En México, las personas procedentes de Sudamérica están superando a las de Centroamérica por primera vez desde que se registran esos datos.
- Las autoridades mexicanas registraron 140.671 migrantes procedentes de países sudamericanos en los primeros siete meses del año, con cifras récord de personas de Venezuela y Ecuador, frente a 102.106 de Centroamérica.
Estos cambios en los patrones migratorios son especialmente visibles en la selva del Darién, la estrecha franja de territorio que conecta Colombia y Panamá. Venezolanos y ecuatorianos son las nacionalidades que más transitan por allí, donde el auge de los cruces de migrantes se ha convertido en un negocio multimillonario.
En 2022, casi 250.000 personas cruzaron la selva, un récord anual. Este año, esa cifra aumentó a 380.000 hasta el 18 de septiembre, según las autoridades panameñas.
Varios factores están impulsando el éxodo.
- En Venezuela, la economía ha vuelto a entrar en crisis tras haber dado muestras de cierta mejoras desiguales. En Ecuador, la violencia relacionada con el narcotráfico se ha disparado, y el reciente asesinato de un candidato presidencial ha hecho que muchos ciudadanos no tengan esperanzas de que la situación mejore.
- Las autoridades de Guatemala afirman haber observado un notable aumento de personas en las últimas tres semanas y tienen previsto enviar más soldados y policías para reforzar la seguridad fronteriza.
- Aunque no hay estimaciones oficiales, el Comité Internacional de Rescate afirmó que unas 5000 personas llegan diariamente al sur de México para ser procesadas por la agencia de ayuda a los refugiados en la ciudad de Tapachula.
Se desconoce el número exacto de las miles de personas que eluden la oficina de refugiados y, de manera ilegal, continúan hacia el norte. En lo que va de año, la agencia ha recibido la cifra sin precedentes de 99.881 solicitudes de asilo, según datos publicados por el gobierno.
- Se espera que México reciba un récord de 150.000 solicitudes de asilo en 2023, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. En 2022, México tramitó 118.570 solicitudes.
Para Rafael Velásquez, director para México en el Comité Internacional de Rescate, lo más preocupante son las necesidades de las personas que ingresan por la región sur del país.
- Según los expertos, la situación migratoria se complica aún más por el Instituto Nacional de Migración, el cual se ha visto afectado desde que un centro de detención de Ciudad Juárez se incendió ocasionando la muerte de 39 migrantes en marzo.
- Francisco Garduño Yáñez, director del organismo, se enfrenta a una acusación penal relacionada con el incendio, pero sigue dirigiendo el instituto. La mayoría de los centros de detención de migrantes están prácticamente cerrados a la espera de una revisión por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
- Además, la Suprema Corte de México dictaminó en marzo que es inconstitucional detener a las personas migrantes durante más de 36 horas porque ser indocumentado es una infracción administrativa, no penal.
Mediante una combinación de agentes de inmigración y decenas de miles de efectivos de la Guardia Nacional, México sigue impidiendo que un gran número de personas en todo el país se dirijan al norte: 317.334 en los siete primeros meses del año.
Pero la mayoría son liberados en México: las deportaciones han caído un 55 por ciento, ubicándose en 34.557 durante los primeros siete meses de 2023, en comparación con el mismo periodo del año pasado, según datos del gobierno.
Aunque el instituto mexicano de migración no ha anunciado ningún cambio de política, abogados y trabajadores humanitarios afirmaron que los funcionarios rara vez detienen a las personas y, en cambio, las retienen temporalmente hasta 36 horas en autobuses o instalaciones improvisadas para enviarlas al sur donde las liberan con notificaciones de “salida voluntaria” en las que se les pide que abandonen el país. Pero la mayoría da media vuelta y vuelve a intentarlo.
Aumento de migrantes en México
En 2023, México ha sido escenario de múltiples accidentes trágicos protagonizados por migrantes. Uno de ellos fue el registrado durante la mañana del 6 de octubre en la carretera Oaxaca-Cuacnopalan, en el que dos mujeres, tres menores de edad y 12 hombres perdieron la vida luego de que el autobús en el que viajaban se volcó.
- Los recientes hechos han puesto en manifestó el aumento de migrantes que se registra principalmente en el sur de México; situación que incluso ocasionó que en el pasado mes de septiembre, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) hiciera un llamado a los gobiernos centroamericanos y al mexicano para abordar la problemática.
- En palabras de Eunice Rendón —doctora en Ciencias Sociales, coordinadora de Agente Migrante y experta en temas migratorios— México está ante “una ola migratoria de gran escala”, por lo que se espera que este año se rompa la cifra récord de eventos registrados durante 2022.
- De acuerdo con cifras de la OIM, en 2022 entraron 444 mil 439 migrantes a México, lo que representó un incremento de 134 mil 747 con lo que respecta a lo registrado en 2021 (es decir, aproximadamente entre el 30-31%), y 261 mil 499 en comparación al 2018 (58-59%).
“El año 2022 presentó el mayor número de eventos de personas en situación migratoria irregular jamás registrado en México, superando las cifras récord registradas en 2021″, señaló la organización.
- De acuerdo con el registro, en dicho año se registró la llegada de 97 mil 78 migrantes venezolanos, seguidos de 72 mil 928 hondureños, 69 mil 515 guatemaltecos, 41 mil 475 cubanos, 40 mil 825 nicaragüenses y 28 mil 278 colombianos.
- El reporta también contempla a El Salvador y Ecuador, entre otros países.
- Los estados que suelen registrar más llegadas de migrantes son: Chiapas, con 34%; Tabasco, con 11%, Baja California; con 10%; y Veracruz y Coahuila, con 8%, respectivamente.
En cuanto a muertes y desapariciones de migrantes, durante 2022 la OIM registró un total de 686 solo en la frontera entre Estados Unidos y México, por lo que no se contempla los accidentes o hechos que se registran a lo largo del resto del país.
De dicha cifra, se estima que poco menos de la mitad de las muertes estuvieron vinculadas a peligrosos cruces de los Desiertos de Sonora y de Chihuahua.
- Con base en las cifras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha hecho públicas, Eunice Rendón estima que, entre agosto y septiembre de 2023, la migración irregular en la frontera norte de México y EEUU aumentó el 20%.
- La experta señaló recientemente en una columna de opinión para El Universal que, de continuar con la tendencia, México será receptor de 140 mil solicitudes de refugio (aproximadamente).
- No obstante, lo que más preocupa a las organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes, es que con el aumento del flujo migratorio también se incrementan los riesgos durante los traslados del sur al norte de México.
Aunque gran parte de las personas indocumentadas que llegan al país viajan solas, durante 2023 se ha registrado un aumento de unidades familiares y menores de edad.
- Entre los riesgos y problemas que enfrentan, la OIM destaca: actos de violencia, robos, abuso sexual, hambre, problemas de salud, deshidratación, exposición a la intemperie y discriminación.
Ante ellos, los lideres nacionales, principalmente de Estados Unidos y México, se ven cada vez más presionados sobre las políticas que deben implementar y con ello, intentar reducir el aumento del flujo migratorio.
Rescate de migrantes en México aumenta más de 400%
En México, durante 2022, aumentaron 462.5% las detenciones de personas en contexto de movilidad realizadas por la Guardia Nacional.
- De acuerdo con el Censo Nacional de Seguridad Pública Federal 2023, realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el año pasado, elementos de la Guardia Nacional “rescataron” a 177 mil 166 migrantes y, a comparación del 2021, cuando los elementos de la institución de seguridad “salvaguardaron” la vida de 31 mil 494 personas, la cifra aumentó 145 mil 672 veces más.
- El documento detalla que el mayor número de detenciones se registró en Baja California con 8 mil 920; en segundo lugar quedó Nuevo León con 4 mil 263 detenciones; en tercero, Veracruz con 3 mil 965 detenciones; luego, Jalisco con 2 mil 84 y, en quinto lugar, Sonora, Chihuahua y San Luis Potosí con mil 466, mil 264 y mil 134 “acciones de rescate” respectivamente.
El resto de los estados de la República mexicana tienen menos de 500 detenciones.
- Entre dichas personas en contexto de movilidad mil 262 son hombres; mil 251 son mayores de edad y 11 son menores. Por otra parte, 83 son mujeres; de ellas, 81 son mayores de edad y 2 son menores de edad.
- El censo señala que, de los 177 mil 166 migrantes detenidos, no se logró identificar el género, ni la edad, de 151 mil 388 personas.
- Del total de personas en situación de movilidad “rescatadas” por la Guardia Nacional, 10 mil 51 son de distintas nacionalidades de Sudamérica; 6 mil 136 provienen de Colombia; 3 mil 277 son de Guatemala; 2 mil 307 de Honduras y mil 449 de Nicaragua.
El resto, que representa cifras menores a mil, proviene de países como El Salvador, los continentes asiático y africano, países del Caribe, de Europa y otros lugares de Sudamérica con menos de 100 registros.
El Censo Nacional de Seguridad Pública Federal de este año revela que para estas labores, que señala como de “rescate”, la Guardia Nacional desplegó a 11 mil 45 elementos, de los cuales 4 mil 152 se extendieron en la Frontera Norte de México y 6 mil 893 en la Frontera Sur.
¿Por Qué Hay Tantos Migrantes Haitianos en México?
La gente comenzó a abandonar la isla caribeña debido a los desastres naturales, la ola de violencia, la escasez de combustibles y en general la crisis política que existe en todo el territorio.
- Tras el asesinato del presidente de Haití, Juvenel Moise, en julio de 2021, el primer ministro, Ariel Henry tomó el control con un gobierno provisional, pero no logró llamar a elecciones para sustituir formalmente al dirigente fallecido. Esto quiere decir que desde 2016 no se celebran comicios, algo que causó afectaciones a nivel institucional.
- A estos problemas se le sumaron huracanes y terremotos, como el del 12 de enero de 2010, el cual provocó la muerte de 200 mil personas y más de un millón y medio de damnificados. Ya pasaron 13 años del suceso y el país no logra recuperarse, pues los habitantes empezaron a contraer enfermedades, como el cólera y la desnutrición.
Estos sucesos orillaron a tener una economía desarticulada, donde las posibilidades de tener un trabajo y asistir a la escuela son muy bajas. Si a eso se le suman los crímenes perpetrados por las pandillas armadas, existen motivos suficientes para que los haitianos emigren a otros países para buscar una mejor calidad de vida.
- Estas personas no suelen llegar de forma directa. Primero se instalan en países de Sudamérica o del centro, como Brasil, Chile y República Dominicana. Pasan varios meses ahí y después deciden tomar otro camino debido a temas como la crisis económica, el Covid-19, el racismo o la simple expulsión del país.
La mayoría de los migrantes tienen como destino final llegar a Estados Unidos, pero algunos ven en México una buena opción para establecerse y empezar de nuevo, aunque varios no saben a qué autoridad recurrir para regularizar su situación.
Algunos de los migrantes consultados por la organización internacional, Save The Children, indican que actualmente viven en la República Mexicana en un alojamiento precario (46 por ciento), otros más viven en la calle (5.3%) y el resto se encuentra en campamentos temporales no formales (1.3%).
- De acuerdo con información de la COMAR, entre enero y septiembre 2023, uno de cada tres solicitantes de refugio en México provienen de Haití. En los dos últimos años se presentaron un total de 195 mil 754 solicitudes, 103 mil más que las hondureñas (92 mil) y que las cubanas (38 mil), las dos nacionalidades que más buscan asilo en el país.
De las solicitudes, la Comisión resolvió el 10.8% de ellas en 2021, mientras que concedió la calidad de refugio a solo el 2.47%. Por esa razón los migrantes haitianos en México se manifiestan, pues ni siquiera reciben respuesta por parte de las autoridades./Agencias-PUNTOporPUNTO