HOSPITALIZADOS llegan a 53% en Ciudad de México; exceso de MORTALIDAD supera 2 MIL DEFUNCIONES

La Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Militar de la 22 Zona Militar en Santa María Rayón entró en operaciones después de concluir su reconversión a Hospital COVID-19 en donde se atenderá a la población civil y militar.
FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO.COM

El gobierno de la Ciudad de México, por medio de su página especializada en Covid-19, indicó que hay una ocupación hospitalaria del 53 por ciento, un total de 2,815 camas generales ocupadas, 924 camas con ventilador en uso, 17,449 casos activos (con un 27 por ciento de positividad en el virus) y un total de 529,978 pruebas realizadas para detectar el SARS-CoV-2.

  • Por otra parte, a finales de noviembre, el gobierno de la CDMX publicó su “resumen ejecutivo de la actualización del reporte de exceso de mortalidad”, donde indica que dentro del “1ro y el 20 de noviembre, se contabilizaron un total de 5, 972 actas de defunción de residentes de la Ciudad de México”.
  • Dentro de ese periodo, el gobierno indica que “se presentó un exceso de mortalidad de 2,651 defunciones adicionales a las esperadas a partir del cálculo de años anteriores, esto es 133 muertes diarias en promedio más que lo establecido por los basales definidos por la Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad”.

A pesar de estos datos, noviembre no fue el mes con mayor exceso en muertes, ya que en mayo de este año se reportaron 9,894, con un promedio diario de fallecimiento de 320.

La CDMX se desmarca del gobierno federal en su estrategia covid

Han sido marcadas las diferencias de enfoque y de estrategia en cuanto alcombate al coronavirus entre la Ciudad de México y el gobierno federal, con una visión más puntual y focalizada a contener el virus en la capital de la República.

Consciente de que no es posible paralizar la totalidad de la actividad económica de la ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha optado por una estrategia de contención más tecnologizada y enfocada en la detección de las personas contagiadas para aislarlas y tratarlas médicamente. Ello, con el propósito de separar a los pacientes infectados y no a toda la población capitalina.

  • Pasaron meses para que el subsecretario de Salud del gobierno federal, Hugo López-Gatell, abandonara su postura en contra de lo que expertos de todo el mundo consideran una necesidad imperiosa, como es el uso de cubrebocas; en ese tiempo mantuvo una actitud indecisa, luego casi condenatoria, sobre la utilidad del cubrebocas para evitar los contagios de coronavirus y que en México ya han costado la vida de 105 mil personas.

En contraste, y tan sólo por citar un ejemplo, en la Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum ha impulsado el uso del cubrebocas prácticamente desde el inicio de la pandemia, e incluso mandó producirlos, lo mismo que caretas, a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, de los cuales un porcentaje fue distribuido entre usuarios del Metro capitalino y otros entre trabajadores del gobierno local.

Para apoyar su posición respecto del cubrebocas, Claudia Sheinbaum recurrió a la comunidad científica. Y no a cualquier científico. El 16 de junio invitó a su videoconferencia al premio nobel de Química 1995, Mario Molina -recientemente fallecido- quien explicó la utilidad del uso de cubrebocas.

  • Molina, especializado en el estudio de micropartículas contaminantes como las PM2.5m, explicó que el cubrebocas sirve para cerrarle el paso a los temidos aerosoles, y que así lo mostraba la experiencia italiana y neoyorquina.
  • Sin embargo, el gobierno federal no atendió los llamados de Molina, y ha descalificado las voces de algunos exsecretarios de Salud quienes han referido el cuestionable manejo de la pandemia.
  • La mandataria capitalina, quien formó parte del Panel Intergubernamental del Grupo de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), y desde el principio de la pandemia se ha hecho acompañar por un grupo de expertos en materia epidemiológica, ha mostrado ser más innovadora respecto a cómo contener la covid-19.

La posición de la jefa de Gobierno ha significado, de acuerdo con fuentes consultadas, tener rotos los canales de comunicación con el subsecretario López Gatell. Y aunque es sabido que Sheinbaum es una de las políticas con mayor influencia sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador, en materia del cubrebocas no ha logrado convencerlo de la conveniencia de usarlo.

Más pruebas

Sheinbaum anunció que a partir del 30 de noviembre su gobierno aplicará 20 mil pruebas diarias para romper las cadenas de contagio que tienen a la ciudad en semáforo epidemiológico naranja con alerta al límite del rojo. Ello significará más de 100 por ciento de lo que se venía haciendo a través de los centros de salud y de los macro quioscos que se han establecido en colonias de alto contagio. La intención es aislar a quienes están contagiados y así evitar que se conviertan en propagadores.

  • Además, eso sirve para una detección temprana, que permita una atención durante los primeros síntomas y evitar así las hospitalizaciones, pues los hospitales están cerca de colapsar. También sirve para una hospitalización temprana lo que puede conducir a mejores desenlaces de la enfermedad.

Desde hace meses la Organización Mundial de la Salud ha pedido a los gobiernos de todo el mundo incrementar el uso de pruebas para detectar contagios y apagar la propagación más rápido. Sin embargo, la recomendación fue desestimada por el gobierno federal aduciendo que con el Sistema Centinela no era necesario.

En total, se aplicarán 1 millón de pruebas.

Hospital temporal

  • El gobierno de la ciudad instaló laUnidad Temporal Covid-19, ubicada en el Centro Citibanamex, en la cual se da atención a pacientes que padezcan covid-19 En un comunicado de la Secretaría de Salud local se informó que el centro abrió sus puertas para «asegurar el adecuado tratamiento de las personas enfermas y el debido desarrollo de las actividades médicas». Este centro cuenta con 854 camas de hospitalización, 36 de ellas de terapia intermedia. Y se atenderá exclusivamente a pacientes referidos del sistema de salud de la capital.

El centro es operado por la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario