Este domingo, la editorial Desde la fe, explicó que la reunión realizada por los obispos en Guerrero con líderes del crimen organizado, así como el encuentro del Papa Francisco con las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xochitl Gálvez, son por el bien común y paz.
- “Los obispos de Guerrero sostuvieron reuniones con líderes de organizaciones delictivas en ese estado, buscando pacificar la zona y reducir la violencia con la que se han manifestado en las últimas semanas; mientras que Su Santidad Francisco tenía reuniones privadas con las dos candidatas presidenciales, estamos presenciando la vocación de la Iglesia pregonar el Bien, la Paz, y la verdad”.
- En el primer caso, ante la violencia que surgió en el estado de Guerrero, cancelando la oportunidad de vivir normalmente de los ciudadanos de ese estado, los obispos locales decidieron presentarse ante los líderes de las principales organizaciones delictivas, para buscar acuerdos y pacificar la zona.
“No se trata de una negociación que busque promover delitos, tampoco de una negociación con la que la Iglesia gane algo; de lo que se trata, es de una negociación en la que los hermanos puedan reconocerse entre hermanos”, explicó la editorial.
En un clima de violencia en el que se pierde de vista al ser humano, priorizando las ganancias, las venganzas, o el orgullo, salen perdiendo todos: los niños sin clases, los padres de familia con actividades económicas a medias, por supuesto las vidas perdidas en esa misma violencia. La iglesia aseguró que tras dicho encuentro en Guerrero, surgió la esperanza de reducir la violencia y recuperar las actividades normales de los ciudadanos.
- La editorial Desde la fe, explicó que las dos candidatas presidenciales solicitaron audiencias con Su Santidad, “es el reconocimiento del liderazgo del Papa Francisco en el pueblo mexicano, pero también es el reconocimiento de las enseñanzas que Su Santidad Francisco ha impulsado permanentemente”, enfatizó la editorial.
- El clero subrayó que las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez reconocieron la calidad moral de las enseñanzas que escucharon en sus encuentros privados, además de la manifestación de fe que en ellas ha despertado en mayor o menor medida, según sus convicciones personales.
Ambos acontecimientos se entrelazan en esta semana pasada, mostraron a una Iglesia viva y activa, capaz de crear puentes para buscar el Bien Común, “para proteger a los seres humanos, ya sea involucrándose en la peligrosidad de territorios en disputa con violencia o apoyando con guía y consejos a quienes le buscan, apostando por que en el gobierno de México se priorice hoy y siempre el cuidado de todo ser humano, especialmente los más vulnerables, las periferias como dice Su Santidad”, dijo la iglesia.
Obispo en Guerrero se reúne con grupo delictivo
Al término de la misa por el Miércoles de Ceniza en la Catedral de Chilpancingo, Guerrero, el obispo José de Jesús González Hernández reconoció que junto con otros tres obispos de la región se reunieron con integrantes del crimen organizado en un intento para pacificar el estado, pero no con buenos resultados.
- Cuestionado por los reporteros que acudieron a la ceremonia religiosa, el obispo de la diócesis de Chilpancingo-Chilapa comentó que por separado y en distintos momentos previos al incremento de la violencia buscaron una tregua que incluía el reparto de territorios entre los grupos criminales.
Los otros obispos que habrían intentado pacificar Guerrero son: Joel Ocampo Gorostieta, de Ciudad Altamirano; Dagoberto Sosa Arriaga, de Tlapa; y el arzobispo de Acapulco, Leopoldo Gónzalez Gónzález. Todos habrían mantenido el diálogo con los líderes criminales antes de desatarse la violencia contra transportistas de Acapulco, Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo e Iguala.
- De acuerdo con las palabras del obispo de Chilpancingo las negociaciones fallaron porque algunos líderes criminales no aceptaron las condiciones de otros, principalmente relacionadas por la repartición de territorios:
- “No los sueltan, les ha costado vidas, dizque ganárselos (…) ambicionan los cobros (extorsiones), ambicionan un afán de dinero, de poder y con esto no pudimos”: José de Jesús González Hernández.
- A pesar de la negativa de los grupos criminales el obispo afirmó que seguirán buscando el diálogo con ellos; sin embargo, dejó en claro que la solución la tiene el Gobierno: “ellos tienen el poder, los recursos, los medios, pero parece que nos han abandonado”.
En palabras del clérigo, cada obispo se reunió con distintos líderes de las regiones más atacados por la violencia; a él le tocó -dijo- buscar la tregua con los grupos criminales que se disputan la zona de Tierra Caliente y la Sierra de Guerrero.
El antecedente negociador
No es la primera vez que un representante de la Iglesia Católica se asume como negociador de la paz ante grupos criminales.
- El antecedente data del 16 de abril de 2018, cuando Salvador Rangel Mendoza, en aquel entonces obispo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, Guerrero, reveló su reunión con un integrante del crimen organizado para que detuviera el asesinato de candidatos del estado.
Luego de esta clerical iniciativa, otros sacerdotes imitaron el ejemplo y anunciaron que «si alguien del crimen se acerca a buscarlo a uno como sacerdote, tiene uno que atenderlo”.
Religiosos sustituyen al Estado ante inacción de autoridades
El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Ramón Castro Castro, se solidarizó con los obispos de Guerrero que han tenido que intervenir ante grupos del crimen organizado, los cuales, dijo, operan sin temor a las represalias debido a que tienen claro el nivel de impunidad que existe en el territorio nacional.
- En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula, el líder religioso aseguró que el papel que han ocupado sus los prelados entre los grupos delincuenciales es consecuencia de los altos índices de violencia que se han registrado en en Guerrero.
- Además, sin precisar a cuales, acusó a gobiernos locales de pactar con grupos del crimen organizado, pues dijo que al menos el 90 por ciento de los narcos tienen claro el nivel de impunidad y la inacción del Estado ante la crisis que enfrenta la entidad.
No obstante, aseguró que la estrategia de seguridad el presidente Andrés Manuel López Obrador, la cual se ha resumido en el dicho del titular del Ejecutivo “abrazos, no balazos”, no ha tenido éxito, por lo que urgió a que enfrente un cambio de rumbo.
- Por otra lado, en entrevista con Azucena Uresti, el sacerdote José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos «Minerva Bello», afirmó que, en Chilpancingo, Guerrero, Los Ardillos y Los Tlacos lograron un acuerdo, lo que representa un poco de calma para los guerrerenses.
«El acuerdo (fue) para pacificar Chilpancingo y fue de no agresión y respetarse sus negocios (…) Pues es una economía basada en cuestiones legales manejada por personas que están al margen de la ley», externó.
- Existe otro conflicto armado entre La Familia Michoacana y Los Tlacos, quienes se discuten el control y distribución de alimentos en la zona. Para este último conflicto también han tenido que intervenir sacerdotes, obispos y líderes religiosos, sin embargo, no han tenido éxito, ya que uno de los dos quiere tener todo el control de la entidad.
Obispo de Toluca pide paz a delincuentes
Luego del llamado que obispos de Guerrero hicieron a líderes criminales para detener la violencia, ahora Maximino Martínez Miranda, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Toluca, Estado de México, les hizo un exhorto a la paz y “que regresen a Dios”.
- Monseñor José de Jesús González Hernández, obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, señaló que junto con los otros tres obispos plantearon a líderes de las organizaciones criminales que operan en Guerrero una tregua para detener la violencia.
- Ahora, de acuerdo con medios de comunicación del Estado de México, monseñor Martínez Miranda convocó a quienes se encuentran en actividades delictivas a que regresen a Dios y eviten la violencia.
- “El Señor les llama a todos, pero al final a cada quien le da lo que le pertenece”, indicó luego de la Misa del Buen Viaje para los peregrinos que acuden anualmente a la Basílica de Guadalupe.
Cuestionado sobre el hecho de que obispos de Guerrero han buscado a células del crimen organizado, hecho que presuntamente fue respaldado por el Papa Francisco, el arzobispo auxiliar sostuvo que se trata de búsquedas positivas.
“Es algo bueno que se llame a todos, Dios quiere que todos se salven y si andan en el mal, que regresen al bien y se integren a la comunidad, que reconozcan a Jesús en el necesitado, en el pobre, en el que tiene una necesidad”.
- El arzobispo auxiliar señaló que el compromiso debe darse, pero es importante que se cumpla por parte de quienes integran las células delictivas y que son reconocidos como generadores de violencia.
- En la región sur del Estado de México opera principalmente La Familia Michoacana, que no sólo se dedica al trasiego de droga, sino también a delitos como extorsiones a todos los giros comerciales, secuestros, homicidios y robos.
- Es por ello que a la Peregrinación a la Basílica de Guadalupe desde la Catedral de San José, que lleva 86 años realizándose, se sumaron también feligreses de municipios de la región de Tierra Caliente.
“María” llegó desde Sultepec, uno de los municipios en los que opera La Familia Michoacana y reconoció que, entre sus peticiones, pedirá a la Virgen Morena que bajen los crímenes en la región.
“Sí le voy a pedir que nos ayude porque a veces ya no podemos más. En Tizca (Texcaltitlán) se rebelaron, pero vea las consecuencias. La verdad es que en los demás (municipios) ellos (los criminales) siguen gobernado, sólo queremos vivir tranquilos”.
Iglesia de Morelos buscará tregua con el crimen
La Diócesis de Cuernavaca abrió la puerta para que, “en caso de ser necesario”, la Iglesia busque un acuerdo entre grupos criminales, como ocurrió en Guerrero, para detener la “violencia extrema” que se vive en la entidad; por su parte, el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, aseguró que negociar con el narco sería “un error gravísimo”.
- Al igual que en Guerrero, Morelos vive momentos complicados en materia de seguridad. En lo que va de 2024 ya se acumulan más de 150 homicidios, entre ellos los de un regidor y el ataque a un periodista, ambos en Cuautla. Por cierto, tan sólo este fin de semana se registraron 15 homicidios dolosos, entre ellos los de cinco mujeres en la entidad.
- Frente a este escenario, en Morelos no se descarta la posibilidad de negociar una tregua entre grupos del crimen organizado. El vicario general de la Diócesis de Cuernavaca, Tomás Toral Nájera, aseguró que “en caso de ser necesario, la Iglesia podría recurrir a buscar una tregua con grupos criminales en Morelos, como ocurrió en Guerrero”.
El presbítero recordó que el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, desde su llegada ha tomado en su agenda dar una respuesta pacífica a los problemas de inseguridad en la entidad. Cada año, la diócesis convoca a una marcha por la paz, en la que hace un diagnóstico de los efectos que causa entre la feligresía. Por ello, dijo Toral, “aunque hemos optado por los diálogos de paz, no se descarta si se le pide a la Iglesia abrir el diálogo con quien sea”.
- En tanto, el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, que este lunes encabezó la Mesa Estatal de Coordinación para la Construcción de Paz, advirtió que negociar con el crimen organizado sería “un gravísimo error” pues la mejor estrategia es la contratación de más policías para hacerle frente a la situación.
- En relación con la postura de la Iglesia, Blanco Bravo aseguró que “yo creo que está mal, eso no lo podemos nosotros permitir, como te lo dije, debemos nosotros de seguir trabajando. Cómo lo dije el otro día que estuve con los empresarios, necesitamos más policías, es lo que necesitamos”. Y es que el jefe de la policía, el marino retirado José Antonio Ortiz Guarneros, dijo que existe un déficit de agentes, pues éste no ha variado en cinco años de gobierno del exfutbolista.
- Dijo que respeta la postura de la Iglesia, pero no la comparte. “Imagínate que tengas que pactar con la delincuencia organizada y no sólo con uno porque tienes que pactar con miles. Yo creo que es un gravísimo error, pero cada quien tiene su forma de pensar”, sostuvo.
Iglesia no hace pactos con el crimen organizado
Para el cardenal monseñor Felipe Arizmendi Esquivel, la Iglesia no hace pactos con grupos criminales pero sí ha buscado contactos con líderes de grupos delictivos para tratar de hacerles ver la necesidad de cambiar de vida, de respetar personas y sus bienes y a su vez no generar más inseguridad y violencia.
- El obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, explicó que desde hace más de un mes, estuvo informado de que los obispos de Guerrero buscaban entrevistarse con los líderes de esos grupos criminales que operan en ese estado y parte del Estado de México.
Reconoció que él mismo tuvo entrevistas con líderes delictivos locales del sur del Estado de México, para pedirles que cambien de vida y no sigan extorsionando.
- Sin embargo, destacó que no hacen caso, pues lo que les importa es tener dominio sobre territorios y obtener dinero; dijo que lo que les importa no es su vida, ni su familia, ni su religión, sino el dinero.
«Los obispos intentamos hablar con estos líderes porque no podemos quedarnos sólo en quejas y lamentos contra el gobierno, que no ha logrado pacificar el país, sino hacer lo que más podamos», añadió.
- Monseñor Arizmendi Esquivel insistió que les mueve otro interés que buscar el bien de la comunidad, sobre todo de tantos campesinos y pequeños comerciantes que no pueden ya soportar tanta extorsión.
«Muchos cierran sus negocios, huyen a otras partes, incluso a los Estados Unidos, por su propia seguridad», aseveró la autoridad eclesiástica.
Puntualizó que si el gobierno no protege debidamente a la gente, «nosotros debemos hacer lo que más podamos por la comunidad, pues para eso hemos sido llamados por Dios, a pesar de los peligros a que nos exponemos», finalizó el obispo emérito de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
AMLO avala diálogo de la Iglesia con el crimen
Al considerar que todos deben contribuir con la pacificación del país, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló el diálogo entre miembros de la Iglesia y el narcotráfico en Guerrero.
“Integrantes de todas las iglesias participan, ayudan en la pacificación del país. Lo veo muy bien, creo que todos tenemos que contribuir a conseguir la paz, desde luego la responsabilidad de garantizar la paz y la tranquilidad es del Estado”, afirmó ante la pregunta de si respalda la tregua de obispos con integrantes del crimen organizado.
- Ante el clima de violencia que prevalece en Guerrero, obispos y sacerdotes dialogaron con líderes del crimen para frenar los ataques en Chilpancingo y respetar las rutas de transporte, las cuales han suspendido labores tras amenazas y el clima de violencia. No obstante, la tregua no se alcanzó para todo el estado gobernado por la morenista Evelyn Salgado.
López Obrador respaldó el acuerdo con el crimen organizado, pero rechazo que se permitan acuerdos de impunidad. “Lo vemos bien, lo vemos muy bien, nada más que nada de acuerdos que signifiquen conceder impunidad, privilegios, licencias para robar”.
Sin embargo, insistió que la pacificación del país es una responsabilidad del Estado, a través de instituciones de seguridad como la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas.
“La responsabilidad es del Estado mexicano, lo que se tiene que buscar es garantizar la paz, la tranquilidad con los elementos de las Fuerzas Armadas ahora que se tienen; la Guardia Nacional, con la policía estatal, con las policías”, indicó.
En el caso de Guerrero, afirmó, nunca había tenido tantos elementos de seguridad: 29,000 elementos del Ejército, Marina y Guardia Nacional./Agencias-PUNTOporPUNTO