Cinco meses desde el fin del Título 42, una póliza que dejaba que el gobierno expulsara rápidamente a migrantes sin dejarlos pedir asilo, las aprehensiones fronterizas han aumentado un 30%.
- Una de las razones detrás del aumento, reportado por el Washington Post, podría ser el desbordamiento de los albergues para migrantes en la Ciudad de México, además de una aplicación electrónica que los migrantes deben usar para pedir asilo, la cual aseguran nofunciona correctamente.
- “Tenemos una capacidad para 80 (migrantes), y ahora tenemos 300”, dijo para Telemundo Samantha Hernández de Cafemin, un albergue administrado por las Hermanas Josephine. Cafemin es sólo uno de los cinco albergues que atienden a inmigrantes en toda la ciudad, a 620 millas del cruce fronterizo más cercano.
- “Recibimos personas de El Salvador, Venezuela, Haití, Afganistán, Rusia”, dijeron los trabajadores del refugio Casa Tochan, quienes utilizan colchonetas de gimnasia como camas para su abarrotado refugio.
“El último mes tuvimos 100 (migrantes)”, dijo Gabriela Hernández Chalte, directora del albergue.
- Dijo que CBP One, una aplicación creada por el gobierno de Estados Unidos que programa citas en los puestos fronterizos para migrantes que buscan asilo, no funciona correctamente.
- Sólo un puñado de inmigrantes consiguieron citas, agregó: «Creo que eran como seis o siete”. La administración Biden dice que la aplicación CBP One sí está funcionando, y que han aumentado las citas diarias a 1,450 por día.
A los inmigrantes que quieren buscar asilo en Estados Unidos se les está disuadiendo de cruzar la frontera a pie y, en cambio, se les dice que programen citas usando la aplicación. Aquellos que cruzan la frontera sin permiso y son rechazados enfrentan una prohibición de cinco años para volver a entrar al país.
Afluencia de migrantes provocan una sobrecarga en albergues
De acuerdo con el medio Milenio, el reciente aumento en la afluencia de migrantes que atraviesan México ha provocado una sobrecarga en albergues gestionados por organizaciones civiles, instalaciones del DIF, terminales de autobuses y comedores comunitarios en las regiones del sur, centro y norte del país.
- En la Ciudad de México, cientos de migrantes buscan a diario refugio en la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin), en la alcaldía Gustavo A. Madero. Sin embargo, su espera se ha transformado en una estadía en un campamento improvisado a la intemperie, donde duermen unas 200 personas, asegura el medio de comunicación.
- La mayoría se protege de las intensas lluvias con bolsas de plástico unidas con cinta. Los más afortunados permanecen en casas de acampar sobre la acera. Niños de distintas edades juegan por la calle sin importar que sus sandalias o zapatos salgan disparados, mientras que la preocupación de los adultos es otra: no hay cabida para los migrantes en los albergues.
- En estas condiciones, la propuesta del albergue de solo dejar pasar a mujeres y niños no la han visto mal. Los hombres adultos pasarán frío e inseguridad en la calle, pero sus familias podrán tener una porción de comida y una cobija para calentarse.
Crisis en el Sur – Sureste de México
- En Tapachula, Chiapas, los cruces de migrantes por el río Suchiate se incrementaron desde hace una semana, y se suman a los miles que llevan meses varados en esa ciudad. Cada mañana, entre 2 mil y 3 mil migrantes buscan realizar un trámite en las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o en el Instituto Nacional de Migración (Inami).
Byron, originario de Tegucigalpa, y otros 3 de sus connacionales, decidieron poner orden y obligaron a sus paisanos a respetar el turno. “No queremos que haya otro desgarriate como el de ayer (lunes 18), ese pleito de ayer hizo que perdiéramos turnos”, señaló.
En el estado, la presencia de migrantes ha saturado diferentes terminales de autobuses, como las de la capital Tuxtla Gutiérrez, donde las personas han instalado casas de campaña y lonas, en espera de algún documento para continuar su camino al norte.
- También han optado por sobrevivir en los estacionamientos de plazas comerciales. Agustín Figueroa, de la Asociación Civil México Presente, aseguró que este fenómeno se repite en los municipios de Mapastepec, Pijijiapan, Arriaga, Tonalá y San Cristóbal de las Casas.
- En Veracruz, la detención de migrantes mantiene saturados los albergues de los DIF Estatal y municipales, por lo que se construirán seis nuevos centros, con recursos de los tres niveles de gobierno, en los municipios de Poza Rica, Xalapa, Zongolica, Hidalgotitlán, Acayucan y Uxpanapa.
“Ya tienen el recurso los municipios, seis municipios para ser exactos, donde se van a construir seis centros para migrantes (…) desde el momento que llegan se les da la atención médica, psicológica, jurídica y se les da alimentación, vestuario y se les sigue el proceso jurídico”, explicó la directora del DIF Estatal, Rebeca Quintanar.
Ante el incremento migratorio, los seis municipios del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, se declararon sin capacidad para recibir a las personas en movilidad.
- En Juchitán, las dos terminales de autobuses se encuentran saturadas, pues más de tres mil 500 migrantes que están varados y buscan avanzar a la frontera norte vuelven casi imposible poder comprar un asiento.
“Tuve que cancelar una cita médica porque no encontraba un lugar, me tardé tres días en poder comprarlo”, comentó a MILENIO María Guadalupe Moreno, habitante de Juchitán.
- La red de 31 albergues que reciben a migrantes en la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, se encuentra a punto del colapso ante el arribo de miles de extranjeros que buscan cruzar a Estados Unidos.
- “Estamos casi al límite otra vez, ustedes saben que son oleadas, hay meses que baja el flujo y sube”, expuso Enrique Lucero, director de Atención al Migrante en el Ayuntamiento de Tijuana. Detalló que en la ciudad hay unas 5 mil 500 personas en refugios, mientras que la capacidad total estimada es de 6 mil.
- A diferencia de otros años, dijo, ahora son extranjeros de países como Venezuela, Rusia, China, Colombia, Costa Rica, Nicaragua, República de Guinea, en su mayoría desplazados por la violencia.
“África hay guerrillas, hay terrorismo, hay pobreza, pero también el factor de trata de personas”.
Albergues, saturados en CDMX; 317 mil migrantes pasan viacrucis
Diversas organizaciones civiles, así como personas que defienden los Derechos Humanos y que colaboran en 30 albergues para migrantes de todo México hacen un llamado a las autoridades para dar respuesta a los albergues para migrantes en CDMX que operan por encima de sus capacidades.
- El objetivo de este llamado es para que las autoridades, tanto locales como federales cumplan con su trabajo y le otorguen a las personas que se encuentran en situación de movilidad protección y atención humanitaria.
También se les exige que garanticen los derechos humanos de los migrantes que transitan por México.
- Desde hace dos años, organizaciones civiles y albergues han emitido alertas a las autoridades pertinentes por el creciente número de migrantes en la ciudad, sin que a la fecha hayan obtenido respuesta alguna.
- Ante esta situación muchos de los albergues para migrantes están operando por encima de sus capacidades. Casa Tochan ubicado en la alcaldía, Álvaro Obregón en la Ciudad de México es un claro ejemplo de está situación.
- Tochan sólo cuenta con 46 camas y a la fecha está acogiendo a 154 migrantes, incluyendo mujeres y niños. No obstante con el alto número de migrantes ha optado por albergar a mujeres y niños.
Y no solo es este albergue, pues hay muchísimos más que cuentan con la misma historia.
Situación que provoca que las personas no puedan ser atendidas con las medidas necesarias, seguras y dignas que necesitan las personas.
Ya han sido reiteradas ocasiones en las que las organizaciones civiles han exigido al Gobierno de México la apertura de centros para que los migrantes sean atendidos bajo los parámetros de:
- Solidaridad
- Hospitalidad
- Interculturalidad
Pero hasta el momento no se ha tenido respuesta.
Por lo que se vuelve a hacer un enérgico llamado al gobierno mexicano, así como a la Alcaldía Álvaro Obregón para que cumplan con sus obligaciones legales en materia de derechos humanos y brinden la protección que los migrantes merecen.
Policías cobran 500 pesos a migrantes para dejarlos entrar al albergue
Policías de la Ciudad de México encargados de resguardar el Bosque de Tláhuac comenzaron a cobrar 500 pesos a las personas migrantes que deseaban refugiarse en el albergue para migrantes en la Mini Marquesa, denunciaron activistas e intérpretes.
Desde su inauguración el 29 de marzo de 2023, la Mini Marquesa es el único espacio designado por autoridades capitalinas para migrantes. Este fue abierto como respuesta al campamento que personas migrantes instalaron en la Plaza Giordano Bruno, a unas calles de las oficinas de la Comar.
- Aunque en mayo las autoridades anunciaron que el albergue había sido cerrado y los migrantes trasladados a otros estados, días después volvieron a abrirlo. En este sentido, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibe peticiones de asilo en el albergue de Tláhuac desde el 1 de junio.
- De acuerdo con Conexión Migrante, miembros del colectivo de monitoreo del albergue en el Bosque de Tláhuac reportaron que durante este martes 19 de septiembre de 2023 varios oficiales cobraron tarifas de 500 personas a las personas migrantes que querían entrar al bosque, lugar donde se ubica la Mini Marquesa.
Estas acciones fueron reportadas por las personas migrantes a un intérprete de creole; de acuerdo con el intérprete, cuatro personas le informaron del cobro.
Cada vez más niños en albergues para migrantes
Desde octubre de 2022 los albergues para migrantes en la Ciudad de México han estado al máximo de su capacidad, pero desde principios de agosto varios reportan que están sobresaturados, triplicando el número de personas en posibilidades de recibir. Casa Tochan, en la alcaldía Álvaro Obregón, puede alojar a 45, pero actualmente llega a los 150 y diariamente tiene que rechazar hasta 30.
- Otro es la Casa de Acogida, Formación y Empoderamiento para Mujeres y Familias Migrantes y Refugiadas (Cafemin), en Gustavo A. Madero, que reporta entre 500 y 600 personas albergadas.
- Ante esta situación, los migrantes no tienen opciones, lo que hacen es quedarse en la calle, admitieron encargados de los albergues.
- Pernoctan afuera en espera de que se abra un espacio, o en parques, en terminales de autobuses y en lugares públicos como la Plaza de la Soledad, padeciendo hambre y las inclemencias del tiempo: frío, lluvia y calor.
La sobresaturación se observa incluso en los albergues gestionados por el gobierno de la ciudad. En el bosque de Tláhuac, se habilitó un espacio temporal con capacidad para 200 migrantes, pero ya hay 400, principalmente haitianos.
Gabriela Hernández, directora de Casa Tochan, expuso que el incremento de migrantes tiene que ver en parte por la desesperación de la gente que estando en Tapachula (Chiapas) no encuentra alternativas, así como tampoco en los otros estados del sur, en que los trámites para solicitar refugio son muy tardados. Además, destacó que una gran población no quieren pedir asilo, sino sólo seguir su camino hacia Estados Unidos.
- En ese sentido, señaló que también la Ciudad de México es un gran atractivo porque ya desde aquí se puede utilizar la aplicación CBP One para tramitar una cita y solicitar refugio en ese país.
- Nosotros en el albergue sólo atendemos a hombres, pero han llegado mujeres y niñas y esto es un poco más mi angustia, tenemos casi 25 niños, mencionó en entrevista. Indicó que sobre todo llegan personas originarias de Venezuela y en menor medida haitianos.
Los responsables de los albergues gestionados por la sociedad civil también advirtieron que, pese a este contexto, persiste la falta de apoyo gubernamental no sólo para acompañarlos ante los impactos por la demanda de servicios, que lleva más de 11 meses, sino también para abrir nuevos espacios temporales de acogida.
Aldo García, subdirector de Migrantes de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social capitalina, señaló que desde hace dos semanas aumentó la afluencia en el albergue de Tláhuac, y ya estamos saturados. Dijo que los migrantes pueden quedarse 15 días en el lugar para realizar el proceso de cita para solicitud de refugio.
Agregó que personal de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) atendía hasta julio pasado a 80 personas, pero ahora son casi 200.
- En Cafemin la realidad es similar a lo que sucede en los demás albergues. Afuera hay migrantes en espera de que se desocupe un lugar para ser recibido. Ante la lluvia de estos días, algunos aprovechan para bañarse, en tanto el resto se guarece en casas de campaña o con algunos cartones.
Neli Velázquez, hondureña, está en este albergue desde hace poco más de un mes junto con su bebé, de 2 años de edad, y su esposo, por lo que debe buscar una casa para rentar en lo que obtiene su cita CBP One o mientras junta dinero para avanzar hacia la frontera norte./Agencias-PUNTOporPUNTO