En diciembre de 2018, el Instituto de Cancerología (Incan), dependiente de la Secretaría de Salud, utilizó 2.2 millones de pesos del programa Operaciones Ajenas para adquirir regalos de fin de año para el personal, aunque el fin de esa partida es para otorgar prestaciones de servicios de salud a la comunidad.
- El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto detectó “registros indebidos y uso de ingresos propios por dos millones 209 mil 37 pesos para fines distintos a los autorizados”.
- Indica que “se emitió la suficiencia presupuestal por $2,028,962.96 con recursos propios para la adquisición anual del regalo de fin de año del ejercicio 2018, con cargo al capítulo 3000 Servicios Generales en la partida presupuestal 39909 ‘Erogaciones Recuperables’ afectando el programa presupuestario W001 Operaciones Ajenas.”
- La auditoría 05.320/2019 la firmó la titular del OIC, María Araceli Vázquez Acevedo. Sin embargo, no fue la única en notar este uso de recursos, también se detectó en la revisión de la Cuenta Pública 2018 del Incan hecha por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
“Se registró el pago de Operaciones Ajenas debido al regalo de fin de año para el personal del Instituto por 2 millones 260 mil pesos”, señala el documento en Gastos de Inversión.
En la estructura programática del Presupuesto de Egresos, las “operaciones ajenas” es un clasificador por objeto del gasto para la administración pública federal, que para la salud tiene la función de “prestación de servicios de salud a la comunidad” y “prestación de servicios de salud a la persona”.
El Incan aceptó que se usaron recursos para cumplir “compromisos laborales” con el sindicato.
El subdirector de Administración y Desarrollo de Personal del Incan, Juan Carlos Ortega Cisneros, dijo a El Heraldo de México que la operación fue para hacer frente “a los compromisos laborales derivados del Acuerdo Interno suscrito entre la autoridad y el sindicato de este Instituto, correspondiente a la entrega del regalo de fin año”.
Sin especificar la naturaleza de los regalos y la cantidad de los mismos, se comprometió a ajustarse a la Ley Federal de Austeridad Republicana.
“Se solicitó por escrito apoyo a la Secretaría de Salud para que asignara recursos para dicho fin, a lo que la Secretaría de Salud respondió al Instituto, que al momento no se habían identificado economías susceptibles de ser reorientadas a otras unidades, por lo que el Incan debería hacer frente a los compromisos mencionados con recursos de su presupuesto autorizado para el ejercicio 2018”, indicó.
- En su respuesta señala que “para el presente ejercicio fiscal (2019), este Instituto se apegará a lo dispuesto en el artículo décimo transitorio de la Ley Federal de Austeridad Republicana que a la letra señala: quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan al contenido del presente Decreto”.
- Señala que los padecimientos que se atienden en el Instituto requieren de medicamentos y procedimientos costosos. Al final de su tratamiento médico no tienen como cubrir a este Instituto los gastos.
La mayor parte de la población de pacientes que atiende el Instituto de Cancerología es de escasos recursos económicos, vienen de distintos estados y en su mayoría de municipios con un índice elevado de pobreza, donde su fuente de ingresos son aquellos productos que ellos mismos siembran./EL HERALDO DE MÉXICO-PUNTOporPUNTO