De 20 hospitales privados que reciben pacientes con Covid-19, ayer sólo uno tenía cupo para una persona, se trata del Hospital de Cos, ubicado en la colonia Roma.
Unidades como el Centro Médico ABC Observatorio, Médica Sur, el Hospital Español de la Ciudad de México, Hospital Ángeles en sus sedes Roma, Interlomas, Pedregal y Santa Mónica, así como el Grupo Dalinde reportaron una saturación máxima.
- “Por el momento no contamos con camas para atender a pacientes con coronavirus, tampoco con camas de cuidados intensivos, o que tengan ventilador mecánico”, respondió una recepcionista del Hospital Español.
- En un recorrido por 20 centros, medios como EL UNIVERSAL constató que ninguno contaba con camas para atender a pacientes con virus SARS-CoV-2, de éstos, en tres sólo atienden a pacientes que formen parte de convenios con Secretaría de Salud (Ssa).
“Lamentablemente no tenemos cupo para recibir pacientes con Covid ni en los otros hospitales de la cadena que atienden a personas que se contagiaron del virus, estamos saturados desde hace dos semanas y es impredecible decir cuándo se desocupará una o más camas”, dijo Verónica, empleada del Hospital San Ángel Inn Universidad.
A diferencia de los hospitales públicos, afuera de los privados no se observa a personas en espera de noticias de sus familiares, tampoco la llegada de ambulancias solicitando un ingreso.
“Todo se hace por llamada, no puede llegar una ambulancia sin que nosotros sepamos, primero deben marcar para checar la disponibilidad, pero en estos momentos estamos llenos. La situación, comparada con hospitales públicos, es que los familiares a veces ingresan a las salas de espera que no son Covid y ahí se les da información sobre su paciente, o en algunas otras por teléfono, por eso en los alrededores no se ve gente, pero la saturación es máxima”, dijo una enfermera del área de Urgencias del Ángeles Pedregal, quien solicitó omitir su nombre.
- En el Hospital Ángeles Roma no se brinda atención a pacientes Covid particulares, es decir, sólo pueden admitir en su área de Urgencias a personas que hayan sido referidas desde el sector público.
- “Por el momento no tenemos cupo y en caso de que se desocupe una o más camas, sólo se recibirán a pacientes referidos del IMSS, ISSSTE, Pemex o de alguna otra institución pública, porque estamos sujetos al convenio con las autoridades de salud”, armó una empleada.
- En esta situación se encuentran los hospitales Escandón y Obregón, este último que sólo atiende a enfermos de Covid que pertenezcan a las policías Auxiliar (PA) o a la Bancaria e Industrial (PBI).
El 17 de noviembre pasado, Jorge Alcocer, secretario de Salud, anunció que 50 hospitales privados apoyarían en la atención de pacientes Covid-19 en el país, lo que equivaldría a un
aproximado de 150 camas.
Mario González Ulloa, presidente de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, destacó que el sector privado tenía disposición para participar de manera activa en la contención y mitigación de las afectaciones por la pandemia de coronavirus
Además de la saturación, las personas que han intentado ingresar a un paciente a una clínica privada, se han enfrentado al rechazo en caso de contar con un seguro de gastos médicos mayores, señalaron.
De los 20 centros médicos privados, en al menos 16 la primera pregunta que hacen en el área de admisión de Urgencias es: “Su paciente cuenta con aseguradora”, si la respuesta es sí, de inmediato dicen que no cuentan con camas, pero si se responde que sería paciente particular, aunque no haya cupo, el personal pide datos personales para informar en caso de que se abra un espacio.
- De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hasta el 27 de noviembre, 17 mil 36 personas solicitaron atención Covid con cargo a su seguro de gastos médicos, el costo promedio de atención fue de 387 mil 557 pesos.
- En 59% de los casos superaron el costo promedio de 387 mil pesos por atención hospitalaria, en internamiento el promedio fue de 430 mil 423 pesos, mientras que en una Unidad de Cuidados Intensivos hay pacientes que alcanzaron una cuota de un millón 12 mil 517 pesos.
La AMIS informó que seis de cada 10 casos se registraron en la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Jalisco.
- El informe de AMIS incluyó que 30 mil 729 personas decidieron usar un seguro de vida, con un monto promedio de 217 mil 463 pesos por personas, en tanto que el caso de mayor monto ascendió a los 68 millones 520 mil 512 pesos.
Daniel Bandle, director de la aseguradora Axa en México, confirmó que hasta el 15 de diciembre, sólo un hospital mostraba disponibilidad para atender a personas que contrajeron el SARS- CoV-2, subrayó.
En dos semanas 827 hospitalizados más
La cifra de hospitalizaciones por Covid-19 en la Ciudad de México se ha mantenido al alza en las últimas dos semanas, ya que entre el 1 y el 14 de diciembre hubo 827 hospitalizados más, de acuerdo con los datos del gobierno capitalino.
- El 1 de diciembre se reportaron 3,897 hospitalizados, mientras que el pasado lunes fueron 4,724. Es decir, en 14 días incrementó 21.2% el número de camas ocupadas, tanto generales como con ventilador.
- Asimismo, la administración capitalina dio a conocer el lunes que su capacidad hospitalaria era de 6,959 camas, con y sin ventilador, de las cuales 67.8% ya se encontraban ocupadas.
