De las 24 plantas armadoras automotrices que tiene México, 13 tuvieron que reducir o parar su producción debido al desabasto de gas natural proveniente de Texas.
- Hasta el cierre de esta edición, Volkswagen, Audi, Mazda, Ford, General Motors, Kia, Toyota, Honda, Nissan y BMW han informado sobre paros técnicos ante la escasez del combustible y los cortes de electricidad en el norte del país.
- Honda reportó un paro técnico desde el miércoles, lo que la llevó a detener la producción de 400 unidades al día, hasta el 20 de febrero, de acuerdo con datos de la Dirección de Desarrollo Económico de Guanajuato.
Nissan adelantó a febrero algunos paros programados para marzo con lo que detendrá la mitad de su producción en sus plantas 1 y 2 en Aguascalientes.
La empresa detalló que en Nissan 1 la afectación sería a 20 por ciento de la producción; sin embargo, en la fábrica 2, donde se elaboran 588 Sentras al día, la disminución será de 50 por ciento.
Toyota también tuvo afectaciones en dos plantas, las de Baja California y Guanajuato, relacionadas con el suministro de partes y la disponibilidad de gas natural, por lo que realizó paro técnicos sin especificar durante cuántos días.
Ford suspendió desde ayer en varias plantas de la región de América del norte, incluyendo la ubicada en Hermosillo, Sonora, mientras que Audi hizo paros en Puebla en el tercer turno del miércoles y el primero del jueves.
- General Motors dijo que su complejo de Silao, Guanajuato, detuvo sus operaciones desde la noche del 16 de febrero y las reanudarán una vez que el abasto de gas se restablezca a un óptimo nivel, mismo caso que se repitió para la planta de Ramos Arizpe, en Coahuila.
- Volkswagen informó que para disminuir el consumo de gas natural paró la producción de su modelo Jetta los días jueves 18 y viernes 19 de febrero, y la producción de Golf este viernes 19 de febrero.
- La planta de Kia Motors en Pesquería, Nuevo León, se declaró en paro técnico en ambos turnos de este jueves y viernes ante la falta de gas natural y los apagones registrados en el norte del país.
- La japonesa Mazda paró sus actividades desde el martes 17 de febrero y reanudará su producción hasta el 20 de febrero, mientras que la planta de BMW en San Luis Potosí modificó su esquema de trabajo para reprogramar temporalmente la producción en algunos de sus procesos.
La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) dijo que debido a la medida de suministro de gas emitida por el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) a partir del 16 de febrero y hasta nuevo aviso, los consumidores de gas han tenido que reducir su consumo entre 20 y 30 por ciento, lo que ha llevado a 10 marcas a programar paros técnicos.
“Sabemos que se trata de una situación coyuntural por condiciones climáticas y esperamos que el servicio energético pueda normalizarse en los próximos días”, dijo el organismo a El Sol de México.
- Las empresas no han determinado aún el impacto, pero las marcas concentraron 82.5 por ciento de la producción nacional en 2020 y 80.8 por ciento de las exportaciones, de acuerdo con datos del Inegi.
En una carta enviada a última hora al presidente López Obrador, los cuatro principales organismos del sector automotriz pidieron al mandatario garantizar el abasto de energía y gas industrial, sin reducción en el suministro o consumo, para poder continuar con sus operaciones.
Las asociaciones mexicanas de la Industria Automotriz (AMIA), Distribuidora de Automotores (AMDA), la Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) y la Industria Nacional de Autopartes (INA), destacaron que el sector es el más importante dentro de las manufacturas, no sólo para México, sino para la región de América del Norte.
Cuitláhuac Pérez Cerros, presidente del Clúster Automotriz de Aguascalientes, estimó que 240 empresas que integran la cadena de proveeduría en ese estado serán afectados por esta situación, así como 40 mil obreros que laboran en estas fábricas, pues en algunos casos no les pagarán su salario completo.
Ford frena producción en varias plantes de México
La automotriz Ford paró su producción en la planta de Hermosillo, Sonora, este jueves ante las afectaciones del abasto de gas natural, y retornará a sus operaciones normales el próximo lunes.
A través de un comunicado, la automotriz estadounidense informó que debido a las nevadas han resultados “afectadas las operaciones en varias de nuestras plantas en América del Norte”.
- Explicó que de las dos plantas que operan en México: la manufactura de Hermosillo que ensambla su modelo Bronco, con gran demanda de exportación, parará operaciones mientras se restaura el suministro de gas natural de Texas.
- Mientras que la planta de Cuautitlán, Estado de México, se mantendrá operando de manera normal.
- De las 11 plantas de Ford en Norteamérica, 4 de ellas han parado su ensamble por la restricción de gas natural: planta de ensamblaje de Kansas City, en EU; la planta de montaje Flat rock en Michigan; la fábrica de ensamblaje de Ohio y la de ensamblaje en Hermosillo, Sonora.
En contraste, las plantas de ensamblaje de Louisville, la de ensamblaje de Michigan, y la planta de ensamblaje Cuautitlán, México, operan normal; aunque la de camiones de Kentucky, ejecuta algunas operaciones, y planifica ejecutar el segundo turno.
Atendiendo al llamado del uso de gas, las plantas en Chicago; la de camiones en Dearborn y el Complejo de asambleas de Oakville, operan el segundo turno.
“Debido a las bajas temperaturas inusualmente frías en la sección media de los Estados Unidos, se advirtió a Ford que la disponibilidad de gas natural podría restringirse en el área de Kansas City en los próximos días. Para asegurarnos de minimizar nuestro uso de gas natural que es fundamental para calentar las casas de las personas, decidimos cancelar las operaciones durante una semana, a partir del sábado 13 de febrero. Esperamos volver a las operaciones normales el lunes 22 de febrero”, comentó.
Nissan adelanta paros programados
La unidad mexicana de la armadora japonesa, Nissan informó este jueves que decidió adelantar a febrero algunos paros programados para el mes de marzo en su planta del estado Aguascalientes, en el centro del país, luego de una escasez de gas natural debido al clima gélido en Estados Unidos.
- La automotriz japonesa agregó a Reuters en un comunicado que cambió «de manera rápida» la fuente de energía en algunas plantas mexicanas a gas licuado de petróleo (GLP) para mantener su nivel de producción.
Al menos cinco plantas armadoras asentadas en México han tenido afectaciones en sus operaciones debido a un suministro limitado de gas que ha obligado a reducir el consumo entre un 20% y un 30%, aseguró el jueves la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA). Entre ellas figuran factorías de General Motors, Volkswagen, Audi y Ford./EL ECONOMISTA-PUNTOporPUNTO