- El gobierno del presidente López Obrador recibió con más de 368 mil millones de pesos el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP, 279 mil 770 millones de pesos) y el Fondo de Estabilización de los Ingresos de la Entidades Federativas (FEIEF, 88 mil 722 millones de pesos).
- Sin embargo, al paso de los años el gobierno fue gastando e inyectando dinero a ambos fondos, que son instrumentos que permiten compensar posibles disminuciones en la captación de ingresos.
- A cinco meses de que concluya este sexenio se advierte prácticamente imposible que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logre reponer en su totalidad los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) y del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) que había en la Hacienda pública al inicio de esta administración.
A pesar de que desde 2022 la Federación comenzó a inyectar dinero a estos fondos, se prevé que a diciembre de 2024 no se reponga ni la mitad del dinero que había.
Para solucionar lo anterior, en marzo pasado se aprobó una reforma a fin de incrementar las fuentes de financiamiento de los fondos, y aunque el gobierno federal sostiene que terminarán con cifras similares a las que inició esta administración, los expertos creen lo contrario, pues se requieren más de 308 mil millones para alcanzar los niveles que ambos fondos tenían en 2018.
Ahorro del costo de deuda irá al fondo de estabilización
Cuando exista un ahorro en el costo financiero de la deuda o pago de interés de la misma, el Gobierno federal destinará ese recurso al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
«En caso de que durante el ejercicio fiscal correspondiente se presente un ahorro o economías presupuestarias en el costo financiero de la deuda del Gobierno, se podrán efectuar las adecuaciones presupuestarias correspondientes para destinar dicho ahorro o economías al FEIP», se lee en un decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que entrará en vigor a partir de mañana.
- El FEIP tiene como propósito reducir los efectos sobre las finanzas públicas cuando se presentan periodos de recesión o los ingresos son menores a los estimados para un año fiscal.
- Este fondo ahora podrá recibir los recursos mencionados y para ello se hicieron cambios a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
- Se estableció que en el caso del FEIP, la Secretaría de Hacienda (SHCP) podrá realizar aportaciones adicionales de activos financieros o títulos de crédito, específicamente el proveniente del ahorro en el costo financiero de la deuda pública.
SHCP estimó que este año el costo financiero de la deuda ascenderá a 1.2 billones de pesos.
- De enero a febrero pasados, dicho costo ascendió a 145 mil 851 millones de pesos, 31 mil 877 millones de pesos menor al monto previsto para dicho periodo.
En el documento se aclara que los recursos de los fondos establecidos para la Administración, manejo y uso de las aportaciones de seguridad social de los trabajadores, no serán considerados activos financieros del Gobierno.
Deuda de entidades y municipios asciende a casi 669 mmdp
La deuda de las entidades federativas, municipios y sus entes públicos ascendió a 698 mil 980 millones de pesos (mdp), al cierre del 2023, es decir, 3.9% más que en el tercer trimestre de ese año que recién terminó donde la Ciudad de México es una de las cinco entidades con mayor nivel de endeudamiento per cápita con 10 mil 923.1 millones de pesos.
- Al cuarto trimestre de 2023, las entidades federativas que presentaron un mayor nivel de endeudamiento per cápita fueron: Nuevo León con 16 mil 621.3 pesos, Chihuahua con 13 mil 473.4 pesos, Coahuila con 11 mil 607.2 pesos, Quintana Roo con 11 mil 375.4 pesos, Ciudad de México con 10 mil 923.1 y Sonora con 10 mil 700.7 pesos.
- En tanto que los municipios que mostraron un mayor endeudamiento fueron: Tijuana con 2,292.0 mdp, Hermosillo con 1,806.7 mdp, Monterrey con 1,571.2 mdp, Guadalajara con 1,161.8 mdp, Zapopan con 982.7 mdp.
- El municipio de León registra una deuda con 972.4 mdp, Mexicali con 918.6 mdp, Benito Juárez (Cancún) con 86.9 mdp y San Nicolás de los Garza con 803.1 mdp, de acuerdo a un análisis del Instituto Belisario Domínguez del Senado, con cifras de la Secretaria de Hacienda.
Al cuarto trimestre de 2023, la deuda subnacional como proporción de las participaciones federales fue de 60.9%, cifra menor en 3.6 pp respecto del mismo trimestre de 2022.
De acuerdo al reporte del IBD, la a principal fuente de financiamiento de los gobiernos subnacionales fue la banca múltiple en un 50.3%, la banca de desarrollo en 40.8%, emisiones bursátiles en un 7.6% y otras fuentes de financiamiento en 1.4%.
- La deuda municipal ascendió a 38 mil 056.7 mdp, lo que representa el 5.4% del total de entidades federativas y municipios. De esta cifra, l 36,045.4 mdp (5.1% del total) pertenecen únicamente a los municipios y los restantes 2 mil 011.3 mdp (0.3% del total) a sus entes públicos.
