Huracán, el peor CATASTRÓFE AMBIENTAL en Guerrero deja Destrucción Total en ACAPULCO

El paso del huracán Otis dejó este miércoles incomunicado el puerto de Acapulco, con vías bloqueadas y cortes de energía y comunicaciones, lo que impedía al gobierno determinar la dimensión de los daños.

  • En tanto que el Servicio Meteorológico Nacional informó esta mañana que el huracán Otis , que tocó tierra a primera hora de este miércoles, continúa causando lluvias extraordinarias en Guerrero.
  • Mientras que en estados aledaños como Michoacán, Estado de México, Chiapas y Morelos seguirán las lluvias de intensas a fuertes, así como rachas de viento de 120 a 150 kilómetros por hora (km/h), oleaje de 5 a 7 metros (m) de altura y condiciones para la formación de trombas en las costas de Guerrero durante la mañana.

Los videos y las imágenes han sido compartidas por usuarios de redes sociales, en algunos casos por huéspedes de hoteles en Acapulco, previo a que se perdiera la comunicación.

Además se han reportado varios derrumbes carreteros como en la Autopista del Sol, en el tramo Chilpancingo-Acapulco; afectaciones en la carretera federal, hacia Tierra Colorada y en la zona norte, hacia Iguala. También se reportan deslaves de cerros en el tramo de Chilpancingo a Mezcala.

La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, publicó en la mañana del miércoles que se reportan afectaciones en la comunicación móvil. Sin embargo, afirmó que ya se está en coordinación para restablecer las líneas de telefonía lo antes posible.

Además, lanzó un llamado a mantener la calma, evitar la difusión de rumores y seguir atentos a la información oficial.

  • Norma Otilia Hernández Martínez, alcaldesa de Chilpancingo, informó en Facebook que hasta el momento, de acuerdo con los datos de Protección Civil municipal, el huracán causó daños menores en la capital: «Seguimos recorriendo y vigilando las zonas de alto riesgo, barrancas y laderas», detalló.

«Asimismo, ya reportamos los cortes de luz eléctrica, nos informan que son intermitentes, tenemos falla en la telefonía celular y seguimos pendientes con los refugios temporales.

Desde aquí nuestra solidaridad para mis homólogos y toda nuestra gente de los municipios de #Acapulco, #SanMarcos #CoyucaDeBenitez y #Tecpan, nuestras oraciones para ustedes», publicó.

También se han difundido también varias imágenes de la avenida Miguel Alemán -la principal de la ciudad- anegada, con decenas de árboles caídos y mobiliario urbano en pedazos, además de un centro comercial con graves destrozos, fueron difundidas en redes sociales. Grandes hoteles también sufrieron serios daños, incluso en las habitaciones.

La CFE restablece servicio eléctrico al 40% de los afectados

Ante el impacto del huracán Otis, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que emprendió acciones inmediatas para restablecer el servicio eléctrico a la brevedad posible, con lo que consiguió restituir el suministro al 40% de los 504,430 usuarios afectados hasta el momento en Guerrero.

Los afectados representan el 36.7% de los 1.37 millones de usuarios en la entidad.

  • Luego de que Otis tocó tierra en Acapulco, Guerrero, como huracán categoría 5, de manera estratégica, informó la CFE, se emprendieron durante la madrugada las primeras acciones vía remota, a través de equipos de automatismo, para restablecer el servicio eléctrico.

«Conforme a sus protocolos de actuación, el personal de la CFE ubicado en puntos estratégicos inicia labores físicas de restablecimiento en los sitios afectados al tener condiciones de seguridad que permitan salvaguardar la integridad del personal y la ciudadanía. Los trabajos continuarán de manera ininterrumpida hasta restablecer el servicio eléctrico a la normalidad», se lee en un comunicado emitido por la dependencia.

Además, detalló que para la atención de esta emergencia la CFE dispuso de un equipo conformado por 846 trabajadores electricistas, 96 grúas, 347 vehículos, 26 plantas de emergencia y 1 helicóptero.

Afectaciones de Otis a infraestructura carretera en Guerrero

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó además que ante la entrada del huracán Otis dispuso desde la noche de este martes en el estado de Guerrero, una brigada de más de 900 trabajadores, 60 vehículos y más de 200 equipos de maquinaria pesada, para brindar atención inmediata en los puntos donde se presentaron mayor número de afectaciones en la infraestructura carretera.

Dicho equipo, según se dio a conocer, cuenta además con 50 ingenieros y técnicos, así como tractores, retroexcavadoras, motoconformadoras, cargadores frontales de energía, compactadores y camiones de volteo, a fin de enfrentar incidencias en la red carretera de la zona de Costa Grande para tratar de restablecer a la brevedad la circulación vehicular y dar seguridad a los usuarios.

  • Después de que la La SICT hizo un atento llamado al público en general para evitar el tránsito por la carretera México-Acapulco, tramo Chilpancingo–Acapulco, km 360+000 cerca de la caseta La Venta, ya que se registraba el cierre total a la circulación, la tarde de este miércoles se informó que luego del retiró de material que se encontraba obstruyendo el paso sobre la Autopista del Sol, se reabrió la circulación en la Autopista del Sol en el kilómetro 360, para vehículos de emergencia y oficiales quienes brindarán ayuda ante las afectaciones por el fenómeno meteorológico.
  • También se registró el desbordamiento del Río Papagayo en el kilómetro 71+100 tramo Chilpancingo-Acapulco de la carretera federal libre de peaje, por lo que se cerró la circulación en su totalidad. En tanto que e reporta caída de rocas en la Ruta 95, carretera Chilpancingo-Acapulco, Km. 56+300 lado derecho, 57+300 lado izquierdo y 58+100 lado derecho. Los municipios afectados son Chilpancingo y Tierra Colorada.

Además, tras el paso del huracán Otis, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que también activó las comunicaciones para casos de emergencia con los operadores de los servicios de telecomunicaciones y de radiodifusión, para conocer la situación de su infraestructura y prestación de los servicios.

«Operadores de servicios de telecomunicaciones móviles y fijas reportaron afectaciones a su infraestructura, así como falta de energía eléctrica, lo cual ha impedido la continuidad de los servicios en diversas localidades», informó.

Turistas podrán ‘escapar’ de Acapulco

Miles de turistas quedaron atrapados en Acapulco tras el paso del huracán Otis, que destruyó la terminal aeroportuaria de uno de los principales destinos de playa del país, además de causar daños en varios complejos hoteleros.

  • Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobus realizarán un puente aéreo desde el Aeropuerto de Ixtapa-Zihuatanejo para llevar a los turistas a otros destinos, principalmente la Ciudad de México.
  • Durante su conferencia matutina, el mandatario mexicano detalló que el puente aéreo no se puede realizar desde el Aeropuerto Internacional de Acapulco porque está destruido, aunque las pistas del mismo aparentemente pueden ser usadas.

Para lograr que los turistas lleguen al Aeropuerto Internacional de Zihuatanejo, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, anunció que a partir de hoy (jueves) habrá entre 30 y 40 camiones diarios que llevarán a los visitantes de Acapulco a la terminal aérea.

“Van a estar afuera de los hoteles para iniciar con el proceso de la salida de los turistas a sus diferentes destinos”, informó la gobernadora. El servicio será de gratuito.

De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, la circulación en la carretera México-Acapulco tiene un par de carriles abiertos, uno en cada sentido y, para la tarde de este jueves, se prevé estén abiertos dos carriles por sentido.

Daños por ‘huracán’ Otis: 80% de los hoteles en Acapulco resultaron afectados

El 80 por ciento de los hoteles en Acapulco sufrieron daños por el paso del huracán Otis, informó también la gobernadora Evelyn Salgado durante un enlace con Palacio Nacional.

La información, según indicó, fue brindada por el presidente de la Asociación de Hoteles en Acapulco, Alejandro Domínguez, durante una reunión que sostuvieron el miércoles.

Un millón de afectados

Acapulco fue destrozado. Quedó sin servicio de agua potable. Incomunicado y aislado. Los accesos por tierra tapados por deslaves. Por aire, tampoco podía accederse tanto por el clima lluvioso y de ventarrón y porque el aeropuerto quedó inutilizado.

  • Hoteles, comercios, restaurantes, condominios y viviendas pequeñas y humildes quedaron hechas cascarón desnudadas por ráfagas que alcanzaron hasta 315 kilómetros por hora.
  • La emblemática zona de Punta Diamante amaneció con inmuebles que parecían en obra negra. En esa área y también en las colonias populares, las avenidas estaban anegadas con carros, láminas rotas, animales muertos, árboles y anuncios espectaculares flotando. Los muebles de los departamentos y cuartos de hotel salieron por las ventanas y cayeron en el asfalto.
  • Tan sólo en el puerto y sus zonas conurbadas se estima más de un millón de personas afectadas, que no podían comunicarse con familiares ni autoridades; sin agua y sin alimentos.

