El precio de la canasta básica nada más no baja y, aunque el gobierno asegura que solo cuesta 946 pesos a la semana, ésta ya alcanzó más de dos mil pesos en varios estados del país, reveló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
- Al cierre de la primera quincena de septiembre de 2024, la canasta básica registró un precio promedio de mil 875.76 pesos, aunque en cinco estados del país superó dos mil pesos y en más de una decena de entidades está a unos pesos de llegar a dicho récord.
- La alianza reportó que Nayarit se coronó como la entidad federativa con la canasta más cara en todo el territorio nacional, con una media de dos mil 122 pesos y un aumento de 10.34% respecto al nivel observado en enero de 2024.
Destacó que el Estado de México reportó el segundo valor más alto, con un gasto de dos mil 97 pesos; seguido muy de cerca por Jalisco, donde las familias desembolsan dos mil 92 pesos a la semana en alimentos básicos.
- Mientras que en Baja California Sur, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, el precio de la canasta básica llegó a mil 978 pesos, cifra 109% superior a lo reportado por el gobierno federal, a través de la Profeco.
Incluso, la Anpec destacó que entre los comerciantes en pequeño, donde se surte la mayoría de las familias, el costo real más bajo de los alimentos de primera necesidad llega a mil 648 pesos y se ubicó en el estado de Campeche.
Canasta básica del gobierno
De acuerdo con la medición semanal que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), el costo máximo de 946 pesos cubre una canasta básica semanal, de 24 productos, para una familia promedio de cuatro integrantes.
- Ello implica que, de acuerdo con dicha institución federal, cada hogar requiere de –al menos– tres mil 787 pesos mensuales, para adquirir productos como arroz, atún en hojuelas, azúcar, cebolla blanca, frijol, huevo, pollo, leche y tortilla de maíz.
- Aunque, cuando se trata de carne de res o cerdo –cuyo costo oscila entre 130 y 210 pesos por kilo– la canasta del gobierno solo provee un kilogramo de dichas proteínas a la semana, que apenas alcanza para una o máximo dos veces cada siete días.
También contempla la compra de tortilla en supermercados o tiendas de autoservicio, cuyo precio promedio es de 14.66 pesos, contra 23.14 pesos por kilogramo en las tortillerías tradicionales, como lo reportó la Secretaría de Economía (SE), a través del micrositio Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).
- Además de que excluye la compra de productos de higiene personal y del hogar como desodorante, champú, pasta de dientes, cepillo dental, detergente para lavar ropa o trastes y solo reporta una pieza de jabón de tocador.
¿Cuánto necesita un mexicano para comida y servicios?
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reportó que, en las zonas urbanas, un mexicano requiere de dos mil 354.65 pesos mensuales para comprar alimentos básicos, cifra que llega mil 800.55 pesos en las áreas rurales.
- Ello arroja un requerimiento promedio de cinco mil 418.6 pesos para dar de comer a la misma familia mexicana, de cuatro integrantes, que toma en cuenta la Profeco en su reporte de precios de la canasta básica de 24 productos, que promueve el gobierno.
- Mientras que, si se suma la inversión para costear alimentos y servicios básicos como agua, luz, gas y transporte, el Coneval advierte que el desembolso se dispara a cuatro mil 564.96 pesos en las ciudades y tres mil 296.89 pesos en las rurales, por persona.
- De tal suerte que la misma familia contemplada en los cálculos de la Profeco necesita 18 mil 259.84 pesos mensuales, si habita en zonas urbanas, y 13 mil 187.56 pesos, cuando se ubica en las áreas rurales.
Cabe destacar que, a diferencia de los 24 productos básicos del gobierno federal, el Coneval determina el precio de la canasta básica, con base en los nutrientes que necesita una persona, que le permitan superar el umbral de la pobreza.
Canasta básica del gobierno federal
La Profeco reportó que la canasta de 24 productos del gobierno federal alcanzó un precio máximo de 946.80 pesos y un mínimo de 745.50 pesos a la semana, al cierre de 16 de septiembre de 2024.
El gobierno solo reporta el costo de la canasta básica en los supermercados y tiendas de autoservicio; excluye a mercados públicos y pequeños comercios de barrio. De cuerdo con la Profeco, la canasta básica federal incluye:
- Aceite comestible: 1 botella de 946 mililitros
- Arroz en grano: 1 kilo
- Atún en hojuela, máximo 5% de soya: dos latas de 140 gramos
- Azúcar estándar: 1 kilo
- Carnes de res: 1 kilo
- Cebolla blanca: 1 kilo
- Chile jalapeño: 1 kilo
- Carne de cerdo: 1 kilo
- Frijol negro: 1 paquete de 900 gramos
- Huevo de gallina: 1 paquete de 18 piezas
- Jabón de tocador: 1 pieza
- Jitomate Saladet: 1 kilo
- Leche de vaca: 5 botes de un litro cada uno
- Limón: 1 kilo
- Manzana: 1 kilo
- Piña: 1 kilo
- Pan blanco de caja: 1 paquete grande de 680 gramos
- Papa blanca: 1 kilo
- Papel higiénico: 1 bolsa de cuatro piezas
- Pasta para sopa: 1 paquete de 220 gramos
- Carne de pollo: 1 kilo
- Sardina en tomate y en lata: 1 pieza de 425 gramos
- Tortilla de maíz del supermercado: 4 kilos
- Zanahoria: 1 kilo
Inflación se ubica en 4.66% en primera mitad de septiembre
La inflación general de México cedió durante la primera quincena de septiembre al ubicarse en 4.66 por ciento, una desaceleración mayor a lo esperado y la tasa más baja de las últimas siete quincenas, es decir, desde junio de este año.
- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento de 0.09 por ciento respecto a la quincena anterior, de acuerdo con la información publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
- De acuerdo con Bloomberg, este nivel en la inflación probablemente le dio al Banco de México margen para reducir los costos de endeudamiento por segundo mes consecutivo en la reunión de tasas de interés del pasado jueves.
El índice de precios subyacente aumentó 0.21 por ciento a tasa quincenal y 3.95 por ciento a tasa anual.
- En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente registró una variación a la baja de 0.31 % quincenal y un alza de 6.73 % anual.
- Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías crecieron 0.18 % y los de servicios, 0.24 por ciento.
Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron 0.83 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 0.11 por ciento.
Banxico falla con el objetivo
El Banco de México (Banxico) cumple tres años y medio fallando al régimen de objetivos de inflación que adoptó a comienzos de este siglo como marco para la conducción de su política monetaria.
En cambio, países como Perú y Chile, que empezaron a recortar las tasas de interés antes que Banxico, ya llegaron a la meta que establecieron sus bancos centrales.
- Desde principios de 2021, el bolsillo de los mexicanos enfrenta una inflación de más de 4%, que subió rápidamente por el elevador y baja a paso lento por las escaleras, dijeron analistas.
- Destacaron que se trata de la racha más prolongada por arriba de 4% en los últimos 22 años. Entre más tarde Banxico en llegar al objetivo considerado con precios bajos y estables, más duro será el golpe para el bolsillo, sobre todo de los más pobres, opinaron.
- El régimen de Banxico establece una meta explícita de inflación anual de 3%, cuya consideración principal es que hay una amplia gama de factores fuera del control de la autoridad que en el corto plazo pueden incidir sobre el comportamiento de los precios al consumidor, por lo que estableció un intervalo de variabilidad de 2% a 4%.
El Inegi informó que la inflación fue de 5% en agosto, luego de llegar a más de 8% en el brote inflacionario posterior a la pandemia.
Tarde, pero ¿seguro?
La institución que gobierna Victoria Rodríguez Ceja desde enero de 2022 se ha topado con varias presiones en los precios, en especial de algunos agropecuarios, energéticos y de servicios, durante el trayecto al cumplimiento puntual de 3% que prevé para fines de 2025.
“Es importante el tiempo que ha tomado la inflación para acercarse a la meta”, dijo el economista en jefe del grupo financiero Ve por Más (BX+), Alejandro Saldaña.
- En su opinión, a veces es mejor hacerse un poco de lado de las divisiones que se hacen de la inflación subyacente y no subyacente a la hora de tomar decisiones de política monetaria por el efecto lascivo sobre los más pobres.
- El Inegi reporta que las frutas y verduras se encarecieron 12.6% en agosto y lideran las alzas de los últimos años. Saldaña hizo ver que van más de tres años en que la inflación está muy por arriba de la aspiración de Banxico, de 3%, que busca preservar el poder adquisitivo del peso.
Esto sucede frente a un panorama incierto con riesgos al alza que siguen estando latentes e incluso algunos materializándose, señaló.
- El director de Renta Fija e Inversiones en Sura Investments, Joaquín Barrera, expuso que México y Colombia son los dos países en América Latina que aún están lejos de sus objetivos de inflación.
De los que ya lo lograron destaca Perú, con una inflación en agosto de 2%; Chile, 3%, y
Brasil está viendo si llega o no, comentó.
- La razón, explicó, es que Perú comenzó previamente a aflojar su política monetaria, al iniciar el ciclo de recortes más temprano, al igual que Chile, prácticamente ocho meses antes que México.
- Estaban en condiciones de hacerlo porque la inflación empezó a ceder antes, matizó. “México se tardó más porque estamos mucho más ligados a Estados Unidos y la Fed [Reserva Federal] no daba indicios de que iba recortar y Banxico no lo hizo”, expuso.
Un desafío más puntual lo están observando en Brasil, dijo, donde la inflación ha brincado más.
- Sin embargo, desde su punto de vista, el resto de los países se han mantenido muy ordenadamente con un descenso en la inflación y políticas monetarias reaccionando acorde a la disminución de tasas.
Alimentos más caros
Respecto a las causas de la subida de precios y su resistencia a bajar, Joaquín Barrera indicó que es en función de cada país, porque en algunos claramente pudiera ser un movimiento cambiario, en otros por las materias primas e incluso aspectos climáticos.
“Todo depende de cada uno. Pero lo que estamos viendo es que todos estos efectos, independientemente cuál sea, han terminado siendo más benignos a las lecturas inflacionarias”, aseguró.
- En el caso de México, si bien la inflación general había repuntado, en las últimas lecturas, al eliminar los alimentos y energía, cuyos precios son muy volátiles, se distingue una tendencia decreciente, dijo.
“Eso es lo que nos interesa, más allá de que haya un mes en el que suba algún artículo en particular, que la inflación tendencial vaya disminuyendo”, enfatizó. /Agencias-PUNTOporPUNTO