IMPUNIDAD CRIMINAL eleva los DELITOS contra la NIÑEZ y ADOLESCENCIA; con AMLO +12 MIL MENORES ASESINADOS

En México, cada 24 horas dos menores de edad mueren víctimas de agresiones por armas de fuego, de acuerdo con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) a partir del Secretariado Ejecutivo federal (SESNSP).

Durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han registrado 12 mil 368 homicidios contra personas de cero a 17 años de edad, de los cuales 4 mil 116 (3 mil 464 hombres y 652 mujeres) fueron con arma de fuego, de acuerdo con cifras procesadas por la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  • El asesinato de Dante Emiliano, de 12 años, ocurrido el miércoles en el municipio de Paraíso, Tabasco, se sumó a los 6.7 homicidios dolosos y culposos que diariamente se registran contra menores de edad.
  • De enero a marzo de 2024, el reporte de la Redim destaca que los estados con mayor cantidad de homicidios con arma de fuego de personas de cero a 17 años fueron Guanajuato, con 31.
  • Mientras que en el Estado de México, hubo 18, y Jalisco, 14. Agrega que estas entidades se concentró uno de cada tres homicidios con arma de fuego de niños y adolescentes en el país.

“De enero a marzo de 2024 se han registrado más homicidios con arma de fuego de niños y adolescentes en México que la cantidad total de homicidios intencionales registrados en todo un año en países enteros como Israel, que se encuentra en un conflicto armado”, resalta el reporte de la ONG.

  • Juan Martín Pérez, coordinador regional de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, comenta que todos los delitos contra la niñez y la adolescencia alcanzan una impunidad de 97%.
  • Comenta que la muerte de Dante Emiliano está vinculada con la estrategia de seguridad de este gobierno y con la militarización. “Tenemos un elemento contextual, que es la guerra contra el crimen.»
  • Eso, «en términos concretos, se traduce en la militarización del país. Y ahora, de parte de los grupos criminales se crean ejércitos privados y lo paramilitar comienza a ser un eje base de los grupos criminales, que se vinculan con las autoridades en redes de macrocriminalidad para tener impunidad”, asevera.

Menciona que actualmente se calcula que circulan por todo el territorio nacional más de 16 millones de armas ilegales, provenientes principalmente de Estados Unidos y Centroamérica.

“Hasta el momento desconocemos si quienes atacaron a Dante Emiliano son parte de una célula criminal, pero en realidad ya en cualquier acontecimiento de conflicto vecinal, familiar, de crímenes de orden común portan cada vez más armas, porque están disponibles”, agrega.

  • Resalta que en los hechos “la dinámica de guerra fragiliza al Estado y a las instituciones. Y ya son tantos casos, porque ahorita estamos hablando del homicidio de Dante Emiliano, pero hay que agregarles las desapariciones, las masacres.
  • Entonces, las autoridades ya no investigan, simplemente levantan los cuerpos y ya están listas para el siguiente caso».
  • Ya también saben administrar el impacto mediático con el mantra que les funciona, ‘presuntos vínculos con el crimen’ y se acaba la indignación pública y nos preparamos para el siguiente drama.

Considera que la violencia contra la niñez y la adolescencia en México “es tristemente normal. Ahorita es Dante Emiliano, pero si vemos hacia atrás tenemos muchas víctimas en todos estos años, sólo cambia el nombre y la indignación está ahí, pero se normaliza la violencia. Se convierte en unos clics, en un espectáculo, pero las autoridades no se ven obligadas a cumplir con la ley para prevenir y garantizar el derecho de los niños a una vida libre de violencia”.

  • El reporte de la Redim resalta que de enero de 2015 a marzo de 2024, 5 mil 377 personas de cero a 17 años han sido víctimas de lesiones con arma de fuego a nivel nacional, 941 mujeres y 4 mil 436 hombres.

Para la directora de Redim, Tania Ramírez, México lleva varios años sumido en una crisis de seguridad y de violencia armada.

“En realidad la violencia viene de mucho atrás y creo que eso es importante para las organizaciones decirlo, pero tampoco en los últimos años se ha determinado resolver este problema, que está invisibilizado en esta extraña crisis sostenida”, refiere.

  • Señala que la próxima presidenta de la República, sea del color que sea, debe reconocer que “hay un problema con los homicidios de niños y adolescentes, pero con un enfoque de derechos de infancia. Además, tendrá que recurrir a las soluciones que ya están construidas y que tienen que ver con los sistemas de protección”.
  • Para Patricia Olamendi, fundadora de la organización Nosotras Tenemos otros Datos y vicepresidenta de la Asociación de Doctores en Derecho, los grupos vulnerables de la población son los que enfrentan una mayor violencia y son la mayor parte de las víctimas de la crisis de inseguridad del país.

“Este es un Estado que no tiene futuro. Estamos ante situaciones muy graves donde los grupos más vulnerables, como los niños, los adolescentes y las mujeres, son víctimas de esta situación tan grave que estamos viviendo en el país. Lamentablemente, no somos importantes ni para la autoridad ni para la sociedad. Muestra de ello es esta situación de muertes, de abusos, de violencias, que no se da ni siquiera en las guerras”, externa.

Asegura que México tiene un Estado de derecho donde se pueden tener abusos tan abiertos, tan brutales, tan cotidianos y tan permanentes que dejan en estado de indefensión a los grupos más vulnerables, “y nos la pasamos denunciando y denunciando, pero lamentablemente no tenemos ninguna respuesta de la autoridad”.

Y añade: “No hay un solo programa dirigido a la prevención de la violencia para la niñez, para la adolescencia y las mujeres. No existe un solo programa para abatir la impunidad. Ya es un nivel de desesperación porque no hay nada, absolutamente. Y es que quien nos gobierna dice que todo está muy bien”.

  • Olamendi comenta que a Dante Emiliano “lo mataron los aliados de este gobierno. Los estados en donde la presencia del crimen organizado es grande. Los menores de edad y las mujeres se han convertido en botines de guerra. A Dante Emiliano lo mató la indiferencia y los abrazos de los criminales, aliados de este gobierno”.
  • Presidente de Utopía, organización dedicada a la atención de la infancia y la adolescencia de escasos recursos, Jesús Villalobos dice que se tiene que reforzar la estrategia en cuanto a políticas públicas para la atención de niños y adolescentes, además de una agenda de protección a la niñez y adolescencia del país.

“Esto no está sucediendo en la actualidad y, desafortunadamente, no vemos que vaya a pasar. Esperamos que las candidatas a la Presidencia puedan reflexionar para que esto suceda. Se tiene necesariamente que reforzar el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, no como en esta administración, que lo mandó al DIF como si no tuviera ninguna relevancia. Este sistema se tiene que profesionalizar para establecer líneas estratégicas para que casos como el de Dante Emiliano y muchos otros no ocurran”, expresa.

En 72 horas asesinan a 3 menores en Tabasco

La violencia en el país sigue cobrando la vida de niños en vulnerabilidad. Apenas 72 horas después del asesinato de Dante Emiliano de 12 años, en la puerta de la casa de su abuela, en Paraíso, Tabasco, otros dos menores, de 7 y 17 años, fueron ejecutados a tiros en su propio domicilio, se conoció ayer.

Este segundo caso se registró cuando un comando armado ingresó a su domicilio en el ejido Francisco Trujillo Gurría, ubicado en Cárdenas, para asesinar a Misael, pero los tiros alcanzaron también a Darvin, su hermano menor.

De acuerdo con testigos, el joven fue el primero en ser ejecutado de tres disparos, Darvin, al intentar esconderse en una recámara, no logró salvarse y un proyectil lo mató.