- Los entes públicos incluyen los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los organismos autónomos de las entidades federativas. Las entidades menos endeudadas fueron: Guerrero con 1,373-3 pesos, Hidalgo con 1,092.3 pesos, Puebla con 829.5 pesos, Querétaro con 616.5 pesos y Tlaxcala con o.o pesos.
- Los estados que presentaron una mayor relación de su deuda respecto de sus participaciones federales fueron: Nuevo León con 163.6%, Chihuahua con 144.2%, Coahuila con 141.6%, Quintana Roo con 118.3% y Sonora con 108.4%.
- Para el cuarto trimestre de 2023, el estado de Tlaxcala reporta endeudamiento estatal de 0.0 mdp y municipal de 0.0 mdp y no fue incluido en la medición del Sistema de Alertas que realiza la SHCP.
- Por su parte, el estado de Querétaro registró un endeudamiento estatal de 1,537.2 mdp y un endeudamiento municipal de 13.7 mdp y sí fue incluido en la medición del Sistema de Alertas que realiza la SHCP.
Estados que cambiarán de gobernador concentran un tercio de la deuda local
Los nueve estados donde habrá elecciones de gobernador el próximo 2 de junio concentran un tercio del endeudamiento en entidades y municipios, de acuerdo con los saldos más recientes reportados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Ninguno está en alerta por sus niveles de deuda, pero la mayor presión que enfrentarán las administraciones venideras es el alto costo financiero.
- Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México elegirán Ejecutivo. El saldo conjunto de la deuda de estas entidades era de 229 mil 882.5 millones de pesos al cierre de 2023, prácticamente un tercio de los 698 mil 980 millones del endeudamiento de estados y municipios.
- Ricardo Gallegos, director general adjunto de Análisis Económico en HR Ratings, explicó que desde 2015, con base en la Ley de Disciplina Financiera, se ha reducido el endeudamiento local.
De manera similar a lo que pasó en el ámbito federal, durante la pandemia los gobiernos estatales no contrataron más deuda, paliaron la crisis con los recursos que tenían y luego de ese año sus ingresos de libre disposición han ido al alza.
El analista refirió que, en general, la mayor parte del financiamiento que han contratado los gobiernos estatales ha sido para refinanciar deuda y no para adquirir nueva como tal. Asimismo, el año pasado se vio un crecimiento de las participaciones federales, que son de uso libre.
El que la mayoría de las grandes obras de infraestructura se hayan financiado con el presupuesto federal ha tenido un doble efecto para las finanzas locales: por un lado, los gobiernos se han endeudado menos, pero también se ha dejado de hacer inversión productiva, advirtió Gallegos en entrevista.
- De acuerdo con la Ley de Disciplina Financiera, las administraciones locales deben saldar sus obligaciones de corto plazo a más tardar tres meses antes de que concluya su gestión. Hasta diciembre pasado, prácticamente todas los estados habían liquidado estos pasivos, salvo Yucatán, que todavía tenía vigente un financiamiento de este tipo por 297 millones 309 mil 937 pesos para cubrir insuficiencias temporales de liquidez.
- Además del saldo de la deuda, Hacienda publica un seguimiento para detectar si ésta es sostenible. La mayoría de los estados, salvo Veracruz, no están en riesgo. En esa entidad, las obligaciones financieras absorben 8.9 por ciento de los recursos de libre disposición y eso llama la atención de Hacienda, pero en el balance muestra un saldo positivo.
El Registro Público Único Vigente de Hacienda muestra que, en términos nominales, el financiamiento contratado por el gobierno de Chiapas, encabezado por Rutilio Escandón, pasó de 20 mil millones 386 de pesos a 19 mil 369.3 millones, una reducción de 5 por ciento; en Puebla, con Sergio Salomón Céspedes, bajó 17.8 por ciento, de 5 mil 291.2 millones de pesos a 4 mil 349.6 millones, y Tabasco, 26.6 por ciento, de 4 mil 572.1 millones a 3 mil 356.3 millones.
- Por el contrario, en términos nominales, la deuda de Guanajuato, que gobierna Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aumentó 99.5 por ciento, de 5 mil 287.9 millones de pesos a 10 mil 552 millones.
- La de Jalisco, que está bajo la gestión de Enrique Alfaro Ramírez, pasó de 18 mil 192.8 millones a 29 mil 326.2 millones, 61.2 por ciento más, y la de Morelos, con Cuauhtémoc Blanco, de 5 mil 328.7 a 6 mil 272.7 millones de pesos, un repunte de 17.7 por ciento.
- En Yucatán, que gobierna Mauricio Vila Dosal, creció 116 por ciento, de 3 mil 621.4 millones de pesos a 7 mil 821.7 millones en ese periodo y en la Ciudad de México, con Martí Batres, lo hizo de 81 mil 726.5 millones a 101 mil 606.4 millones de pesos, un avance de 24.3 por ciento.
En términos reales –igualado el poder adquisitivo del dinero luego de una inflación acumulada de 28.5 por ciento en estos cinco años–, la deuda sólo ha crecido en Guanajuato, Jalisco y Yucatán; 55.3, 25.5 y 68.1 por ciento, respectivamente./Agencias-PUNTOporPUNTO