- De los 4,724 pacientes en hospitales por Covid-19 que se registraron hasta el pasado lunes, 1,075 ocupaban una cama con ventilador, equivalente a 22.7% del total. Mientras que el 1 de diciembre, de los 3,897 internados, 931 se encontraban intubados, 23.8%
Respecto del tema de las camas disponibles, el gobierno capitalino, a través de la %secretaria de Salud, Oliva López, informó que ampliará su capacidad hospitalaria con 260 nuevas camas.
- La funcionaria local detalló que 222 espacios se distribuirán en carpas instaladas a las afueras del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México (62 camas), Hospital General Enrique Cabrera (36), Hospital General Tláhuac (28) y Hospital General Ajusco Medio (96).
Las 38 restantes se repartirán al interior de hospitales. Serán 11 camas en el Hospital General de Balbuena y 27 en el Hospital General Xoco. El pasado lunes, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum, reconoció que la cifra de hospitalizados reportados ese día superó los máximos registrados desde mayo.
“Así es, estamos justamente en el límite que estuvimos en mayo, por eso es esta insistencia a la ciudadanía, este llamado y por eso le llamamos ‘Emergencia por Covid en la Ciudad de México’; entonces, en efecto, estamos en esta circunstancia”, declaró la jefa de Gobierno.
Habilitan 260 camas adicionales
Ante la inminente saturación hospitalaria que ha alcanzado 75 por ciento de ocupación, la CDMX dispuso de 260 camas extra en los centros de salud locales.
“Ampliamos la capacidad hospitalaria, pero necesitamos bajar la curva de contagios para que disminuyan los internamientos.
Pedimos la cooperación de la ciudadanía”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.
- La titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López, detalló la ampliación de camas: en una Unidad Temporal en el Hospital General del Ajusco Medio (96 espacios), así como en las carpas del Hospital de Especialidades de la Ciudad de México Dr. Belisario Domínguez (62), Hospital General Enrique Cabrera (36) y Hospital General Tláhuac (28).
Y en los interiores del General de Balbuena y el de Xoco van 11 y 27 camas, respectivamente.
En el caso de la Unidad Temporal del Hospital General Ajusco Medio, la ventaja– subrayó– es que está vinculado con el nosocomio, y en caso de que los pacientes se agraven, se les canalizará a camas con ventilador en las unidades de terapia intensiva de dicho centro hospitalario.
- “Estas carpas ya empiezan a funcionar desde el día de hoy (ayer), todas tienen oxígeno disponible, no ventiladores invasivos, sino puntas de oxígeno para pacientes con cuadros moderados o graves”, enfatizó.
Hoy se dará información sobre la ampliación también en la Unidad Temporal Citibanamex, así como la incorporación del Hospital General Tláhuac, del ISSSTE, en la atención de la pandemia. A estas maniobras se suman el IMSS y la Sedena.
Quioscos de pruebas al tope
El alza en el número de casos positivos llevó a la capital mexicana a instalar quioscos de detección de covid-19 en diversos puntos de la ciudad, donde la ciudadanía puede ir a realizarse pruebas rápidas gratuitamente.
Sin embargo, los quioscos también están saturados. Víctor Manuel Ornelas y Susana Ortiz son esposos. Llegaron a las 3:30 de la mañana (09:30 GMT) del martes a la explanada de la alcaldía Cuauhtémoc para hacerse una prueba junto a su hija.
- “Salimos negativos, pero mi hija que andaba con síntomas salió positiva”, aseguran los octogenarios, quienes no pueden ocultar su preocupación, incluso con el cubrebocas.
- Diariamente, cientos de personas hacen filas desde la madrugada para alcanzar una prueba. Por eso, quienes llegan a las 7 u 8 de la mañana ya no alcanzan una de las 160 fichas que reparten para el test.
Bryan Álvarez tuvo suerte. Llegó antes de las seis y gracias a que alguien dejó su lugar logró alcanzar la última ficha de esta mañana.
Dice que no tiene síntomas, pero su madre y su padrastro desde hace una semana dieron positivo al coronavirus. Él cree que es asintomático y ha venido a realizarse la prueba.
“Puedo ser un peligro”, afirma. Él es quien sale a hacer las compras, por lo que puede “contagiar gente sin saberlo” y sentirse “culpable por ello”.
Situación en el Edomex
La Secretaría de Salud del Estado de México advirtió ayer 15 de diciembre, que en caso de que se mantenga la tendencia al alza en contagios habrá un escenario “de saturación general” en los hospitales de la entidad.
“La situación es preocupante debido a que en las últimas semanas se ha detectado un importante incremento en el número de contagios, y en el caso de hospitalizados se ha llegado a un nuevo pico más alto, con 2,399 personas internadas, cifra mayor a la registrada el pasado 3 de junio cuando se contabilizaron 2,284”.
En un comunicado, el titular de la Secretaría de Salud del Edomex, Gabriel O’Shea Cuevas, indicó que el aumento de casos en la entidad se debe a “la falta de unidad, responsabilidad y solidaridad de la población con el personal médico”.
- “Algunos de los hospitales que brindan servicio en la entidad ya se encuentran saturados, es decir operan al 100% de su capacidad y los más significativos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) muestran cifras de ocupación por arriba del 90%, por lo que el riesgo de que la entidad regrese a semáforo rojo es inminente si la población insiste en no usar cubrebocas, realizar reuniones sociales y salir de casa”, alertó.
El lunes, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que la cifra de hospitalizados reportados ese día superó los máximos registrados desde mayo./Agencias-PUNTOporPUNTO