De acuerdo con información de El Universal, el delito de robo de combustibles ha crecido 117% en lo que va del sexenio respecto al mismo periodo de la administración anterior, de Enrique Peña Nieto.
- Según información entregados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a través de Transparencia a ese periódico, mostraron que de diciembre de 201 8, cuando inició este gobierno, a octubre de 2023, es decir las cifras más recientes, se han registrado 62 mil 441 tomas clandestinas a ductos donde se traslada gasolina, diesel y gas licuado de petróleo (LP), entre otros.
En contraste, en el mismo lapso de la administración de Peña Nieto, Pemex reportó 28 mil 835 perforaciones ilegales, un crecimiento de 117%.
De acuerdo con la información, el diario destacó el crecimiento de las pinchaduras a ductos de gas LP, las cuales totalizaron 451 en el periodo referido del sexenio anterior, pero en el gobierno actual ascienden a 10 mil 662, es decir 24 veces más.
- Expertos señalan que este crecimiento de las tomas clandestinas se debe a la falta de voluntad de las autoridades de implementar nuevas tecnologías contra los grupos criminales, así como de la falta de ratificación de denuncias por parte de funcionarios públicos.
Esto último porque no se da seguimiento, no hay detenidos o, si los hay, no son sentenciados, lo que supone una puerta giratoria, incluso cuando el robo a combustibles es considerado desde esta administración como delito grave y federal, con prisión preventiva oficiosa.
“El huachicol es un termómetro del Estado de derecho, y hay regiones del país controladas por el crimen organizado. Los funcionarios de Pemex están en indefensión, pues cuando denuncian los ilícitos, reciben amenazas en contra de ellos y sus familias”, recalcó Luis Miguel Labardini, socio de Marcos y Asociados, consultora del sector energético. “Pemex puede y debe aplicar las más modernas tecnologías, y coordinarse con fuerzas de seguridad”.
- Para enfrentar este problema, el especialista recomendó que la empresa estatal implemente otra tecnología diferente al sistema SCADA, que es el que Pemex utiliza en la actualidad.
- Otra opción es el sistema ThreatScan, desarrollado por General Electric, que se basa en escuchar y localizar cualquier perforación en el ducto por las ondas acústicas que provoca.
“El SCADA detecta una caída en la presión, lo que quiere decir que el robo ya ocurrió. Esta otra tecnología detecta en minutos el lugar donde se inicia una perforación”, destacó Labardini.
Suben 123% tomas de huachicoleros
- Pese a que el Presidente prometió poner control, las tomas clandestinas para la ordeña de combustibles aumentaron 123 por ciento en los primeros cinco años del sexenio de AMLO, con respecto al mismo periodo de la gestión de Enrique Peña.
- De 2019 a 2023, Pemex contabilizó 64 mil 32 piquetes en su sistema de distribución, la cifra más alta en la historia de la empresa y muy distante de las 28 mil 688 tomas clandestinas registradas entre 2013 a 2017.
El huachicoleo continúa y a plena luz del día es fácil constatar la venta de combustible ilegal en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla.
Pese a la presencia de la Guardia Nacional en esas vialidades, son cientos los puntos de venta ilegal al paso de los automovilistas.
A un costado de las vías, mujeres y hombres ondean franelas, ponen en el suelo garrafas o bidones para llamar la atención de automovilistas frente al patrullaje de elementos de la Guardia Nacional.
- A la altura del kilómetro 80, en el sentido de Puebla a la Ciudad de México, hay una gasolinera establecida y más adelante al menos 11 casetas de madera y lámina, donde se ofrece “talacha” y el combustible robado a menor precio que en las estaciones de servicio legales.
Tras darse a conocer la proliferación de piquetes en 2019, AMLO ordenó el cierre de ductos y transportar combustible en pipas.
Sin embargo, los huachicoleros aceleraron esta práctica ilegal, en ductos que van de Tuxpan, Veracruz, a la Refinería de Tula, en Hidalgo o de Tula a la CDMX y a la Refinería de Salamanca, así como hacia el estado de Jalisco.
- AMLO aseguró el pasado 9 de julio que se ha reducido en 94.2 por ciento el robo de combustible y entre el primero de diciembre de 2018 al 30 de junio pasado, se han “ahorrado” 337 mil 730 millones de pesos, monto equivalente al costo de la refinería de Dos Bocas.
Sin embargo, según las cifras oficiales, los piquetes de huachicoleros se han incrementado con el riesgo que implica para las comunidades donde ocurren las tomas clandestinas.
- De acuerdo con información del Gobierno federal, cada día los huachicoleros ordeñan a Pemex 747 mil 240 litros de combustible, equivalentes a 25 pipas de 30 mil litros, como las que surten las estaciones de servicio de la empresa.
Esto significaría que los traficantes de combustible obtienen al menos 18 millones de pesos al día y unos 562 millones de pesos al mes.
En el Informe Nacional de Seguridad, el Gobierno federal informó que en todo 2023 reportó una desviación por mercado ilícito de combustible de 4 mil 700 barriles diarios.
- En 2024, la sustracción de hidrocarburos se mantiene en la misma cifra. Huachicoleros sin control en ese trazo, entre el kilómetro 70 y el 80 de la México-Puebla, existen al menos 15 casetas de huachicoleros distribuidas en ambos sentidos de la pista que son fáciles de identificar.
A la orilla de la superficie de rodamiento, los vendedores del combustible ordeñado colocan garrafas o bidones, mientras una persona ondea una franela para llamar la atención de potenciales clientes que circulan por la autopista.
Este tramo se localiza a la altura del municipio de Santa Rita Tlahuapan, Puebla, desde 2012 identificado como zona de huachicol.
- Habitantes de la localidad dijeron que el cierre del ducto y el cambio de estrategia de traslado de combustible redujeron el volumen de producto ilegal ofrecido, pero los controles de las autoridades no terminaron con la comercialización de lo robado.
- Advierten que aún hay decenas de personas que se dedican a la ordeña de los ductos o al robo de pipas de gasolina y gas para después revender el combustible en sitios como la Autopista México-Puebla.
”Ahí se ve la gente a la orilla de la autopista, siguen en el mismo lugar”, compartió una mujer del municipio, quien mantuvo su nombre en el anonimato por temor a represalias.
De acuerdo con información de pobladores, los huachicoleros venden principalmente gasolina y diésel, productos que obtienen de la ordeña y robo de pipas.
En un paradero, un carguero llenaba su tanque de una garrafa, mientras el conductor esperaba a un costado, junto al despachador.
- En el sentido de la Ciudad de México a Puebla solo son cuatro las casetas detectadas a simple vista en el mismo tramo, pero con mayor número de consumidores. Al final de ese recorrido hay otra estación de servicio, de Shell, prácticamente en frente de la del sentido contrario.
- Según el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM), Puebla tuvo un aumento de 66.67 por ciento en el robo de combustible en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, al pasar de 120 a 200 tomas clandestinas detectadas.
Aunque en el desglose de ordeñas por municipios, las demarcaciones poblanas que destacan son Huauchinango, Ahuazotepec y Jalpan, los tres en la Sierra Norte, mientras que la venta de huachicol en Santa Rita Tlahuapan continúa vigente.
Encuentra bodega de huachicol a mando de la GN
Elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) encontraron una bodega de huachicol con comprobantes de pago a nombre de trabajadores de la Guardia Nacional (GN).
La bodega fue ubicada en el municipio de Teoloyucan, donde se encontraron más de 80 mil litros de hidrocarburos, 8 tráileres y depósitos a nombre del capitán Adolfo López ‘M’, encargado de la GN en la región.
El predio se ubica cerca de la autopista México-Querétaro, en tanto que algunos trabajadores de la Guardia Nacional habían alertado sobre actos de corrupción entre los colaboradores, principalmente Adolfo López ‘N’ y el capitán Rubén Sánchez.
La denuncia se realizó por medio de una carta anónima, donde indicaron que había un pago de cuotas diarias a los mandos para que no patrullaran la zona.
En meses pasados se reportó la participación de los capitanes referidos en actividades relacionadas con el comercio ilícito de gasolinas, en aquella ocasión trascendió que las rentas diarias eran de 3 mil pesos, dinero que era depositado a cuentas de Coppel y Banjército.
Este pago les permitía a los delincuentes escarbar y romper los ductos de PEMEX que atraviesan por la zona para ordeñarlos durante la madrugada.
Huachicol controla 30% del mercado de combustibles
Entre los retos principales que enfrenta el sector gasolinero están combatir el crecimiento del mercado negro de combustibles, que ya tiene 30 por ciento del mercado; enfrentar las verificaciones extraordinarias que hará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el segundo semestre del año y la discusión con la Secretaría de Energía (Sener) y el resto de las autoridades para la modificación del marco regulatorio.
De acuerdo con el sector gasolinero, el mercado ilegal en este momento alcanza los 340 mil barriles diarios y la cadena logística y de distribución incluye tomas clandestinas, robo de vehículos, importaciones irregulares, evasión de impuestos y estaciones clandestinas y autoconsumos.
- Walter Julián Jiménez, comisionado de la CRE, advirtió a empresarios gasolineros que habrá más visitas de verificación extraordinarias a las gasolineras.
“Nos vamos a poner más duros con el tema de la verificación en la medida en que también estamos proporcionando el camino para que puedan regularizarse las estaciones de servicio”, dijo al participar en la Convención Onexpo.
- La CRE hace visitas extraordinarias que se hacen en función de detectar situaciones como algún expendio irregular; antes la CRE no hacía un proceso integral de verificación y ahora, si bien se tiene un personal limitado -hay apenas 30 verificadores- habrá mayor control.
Todos los inspectores de la CRE son un número limitado para la cantidad de permisionarios que hay, señaló, ya que hay más de 13 mil en petrolíferos y 18 mil en Gas LP.
- Los empresarios gasolineros propusieron la revisión integral del marco regulatorio del mercado de gasolinas y diésel, hacia su simplificación bajo criterios de equidad y piso parejo con el próximo gobierno.
El presidente de Onexpo Nacional, Jorge Mijares Casas, pidió fortalecer las relaciones de colaboración con las autoridades del sector, hacia un marco regulatorio que fortalezca la certidumbre y la seguridad en el abasto, suministro y expendio eficiente de petrolíferos.
“Nuestro objetivo es asegurar que las reglas del juego en el mercado nacional sean claras y equitativas para todos. Solo así podremos fomentar un entorno de competencia leal y crecimiento sostenido en nuestro sector”, dijo.
- Mijares Casas consideró muy positivo el reciente aumento en las autorizaciones de permisos de operación por parte de la CRE ya que con esos avances “casi han abatido el rezago y la gestión de permisos agravada desde la pandemia de 2020.
- Asimismo la disposición que manifiesta la Sener para atender la problemática del mercado nacional de gasolinas y diésel y específicamente el combate al mercado ilegal de esos combustibles.
- Ello, por el impacto de importaciones sospechosas y otras prácticas ilegales que crean distorsiones que afectan a consumidores, las empresas que cumplen con las regulaciones y reducen ingresos legítimos al fisco”.
Lograr seguridad energética implica armonizar varios eslabones de la cadena del suministro.
AICM y el problema de la gasolina
Vecinos de distintas colonias cercanas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) apuntaron que pese a las labores de limpieza, inspecciones y hasta la clausura de una toma clandestina, el olor a combustible que fue reportado desde junio persiste en la zona.
- De acuerdo con información del diario Reforma, personal de Pemex y Bomberos de Nezahualcóyotl se han presentado a la colonia Ciudad Lago, en los límites de la alcaldía Gustavo A. Madero, y el municipio de Nezahualcóyotl para realizar labores de limpieza.
Sin embargo, pese a los múltiples esfuerzos de las autoridades, los vecinos señalan que el mal olor continúa emanando de las alcantarillas y coladeras dentro de las casas.
- En ese sentido, elementos de la Guardia Nacional, policías del Estado de México y cuadrillas de trabajadores de la Ciudad acuden diariamente a la zona para atender las quejas de los vecinos.
- Los habitantes afectados atribuyen los incendios recientes a dicho olor a combustible y mencionaron que, además de tener que soportar el ruido de los aviones y el tren, ahora deben mantenerse alerta para evitar que su casa se queme.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la CDMX atribuyó el olor a la ordeña de un ducto de turbosina en un primer reporte, lo que calificó como “un hecho inédito”.
Autoridades revelan que el olor es de Diesel
Adolfo Cerqueda, presidente municipal de Nezahualcóyotl en el Edomex, informó que el combustible que se detectó en ductos del drenaje es diésel y no gasolina o hidrosina, como se había dicho en un principio.
- Dicha determinación de las autoridades fue realizada de acuerdo con un análisis de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
- Según el presdente del municipio, el diésel es fácil de identificar porque es más aceitoso que la gasolina, más denso y menos flamable.
Además, detalló que detectaron cuatro coladeras de las que emerge el combustible, las cuales están sobre la vía Tapo, según un dictamen de Protección Civil.
Sin embargo, Cerqueda mencionó que, junto con Pemex, la Secretaría del Medio Ambiente y la FGE del Edomex, aún se está trabajando en la detección del origen del combustible. /Agencias-PUNTOporPUNTO