Al día siguiente, en el Ejido Santuario, apareció una manta en la que señalaba a dos sujetos como responsables de la ejecución de los hermanos, igual y como ocurrió con Dante; hasta el momento ninguna autoridad ha confirmado la información.

  • En el país, de enero a abril de este año, han asesinado dolosamente a 298 menores de entre cero y 17 años; es decir, en promedio 2.4 por día, de acuerdo con datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), basados en las cifras del secretariado Ejecutivo del sistema Nacional de seguridad pública.
  • El estado que presenta más casos es Guanajuato, con 81; le sigue Michoacán (70), Oaxaca (54), Estado de México (52), Tamaulipas (40), Jalisco y Puebla (39, cada uno) y Chiapas (29); mientras que Tabasco está en el lugar 13 con 21 incidencias.

Entre ellos no están los cuatro menores asesinados en Pentalhó, Chiapas, otro caso que levantó ampulas.

Recientemente, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) manifestó su preocupación por la muerte de Dante Emiliano, así como la desaparición de Javier Modesto Moreno, de tres años, quien presuntamente fue secuestrado cuando se encontraba con sus padres campesinos en el municipio de Romita, Guanajuato.

  • La organización señaló que cada vez más se dan a conocer sucesos donde están involucrados niños y adolescentes, además del trabajo poco eficiente de las autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
  • De acuerdo con Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, alrededor de 12 mil menores han sido asesinados durante el Gobierno de la Cuarta Transformación.

A diario 20 desapariciones de menores de edad

  • Comentó que diariamente hay 20 reportes de desapariciones de niños y agregó que los feminicidios de niñas van en aumento.

Hallan cadáver de niño en Naucalpan

El cadáver de un niño de ocho años fue localizado la madrugada de este lunes en el antiguo Toreo de Cuatro Caminos, en el municipio de Naucalpan, Estado de México.

  • De acuerdo con medios locales, el menor supuestamente se encontraba solo en su casa, por lo que decidió salir a buscar a su madre, pero presuntamente fue arrollado por un automovilista.
  • Peatones declararon que al transitar por la zona encontraron el cuerpo boca abajo sobre el pavimento, por lo que llamaron al 911. Hasta la zona llegaron elementos de seguridad, así como paramédicos, quienes trataron de reanimar al pequeño, pero este ya no contaba con signos de vida.
  • Hasta el cierre de esta edición, la Fiscalía del Estado de México no se había pronunciado sobre este caso, pero medios mexiquenses aseguraron que la dependencia ya realiza las investigaciones para determinar qué fue lo que ocurrió con el menor.

Tampoco la Policía estatal ha emitido algún comunicado, sólo los paramédicos señalaron que el niño falleció como consecuencia de un atropellamiento.

  • Se desconoce si los padres del infante acudieron a reconocer el cuerpo, así como tampoco se sabe el motivo por el cual el niño se encontraba sólo.
  • En redes sociales, los usuarios han condenado el homicidio y exigen que las autoridades esclarezcan el caso y den con el presunto culpable para que no quede impune la muerte del pequeño.
  • “Yo pasé por ahí, solo había mirones y la policía”; “Pobre angelito, que pena esta situación ¿qué onda con la mamá?”, escribieron en X.

Inacción da un mensaje peligroso a la delincuencia: Redim

  • Tania Ramírez Hernández, directora ejecutiva de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), lamentó la violencia que ha azotado a la niñez y adolescencia en México durante la última semana en estados como Chiapas, Tabasco y León, Guanajuato.
  • La directora lamentó el asesinato del menor Emiliano en Tabasco y la desaparición de Javier Modesto, niño de 3 años, en Guanajuato, además de condenar el asesinato de cuatro adolescentes en Chiapas, donde la violencia aumenta en vísperas de las elecciones.

Señaló que naturalizar la violencia, no actuar ni buscar a los responsables “envía un peligroso mensaje en la sociedad y a los grupos del crimen organizado, con la niñez no, queremos llamar a la sociedad a unirse en este reclamo para que a las autoridades que todavía hoy están en cargos públicos y a quienes están optando por cargos públicos en este periodo electoral a que se comprometan con la niñez su futuro”.

Cifras alarmantes

  • 328 asesinatos de niñas, niños y adolescentes de enero a abril de 2024.
  • 59 de estos asesinatos fueron feminicidios.
  • Más de 2 asesinatos diarios de menores en México, cifra superior a la de países en guerra como Afganistán, Ucrania e Irak.
  • Guanajuato, Michoacán y Oaxaca concentran la mayor cantidad de homicidios.
  • 13.113 homicidios de menores durante la actual administración federal.

A diario, 2 menores son asesinados

«No me quiero morir”, fue la frase que Dante Emiliano, niño de 12 años, dijo tras ser baleado afuera de su casa en Paraíso, Tabasco. Los hechos ocurrieron luego de que el menor intentara resistirse a un presunto secuestro de él y su madre. Emiliano falleció a las pocas horas.

  • En México, cada 24 horas dos menores de edad mueren víctimas de agresiones por armas de fuego, de acuerdo con información de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) a partir del Secretariado Ejecutivo federal (SESNSP).
  • Tras la muerte de Dante Emiliano, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato, y posteriormentel acusó que se está haciendo uso de este crimen para dañar la imagen de su gobierno.

Además, López Obrador aseguró que ya se cuenta con la información necesaria para dar con los responsables.

  • Durante el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador, el promedio mensual de asesinatos de menores de edad por este medio creció casi 30 por ciento respecto a la administración anterior: en total, 4 mil 180 homicidios con arma de fuego de niñas, niños y adolescentes han ocurrido en el actual gobierno.
  • Mientras tanto, la circulación de armas de fuego continúa al alza en México: un informe del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) revela que en el país creció la disponibilidad de armas de fuego, situación que se ha traducido en el aumento de homicidios por esta causa.

De acuerdo con el SESNSP, durante el 2023 el Ejército y la Guardia Nacional incrementaron el decomiso de armas de fuego obtenidas ilegalmente en el país, principalmente provenientes de Estados Unidos, se apunta en un informe realizado por el Secretariado.

  • Ocho meses antes de la muerte de Emiliano; en San Francisco del Rincón, Guanajuato, dos niños de once y seis años respectivamente murieron baleados a causa de un ataque armado en su domicilio contra su padrastro, quien solo resultó lesionado.
  • La situación fue denunciada por múltiples organizaciones civiles, pero a la fecha aún se desconoce el avance en las investigaciones.
  • Guanajuato, donde estos menores fueron asesinados, es la entidad con el mayor número de homicidios por arma de fuego contra infantes y adolescentes en el país: uno de cada seis asesinatos de este tipo se comete en territorio guanajuatense.

De acuerdo con datos de la Redim, de 2015 a abril de 2024, 950 menores de 17 años fueron asesinados a balazos en dicha entidad, situándose como la más peligrosa para este sector de la sociedad.

A Guanajuato le sigue el Estado de México, Michoacán, Chihuahua, Zacatecas y Guerrero como las entidades con las cifras más altas en esta categoría delictiva.

Estos territorios —de acuerdo con un mapeo realizado por AC Consultores a partir de información de la Sedena difundida por Guacamaya Leaks— se encuentran como entidades con alta presencia de crimen organizado, e inclusive algunos de sus municipios se encuentran en disputa por organizaciones como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y facciones locales.

“La actividad de la delincuencia organizada sigue siendo el principal impulsor de los homicidios y la violencia con armas de fuego en México”, alerta el Índice de Paz 2024.

Tania Ramírez, directora de la Redim, emitió un comunicado luego del homicidio del niño Emiliano en Tabasco y la escasa respuesta de las autoridades:

  • “Envía un peligroso mensaje a la sociedad y a los grupos del crimen organizado (no actuar ante los crímenes y naturalizar la violencia). Con la niñez no. Queremos llamar a la sociedad a unirse en este reclamo para que a las autoridades que todavía hoy están en cargos públicos y a quienes están optando por cargos públicos en este periodo electoral a que se comprometan con la niñez su futuro”, indicó en el pronunciamiento.

Infancias corrompidas por la violencia

Cinco mil 245 menores de edad fueron asesinados con violencia en los últimos cinco años; más de 29 mil infantes fueron víctimas de agresiones sexuales, con un alza de 78.8% entre 2019 y 2022, y cerca de 77 mil vivieron en carne propia los estragos de la violencia familiar, la cual se agudizó con la pandemia del Covid-19.

Quizá el fenómeno más alarmante del que se tienen mediciones precisas es el de la desaparición forzada. En los primeros cinco años del actual sexenio se reportó la ausencia y no localización de ocho mil 351 personas de cero a 17 años, 103.9% más que en el mismo lapso de la gestión anterior.

  • La trata de personas, un flagelo que está asociado a la explotación sexual y al reclutamiento de menores por el crimen organizado, creció 84.5% entre 2019, primer año de este sexenio, y 2023, al pasar los casos de 207 a 382.
  • A estos indicadores negativos se suman los pendientes legislativos, los retrocesos en políticas públicas y la disminución de recursos destinados a la protección de los derechos de las infancias.
  • El presupuesto asignado a nivel federal para la atención de la niñez y adolescencia para este 2024, de 979.2 mil millones de pesos, es 0.4% menor al monto aprobado en 2019, el primer año del actual gobierno.
  • Aunque parezca ser una disminución nominal pequeña, para los defensores de los derechos de la infancia esto representa una reducción significativa, ya que durante ese lapso, la inflación creció en promedio 4.66% al año.
  • La situación por la que atraviesan las infancias ha encendido las alertas entre las organizaciones de la sociedad civil que durante años han impulsado una mejor atención a este sector de la población.

“Le hemos fallado a las infancias. Preocupa mucho la ligereza con la que se tomó la decisión de cerrar las guarderías, el desamparo en el cual se tiene a los niños, me preocupa mucho que estamos subiendo en materia de violencia sexual en las infancias con la impunidad sin moverse, y bueno, el presupuesto, es gravísimo como lo han destajado”, señaló en entrevista con ejecentral Saskia Niño de Rivera, directora de Reinserta, organización sin fines de lucro enfocada en la atención y protección para niñas, niños y adolescentes en contacto con la violencia en México.

Los números de la crisis

Las cifras disponibles, no siempre actualizadas oficialmente, sobre asesinatos, trata de personas, violencia sexual, reclutamiento por el crimen organizado y otros flagelos que azotan a la niñez y a los adolescentes, no dejan mentir a Saskia Niño de Rivera.

  • El 2023 cerró con 382 personas de entre cero y 17 años víctimas de trata de personas, mientras que un año antes se registraron 432 casos, la mayor cantidad desde 2015, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Entre 2019 y 2023, el número de víctimas menores de edad aumentó 84.5 por ciento.
  • Además, entre 2019 y 2022 —el corte más reciente— 29 mil 111 víctimas de uno a 17 años fueron atendidas en hospitales del país por violencia sexual, de las cuales, 92.7% correspondió a niñas y adolescentes, y el 7.3% restante a varones. De manera global, la cifra de pacientes menores de edad hospitalizados por esta causa aumentó 78.8% entre 2019 y 2022, según datos de la Secretaría de Salud.
  • Para Saskia Niño de Rivera, precisamente la incidencia de trata y violencia sexual, así como el reclutamiento forzado infantil por parte de la delincuencia organizada, son los temas “prioritarios” respecto a las infancias, debido a los incrementos, aunque no hay cifras ni mediciones oficiales sobre esto último.

La activista señaló como “primordial” el fortalecimiento del Estado de derecho y el combate de la impunidad para la protección de las infancias. “Cuando hablamos de abuso sexual, por ejemplo, 74% de los casos ocurre en el seno familiar, en la propia casa. Cuando existen altos niveles de falta de castigo en el país, es muy difícil proteger de manera inmediata a los menores”.

Con los niños… también

En el caso del reclutamiento forzado, un análisis del Observatorio Nacional Ciudadano y la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indicó que entre 145 mil y 250 mil niñas, niños y adolescentes estaban en riesgo de ser reclutados por grupos criminales en México. Sin embargo, no hay otras mediciones ni cifras oficiales al respecto.

En la opinión de Saskia Niño de Rivera, se trata de un fenómeno derivado de los niveles de impunidad. Y aun sin un conteo oficial, consideró que “sin duda” ha aumentado este reclutamiento “y tiene mucho que ver con el conocimiento de la criminalidad, los grupos delictivos que hoy operan ya no respetan los códigos que habían antes con los grupos de los setentas, ochentas, que eran de alguna manera que con los niños y mujeres no, se decía mucho eso, pero ahora eso ya no importa, ya es con los niños también”.

  • Diohema Anlleu Mora, directora del área de incidencia de la Fundación JUCONI, organización civil enfocada en la atención profesional para niñas y niños en situación de calle, en riesgo o expuestos a la violencia familiar, señaló que la cotidianeidad y los entornos más cercanos de los infantes resultan los más riesgosos.
  • A juzgar por sus apreciaciones, las cifras mencionadas anteriormente sobre trata de personas, violencia sexual y 77 mil 186 víctimas de violencia familiar entre 2019 y 2022, sólo son “representativas”. Señaló que muchos casos de este tipo “no se detectan, no se reportan, y muchas veces tampoco se atienden”.

“Este aumento progresivo habla de las situaciones de vulnerabilidad a los niños y niñas en su vida cotidiana, es decir, en su casa, en la escuela, en la calle”, indicó, tras considerar que en el tema de homicidios y feminicidios en infantes y adolescentes tampoco se le ha dado la atención pertinente.

  • Según datos del SESNSP, basado en reportes de las 32 fiscalías y procuradurías del país, nueve mil 781 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de homicidio doloso y feminicidio de 2015 a 2023, 58% de los casos, que equivalen a cinco mil 245 agresiones en lo que va del actual gobierno. No obstante, 2017 se mantiene como el año con la mayor cantidad en los últimos nueve, con un total de mil 132 casos.
  • En cuanto a las niñas y adolescentes víctimas de feminicidio, 2020 se ubica como el año con más ataques, (115) seguida por el 2021, con 111. Pero a partir del 2019 se ha mantenido al alza la incidencia de este delito, que entre 2015 y 2023 motivó la apertura de 745 carpetas de investigación a nivel nacional, 491 en el periodo 2019-2023.

Las agresiones de este tipo en contra de mujeres menores de edad representan el 10% del total de feminicidios registrados por las fiscalías de todos las entidades en el periodo 2015-2023.

Pequeños ausentes

La desaparición de niños y adolescentes es otro de los fenómenos que tiene muy preocupados no sólo a los especialistas y organizaciones civiles en México, sino a organismos internacionales, como el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, que ha externado su inconformidad por el esfuerzo insuficiente por parte de las autoridades para localizar a los menores. “A pesar de contar con un protocolo de búsqueda específico para infantes, éste no se sigue en todos los estados”, refirió Diohema.

  • En los primeros cinco años de la actual administración se reportaron ocho mil 351 personas de entre cero y 17 años como desaparecidas y no localizadas, 50.6% varones y 49.3% mujeres.

Según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, esta cifra representa un incremento del 103.9% respecto a cuatro mil 94 menores desaparecidos durante el mismo periodo del gobierno de Enrique Peña Nieto, y un alza del 397.3% en comparación con las mil 679 desapariciones del primer quinquenio de la administración de Felipe Calderón.

Diario 100 menores son víctimas de delitos

Frente a un repunte de 38 por ciento en los delitos que se cometen contra los menores en el país, Pablo de Antuñano, sociólogo y consultor en políticas públicas, advirtió que los “delitos contra menores van en aumento y es alarmante que no existan registros y, en ocasiones, ni denuncias”.

  • En el primer trimestre de este año se observó un incremento en los ilícitos, ya que se tuvo registro de cuatro mil 093 episodios delictivos de todo tipo en los que los menores de edad son víctimas, contra los dos mil 970 ocurridos durante el primer trimestre del 2023, de acuerdo con la asociación civil Ciudad de Tod@s, de la que es representante el especialista.
  • Además, en el trimestre se tiene registro de nueve mil 092 menores víctimas de algún delito; es decir, que cada día 100 menores padecen alguna situación delictiva, de acuerdo con la documentación de la Red por los Derechos de la Infancia.
  • Tan sólo en marzo pasado, la Redim reporta, con base en datos del SESNSP, tres mil 306 casos de menores víctimas, cifra segunda mayor que se ha observado para el mismo mes desde el 2015, año desde el que se tiene registro.

El experto señaló que “entre 2023 y 2024 se incrementaron delitos como corrupción de menores, extorsión, rapto y secuestro, y “no existe una estadística precisa de cuántos y cuáles son, ya que en ocasiones no hay ni denuncias, pero no quiere decir que el delito no esté ahí”.

De Antuñano, señaló que “México es campeón en todo lo malo relacionado a las infancias”, y entre las principales problemáticas mencionó que “el país es número uno en obesidad infantil; en pornografía infantil, que tiene que ver con hipersexualización de las infancias; somos número uno en trata y en tráfico de órganos, y todo esto, sin políticas públicas que protejan a las infancias”.

  • Recordó que 41 por ciento de las personas de 12 a 19 años, en el primer trimestre del 2023, presentaban sobrepeso y obesidad; y en el primer trimestre del 2024, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), 47 por ciento de los menores de esa edad presentan obesidad.
  • Subrayó que esta problemática se da principalmente por el sedentarismo e hiperconsumo de alimentos chatarra, y que esto podría considerarse violencia a un menor. Además, mencionó que 67 por ciento de averiguaciones previas de jóvenes involucrados en algún tipo de delito son relacionados al abandono paternal.

Trata, reclutamiento forzado, homicidio, feminicidio y desapariciones forzadas son también algunos delitos de los que son víctimas las infancias en el país, lo que debería preocupar a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, señalaron expertos, quienes lamentan “la falta de políticas públicas para tratar estos problemas en las infancias”.

  • De acuerdo con indicadores de la Redim, diariamente 25 personas de entre 0 a 17 años se reportaron como desaparecidas en el 2023; sin embargo, por cada 100 casos, una fue hallada sin vida y el resto sigue en calidad de desaparecido.
  • El año pasado se contabilizaron dos mil 292 delitos por corrupción de menores y en lo que va de este año, suman 593. Respecto al feminicidio, en 2023, durante los últimos seis meses, fueron 75 y en este año van 23, tan sólo en el primer trimestre de 2024.
  • En torno al homicidio, el número llegó a los dos mil 310 en todo 2023, y en lo que va del 2024 van 550. La trata de personas es uno de los delitos que más aquejan a las infancias, pues sumaron 382 el año pasado, mientras que en lo que va de este año se han registrado cerca de 85 casos.

De acuerdo con los expertos, la violencia que vive el país también está impactando en los niños, lo que también se suma a la impunidad, que ha sido algo cotidiano en las estrategias de seguridad. Juan Martín Pérez, coordinador de la organización Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe, señaló a La Razón que las autoridades invisibilizan a los niños y niñas, ya que no previenen los delitos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario