INDUSTRIA AÉREA advierte GRAVES DAÑOS y afectaciones a PASAJEROS, TRABAJADORES e INVERSIONISTAS

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) rechazó la decisión, que calificó como “unilateral” por parte del gobierno mexicano, e hizo un llamado a las autoridades a buscar medidas alternas para resolver los problemas de saturación y no se afecte el espacio aéreo mexicano.

La decisión del Gobierno federal de reducir temporalmente el número de vuelos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) generó el rechazo generalizado de la industria de la aviación, pues advierte graves daños para pasajeros, trabajadores e inversiones del país.

  • Por su parte, autoridades destacaron la necesidad de aplicar esta medida, ya que no se ha logrado reducir la saturación de la terminal aérea capitalina, a pesar del primer recorte de operaciones aplicado hace un año, pues las aerolíneas sólo modificaron los modelos de aeronaves para mover más pasajeros, sin rebajar el número de vuelos.

Ante estas diferencias, algunos sectores plantean la posibilidad de aplazar la decisión de reducir la actividad aérea en el AICM, la cual entrará en vigor a finales de octubre y tendrá carácter temporal.

  • El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que ya no hay capacidad para mantener las operaciones de vuelos en el AICM, que presenta una saturación de 150 por ciento, lo que es un riesgo para millones de usuarios.
  • En su rueda de prensa matutina, anticipó que habrá inconformidades de algunas aerolíneas, pese a que los dueños de estas empresas “no cumplieron” el compromiso de reducir el número de vuelos.

“Resulta que se mantiene lleno el aeropuerto y seguirá creciendo el número de operaciones porque hay más tráfico aéreo, ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo”, dijo.

  • La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que la medida se mantendrá en tanto prevalezcan las condiciones de saturación en el AICM, con lo que se garantizará el cumplimiento de los estándares internacionales de servicio y seguridad para los pasajeros.

“El objetivo de esta reconfiguración permitirá al AICM brindar mejor nivel de servicio y atención al público usuario e instancias que ahí operan”, destacó.

  • El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, dijo que corresponde a las aerolíneas atender el descontento de los usuarios, o consecuencias en los itinerarios ante la reducción de operaciones. “Ellos (las aerolíneas) son los que se tienen que aplicar”, dijo al precisar que la Prefeco estará al tanto del tema para atender las quejas de los usuarios.
  • Por su parte, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó de unilateral y arbitraria la resolución para limitar los vuelos en el AICM y alertó que afectará gravemente a los pasajeros, a destinos nacionales e internacionales y a empleados e inversionistas del sector aéreo, ya que más de mil vuelos semanales tendrán que ser cancelados a partir del 29 de octubre.

Esta postura fue secundada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que rechazó la decisión y llamó a las autoridades a “buscar conjuntamente medidas alternativas”.

“Esta decisión del Gobierno no tiene en cuenta los intereses de los consumidores ni respeta el procedimiento consultivo necesario con los operadores y usuarios, especialmente en el principal aeropuerto del país”, manifestó.

  • La decisión también fue cuestionada por las empresas Aeroméxico, Viva Aerobus y Volaris, al advertir que afectará a los trabajadores y a los pasajeros, así como a la atracción de inversiones y compromete la conectividad del país.
  • El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes, dijo que la reducción de operaciones del AICM restará competitividad al país.
  • “Sí nos preocupa, porque somos el país número siete en captación de turismo, además de diversas actividades económicas. Las operaciones aéreas para nosotros son muy importantes, pero estamos revisando la disposición para emitir una postura”, subrayó.

El Colegio de Pilotos Aviadores de México pidió aplazar la decisión hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del AICM.

Chocan el Gobierno y aerolíneas por AICM

Representantes de Grupo Aeroméxico reclamaron que en la reducción de operaciones de octubre del año pasado -cuando bajaron de 60 a 52- la autoridad dijo que la medida sería temporal mientras el AICM realizaba obras para mejorar sus instalaciones.

“Hasta ahora, no tenemos conocimiento de inversiones orientadas a que la terminal aérea satisfaga las necesidades de la demanda. Solicitamos que se dé a conocer el plan de e inversiones para garantizar la adecuada prestación de servicios aeroportuarios“, acotaron.

  • Además, plantearon, la nueva medida de reducción se llevó a cabo de manera unilateral y sin detallar la metodología para la reducción de operaciones por aerolínea.
  • Posteriormente, en un comunicado Aeroméxico destacó que el año pasado cumplió con la medida y fue la más afectada.
  • En su intervención, Volaris criticó que los términos del nuevo decreto son similares a los del 2022 en donde se citan los mismos estudios.

“Dejamos de lado las prácticas internacionales y no se involucró a la industria. Estamos inconformes porque no se nos tomó en cuenta. Esta medida va a provocar que se cancelen muchos vuelos“, indicó.

En respuesta a los reclamos, Velázquez Tiscareño respondió que la razón para ordenar una nueva reducción es el incumplimiento de acuerdo anterior.

“Para ser honesto y compartir responsabilidades, mucho de la razón de que estemos aquí es porque ustedes no cumplieron con el trato, la reducción del año pasado fue un magnifico ejercicio de negociación, profesional y responsable, llegamos a acuerdo y jamás pensé que no iba a tener efecto la reducción“, apuntó.

Incluso, les dijo que si bien se redujeron las operaciones, las aerolíneas cambiaron de estrategia al introducir aviones con mayor capacidad.

  • Posteriormente, en entrevista, Velázquez Tiscareño señaló que la proyección para este año es que el aeropuerto reduzca el número de pasajeros transportados de 52 millones previstos a solo 40 millones.
  • La Canaero advirtió que la reducción de operaciones provocará una cancelación masiva de vuelos, afectando a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos y a inversionistas del sector aéreo.

Rechazos de la industria

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) rechazó la decisión, que calificó como “unilateral” por parte del gobierno mexicano, e hizo un llamado a las autoridades a buscar medidas alternas para resolver los problemas de saturación y no se afecte el espacio aéreo mexicano.

  • Al mismo tiempo, cuestionó los estudios hechos por las autoridades nacionales, pues, dijo, cualquier medida de este tipo “debe ser tomada con el mayor rigor técnico y operacional, basado en estudios y análisis”.

La Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) calificó la medida de “unilateral” y “arbitraria” y advirtió que implica “la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos, afectación que tiene origen en este acto de autoridad que es ajeno a las aerolíneas”.

  • La IATA y la Canaero coincidieron en que el problema que hay en el AICM no es el número de vuelos, sino la infraestructura de ambas terminales, las cuales requieren de una remodelación urgente.

Pilotos piden prórroga

El Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) expresó su descontento en torno a la nueva reducción de slots disponibles para operaciones en el AICM y sostuvo que, en lo inmediato, la medida debe ser “aplazada hasta que exista una mesa de trabajo en el seno del comité de horarios del propio aeropuerto, tal como lo marca la norma y las mejores prácticas a nivel internacional”.

Asimismo, exhortó a la autoridad aeronáutica y a la SICT a “revertir esta decisión” e insistió en que la determinación se debe establecer “con base en estudios bien fundamentados”.

  • “La premura con que se está anunciando esta nueva reducción, la cual se decidió de manera unilateral y arbitraria por parte de las autoridades de aviación, sin contar aún con el consenso de las aerolíneas que utilizan los slots, solo provoca un clima de tensión innecesario”, afirmó el colegio en un comunicado.

Agregó que ese clima se suma a un de por sí sector “gravemente afectado” tras la degradación a categoría 2 de la seguridad aérea mexicana, determinada desde hace 27 meses por la administración Federal de Aviación de Estados Unidos.

Aeroméxico: Padecerán pasajeros e inversiones

Grupo Aeroméxico consideró que la próxima reducción de operaciones, en primera instancia, afectará a todos los pasajeros que lo utilizan, a los trabajadores de la industria y a la atracción de nuevas inversiones que dependen de contar con certeza jurídica y una conectividad aérea adecuada.

Por lo pronto, se encuentra “a la espera de conocer la forma en que se piensa realizar este nuevo ajuste y continúa analizando los alcances y efectos del mismo” y reiteró su compromiso de seguir contribuyendo para que México cuente con un sector aéreo de clase mundial.

  • El grupo que opera actualmente entre 550 y 600 operaciones por día en dicha terminal, recordó que cuando las autoridades solicitaron el año pasado reducir las operaciones de 61 a 52 por hora (con el argumento de saturación en edificios terminales), cumplió puntual y cabalmente con los acuerdos e, inclusive, fue la aerolínea que más operaciones redujo.

Volaris: Se compromete la conectividad

Volaris informó que la nueva restricción de operaciones compromete la conectividad dentro del país y con el resto del mundo, además de que “conlleva impactos negativos tanto para los viajeros como para el sector en su conjunto, además de repercutir en la economía de México y las aerolíneas mexicanas”.

  • La empresa dijo que es esencial contar con un período de ajuste suficiente para minimizar los efectos tanto en los clientes que ya cuentan con un vuelo próximo, como en la conectividad del país. Además de que comparte las inquietudes manifestadas al respecto por la IATA.

Además, recordó que ha cumplido de manera íntegra con las reducciones de operaciones impuestas ante la saturación que presenta la terminal, lo cual se ha traducido en una disminución del 24% en vuelos efectivos en los últimos 18 meses, incluyendo la cancelación de nueve rutas completas, en detrimento de la conectividad del país.

VivaAerobus: Falta tiempo para la transición

VivaAerobus manifestó que comprende los fundamentos técnicos que motivaron que la AFAC publicara la próxima reducción temporal de operaciones AICM, aunque el tiempo para la implementación les parece corto y, sin duda, afectará a miles de pasajeros durante el invierno.

  • Nuevamente manifestó su interés de participar en un diálogo constructivo y un trabajo colaborativo con las autoridades para resolver pendientes que afecten a la industria. Y recordó que el año pasado, tras la solicitud de reducción de operaciones en la misma terminal, cumplió a cabalidad con lo acordado.

“La poca antelación de esta decisión tendrá un impacto negativo en los planes de viaje de miles de pasajeros, sobre todo ante la cercanía de la próxima temporada alta de invierno. Por tanto, solicitamos respetuosamente al AICM y a la AFAC una coordinación estrecha con las líneas aéreas para buscar una estrategia que permita apoyar los programas de vuelo que ya están a la venta”, se explicó./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario