A partir del 1 de diciembre los mexicanos vivirán bajo un nuevo modelo económico con un enfoque más de izquierda, el cual a pesar de los comprobados beneficios que ha traído a otros países de Latinoamérica, ha perdido fuerza en la región trayendo de regreso sistemas de centro y de derecha
- México rema a contracorriente. Mientras en América Latina los países se han alejado de un modelo económico con una clara tendencia hacia la izquierda, los mexicanos experimentarán por primera vez un cambio de régimen político.
- “Una transición tan importante como la que estamos viviendo requiere no solamente de una madurez económica y política, también de un gobierno sólido para poder hacer frente al desajuste que ocurrirá en las instituciones”
- Sin embargo, la doctora en relaciones internacionales opina que esto es parte del proceso y no significa que ocurrirá una crisis, aunque reconoce que será difícil que el próximo presidente pueda hacer que ocurra un cambio muy drástico como el que esperan los simpatizantes de la izquierda, ya que México cuenta con importantes tratados y acuerdos internacionales que debe respetar.
Por ahora, existen ciertos temores sobre si un modelo económico de izquierda moderada en México puede llegar a ser exitoso cuando el fantasma del fracaso acecha a América Latina.
Si bien los expresidentes de la región cumplieron con sus promesas, en la mayoría de los casos la izquierda quedó manchada por escándalos de corrupción, situación que llevó al centro derecha y a la derecha a tomar de nueva cuenta el poder.
- El virtual presidente electo ha hecho de conocimiento público una serie de propuestas económicas que buscan mejorar la calidad de vida de los mexicanos: reactivar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y aplicar una política de cero endeudamiento.
- Aunque el plan ha sido recibido de manera positiva por ciertos sectores de la población, hay otros que advierten de los riesgos de girar el timón hacia otra dirección, ya que el cambio del modelo económico es un golpe fuerte para cualquier país.
- El efecto inmediato es la incertidumbre en los mercados, la cual provoca inestabilidad financiera, además de que para implementar un nuevo modelo también es necesario hacer una reestructura del sistema fiscal, internacional y político.
Al respecto, Juan Pablo Galicia, analista político, considera que el virtual presidente electo debe mantener una postura moderada, pues es difícil que en un sexenio se cambie por completo un sistema.
Para implementar un nuevo modelo económico es necesario hacer una reestructura del sistema fiscal, internacional y político
- “El próximo gobierno no puede ser tan radical en su giro hacia la izquierda porque la economía de México depende de Estados Unidos, aunque sí puede conseguir victorias al contar con el apoyo de algunos sectores clave, como la cúpula empresarial”, comparte el también académico de la Universidad Modelo. / CON INFORMACIÓN DE REPORTE ÍNDIGO
Reportaje Completo en el enlace: