El presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, dice que se debe aprovechar el momento “refundacional de una nueva era republicana” para relanzar los sistemas nacionales Anticorrupción (SNA) y de Transparencia (SNT).
- A unas horas de que arranque hoy la Semana Nacional de Transparencia 2018, afirma que el instituto es y debe ser “incómodo al poder”, esa es su naturaleza.
- Advierte que insistirá al Senado y al nuevo gobierno que se complete el nombramiento del fiscal Anticorrupción para detonar delitos con corrupción en el Código Penal.
- La Semana Nacional de la Transparencia 2018, que se celebra desde hoy hasta el viernes en la sede del Inai, será inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto, y contará con la participación de la próximos secretarios de Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval; de Gobernación (Segob), Olga Sánchez, y el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo.
¿En este momento político, por qué invitar a integrantes del próximo gobierno?
—Es un carácter institucional y entendible en un contexto de transición. La semana siempre se ha previsto entre septiembre y octubre, y qué mejor que en el ejercicio de una transición, como la que estamos observando, que la Semana Nacional de Transparencia 2018 no sea sólo para reconocer avances, sino para prefigurar desafíos.
Los que se van y participan en la semana vienen a decir cómo le hicieron, cómo favorecieron sus niveles de transparencia que se fueron incrementando con el tiempo, y los que llegan tienen la oportunidad de demostrar lo que ellos traen, sus inquietudes, referencias, las vías para que la transparencia se haga posible.
¿Como máxima autoridad en transparencia qué le gustaría escuchar del gobierno que llega?
—Estamos iniciando un tiempo nuevo en la República, se le ha llamado una cuarta transformación, yo no entro en los contenidos de historiador, pero sí se inaugura un tiempo nuevo en la vida de la República, y que mejor que el reclamo más importante que se tradujo en las urnas, en el voto, es que la corrupción es el foco más dañino, afecta y molesta a la sociedad.
No han hecho nada el INAI, señala AMLO
Andrés Manuel López Obrador criticó ayer -de nueva cuenta- al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y dijo que no han hecho “nada”, pero sí tienen altos sueldos. En entrevista, calificó al Inai como “burocracia dorada” que no ha dado los resultados esperados.
- “Ahí tienen ejemplos (de alta burocracia), como el Instituto de la Transparencia. Ganan como 250 mil pesos mensuales los consejeros y ¿qué han hecho desde que su fundó? Nada”.
Comentó que “¿han evitado la corrupción? Nada, al contrario, cuando se fundó decidieron que iban a mantener en secreto todo lo que se le condonó de impuestos a los grandes contribuyentes. Hace poco ese mismo instituto resolvió mantener en secreto el caso Odebrecht. O sea, el Instituto de la Transparencia”./EL FINANCIERO- EL UNIVERSAL- PUNTOporPUNTO