Además, otras 400 mil personas de otros municipios también sufrieron afectaciones en sus propiedades.

Miles de turistas quedaron atrapados en los hoteles inutilizados

  • En los barrios populares de Progreso, Garita, Las Cruces, Colonia Zapata y Renacimiento, en medio de la oscuridad e incertidumbre, sólo se prendían unas cuantas lámparas desde las ventanas de las casas maltrechas e inundadas.
  • Pronto la gente entró en desesperación. La rapiña se registró en supermercados y tiendas de abarrotes. Los muelles de la marina mostraban otra dimensión de la tragedia, con decenas de embarcaciones hundidas y golpeadas. Parecían depósitos de cacharros.

A la memoria de los residentes de Acapulco regresaron los recuerdos del huracán «Paulina», de 1997, que dejó 147 muertos; y de la tormenta tropical «Manuel», de 2013, también con decenas de fallecidos. Pero aquello fue un desastre de lluvia. Ahora fue un viento devastador.

  • Las lluvias asociadas al huracán «Otis» provocaron el desbordamiento de los ríos Papagayo, Balsas y Truchas, así como unos siete cortes carreteros por deslaves en la Autopista del Sol, lo que causó que el paso entre Acapulco y Chilpancingo quedara obstruido. Por el cauce del río Papagayo se veían estufas y refrigeradores arrastrados de casas que quedaron derribadas.
  • Localidades como Coyuca de Benítez y San Marcos, en la costa de Guerrero; así como Ajuchitlán del Progreso, en La Montaña, y San Miguel Totolapan, en la sierra, también resultaron con graves afectaciones.
  • Tras el impacto de «Otis» en Guerrero, el Gobierno federal activó el Bono para Catástrofes, que ofrece una cobertura de hasta 485 millones de dólares y se activa según el nivel de severidad en casos de huracanes y terremotos.

Además, la Secretaría de Hacienda dijo contar con presupuesto para atender la emergencia, a través del Fondo y el Programa de Desastres Naturales, por 35 mil millones de pesos.

Reportan Saqueos en Acapulco, Guerrero

El medios nacionales como N+ y El Universal reportaron que hubo personas que ingresaron a establecimientos comerciales de Acapulco, Guerrero, y aprovecharon para saquear la mercancía de objetos que no son alimentos ni medicinas, en medio de la tragedia provocada por el paso del huracán Otis.

De acuerdo con las imágenes se muestra cómo pobladores cometieron actos de rapiña en establecimientos de la zona turística.

Ingresaron a las tiendas afectadas por el huracán para saquearlas y robarse todo tipo de mercancía que quedó tirada en el piso y en los anaqueles derribados por la fuerza del huracán.

Imágenes de la principal avenida de la ciudad anegada, con decenas de árboles caídos y mobiliario urbano en pedazos, además de un centro comercial con graves destrozos, fueron difundidas en redes sociales.

  • Grandes hoteles también sufrieron serios daños, incluso en las habitaciones, según las fotos y videos.
  • Videos muestran a turistas que colocaron camas y colchones a manera de protección en ventanas de hoteles, mientras otros se refugiaron en los baños.

Las telecomunicaciones son hasta ahora inestables mientras la empresa eléctrica estatal CFE informó que había restablecido el suministro a 40% de los más de 504 mil usuarios afectados en el estado, la mayoría de ellos en Acapulco.

Se ahogan comunidades

Los ríos Coyuca, Papagayo y Las Truchas salieron de su cauce e inundaron colonias enteras en Coyuca de Benítez, Ajuchitlán del Progreso y Juan R. Escudero, entre otras localidades.

  • Las corrientes arrasaron con viviendas, inundaron comercios y dañaron plantíos, reportaron pobladores y autoridades.
  • El desbordamiento de afluentes alcanzó a localidades de Tierra Caliente, como Ciudad Altamirano, debido a la crecida del Río Balsas.
    En Coyuca de Benítez, habitantes y autoridades clamaban por apoyos ante la crecida del río que lleva el mismo nombre de la demarcación.

El Alcalde morenista de Coyuca de Benítez, Ossiel Pacheco, dijo que la devastación alcanzó a toda la localidad y compartió imágenes de calles inundadas o cubiertas por lodo.

«Necesitamos el apoyo de empresas, del estado, de la Federación. Muchas familias perdieron su patrimonio», alertó el Alcalde.

  • El Gobierno de Guerrero informó sobre el daño de dos puentes: uno, en la vía Coyuca-Ajuchitlán, y otro, en la carretera Ajuchitlán-San Miguel Totolapan.

En Acapulco, la crecida del Río La Sabana dejó a la colonia Ciudad Renacimiento con autos volcados, postes caídos y calles cubiertas de lodo y basura.

Instalan centros de acopio

Tras el fuerte paso del huracán Otis en Guerrero, se instalaron diversos Centros de Acopio y Ayuda para los damnificados.

UNAM

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) instalará un Centro de Acopio y Ayuda para los damnificados del huracán Otis en Acapulco, Guerrero.

  • El Centro estará ubicado junto a las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario.
  • Estará abierto a partir de este jueves 26 de octubre, al mediodía.

Cruz Roja

La Cruz Roja Mexicana abrió este miércoles el Centro de Acopio en la Ciudad de México.

Además, puso a disposición de la sociedad la cuenta 0404040406 de BBVA para recibir donativos.

  • Está ubicado en la sede de la Cruz Roja en Juan Luis Vives No. 200, colonia Los Morales Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Secretaría Turismo

El secretario deTurismo, Miguel Torruco, informó que en las oficinas de la dependencia a su cargo fue abierto un centro de acopio.

  • Esto es en Masaryk 172, colonia Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.

Secretaría de Marina

La Secretaría de Marina habilitó cuatro centros de acopio que se localizan en el Centro Médico Naval, en la Puerta 4 del Edificio Sede de la Semar, en el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina) y en las Instalaciones Logísticas de la Semar en la colonia Agrícola Oriental.

DIF

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) también habilitó un centro de ayuda para los damnificados por Otis.

  • Este se localiza en el Almacén General del DIF en Prolongación Xochicalco y esquina Repúblicas, en la colonia Santa Cruz Atoyac, alcaldía Benito Juárez.

Alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa

  • La alcaldesa de Álvaro Obregón, Lía Limón, informó que el salón de usos múltiples de la alcaldía a su cargo fue habilitado como centro de acopio .
  • Asimismo, el Alcalde Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, anunció que la recepción de ayuda para los damnificados por Otis será en la Central de Emergencias de la alcaldía, ubicada en Veracruz 9.

En un horario de lunes a domingo de las 9:00 hasta las 21:00 horas

¿Qué se necesita?

  • Agua embotellada
  • Alimentos enlatados
  • Cobijas
  • Insumos para primeros auxilios
  • Objetos para higiene persona
  • Ropa en buen estado
  • Toallas femeninas
  • Pañales
  • Zapatos
  • Papel higiénico
  • Agua embotellada
  • Leche en polvo
  • Jabón en polvo y en barra
  • Arroz
  • Frijoles

Asimismo, se requiere herramientas de mano para la remoción de desechos y escombros, como carretillas, barretas, palas y picos.

Estos son los refugios activos por el huracán Otis

Refugios activos en Guerrero

Ante situaciones de desastre, Guerrero, el estado mexicano que fue impactado por el huracán Otis, cuenta con cientos de refugios temporales en todo su territorio. A continuación, te presentamos los que están activos actualmente, según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Michoacán abre 10 refugios temporales

El Gobierno de Michoacán, estado vecino de Guerrero, anunció la apertura de 10 refugios temporales en prevención de las lluvias que los remanentes del ciclón seguirán provocando en las próximas horas.

  • El secretario de Gobierno de Michoacán, Elías Ibarra Torres, reportó la mañana de este miércoles la llegada de las primeras lluvias, principalmente en localidades fronterizas con Guerrero como Huetamo, de unos 40.000 habitantes.
  • La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó la tarde de este miércoles que se esperan lluvias de entre 75 y 150 milímetros en el oriente de Michoacán, en la región de Tierra Caliente, que comparte con Guerrero, que es también una de las regiones más azotadas por la violencia de los carteles del narcotráfico que pelean por el dominio de la zona.

La Conagua advirtió que, si bien la fuerza de Otis ha remitido en las últimas horas, sus fuertes lluvias pueden causar deslaves, aumentar los niveles de ríos y arroyos e incluso descargas eléctricas, por lo que urgió a la población de las zonas afectadas a mantener precauciones.

En los estados de México y Morelos, que colindan con la capital mexicana, se esperaban precipitaciones de entre 50 y 75 milímetros durante la tarde y noche de este miércoles, según la Conagua./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario