debido a las secuelas de la inflación y el encarecimiento estacional de los productos y servicios más demandados durante la época decembrina, explicó la coach en finanzas Sandra Huerta.
- Precisó que, aun cuando la inflación se ubica en una tasa de 4.32%, el incremento en el precio de los alimentos, abarrotes, pan, tortilla, cereales y los ajustes de las tarifas de los servicios básicos recortarán entre 10% y 15% del poder de compra de dicha prestación.
- Esto último –apuntó– significa que los trabajadores podrán comprar hasta 15% menos productos que el año pasado, con los mismos 15 días de salario que recibirán por concepto de aguinaldo.
- La especialista indicó que incremento en el precio de los productos navideños, como los alimentos para las cenas o los regalos, es otro factor que empobrece las prestaciones laborales de fin de año; cuyo impacto se magnifica porque muchas personas utilizan ese dinero para costear los festejos de la temporada.
“En total, estamos hablando de una reducción promedio en el poder de compra del aguinaldo de 15% a 20%; cuya afectación –lamentablemente– es más importante para las personas y hogares de menores ingresos”, apuntó Sandra Huerta.
- Se acerca el límite, las empresas del país que incumplan o no realicen el pago del aguinaldo a sus trabajadores, en tiempo y forma, serán sancionadas con multas superiores a medio millón de pesos.
- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que “todos los trabajares del país tienen derecho” a recibir dicha prestación, antes del 20 de diciembre de cada año.
- Lo anterior, de acuerdo con los establecido en el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), cuyos lineamientos obligan a las empresas a pagar un mínimo de 15 días de salario por concepto de aguinaldo.
“Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, señala dicho apartado legal.
- Mientras que los trabajadores de gobierno tienen derecho a una cantidad mínima de 40 días de salario, sin deducciones; siempre y cuando hayan cumplido con un año de servicios prestados; o bien, tendrán acceso a la parte proporcional del periodo que hayan laborado durante el mismo.
Los trabajadores al servicio del Estado deben recibir 50% de su aguinaldo, equivalente a 20 día de salario, antes del 15 de diciembre; y otro 50% –los 20 días de salario restantes– a más tardar el 15 de enero del siguiente año.
¿Qué pasa si no me pagan el aguinaldo?
La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) señaló que, en ninguna circunstancia o bajo ningún pretexto o argumento jurídico, los patrones pueden negar la entrega o retrasar dicho pago.
- Subrayó que tampoco pueden entregarlo en especie, en partes o incompleto, por lo que los empleadores o negocios que no respeten el periodo de entrega o el depósito equivalente a 15 días de salario serán multados y sancionados conforme lo marca la legislación actual.
- El Articulo 1002 de la Ley Federal del Trabajo determina que las empresas que incumplan o entreguen la prestación de forma tardía, serán sujetas a multas de “50 a 5,000 veces” la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
- De acuerdo con el valor actual de la UMA, de 173.74 pesos diarios, los empleadores o patrones incumplidos serán castigados con una multa mínima de cinco mil 187 pesos. En tanto que la sanción más alta prevista por la Ley del Trabajo, para las organizaciones que no entregar el aguinaldo en tiempo y forma, se dispara a 518 mil 700 pesos.
Cuesta de enero puede durar todo el año
La llamada “cuesta de enero”, término que se usa para resumir el impacto de los gastos durante las fiestas de fin de año y una serie de incrementos en los precios de productos, sobre todo los básicos, podría alargarse todo el año, como sucedió en el 2021 y 2022.
- Miguel Ángel Díaz Carreño, doctor en Ciencias con Especialidad en Economía, explicó que la duración de la llamada cuesta de enero es muy incierta, como sucedió en 2021 y 2022, años en los que se experimentó una inflación atípica.
“La cuesta de enero prácticamente duró todo el año, aunado a que, a veces los aumentos de precios se mantienen, con lo que el daño a la economía de las familias es permanente”.
- Por ello, dijo, en el 2024 podría reducirse drásticamente la capacidad de compra de las familias, sobre todo las de menores ingresos son la que experimentan un mayor impacto de la cuesta de enero.
“A ciertas familias les afecta más, a algunas menos, pero creo que ninguno nos salvamos, ni siquiera quienes tienen un nivel de vida alto. Pero el problema grave es para las personas que ganan el salario mínimo, en esos casos, sí es una situación extrema”, detalló Díaz Carreño./Agencias-PUNTOporPUNTO